Jornadas de Aguas Vivas (parte 1)

Este fin de semana me he desplazado al Pallars para asistir a la primera parte de las Jornadas de Aguas Vivas que organiza la FEEC. El sitio de encuentro fue en una cafetería de Tremp el sábado a las 9:00 de la mañana. Allí nos juntamos 6 barranquistas, 4 miembros de la Federación Valenciana de Espeleología, Ricardo, Pedro, Flecha y Amparo, y 2 pertenecientes a la FEEC, Gemma y yo (Droid). Las jornadas fueron a cargo de Joan Lluís Haro y Laura Samsó, acompañados por David como invitado especial :)

El primer día consistió en un descenso en hydrospeed por la Noguera Pallaresa. Nos desplazamos hasta la empresa de aventura RocRoi, cerca de Llavorsí. Allí dos guías de río, Hugo y Eloi, nos dieron una explicación teórica sobre los movimientos de agua que podíamos encontrar en un río (rebufos, contras, corrientes de cizalla, etc.), como usarlos para nuestros intereses, y como afrontarlos cuando estos no nos son favorables.

Después de la teoría, aprovechando la llegada de la ola de agua (la presa que regula el caudal solo abre unas pocas horas al día) nos metimos en el río con el hydrospeed para experimentarlo por nosotros mismos, guiados por Hugo y Eloi en kayak.


Al principio nos costó un poco aprender a dominar el hydrospeed, practicamos algunas maniobras básicas, y poco a poco le fuimos cogiendo el truquillo.

Durante el descenso probamos de meternos en algunas contras para aprender a frenar y a remontar tramos del río, practicamos a identificar las corrientes de cizalla y como cruzarlas, aprendimos a leer las líneas del río y a identificar obstáculos y corrientes favorables, además de probar de surfear en algún rebufo, y llevarnos algún que otro revolcón :)

Ninguno de nosotros había hecho antes hydrospeed; mi experiencia ha sido que aparte de muy divertido e interesante, es muy cansado, sobretodo cuando hay que aletear fuertemente durante los rápidos o para llegar a alcanzar alguna corriente a la que queremos llegar. Fue común alguna que otra rampa en los gemelos, y nos llevamos algunos golpes con las piedras del fondo, especialmente en los rápidos. A parte de eso todo fue muy bien.

El sábado por la tarde un poco mas de teoría sobre movimientos de agua, esta vez con mucho mas detalle y totalmente orientado a los barrancos en vez de a los ríos. Todo complementado con interesantes videos dónde se veía en acción las técnicas que nos habían explicado.

Es día se cerró con una cena todos juntos en un restaurante de Talarn, al ladito de Tremp.

El domingo volvimos a RocRoi sobre las 9 de la mañana. El plan original era volver a descender el río con hydrospeed, esta vez mucho mas rápido, para llegar antes de comer al circuito de prácticas que hay montado en Sort, y allí poder practicar las técnicas de rescate con cuerda.

Debido a la poca agua en esta época del año, y a las pocas horas que la presa esta abierta, esto no pudo ser posible, así que hicimos las prácticas de cuerda y de nado en la misma empresa RocRoi. Después de las pertinentes explicaciones teóricas, en cuánto llegó la ola de agua nos metimos en el río, esta vez sin hydrospeed.

Es interesante ver cómo los obstáculos del río forman los rebufos y contras cuando sube el caudal. Justo delante de nosotros, unas piedras que no presentan ninguna dificultad con el caudal bajo, al ser cubiertas por el agua formaron un rebufo importante.

Nos dividimos en dos grupos, unos remontamos un trozo de río por la orilla, hasta justo antes de los rápidos. El otro grupo se situó después del rebufo-lavadora, para realizar las prácticas de lanzamiento de cuerda.
Los que remontamos el río tuvimos que intentar cruzar la corriente principal a nado, para llegar a una contra en la otra orilla. En caso de no llegar, debíamos adoptar la posición de defensa para afrontar los rápidos y el rebufo final, después del cual seríamos rescatados por el segundo grupo.

Hay que decir que nadie llego a cruzar el río, y todos fuimos arrastrados sin remedio hacia los rápidos y el rebufo XDD. En mi caso, el rebufo me dio un par de revolcones antes de soltarme. Aunque no presentaba ningún peligro porque al final siempre te soltaba, es interesante experimentar la desorientación total al empezar a dar vueltas bajo el agua. Seguro que cuando vea el vídeo no había para tanto, pero para mi fueron unos segundos muy largos XD. Después del rebufo, había que agarrarse a la cuerda que lanzaban nuestros compañeros, para así poder ser rescatados. Finalmente los grupos nos intercambiamos para practicar la parte que nos faltaba.

Una vez terminadas las practicas de nado y rescate, volvimos a coger el hydrospeed, y descendimos el río otra vez antes de que bajase el caudal. Esta vez con mucha más práctica que el día anterior, bajamos más rápidamente, para poder parar un rato a “jugar” en otro rebufo mas grande del río (del cual ahora no recuerdo el nombre :P).

Una vez finalizado el descenso, fuimos a comer a Sort para luego ya regresar a casa. Sólo queda agradecer a Hugo y Eloi la magistral clase que nos dieron en el río, y a Joan, Laura y David sus explicaciones. Con estos últimos nos veremos el finde que viene en Villelongue (Francia), para realizar las maniobras con cuerdas y descender un par de barrancos :)

La semana que viene cuando nos enviemos las fotos de todas las cámaras, ya editaré el post para añadir más y mejores fotos… y los videos!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados