Formiga

El domingo teníamos pensado combinar el Formiga con el Gorgonchón pero dado que yo estaba lesionado y neo-4 también andaba algo jodido, decidimos hacer solo el Gorgonchón porque no nos podíamos volver sin él.

Sin embargo, en el retorno del Gorgonchón nos calentamos y decidimos que teníamos tiempo para hacer el Formiga todavía y que mi pasión por los barrancos podía más que mi esguince de tobillo así que nos fuimos para el Formiga al acabar el “Gorgo”.

Esta vez el equipo se redujo en un integrante, ya que neo-4 había tenido suficiente para sus rodillas y se quedó en el coche. Nuestro objetivo era bajar tiempos y hacer todo en menos de 3 horas.

La reseña donde siempre. Es un barranco muy concurrido porque es facilito y atractivo, así que está lleno de empresas y novatillos.

http://www.barrancos.org/formiga.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_formiga.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_formiga.htm

Cuando llegamos al parking, había sin exagerar 30 coches incluido un bus. No había visto nada igual en ningún barranco…

dsc07273p

La aproximación está muy trillada y no tiene pérdida. Es hasta bonita pasar por las cuevas y las baumas del margen derecho del rio. Además vas viendo los grupos que hay ya por el barranco y lo que te espera.
Hay una costera con poca pendiente que se supera fácil. Por la zona más expuesta hay un cable de vida (o pasamanos) que no es necesario pero ya que está puesto mejor usarlo. Se ve que alguien se fue para abajo una vez y se mató, de ahí que las empresas hayan equipado ese tramo.
Nosotros en 30 minutos estábamos arriba.

Un rápel de acceso y al agua…. aunque agua más bien poca. Bajaba un chorro pero no el caudal suficiente para hacer toboganes ni saltar los dos primeros rápeles.

Avanzamos por los caos y al llegar al primer rápel nos encontramos con los grupos de empresas..

Grupos de empresa que saltamos

Dos grupos de 9 personas cada uno. Por lo menos estan bajando en paralelo desde dos instalaciones. Aguantamos pacientemente hasta que en una de ellas solo queda su guía y le preguntamos si nos deja pasar a todo el grupo antes del siguiente rápel.
Accede e incluso nos deja bajar por su cuerda para acelerar. Perfecto, gracias!

De ahí al segundo rápel donde estan bajando otro grupo. Nosotros queríamos saltar los dos rápeles y así saltábamos también literalmente a los grupos de empresa pero no había agua suficiente para los 5-6-7 metros que tenían.

De nuevo preguntamos si nos dejan pasar que solo somos 3 y también acceden. Perfecto, nosotros vamos lo más rápido que podemos, pasamos los dos rápeles y la zona más estrecha a toda leche… nos acabamos de pasar volando la mejor zona del barranco XD

De ahí en adelante más caos, resaltes, saltos y llegamos al tercer rápel, que es un salto bastante claro entre paredes y que parece que nadie rapela porque el estado de la instalación es bastante pobre pero nadie la cambia.
Nosotros sin pensarlo lo saltamos y seguimos…

El salto de 7 metros

Después más caos, resaltes y saltos buscados, que por supuesto no se nos escapa ninguno :) En fotos, videos y contemplando la belleza del cañón pasamos el tiempo. Total, el grupo de 20 detrás nos hace de tapón y podemos entreternos en saltitos…

DSC07296

De ahí al camino de nuevo y retorno a los coches. Pese a las pérdidas de tiempo en fotos y videos, hemos tardado menos de 3 horas en total y podemos decir que solo sacamos la cuerda para el rápel de acceso :D

El descenso es bonito pero recomendable con más agua y evitando en lo posible a todos los grupos numerosos de empresa. Supongo que habrá que madrugar.
Ideal para llevar a gente también como su primer barranco ya que es fácil y tiene de todo. Aunque si han de esperar 45 minutos en cada rápel, mojados y a la sombra quizá quedan descontentos del barranquismo…

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/search/?q=formiga&w=61085800%40N00

Y el video..

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. wow que buenas imagenes; que buena experiencia.

    Dónde exactamente se encuentra esto… viendo las fotos, entra en la lista de lugares a los que HAY que ir.

    saludos hermano barranquista desde Monterrey México

Comentarios cerrados