Lapazosa (abortado)

Despues del Gloces y sin quitarnos el neopreno ni el arnes salimos hacia Bujaruelo. Nos paramos un poco por los Navarros para ver el caudal y como bajaba ese mitico barranco y despues tiramos hasta San Nicolas.

Alli descarga, comer algo, rehacer mochilas y empezar a andar. El equipo, el mismo: neo-4, Droid y yo.
Aunque el final no fue el de siempre, ya que es la primera vez que tengo que abortar un barranco por un accidente (pequeno).

A priori el Lapazosa es un barranco medio con agua. No es muy tecnico pero tampoco es lo mas facil del mundo. Es entretenido por saltos y largos rapeles. Las partes que hubiera expuestas han sido equipadas con pasamanos completamente porque ahora lo ofertan las empresas de aventura de la zona.

La informacion no es abundante en la red, aunque por los libros siempre aparece:

La aproximacion es clara, hay que subir en direccion al Puerto de Bujaruelo por un camino muy marcado. Se cruza el puente despues de la valla y se empieza a subir por el bosque en el camino en S. Hay pendiente continua y pocos falsos llanos, recomiendo tomar aliento de vez en cuando.

Inicio Lapazosa

Despues de 45 minutos y haber pasado 2 grandes postes de alta tension se llega a la cabecera del barranco en los prados de Lapazosa. Alli se baja al rio por un camino menos marcado en una zona abierta del cauce.

Aunque 50 metros mas abajo ya se encanona.

La primera dificultad es un resalte de 6-8 metros a una badina irregular. Hay una cascada-tobogan por el centro, a la izquierda un pasamanos hasta una instalacion y a la derecha una repisa para saltar.

Aqui cometimos el primer error. Me fie de la resena que indicaba que habia un tobogan de 12 metros como primera dificultad. Y entonces pense que era aquel tobogan, aunque no se veia muy claro, ya que al principio de la rampa habia un gran bloque que habia que sortear antes de toboganear.

Entonces monte un nuevo pasamanos desde una chapa para descolgarse por la rampa hasta pasar el bloque y luego soltarse y toboganear.
Aqui cometimos el segundo error de principiante, no comprobar la badina antes de saltar o tobogan (y eso que habia una instalacion clara para rapelar).

Me tiro yo primero por el tobogan para animar a neo-4 a hacerlo y caigo en suelo irregular (poca profundidad) pero como ya era agua sin problemas. Desde abajo indico que hay que tirarse un poco flexionado pero que se puede hacer.
El salto era mas tecnico porque habia que caer exactamente en el medio de la badina ya que el resto estaba lleno de piedras.

Entonces neo-4 se tiro por el tobogan, aunque descolgandose mas abajo y teniendo menos vuelo, lo que hizo que se fuera pegado a la pared cayendo sobre una roca saliente con el culo.

Voy a coger una foto de Jordi de barrancos.org que se ve la cascada, como saltan al medio de la badina y el chorro de agua por donde nosotros hicimos tobogan (que no lo era por supuesto).

Image Hosted by ImageShack.us

neo-4 empezo a gritar del dolor en medio de la badina y yo fui a sacarlo del agua, doliendose del gluteo, donde habia impactado despues de caer en tobogan unos 3-4 metros.

Pasado un rato, el dolor no desaparecia y le dolia mucho al andar, asi que empezamos a valorar si subirlo por el tobogan para sacarlo del barranco por la cabecera o buscar la primera escapatoria.
neo-4 quiso continuar rapelando hasta la primera escapatoria que habia 3 rapeles mas abajo, asi que rapidamente montamos y desmontamos todos los rapeles y lo bajamos hasta la escapatoria.
Aunque le dolia bastante al flexionar la pierna, los brazos los tenia bien para rapelar y no hizo falta descolgarlo o montar guiados, simplemente indicarle todos los movimientos y ser lo mas rapido posibles.

La primera escapatoria a la izquierda tiene cojones. Asi de claro X) Se tiene trepar un III por una ladera de barro y piedras muy humedas, unos 20-30 metros hasta la zona boscosa. La caida no tiene ninguna repisa y se va directo a la garganta.

Primero subi yo por varias vias hasta que tuve que quitarme los guantes para poder agarrar bien las pocas rocas que habia. Intentaba allanar y hacer escalones en el barro durante la subida y despues monte una instalacion en un puente de roca lo mas arriba posible para asegurar al herido que subia de forma mucho mas penosa.
Algo bastante precario pero daba mas confianza que no llevar nada.

A ver si Droid me pasa alguna foto de la escena para ponerla. Yo desde la ostia de neo-4 guarde la camara para ir mas deprisa.

Ya en el bosque la subida era menos pronunciada y no habia patio, asi que subimos hasta el camino de aproximacion, que esta muy cercano.

Esa escapatoria no es muy utilizada y es bastante peligrosa, asi que no confieis mucho en ella.

Despues bajamos todo el camino de aproximacion hasta Bujaruelo donde descansamos y ya finalmente al albergue.
neo-4 no le bajo el dolor en todo el fin de semana y no pudo hacer mas barrancos, pero ya se esta recuperando favorablemente y esperamos tenerlo pronto de nuevo en el agua 🙂

Sobre el barranco no puedo hacer valoracion porque nos perdimos lo mejor. Habra que volver, aunque ahora me da pereza de pensar en la subidita de aproximacion, jeje.