Gorgues de Núria

El miércoles pasado aprovechando que era festivo entre semana fuimos a hacer el Gorgues de Núria en un sube-baja desde Barcelona, que está cerquita.

Este barranco es de los que más me gustan hechos hasta ahora ya que combina un gran paisaje con deportividad, técnica y sobretodo diversión por la cantidad de saltos, toboganes y rápeles diferentes que hay.

El año pasado lo hice por primera vez sin tener mucha idea de barrancos y ahora con mucha más experiencia lo he disfrutado mucho más.

La información es abundante:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.barrancos.org/nuria.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_gnuria.htm

Esta vez el grupo lo formábamos 4 personas: Droid, mechas, Rubén y un servidor. Los dos primeros experimentados y el tercero un semi-novato, que salió bastante bien de todos los pasos y va ganando en técnica.

Start

Para la aproximación, no tuvimos ganas de meternos 2 horas en subida desde Queralbs y cogimos el Cremallera hasta Núria para después bajar hasta la entrada unos 45 minutos. Los puristas lo criticaran, pero el cremallera no lo he puesto yo allí…
Si vais acordaros que si estais licenciados hay un descuento de 1 euro.

Si haceis esta opción en la aproximación, teneis que bajar por el camino hacia Queralbs durante 40 minutos hasta que se cruza el camino con el rio y la via del cremallera y 5 minutos después de ese cruce hay un caminito en una zona de bosque que baja al rio que queda a la derecha (si estamos bajando) y va a la represa. No es muy evidente, estad atentos. Por si no ha quedado claro, el camino está a la izquierda orográfica del rio.

Una vez más como está pasando este año, lo cogimos con menos agua de la normal. No quiere decir que hubiera poca, ya que el Núria tiene caudal perenne y abundante, pero el agua no rebasaba la presa de entrada ni mucho menos.

Por eso Droid se dedicó a hacer una mini-represa con piedras para aumentar mínimamente el caudal jaja :)

DSC08581

La próxima vez habrá que traer cemento x’DD (es broma)
Aún así consiguió mojar la presa, pese a que el caudal no aumentó obviamente ;)

Presa

La salida del primer tramo es un primer rapel desde la llave de paso del canal. Ojalá supiéramos como abrir esa llave para darle vidilla al barranco en días secos como el nuestro ;)

DSC08589

Después se junta un mini afluente en una cascada abierta muy estética…

DSC08598

Luego llegan 3 toboganes seguidos. Uno mini de 3 metros que hay que empujarse, luego uno de 7 metros para calentar:

Tobogan 7 meters

Y el tercer tobogan es un resalte de 17 metros. Se puede rapelar, pero es más cómodo y seguro hacer tobogan. Para eso hay que descolgarse un par de metros con una cuerda fija y después soltarse, ya que los primeros metros del resalte son verticales y no se puede tobogonear.
Recomiendo que nada más llegar al extremo de la cuerda soltarse ya, porque estás debajo de la cascada tragando agua y puede resultar angustioso. Aunque no se toque la rampa, la propia agua te lleva hacia abajo sin problemas. En el video lo vereis mejor.
Y también vereis que al final es una lanzadera de 2-3 metros ;)

Después viene un rapel de 10 metros, que no es saltable porque la poza está muy lejos y lo mejor es rapelar hasta una repisa muy amplia que queda a la izquierda y después saltar 4 metros.

Rapelarlo todo puede ser peligroso por la cascada (sobretodo con caudal) y es mucho mejor ir a la repisa, recoger la cuerda desde allí …

DSC08609

…y luego saltar sin problemas a la poza:

Jump 4 meters

A continuación y para acabar el primer tramo hay otro rápel de 14 metros.
Es saltable pero es bastante complicado (aparte de los 14 metros) porque hay una repisa muy mala para coger impulso, hay que volar bastante y caer en el medio de la poza, ya que en los laterales hay la roca. Además hay que controlar no pasarse de impulso y darse con la pared de enfrente. Es factible, pero complicado.

Otra opción es destrepar por la cascada 2-3 metros y hacer tobogan de 10-12 metros. En este caso hay que salir desde la derecha y prepararse para salir lanzado los últimos 6-8 metros.

Con caudal serio ninguna de estas opciones es viable.

La opción normal y que hicimos nosotros (en parte porque llevabámos a un semi-novato) es rapelar por fuera de la cascada hasta otra repisa de 4-6 metros y saltar desde allí. Igual que el anterior rápel pero por fuera de la cascada.

Rapel 14 meters

Jump 6 meters

Con esto acabamos el primer tramo y salimos a campo abierto. Nada más salir está el Salt del Sastre, un salto desde un puente de 12-14 metros. Es opcional pero estético.
Recomiendo no pensárselo si se quiere saltar, ni asomarse mucho. Si lo tienes claro, súbete al puente, apunta y da un paso al frente.
La poza tiene profundidad de sobras (no se toca ni de coña) y con caer centrado es suficiente. Plegar bien los brazos que el impacto es fuerte.

DSC08630

Nosotros estuvimos 1 hora en este puente, entre saltos, intentos, convencer a la gente, que me lo pienso, que me tiro, que tu primero, que primero como algo, etc :)

Después de esto toca patear por el camino un rato, que es un poco coñazo pero el rio solo tiene caos y es mucho más lento. Hasta llegar al siguiente puente (del Cremat) en el que hay que meterse de nuevo al rio. Un par de destrepes que hay equipados con pasamanos y entramos en el segundo tramo.

Empieza con dos o tres rápeles sin misterio. Los dos primeros si no recuerdo mal van a parar a rocas y no son evitables de ninguna forma.

DSC08636

El último tiene dos secciones y se puede destrepar con una cuerda fija la primera parte y saltar en la segunda. En esta foto se ven las dos partes. Aunque haya nuestra cuerda puesta, no es necesario rapelar.

DSC08642

Después llegamos a un nuevo rápel-salto interesante. Un pasamanos por la izquierda te saca de la cascada para rapelar desde allí o bien descolgarse unos metros por una cuerda fija y luego saltar unos 8-10 metros. La cuerda fija tiene nudos mariposa para que vayas asegurado hasta la mini-repisa desde donde se salta.

Jump 11 meters

En el video salto con la cámara grabando y con el impacto se me fue de la mano, pero menos mal que llevo una boya y se quedó enmedio de la poza esperando que la recuperase ;)

Y después de este salto llega la gorga más bonita de todo el recorrido, a su vez la más técnica y complicada. Antes de la gorga hay una marmita trampa a la derecha, pero hay un pasamanos en la parte izquierda que recorre toda la repisa superior de la gorga.

Para descender hay múltiples opciones, que se escogen según nivel, caudal y gusto.

1) La más peligrosa es tirarse a la marmita trampa de un salto de 4-6 metros y luego hacer un tobogán en la cascada de la gorga. Ese tobogán son 18 metros con 12 “volados” y hace una curva pronunciada a derechas que te descontrola y se puede caer mal con alta probabilidad. Además, en la curva te puedes golpear con la pared en la cara.
No lo hicimos y creo que no lo haremos porque es muy peligroso. Además las otras opciones son más interesantes.

Rapel 18 meters

OJO porque de la marmita trampa no se puede salir!! Y te obliga a hacer el tobogan posterior. Hay una cuerda fija desde la instalación inferior hasta la marmita pero no llega al agua y no se puede trepar por ella. La única forma es que alguien te tire una cuerda desde arriba.
Es que la marmita queda muy bien para saltarla, pero primero hay que analizar que se puede hacer.

2) Utilizar la instalación inferior y rapelar por la cascada. Es la opción más fácil. Primero se esquiva la marmita trampa con un rápel en flanqueo bastante fácil. Creo que es destrepable pero mejor pasarse la cuerda que no cuesta nada.

