Lapazosa (abortado)

Después del Gloces y sin quitarnos el neopreno ni el arnés salimos hacia Bujaruelo. Nos paramos un poco por los Navarros para ver el caudal y como bajaba ese mítico barranco y después tiramos hasta San Nicolás.

Allí descarga, comer algo, rehacer mochilas y empezar a andar. El equipo, el mismo: neo-4, Droid y yo.
Aunque el final no fue el de siempre, ya que es la primera vez que tengo que abortar un barranco por un accidente (pequeño).

A priori el Lapazosa es un barranco medio con agua. No es muy técnico pero tampoco es lo más fácil del mundo. Es entretenido por saltos y largos rápeles. Las partes que hubiera expuestas han sido equipadas con pasamanos completamente porque ahora lo ofertan las empresas de aventura de la zona.

La información no es abundante en la red, aunque por los libros siempre aparece:
http://www.ordesa.net/barrancos/ara/lapazosa.htm
http://www.barrancos.org/Lapazosa.htm
http://galeon.hispavista.com/sub-barrancos/proyecto/lapazosa.htm

La aproximación es clara, hay que subir en dirección al Puerto de Bujaruelo por un camino muy marcado. Se cruza el puente después de la valla y se empieza a subir por el bosque en el camino en S. Hay pendiente contínua y pocos falsos llanos, recomiendo tomar aliento de vez en cuando.

Inicio Lapazosa

Después de 45 minutos y haber pasado 2 grandes postes de alta tensión se llega a la cabecera del barranco en los prados de Lapazosa. Allí se baja al rio por un camino menos marcado en una zona abierta del cauce.

Inicio Lapazosa

Aunque 50 metros más abajo ya se encañona.

Inicio Lapazosa

La primera dificultad es un resalte de 6-8 metros a una badina irregular. Hay una cascada-tobogán por el centro, a la izquierda un pasamanos hasta una instalación y a la derecha una repisa para saltar.

Aquí cometimos el primer error. Me fié de la reseña que indicaba que había un tobogán de 12 metros como primera dificultad. Y entonces pensé que era aquel tobogán, aunque no se veía muy claro, ya que al principio de la rampa había un gran bloque que había que sortear antes de toboganear.

Entonces monté un nuevo pasamanos desde una chapa para descolgarse por la rampa hasta pasar el bloque y luego soltarse y toboganear.
Aquí cometimos el segundo error de principiante, no comprobar la badina antes de saltar o tobogan (y eso que habiá una instalación clara para rapelar).

Me tiro yo primero por el tobogan para animar a neo-4 a hacerlo y caigo en suelo irregular (poca profundidad) pero como ya era agua sin problemas. Desde abajo indico que hay que tirarse un poco flexionado pero que se puede hacer.
El salto era más técnico porque había que caer exactamente en el medio de la badina ya que el resto estaba lleno de piedras.

Entonces neo-4 se tiró por el tobogán, aunque descolgándose más abajo y teniendo menos vuelo, lo que hizo que se fuera pegado a la pared cayendo sobre una roca saliente con el culo.

Voy a coger una foto de Jordi de barrancos.org que se ve la cascada, como saltan al medio de la badina y el chorro de agua por donde nosotros hicimos tobogan (que no lo era por supuesto).

Image Hosted by ImageShack.us

neo-4 empezó a gritar del dolor en medio de la badina y yo fui a sacarlo del agua, doliéndose del glúteo, donde había impactado después de caer en tobogán unos 3-4 metros.

Pasado un rato, el dolor no desaparecía y le dolía mucho al andar, así que empezamos a valorar si subirlo por el tobogán para sacarlo del barranco por la cabecera o buscar la primera escapatoria.
neo-4 quiso continuar rapelando hasta la primera escapatoria que había 3 rápeles más abajo, así que rápidamente montamos y desmontamos todos los rápeles y lo bajamos hasta la escapatoria.
Aunque le dolía bastante al flexionar la pierna, los brazos los tenía bien para rapelar y no hizo falta descolgarlo o montar guiados, simplemente indicarle todos los movimientos y ser lo más rápido posibles.

La primera escapatoria a la izquierda tiene cojones. Así de claro X) Se tiene trepar un III por una ladera de barro y piedras muy húmedas, unos 20-30 metros hasta la zona boscosa. La caida no tiene ninguna repisa y se va directo a la garganta.

Primero subí yo por varias vías hasta que tuve que quitarme los guantes para poder agarrar bien las pocas rocas que había. Intentaba allanar y hacer escalones en el barro durante la subida y después monté una instalación en un puente de roca lo más arriba posible para asegurar al herido que subía de forma mucho más penosa.
Algo bastante precario pero daba más confianza que no llevar nada.

A ver si Droid me pasa alguna foto de la escena para ponerla. Yo desde la ostia de neo-4 guardé la cámara para ir más deprisa.

Ya en el bosque la subida era menos pronunciada y no había patio, así que subimos hasta el camino de aproximación, que está muy cercano.

Esa escapatoria no es muy utilizada y es bastante peligrosa, así que no confieis mucho en ella.

Después bajamos todo el camino de aproximación hasta Bujaruelo donde descansamos y ya finalmente al albergue.
neo-4 no le bajó el dolor en todo el fin de semana y no pudo hacer más barrancos, pero ya se está recuperando favorablemente y esperamos tenerlo pronto de nuevo en el agua :)

Sobre el barranco no puedo hacer valoración porque nos perdimos lo mejor. Habrá que volver, aunque ahora me da pereza de pensar en la subidita de aproximación, jeje.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>