La leyenda del Peonera Inferior (corregido)

Editado: Segun me contó HansLeMans estas historias eran sobre el Gorgonchón, aunque como apunta Chevy en los comentarios, se corresponde al barranco Peonera Inferior, en el sifón de Anais, en lugar del Gorgonchón.

Del último incidente de este año (2007) salió en la prensa y todo y hay referencias en el Periódico de Aragón.

Gracias chevy!

============

Este pasado fin de semana un buen amigo nuestro (HansLeMans) nos explicó nuevas leyendas sobre el Gorgonchón. Y aquí las relato para aumentar todavía más su misticismo.

Por todos es sabido el peligro de la segunda cascada porque tiene un agujero ciego debajo que es fácil caer si se rapela por la cascada (y no llegando hasta el final del pasamanos en oposición y rapelando-opositando desde la última chapa).

Segun se comenta, el agujero tiene un escape en el fondo por donde sale el agua, pero una persona no cabe. Y la fuerza del agua que cae en el agujero impide salir por la obertura superior, así que es una trampa mortal muy complicado de salir.

Además, al caer en el agujero te golpeas con la cabeza en un saliente y te deja aturdido y con todo el chorro de agua todavía es más complicado que te ubiques e intentes salir o encontrar aire respirable allí dentro.

Sin embargo, se dice que una persona salió con vida de aquel agujero. Fue una mujer que no se golpeó la cabeza al caer y pudo ponerse en una posición donde había una pequeña bolsa de aire y podía respirar, aún haciendo mucha fuerza para que el agua no se la llevara al fondo del agujero.

Al caer y no salir, los compañeros la dieron por muerta y también el equipo de rescate cuando llegó a la zona, por lo que esperaron a la mañana siguiente para sacar su cadaver con más tiempo.

La mujer sobrevivió toda la noche en el agujero respirando en la bolsa de aire y luchando contra el agua y el frio y al día siguiente, cuando el guardia civil se metió en el agujero a “pescar” el cadaver casi se muere él del susto cuando la mujer se le agarró nada más aparecer por el agujero, ya que imaginaros que tras muchas horas dentro del agujero al ver que alguien entraba en él se abrazara con todas sus fuerzas.

Luego suponemos que la mujer fue rescatada con vida y puede contar como es el agujero del Gorgonchón, no como otros muchos que han perecido en aquel barranco.

Pensad en esta historia cada vez que os ancleis al pasamanos y empeceis a opositar hasta el final de la cuerda…

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Es la leyenda de Peonera, ha pasado dos veces, la segunda no hace tanto, en el paso de anais, un sifon que deja una burbuja de aire para respirar y las dos veces los del greim se llevaron un buen susto. Ademas hay una placa de la chica que murio alli. si buscais en el foro de Barranquismo.net encontrareis referencias a este hecho. Suerte

  2. Gracias por la correción, ya he editado la entrada!
    La historia sigue poniendo los pies de gallina por eso ;)

  3. se puede (o al menos se podía salir) de ese paso. hace 6 u 8 años se cayo un compañero, consiguio localizar la burbuja de aire y a partir de ahi un pequeño escape lateral, casi una gatera, por la que se puede salir, pero tuvimos que ayudarle desde fuera.

Comentarios cerrados