Fornocal y Palomeras del Fornocal

El sábado del segundo stage en Guara debido a las malas condiciones de caudal de otros barrancos, combinamos el Fornocal y el Palomeras del Fornocal.

El equipo estaba formado de nuevo por tres grupos:
mechas, xenopreda, coppersweat, Droid
Mänu, Esther, James, bzk
neo-4, Ukyo, sml

Las reseñas de los barrancos las podeis encontrar en los sitios habituales:
http://www.barrancos.org/Fornocal.htm
http://www.barrancos.org/Palomeras.htm
Nosotros usamos los libros que venían más detalladas.

Empezamos por el Palomeras para coger contacto con la zona y porque dejábamos que la gente bajara el Fornocal primero para ir luego solos nosotros.

La aproximación y retorno del Palomeras son muy claros y no tienen ninguna pérdida.
El principio es algo así:

Palomeras del Fornocal

Palomeras del Fornocal

Nosotros tuvimos la suerte de cogerlo con agua y estuvo muy entretenido. Es bastante fácil y corto, y hace practicar la oposición en resaltes de forma continuada. Sus estrechos son muy estrechos y a veces hay que quitarse la mochila para pasar de lado.

Luego fuimos hacia el Fornocal, donde ya no había nadie en la cabecera y nos costó encontrarlo un rato más, ya que hay varias valles y muchos caminos posibles. Finalmente entramos en el barranco dejándonos atrás el primer rápel, pero como no teníamos tiempo de sobras y ya estábamos en el cauce tiramos hacia abajo.

Por tanto no os dejeis llevar por cualquier camino y orientaros bien para empezar desde el principio. Ya que para cada acceso al barranco hay instalaciones suplementarias que despistan bastante, pensando que ya es el barranco.

El Fornocal es bonito y tampoco presenta grandes dificultades.

Hay un sifón muy breve y luego un pasillo con techo que tiene unas formaciones muy estéticas confeccionadas por el paso del agua, que pasa por encima y por debajo:

Fornocal

También tiene su zona de estrechos, que a veces el pasillo tiene unas paredes muy altas y un hilo de agua por el fondo:

Fornocal

Fornocal

Lo cogimos en su punto de agua y fue muy disfrutón con cascadas, resaltes y zonas de nado:

Fornocal

La única dificultad seria es una cascada fuerte que cae a una marmita trampa, y que hay que rapelar cruzando la cascada y pasando por un agujero hacia fuera de la marmtia (sin pasar por ella).

Fornocal

La cascada va con fuerza así que hay que tener un poco de cuidado, pero no es nada complicado:

Fornocal

También hay una instalación en un puente de roca encima de la roca grande que hay encima de la cascada, pero se hace más complicado acceder hasta allá arriba que rapelar con cuidado cruzando la cascada. Vosotros decidis.

A nosotros al ser tantos y no muy expertos (había de todos los niveles) se nos hizo un poco tarde y la última zona la tuvimos que hacer lo más rápido posible porque se nos echaba el tiempo y el cansancio encima, así que se nos acabó haciendo pesado. Pero si vais un grupo justo, lo disfrutareis!

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/search/?s=int&w=61085800%40N00&q=fornocal&m=text

Valoración Palomeras del Fornocal: 6/10
Valoración Fornocal: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados