Barranc de l’Infern

El domingo del GORGS’07 despues de hacer el barranco Roi teniamos tiempo para combinarlo con otro corto porque eran ya las 15:30h y nos fuimos a ver que tal estaba de gente el barranc de l’Infern, uno de los mas famosos de Catalunya.

Por su belleza y facilidad esta siempre lleno de gente, especialmente de las empresas de aventura de la zona, que van en grupos de 20 en 20!!

La informacion donde siempre:

En la aproximacion hay que tener cuidado donde dejamos el coche. Esta prohibido entrar en la carretera antigua del congost con el coche y tambien estacionarlo. Solo esta permitido para las empresas de aventura y los coches de sus clientes (que alguien me lo explique…).
De todas formas nosotros lo dejamos alli y no paso nada, a menos que pasen los Mossos d’Esquadra y se ponga a poner multas, pero no suele pasar.

Despues es facil, hay que cruzar el rio a nado o con la tirolina. Los miedosos nos advirtieron que el rio se te llevaba y que mejor usar la tirolina pero nuestras fuentes mas fiables nos comentaron que no habia ningun problema para cruzar el rio y que siempre se puede hacer (excepto cuando va desbordado).
De hecho alli todas las empresas de aventura cruzan a nado, asi que fijo que te encuentras con alguien que lo hace delante tuyo y tu copias sus movimientos.
Se salta al rio desde una plataforma a 5-6 metros y luego nadar hasta la otra orilla.

En el video se ve muy claro tambien.

Despues hay que subir por un camino muy evidente y con fitas toda la ladera hasta llegar a una pista forestal, entonces se coge hacia la izquierda para bajar hasta el cauce. Ojo que en algunas resenas pone que se coge la pista a la derecha y es mentira! El barranco queda siempre a la izquierda del camino de aproximacion.

Al llegar a una curva con una bauma a la derecha, por alli cruza el cauce del rio y hay que meterse. Es bastante evidente tambien, aunque no lleve agua.

Nosotros lo cogimos con bastante agua para ser el Infern. No creaba ninguna zona de peligro pero nos remojaba constantemente. Asi que perfecto.
Ademas llegamos con un grupo de empresa de 20 personas detras que nos hicieron de tapon y bajamos todo el barranco solos (y mira que perdemos tiempo con las fotos y chorradas).

Una cosa agradable era que por fin teniamos agua limpia, ya que llevabamos 2 fines de semana de agua estancada o poco clara…

El barranco es facil pero muy bello, por sus toboganes, rapeles, rocas encajadas, la zona de la cueva y el agua corriendo…

Ademas esta muy-muy equipado y en cada cabecera de rapel hay 2 instalaciones o incluso 3, para poder adelantar a grupos o bajar simultaneamente. Aparte siempre hay instalacion de seguridad fuera de cascadas, rapeles guiados o tirolinas.

Los oscuros de la cueva es lo mas espectacular. Se abre un agujero en el suelo por donde desaparece el agua y dentro hay una sala enorme practicamente oscura.
Se entra rapelando 20 metros y los ultimos 10 son volados con la cascada por encima y a oscuras. La luz que entra por el agujero desaparece en cosa de 2-3 metros y luego solo hay unas ventanas que sacan un poco de luz.

Desde abajo y con mucho zoom queda asi:

Despues mas resaltes, toboganes y rapeles. Cuidado porque no hay ninguna poza que cubra mas de la rodilla-cintura, asi que nada de saltos. A menos que lleve mucho mas caudal que el que pille yo.

En la parte final hay un paso semi-sifonado que se rapela por debajo de una roca pero que nosotros lo vimos con demasiada agua y lo evitamos por arriba.
Tuvimos una discusion de si era bajable o no, pero al final no arriesgamos. La marmita era muy pequena y no te hundias pero era muy estrecho y habia mucha agua, asi que no sabiamos como iba de oxigeno la zona.

Os dejamos fotos (en el video tambien sale) y decidis vosotros…

Despues de esto y un poco mas de pateo se llega al rio Noguera Pallaresa de nuevo, final obvio del barranco.
Nos encontramos con un puesto de SOS:

Y para el retorno, antes se podia cruzar con una tirolina pero ahora el cable esta roto en el suelo.
Hay un camino a la derecha que sube mucho pero es para unas vias de escalada, no hay que hacerle caso.
La vuelta se hace cruzando el rio a nado de nuevo.
Aqui el peligro esta en irse a una corriente que lleva a la parte izquierda del rio justo al lado del barranco. Hay unas rocas en un techo desplomado con forma de dientes que se llaman Dents de Lleo (o de l’Infern) y que forman un rebufo-lavadora mortal.

Hay que subirse a unas rocas que quedan a la derecha de la salida del barranco, y de ahi lanzarse al agua lo mas lejos posible de la corriente izquierda para evitar ser arrastrados a los dientes. Y de ahi se nada a la otra orilla donde hay una mini-playa sin problemas.

Si por algun motivo no podemos nadar hasta la mini-playa, lo mejor es dejarse llevar por la corriente rio abajo y en posicion de seguridad por unos rapidos hasta la zona de la aproximacion del barranco, donde es estrecho y se llega a una de las dos playas (izquierda o derecha) facilmente.

Y sino, pues hasta la Pobla por el rio x’D

Mas fotos aqui.

El video junto con el Roi…

Valoracion: 8/10

6 comentarios

1. hola buenas kiero hacer un par de aclaraciones de la descriopcion del barranco del infern, aunque la demas parte esta mas ke correcta.
    la primera es ke el paso sifonado si ke se puede pasar si no baja muchisssima agua en ese caso es obligatorio pasar por encima pero con el agua ke llevava kuando bosotros fuisteis no habia problema por passarlo ja ke kuando llegas justo delante de la cortina de agua se puede bajar hasta el nivel del suelo ja ke el ajua solo te llega hasta la cintura i pasar andano pegado a la pared con cuidado del chorro de agua i salir por la derecha por encima del sifon o por el sifon ja ke se pasa sin demasidos problemas lo unico ke hay ke vigilar es de no dejar la cuerda demasiado larga para ke no se te enrede en los pies
    la segunda aclaracion es ke si ke exsiste una tirolina nueva en el mismo emplazamiento de la vieja pero con otro lugar de finalizacion a unos 20 metros mas a la derecha i ke es obligatoria kuando el rio va muy fuerte. espero ke a alguien le sirvan de algo estas aclaraciones i ke os lo passeis muy bien a disfrutar!!!!

2. En la salida del Barranco no es para nada aconsejable el «dejarse llevar por la corriente rio abajo», aun en situaciones de bajo cuadal del rio hay tramos en los que se convierte en peligroso, con zonas de rápidos, y «lavadoras».

3. Gracias dorca por las aclaraciones.

El sifón tienes mucha razón, pero nosotros era la primera vez que íbamos de forma autónoma y no sabíamos la profundidad de la pequeña marmita para meternos, así que lo esquivamos. Luego nos metimos por detrás y vimos que era fácil pasar por debajo.

Para el retorno, no vimos ninguna tirolina (ni llevabámos polea adecuada) y no lo habíamos usado las otras veces que lo había hecho, además el rio se veía muy factible. Por eso nadamos sin complicaciones hasta la otra orilla.

4. a:

No hay que tomarse «dejarse llevar por la corriente» al pie de la letra. Obviamente hay que nadar aprovechando las corrientes para llegar al otro lado lo antes posible y salir del rio.

No es el consejo inicial para cruzar el rio, sino que primero es la tirolina, pero cuando fuimos no estaba o no la vimos.
    Segundo es cruzar a nado a tope desde el retorno hasta la playa al otro lado.

Pero si no se consigue ninguna de esas dos cosas (caso raro) entonces lo mejor es ponerse en posición de seguridad y nadar hacia la orilla aprovechando las corrientes.

5. El barrand de l'infern no esta en Catalunya, esta en Alacant! un saludo

6. Anónimo, llegeix-te l'article primer 😉

Hi ha molts "barrancs de l'Infern". Hi ha un a Alacant, efectivament, però també hi ha un a Lleida, que és del que jo parlo.

I també hi ha un altre per Osca per exemple.