Llech

Después de estar un par de días por la zona de Ariege, cambiamos de sector para hacernos el mítico Llech, que todavía no estaba en nuestro currículum y tras los comentarios de todo el mundo había que ir más tarde o más temprano.

Lo que iba a ser una experiencia acuática “inolvidable” acabó en algo bastante descafeinado y un poco decepcionante por todo lo que nos pasó.

De información hay mucha por Internet y más que necesaria para ir al barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorgas_del_llech.htm
http://www.barrancos.org/llech.htm
http://aecbarrancs.iespana.es/fitxes_barrancs_france/gorges_llech_1.htm
http://guiadebarrancos.iespana.es/Pages/Llech.htm

Nosotros nos metimos bastantes kilómetros por carretera mala para llegar desde Pas de la Casa y al llegar a Prades, como todas las indicaciones de aproximación lo explicaban para coger el camino viniendo del este de la autopista Francia-España, nosotros la liamos al venir del este.

Entramos en Prades por el oeste y seguimos las indicaciones que ponían al macizo del Canigó, como ponía en las guías y cojimos una carretera dirección Taurinya y Fillols. Esta carretera efectivamente lleva al macizo del Canigó pero por una entrada diferente a la que nosotros queremos para el Llech.
Después de Fillols se llega a un camping donde empieza la pista en mal estado. Esta pista da la vuelta por un puerto en el macizo y enlaza con la pista buena que hay que coger en el otro valle del Canigó.
Pero son 14 kilómetros muuuuy largos para un coche, así que NO es por ahí. Hay que volver a Prades.
Se ve mejor en el Google Maps.

Tras pasar Prades de oeste a este hay la famosa rotonda en la que hay que coger la dirección Canigó, a Villerach y después la pista hasta llegar al parking muy señalizado y sin ninguna pérdida.
También se puede ir por Estoher, seguir indicaciones de reseñas.

Del parking al cauce está bastante marcado. Primero seguir la pista ancha durante un buen rato hasta que a mano izquierda baja una senda dirección al cauce. Hay muchas posibles sendas pero hay que coger la que tiene escrito < -LLECH en una roca.

Se baja por ese camino muy marcado hasta unas ruinas y ahí coger el camino de la izquierda (de hecho siempre es a la izquierda en todos los cruces) y continuar hasta el cauce hasta esta entrada al agua:

DSC00363

Nosotros la cagamos en las ruinas nuevamente y fuimos a la derecha, así que la senda continuaba en dirección “vuelta al Canigó” y nos llevó al cauce pero mucho más arriba de la parte encañonada del barranco, a la altura de un puente inestable:

DSC00358

Edito: Segun dvaledesd, este sería nuestro error en la aproximación:

===============
Yo cuando llegué a las ruinas tiré hacia la izquierda y enseguida había una cruz pintada en azulito, así que volví para atrás y cogí por la derecha y a los pocos metros te encuentras un cruce. En ese cruce es a la izquierda que creo que en ese punto es donde vosotros la liasteis, y una vez en ese camino apurarlo hasta al máximo, porque en alguna ocasión el camino se tira para el rio, pero no merece la pena entrar, es mejor apurar hasta el final.
================

De todos modos, cuando llegamos al puente y al rio, nos equipamos y empezamos a andar por el cauce y tardamos 30 minutos de caos y pateo hasta llegar a la entrada buena del barranco, así que empezamos el Llech con 1 hora de retraso respecto a lo que teníamos previsto: 30 minutos de coche por carreteruchas y 30 minutos de pateo por el rio sin ningún tipo de interés.

Una vez pasada esta historia de la aproximación por fin llegamos al barranco. Llevaba poca agua como casi todos los que hicimos por estas fechas, pero aun así casi todas las pozas y cascadas bajaban bien. Solo alguna parte tenía agua estancada que empezaba a oler mal.

