Barranc de L’ Estret de les Penyes o Bolulla

Ayer sábado día 15, nos acercamos a la sierra de Aitana, en Alicante, para descender los barrancos de L ‘ Abdet y el Bolulla. El caudal en el Abdet había bajado considerablemente, desde la última vez que lo realizamos en el mes de noviembre. En esta dirección del blog: http://barrankos.blogspot.com/search?q=aitana , tenéis más información sobre L’Abdet.
De aquí nos fuimos directamente al Bolulla que era un descenso nuevo para nosotros, el grupo estaba formado por Jesustbo, Mónica, Cuco, Carlitos, Javi, Cris y yo.
Llegamos a Callosa d’ en Sarrià y tomamos la carretera que va dirección al pueblo de Bolulla, dejamos los vehículos poco después de pasar la paleta que indica el Km. 48 de la carretera, en unos entradores a mano derecha,al lado del cauce, junto a una paleta de “vedat privat de caça”.


En este punto bajamos al cauce del río y después de andar por el unos 10 minutos, llegamos a la zona donde empieza el descenso.

La entrada al barranco estaba seca, ya que el agua se va filtrando en esa zona para aparecer unos metros mas adelante. El punto de entrada es un rápel de 8 m. Nosotros optamos por destrepar 3 ó 4 m. y saltar a la poza de recepción, ya que el destrepe era sencillo y el salto muy limpio.

A partir de esta zona el barranco se estrecha, haciendo honor a su nombre, y se convierte en un largo y bonito pasillo que se caracteriza por sus numerosas surgencias de aguas termales, que hacen que el descenso sea muy agradable, incluso en estas fechas, ya que se estaba mas calentito dentro del agua que fuera de ella.



Ya en la parte final, encontramos un rápel de 3 m. corto pero algo técnico en su salida.

A continuación llegamos a un pequeño resalte y a la espectacular salida del estrecho con un rápel de 20 m. Se rapela desde la parte derecha donde hay una canalización con bloques de hormigón. Las chapas están algo altas pero se llega sin dificultad, el rápel es por fuera de la cascada ya que las grandes riadas de este otoño han arrancado la antigua equipación, que estaba más cerca del agua.



A partir de aquí, empieza el retorno al coche, salimos por la parte derecha, atravesando un corto túnel de cañas que enseguida se convierte en un camino ancho, después de pasar junto a una casa, tomamos la pista que a la derecha y en subida nos lleva hasta otra casa, y en este punto giramos hacia la izquierda buscando la carretera, una vez en esta, continuamos por ella hasta el coche.



En resumen, corto pero muy bonito descenso, que con el condimento de las aguas termales hace que sea un barranco peculiar.
Valoración: 7/10

Mas información del descenso en: http://g-i-m.iespana.es/bestret.htm

Y mas fotos en: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDeBolulla

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados