Formiga

El domingo teniamos pensado combinar el Formiga con el Gorgonchon pero dado que yo estaba lesionado y neo-4 tambien andaba algo jodido, decidimos hacer solo el Gorgonchon porque no nos podiamos volver sin el.

Sin embargo, en el retorno del Gorgonchon nos calentamos y decidimos que teniamos tiempo para hacer el Formiga todavia y que mi pasion por los barrancos podia mas que mi esguince de tobillo asi que nos fuimos para el Formiga al acabar el «Gorgo».

Esta vez el equipo se redujo en un integrante, ya que neo-4 habia tenido suficiente para sus rodillas y se quedo en el coche. Nuestro objetivo era bajar tiempos y hacer todo en menos de 3 horas.

La resena donde siempre. Es un barranco muy concurrido porque es facilito y atractivo, asi que esta lleno de empresas y novatillos.

http://www.barrancos.org/formiga.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_formiga.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_formiga.htm

Cuando llegamos al parking, habia sin exagerar 30 coches incluido un bus. No habia visto nada igual en ningun barranco…

dsc07273p

La aproximacion esta muy trillada y no tiene perdida. Es hasta bonita pasar por las cuevas y las baumas del margen derecho del rio. Ademas vas viendo los grupos que hay ya por el barranco y lo que te espera.
Hay una costera con poca pendiente que se supera facil. Por la zona mas expuesta hay un cable de vida (o pasamanos) que no es necesario pero ya que esta puesto mejor usarlo. Se ve que alguien se fue para abajo una vez y se mato, de ahi que las empresas hayan equipado ese tramo.
Nosotros en 30 minutos estabamos arriba.

Un rapel de acceso y al agua…. aunque agua mas bien poca. Bajaba un chorro pero no el caudal suficiente para hacer toboganes ni saltar los dos primeros rapeles.

Avanzamos por los caos y al llegar al primer rapel nos encontramos con los grupos de empresas..

Grupos de empresa que saltamos

Dos grupos de 9 personas cada uno. Por lo menos estan bajando en paralelo desde dos instalaciones. Aguantamos pacientemente hasta que en una de ellas solo queda su guia y le preguntamos si nos deja pasar a todo el grupo antes del siguiente rapel.
Accede e incluso nos deja bajar por su cuerda para acelerar. Perfecto, gracias!

De ahi al segundo rapel donde estan bajando otro grupo. Nosotros queriamos saltar los dos rapeles y asi saltabamos tambien literalmente a los grupos de empresa pero no habia agua suficiente para los 5-6-7 metros que tenian.

De nuevo preguntamos si nos dejan pasar que solo somos 3 y tambien acceden. Perfecto, nosotros vamos lo mas rapido que podemos, pasamos los dos rapeles y la zona mas estrecha a toda leche… nos acabamos de pasar volando la mejor zona del barranco XD

De ahi en adelante mas caos, resaltes, saltos y llegamos al tercer rapel, que es un salto bastante claro entre paredes y que parece que nadie rapela porque el estado de la instalacion es bastante pobre pero nadie la cambia.
Nosotros sin pensarlo lo saltamos y seguimos…

El salto de 7 metros

Despues mas caos, resaltes y saltos buscados, que por supuesto no se nos escapa ninguno 🙂 En fotos, videos y contemplando la belleza del canon pasamos el tiempo. Total, el grupo de 20 detras nos hace de tapon y podemos entreternos en saltitos…

DSC07296

De ahi al camino de nuevo y retorno a los coches. Pese a las perdidas de tiempo en fotos y videos, hemos tardado menos de 3 horas en total y podemos decir que solo sacamos la cuerda para el rapel de acceso 😀

El descenso es bonito pero recomendable con mas agua y evitando en lo posible a todos los grupos numerosos de empresa. Supongo que habra que madrugar.
Ideal para llevar a gente tambien como su primer barranco ya que es facil y tiene de todo. Aunque si han de esperar 45 minutos en cada rapel, mojados y a la sombra quiza quedan descontentos del barranquismo…

Mas fotos aqui:
http://www.flickr.com/search/?q=formiga&w=61085800%40N00

Y el video..

Valoracion: 7/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. wow que buenas imagenes; que buena experiencia.

    Dónde exactamente se encuentra esto… viendo las fotos, entra en la lista de lugares a los que HAY que ir.

    saludos hermano barranquista desde Monterrey México

No se admiten más comentarios