Lo que más me sorprendió del barranco aparte de su infinidad de toboganes y saltos, es la roca pulida y rendodeada perfectamente y que no hay instalaciones para evitar saltos y toboganes. Solo las pozas más peligrosas con caudal tienen pasamanos o anclajes para rapelar o asegurarse. Así que hay tener decisión para saltar y toboganear en todos los sitios porque son obligados.

DSC00371

Llegamos al primer rápel semi-obligado y al no verlo del todo claro el tobogan por ser nuestra primera vez, lo rapelamos prácticamente entero.

DSC00365

Tobogan desde arriba se puede hacer aunque la velocidad que se coje debe ser importante, lo mejor creo que es descolgarse por una cuerda fija unos metros hasta tener la vertical fácil y soltarse, el tobogan hace una curva a derechas pero se toma bien ;)

20070910-141725-p

Después hay más resaltes que se sortean por un pasamanos por la izquierda que sube por encima de una roca desde donde se puede saltar. Hay un pasamanos instalado hasta el salto de 5-6 metros, pero se puede subir arriba del todo de la roca donde hay un árbol y saltar desde 8-9 metros, pero es más resbaladizo y sin pasamanos.
Nosotros hicimos el pequeño (se ve en el video), ya que hay más saltos grandes más abajo.

Desde arriba el salto se ve esto:

DSC00369

Allí nos encontramos con tres barranquistas de Gracia/Barcelona que adelantamos pero que acabamos haciendo la última parte juntos.

Después hay un tobogan de unos 6-7 metros bastante disfrutón (creo que no me equivoco de foto porque hay muchos):

DSC00367

A continuación más saltos, toboganes y resaltes. El famoso RompeTibias está bien señalizado con una señal de peligro pintada en la roca. Se puede esquivar destrepando por la izquierda. Yo luego me metí a ver como es el agujero y la verdad es que te pegas una ostia fina en la pierna como hagas tobogan. Vamos, te rompes la tibia fácilmente ;)

Y luego llegan dos posibilidades:
- El tobogan rompe-codos. Un tobogan en curva que tiene un saliente a la derecha que te impacta en el codo o el brazo y hace bastante daño. Para evitarlo hay que plegar el brazo todo lo posible hacia la izquierda o bien cambiarse de costado a mitad tobogan girando la espalda.

El tobogan te deja en una marmita agitada conocida como la lavadora. Con caudal normal tiene corriente pero no es excesivamente peligrosa. Con caudal bajo se aprecia movimiento suave.

- Un rápel-salto buscado de 10 metros para esquivar la lavadora cuando va peligrosa. Se sube un pasamanos por la derecha hasta unas raíces y un árbol.

20070910-150328-028

Allí hay una cinta con un mayón para rapelar o bien saltar. Nosotros teníamos claro el salto pero al llegar arriba me asomé y vi el fondo de la poza, así que no me inspiraba confianza que hubiera suficiente profundidad.
El pasamanos para saltar era muy claro, porque no había instalación en la roca para rapelar y la verdad que el rapel era muy feo como para estar tan preparado.

Estando los dos en la roca para saltar, yo dije que rapelaba porque no veía profundidad, pero Droid decidió saltar los 8-10 metros. Lo hizo y al salir del agua se puso de pie porque no cubría!! Solo había 1 metro y medio de agua. Por suerte, amortiguó muchísimo y no se destrozó nada, aunque se sentó en el fondo del impacto X)
Yo a continuación rapelé jeje.

Luego más saltos hasta llegar a la Lanzadera. Es un tobogan de 4-6 metros (depende desde donde te dejes ir porque hay cuerda fija) y luego un salto lanzado de 6-8 metros. En el tobogan te has de poner en la posición correcta para que cuando salgas lanzado no caigas mal.
Una vez en el aire, hay que continuar con la cabeza hacia atrás porque como mires de cara te vas de morros al agua (y desde 6-8 metros).
Aquí Droid y yo lo pasamos genial, caimos un poco de lado o de cara pero sin problemas.

