ERISTE III

El pasado puente del Pilar, por fin nos decidimos a atacar el Eriste,en sus tramos mas descendidos, el III y el IV. El grupo estaba formado por Cris, Droid y yo. Yo le tenia algo de respeto-miedo al barranco, ya que nunca habia tratado con caudales fuertes, Cris tampoco, pero ella es mas valiente-inconsciente que yo. Eso si, nos daba bastante tranquilidad ir con Droid, que ya habia tenido alguna experiencia en aguas vivas.

Se puede encontrar informacion del Eriste III en: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/aigueta_eriste_III.htm

Una vez en Castejon de Sos, que fue nuestro campo base, quedamos con Droid, que vino acompanado de Manu, Costa y Ricard. Decidimos empezar la jornada a las 9,30 h. del sabado 13 para acercarnos a Eriste y empezar la aproximacion, la hicimos con dos coches para ahorrarnos la pateada, dejamos el primer coche al lado de la central de Eriste, y con el segundo salimos direccion Benasque y a pocos cientos de metros de Eriste, tomamos la pista que sale a la izq. direccion «Refugio Angel Orus». Esta pista es muy transitada y esta muy bien indicada. Parecia todo muy claro, pero la «Guia de descensos de canones y barrancos del Pirineo», nos hizo cometer el error de empezar el barranco en el puente de Espigantosa, al lado de la cascada del mismo nombre, con lo que nos metimos entre pecho y espalda una aburrida hora de andar por el rio, hasta llegar al principio real del barranco. En las resenas de CyB nos indica por donde se debe entrar al barranco, en la pista de acceso esta indicada la senda con un cartel que pone «antigua fundicion», y que nos lleva al cauce en 2 min.
Cascada de Espigantosa.

La unica dificultad que encontramos en esta hora de marcha por el rio fue un pequeno pasamanos que evitaba una cascada por la dcha. del cauce.

Y para que no faltara nada, dejamos olvidada la mochila de Droid despues del pasamanos, dandonos cuenta muuuuucho despues, justo en el puente donde debiamos haber iniciado el descenso.

Despues de todo esto empezabamos el Eriste III. Llegamos al primer rapel de 10m., y luego dos rapeles seguidos equipados con pasamanos para evitar las cascadas ya que es una zona estrecha con fuerte caudal. Los pasamanos estaban en buen estado.

A continuacion el barranco se volvia a abrir, pasabamos varios resaltes, se volvia a estrechar y llegabamos a una presa, que rapelamos desde la barandilla, deslizandonos hacia la dcha. para evitar el fuerte chorro de agua que tiraba la presa,que nos dio la impresion que era la misma cantidad de agua que le entraba por la parte de arriba.

A partir de aqui, a mi parecer, se entra en la zona mas bonita del descenso, con una serie de 4 rapeles de 15, 20, 15 y 8 m., uno de ellos con un pequeno pasamanos a la dcha. para evitar la cascada y un Seat 127 (diria yo) en la cabecera del rapel.

Este es el ultimo rapel del Eriste III, es saltable segun las resenas,pero nosotros optamos por rapelar.

Al poco llegamos al puente de Tramarrius, fin del tramo III y comienzo del IV. Desde aqui bajamos andando por un sendero que nos lleva al pueblo de Eriste en 30 min. aproximadamente. El sendero baja paralelo al barranco por la dcha. orografica.

Apuntar que el caudal no nos dio problemas en ningun momento, ya que este era bajo para ser el Eriste, y esta muy bien equipado. Aun siendo el caudal bajo nos causaba gran impresion en las recepciones de las cascadas y en las zonas mas estrechas, produciendose contras y rebufos en algunas cascadas.
Tardamos unas 4 h. en descender el barranco y llegar de nuevo al primer coche, que seria bastante menos entrando por el sitio bueno.
La valoracion del descenso es de 8 /10, eso si, entrando por donde se debe.