DSC08651

Se llega a un pasamanos y la instalación cerca de la cascada. Hay que montar el rápel colgados y la salida es incómoda porque no hay pies pero con un poco de maña se sale adelante.
De esta forma rapelas por la izquierda de la cascada:

Rapel 18 meters

Y tienes la opción de ir hasta la poza, justo bajo la cascada o bien flanquear hacia la izquierda hasta una repisa amplia. Si bajais hasta la poza cuidado con la cascada porque baja muy fuerte y se pueden formar rebufos, especialmente si va fuerte de caudal.

La opción más segura es llegar a la repisa, recoger la cuerda allí (hay chapas para asegurarse) y después saltar a la poza fuera de la cascada.

Jump 5-6 meters

3) En lugar de usar la instalación inferior cerca de la cascada, hay un pasamanos (cable de acero) que rodea toda la gorga por la izquierda hasta llegar enfrente, donde hay una nueva instalación desde donde se puede rapelar. Este rápel tiene más metros que el de la opción 2), contad 20-25 metros, por si llevais cuerda justa.

Lo interesante de este rápel es que los primeros 5 metros son verticales pero los siguientes 15-20 son volados. Una cosa divertida es tirar menos cuerda y dejarla a unos 3-4-5 metros del agua y cuando llegues hasta la punta rapelando, dejarse ir y hacer un “salto” a la poza (ningun problema ya que es volado y vas a parar al medio de la poza). Esto lo vi en un video del GORGS’06.

4) Igual que en la opción 3) se coge el pasamanos hasta el final, pero desde la repisa donde está la instalación del rápel volado, se puede saltar limpiamente al centro de la poza. Son más de 20 metros, si teneis un par y buena técnica, adelante… Recomiendo que alguien esté abajo para “pescaros” en caso de problemas.

En esta foto se ve toda la gorga y el salto es desde los arbustos verdes de arriba a la derecha…

Big gorg

5) Igual que la opción 4) pero el salto no se hace desde la repisa de la instalación sino que a mitad de pasamanos hay una cuerda fija que permite subir otros 4-5 metros más a una repisa saliente más arriba, desde donde hay un salto de 25 metros o más.
Para locos. Yo vi la cuerda fija y la repisa superior y me cagué XD

De todas estas opciones nosotros hicimos la 2). Yo tenía pensado hacer la 3) para variar pero no quise meter a Rubén en el volado de 20 metros porque todavía no tenía la técnica del rápel asegurada al 100% (hacía más fuerza de la necesaria, etc), así que la próxima vez…

Rapel 18 meters

La salida de esta poza es un nuevo rápel o salto de 6-8 metros. Recomiendo salto al final de la cascada desde una mini-repisa a la derecha.

Jump 6-7 meters

Y aquí acaba el segundo tramo.

Finished!

En el tercer tramo predomina el caos de grandes bloques y el pateo, y solo hay 3-4 rápeles más sin mucho interés (comparado con los dos primeros tramos) así que nosotros nos salimos por aquí. El año pasado también lo hicimos así.

Para salir hay dos opciones:

1) Salida a la izquierda. Justo después de la gran piedra de la última poza. Un camino en mucha pendiente por unas tarteras te lleva hasta un camino que hay bajo los cables de los postes de luz. Ese camino desciende hasta la unión de la valle de Coma de Vaca y de ahí a la central hidroeléctrica de Daió y finalmente a Queralbs, por su entrada inferior (aún hay que subir un par de curvas por la carretera hasta el parking del Cremallera).

2) Salida a la derecha. 30 metros más adelante de la salida de la izquierda hay un mojón muy claro y un camino bastante pisado que sube por la derecha hasta el camino típico Queralbs-Núria. De ahí hasta Queralbs y el Cremallera es muy evidente.

En ambos casos queda 45 minutos o 1 hora de retorno, pero todo bajada. Paciencia.

Finalmente se llega al parking que está lleno de la gente que baja de Núria en el Cremallera y te miran raro por ir con cuerdas, neoprenos, etc ;)

Parking

De nuevo, me encantó el barranco. Me gustaría que llevara más agua para ver los peligros pero bueno, se repetirá seguro así que solo tengo que esperar a que llueva ;)

La última recomendación es que lleveis guantes, ya que el agua está muy fría y dentro de las gorgas no da el sol y te quedas helado como tengas que esperar mucho.
No vayais mucha gente (máximo 4 por cuerda) y sed ágiles ;)

El video:

Todas las fotos:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601474217794/

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

11 Comments

  1. Muy buen reportaje, me ha encantado, felicidades!
    Muy bueno el montaje de los videos.

    Solo una pequeña correccion, en el rapel volado de 25m, despues de evitar la marmita trampa por el pasamanos de la izquierda, se monta el siguiente rapel por la izquierda de la cascada, no por la derecha :) En la foto se ve evidente que es por la izquierda (aguas abajo) :)

    Saludos,

    Droid.

  2. Hola!
    Sí señor, buen reportaje. La parte del vídeo donde saltamos 11m y se pierde la cámara es bueníssimo.

    Me gustó mucho el barranco, como bien dices tiene de todo un poco y en la justa medida.

    La próxima vez sí saltaremos desde el puente ;-)

    Saludos

  3. me alegro que lo disfrutarais!!pero una cosilla,el camino que va a la central,si no me engaño,creo que sale por la dcha del nuria,no?cris y yo optamos por el rapel volado en la ultima poza y fue una pasada,al igual que tu reportaje.
    saludos.

  4. Muy buena la cronica-reseña… casi casi piedra por piedra y salto por salto.

    Saludos…

    nos vemos en las pozas :-p

  5. Gracias gente!!

    He corregido las sugerencias de Droid y Victor.

    Es que se hace lioso explicar la izquierda y derecha, según si estas bajando el barrano (sentido orográfico), si estas rapelando de espaldas, si ves las fotos desde abajo, etc.

    Ahora parece claro y sino una vez en el barranco las cosas son muy claras porque los anclajes están donde están ;)

  6. Cada vegada que veig aquest video me parto!!! vaja escena sobre el pont, pareceis hombres de las cabernas xDDD y tanta preparación Sergio para que? xDDDD

  7. Hola.

    Nosotros fuimos este sabado 11-9-2010,e hicimos el barranco. Al final donde esta la super lanzadera, lo que hicimos fue: Saltamos a la marmita trampa que justo te deja en la super lanzadera y habia una instalacion para bajar la cascada en rapel justo por el medio… Menos mal que no llevaba mucho caudal. Fue tremendo bajar por el medio de la cascada. Eso si, recomiendo bajar en doble cuerda y lo mas rapido posible (el agua golpeaba muy fuerte) y en cuanto se llegue al rebufo salir nadando por la izquierda(teniendo en cuenta que te queda la cascada en la espalda)Recomendado al 100×100, eso si con caudal pequeño, con mucha agua… Buffff ni de coña!

  8. David 'sml' Domingo

    Mich, y anónimo: Nosotros también hicimos el día 11 el descenso. Vimos a algunos grupos, ¿erais tres personas con poco material?

    Efectivamente se puede hacer también la opción que comentas porque ahora hay una instalación por el agua en la cascada de la gorga. La crónica es del 2007, muy vieja ya.

    Pero bajando por esa instalación hay un fuerte roce bajo la cascada y se puede romper la cuerda, a nosotros nos pasó el año pasado.

  9. Hola David.

    Nosotros eramos 4 y llevabamos un grupo de tres personas detras, quizas te referias a ellos. Tienes razon, la cascada ejerce mucha fuerza, pero la bajamos muy rapida. No se si la bajasteis en simple o en doble, pero en doble… Bufff me parece dificil que se rompa la cuerda. Pero bueno, espero que no os pasara nada! Un saludo.
    P.D: El grupo de tres personas que iba detras nuestra, hizo la superlanzadera… Demasiado peligroso lo vi.

  10. Muuuuchas gracias por la entrada! Aunque es “vieja”, es muy útil! ;) Chapeau!

  11. Pues si Afrorizos, hace varios años que escribimos la crónica y nos da verguenza vernos tan jóvenes jaja, pero creo que todo lo que escribimos sigue siendo válido para el descenso.

Comentarios cerrados