Les Escales

Tras las Cascades de Subra nos fuimos a otro barranco cortito que hay por la zona, en la valle anterior: Les Escales.

Como en todos los barrancos de Ariege, encontramos poca información por Internet, solo la de descente-canyon que nos dio lo básico para llegar y descenderlo:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-266-Escales.html

No voy a explicar toda la crónica en detalle esta vez, porque queremos hacer una reseña completa para barranquismo.net de este barranco (dibujar la topología, tiempos, explicar caminos y descripción) y allí pondremos todo.

La aproximación empieza en un parking desde donde también se sale al barranco de Gnioure:

DSC00331

Hay mucha gente excursionista por la zona porque hay bastante rutas, buenos paisajes y buenos caminos.

Del parking sale un camino por la izquierda muy marcado que sube fuertemente y luego planea más, siempre en subida y por unos bosques muy frondosos:

DSC00332

Al cabo de un rato de subida en una horquilla a la izquierda, se entra al cauce del rio que pasa por allí mismo, muy evidente:

DSC00333

Nosotros lo empezamos muy tarde, como a las 18h o por ahí, fuera de los horarios regulados pero no nos encontramos a nadie para multarnos jeje.
Esto hizo que fuéramos bastante deprisa y no pudimos tirar muchas fotos por la falta de luz. Aún así mientras yo reseñaba la topo, Droid tuvo tiempo de meterle la configuración manual a su cámara y sacar algunas buenas tomas de las cascadas.

20070909-175655-p

El barranco es precioso porque es muy húmedo, hombrio y tapado, lo que hace que TODO esté cubierto de musgo verde. Cuando digo TODO quiere decir todo lo que no cubre el agua (árboles, suelo, piedras) e incluso debajo del agua también había musgo negro.

Esto va perfecto para no resbalar ;) Hay un grip increible a lo largo de todo el barranco :D

DSC00334

Además, el barranco es abierto casi todo el rato. El agua se canaliza por cascadas y resaltes pero en el 90% de los casos se puede salir por el margen del rio y evitar los obstáculos andando por el bosque y volviéndose a meter en el rio más adelante.

Lo pillamos con agua (después de un Artigue y Subra bastante secos), aunque tiene pinta que normalmente lleva bastante más.

La equipación es excelente y en los pocos tramos encañonados, hay pasamanos para llegar a anclajes y múltiples instalaciones para evitar problemas de caudal.

La mayoría de las cascadas tienen forma de tobogan, aunque la roca es muy irregular y las pozas de recepción más todavía, así que hay que comprobar que se puedan hacer esos toboganes. Nosotros la mayoría no los pudimos hacer, quizá con más caudal no se toca la roca, jeje.

También tiene un par de pozas pequeñas donde el agua va con bastante fuerza y puede causar algun problema si hay mucho caudal. Especialmente hay una contra en un tobogan-rapel que te devuelve a la recepción.
Pero es fácilmente identificable y esquivable. Yo como había poco caudal me metí en todos los movimientos para probarlos:

20070908-144427-061

Hay un tobogan de 25 metros (medido por la cuerda) que la roca permitiría bajar en tobogan y la poza es honda, pero el chorro que baja puede dar problemas porque puede tirarte hacia cualquier lado, ya que es un tobogan muy tumbado e irregular. Yo recomiendo rapelar almenos hasta que falten 4-5 metros :)

Todos los toboganes y rápeles vienen juntos, y tras el último tobogan realizable desde la mitad (hay que descolgarse con cuerda o rapelando y luego soltarse), el rio sigue bastante plano con caos.

El abandono no está claro, porque la frondosidad de todo y el bosque continuo en los márgenes despista al intentar ver cualquier camino desde el rio.
Se sale aproximadamente 50 metros más adelante del último tobogan por la derecha. El camino está pisado pero no desde el mismo margen del rio, sino que hay que pasar un poco de bosque y luego se ven vallas de ganado y una senda pisada.

Yo hice un mojón encima de una roca grande del rio a la derecha, donde sale el camino, aunque estoy seguro que en pocas semanas el musgo lo habrá cubierto nuevamente y dejará de verse jeje.

Una vez en el camino, después de unos minutos andando nos encontramos con un punto azul de retorno para confirmar que vamos por el buen camino ;) Aunque ya lo podrían haber puesto antes (o quizá estan tapados por el musgo).

Más camino por bosque frondoso ideal para grabar una peli de terror y persecuciones:

20070909-192706-109

Y se pasan más vallas y puntos azules, hasta pasar por un campo de helechos que te lleva al camino ancho de aproximación y de ahí vuelta al parking.

En resumen, el barranco es corto pero interesante con bastante caudal. El paraje frondoso es especial y digno de visitarlo, te quedas mirando y oliendo un buen rato ;)

Más fotos hay que buscarlas por aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601985619580/

Y la reseña que prometemos hacer saldrá más adelante también.
Video solo tenemos del making-off de la reseña, que también esta gracioso jeje.

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Jordi Martínez

    Hola,
    Hay una reseña en el libro "canyons et cascades en pays d¡auzat et du vicdessos" que es el referente de l'Ariege

  2. David 'sml' Domingo

    No sé porqué no había leido este comentario hasta ahora, más de 8 meses después XD

    Nosotros no solemos usar libros, pero algún día tocará. Ya he visto que vosotros fuisteis el pasado verano a la zona como me dijo Jordi (Ibañez) y que lo pasasteis bien, aunque personalmente pienso que no da suficiente para unas vacaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>