Sin embargo, uno de los barranquistas de Gracia lo pasó bastante mal porque ya se había llevado algun golpe y le costaba respirar por el frio que tenían, ya que llevaban un traje solo de 2 milimetros integral, cuando lo habitual es llevar 3 de peto y 5 de chaqueta encima.
Yo creo que fue por eso porque se paralizaba todo cuando se metía en el agua, ya que el frio le estaba afectando a los músculos y los órganos.
En el video se ve como hizo la lanzadera, perfecto de posición pero sin parar de gritar ;)

De ahí que lo quisieramos sacar lo antes posible del barranco, ya que tenía serios problemas para continuar la progresión y estaba aterrorizado por el frio y las calamidades que había pasado del barranco.

Nosotros nos adelantamos saltando todo lo posible:

DSC00375

Para llegar al último rápel y tenerlo montado mientras llegaban los tres compañeros.
El último rápel es obligado porque en la poza no hay más que 40 centímetros de agua. La poza tiene pasamanos e instalaciones por todas partes, se pueden hacer 4 o 5 rápeles a la vez ya que la cascada es muy ancha.

DSC00366

Después de esto quedan las 3 o 4 últimas pozas circulares que se hacen de tobogan o salto:

DSC00378

Hasta salirse por un pasamanos por la izquierda, subiendo por unos árboles y un balcón desde donde se puede hacer un último salto de 14 metros.
No había agua suficiente en la recepción para hacerlo y después de todos los incidentes de este barranco no arriesgamos a hacerlo tampoco.

DSC00379

Un poquito más adelante está el final del barranco. Queda un retorno muy evidente por una senda por la izquierda muy marcada y muy empinada. No para de subir la pendiente y nos deja en el mismo parking.
Coger fuerzas para esta última subida porque son 20 minutos de buena pendiente.

En resumen, no es un barranco de iniciación para que gente novata se lo pase bien estilo parque acuático. Puede ser peligroso y especialmente con caudal habrá que ir con cuidado. Todos los toboganes y saltos son medios y obligados, así que la gente que vaya tiene que tener decisión y haber hecho otros barrancos antes.

Nosotros por la falta de agua y los incidentes no lo pasamos tan tan bien como se esperaba, pero volveremos con más agua para disfrutarlo a tope, eso seguro.

Podeis buscar alguna foto más por aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157601985619580/

El video junto con el Salt del Pi:

Edito: Este verano 2008 hemos vuelto a ir, teneis una pequeña crónica aquí:
http://cima.upc.es/smf/index.php?topic=874.msg10229#msg10229

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Hola SML, soy dvaladesd, viendo tu entrada (por cierto tienes la pagina curradisima) creo que no es del todo correcta por que tu dices:
    “Estando los dos en la roca para saltar, yo dije que rapelaba porque no veía profundidad, pero Droid decidió saltar los 8-10 metros. Lo hizo y al salir del agua se puso de pie porque no cubría!! Solo había 1 metro y medio de agua. Por suerte, amortiguó muchísimo y no se destrozó nada, aunque se sentó en el fondo del impacto X)
    Yo a continuación rapelé jeje.

    A continuación más saltos, toboganes y resaltes. El famoso RompeTibias está bien señalizado con una señal de peligro pintada en la roca. Se puede esquivar destrepando por la izquierda. Yo luego me metí a ver como es el agujero y la verdad es que te pegas una ostia fina en la pierna como hagas tobogan. Vamos, te rompes la tibia fácilmente ;)

    Luego más saltos hasta llegar a la Lanzadera”

    Pues bien, despues de ese paso, donde rapelaste que es donde se forma la “lavadora” te encuentras con un tobogan que tambien se puede saltar y inmediatamente seguido la lanzadera.
    Si te digo esto es porque lo mismo quieres cambiarlo, pero vamos a mi tal cual esta me ha servido de mucha ayuda. Tambien creo que tienes otro pequeño error en el acceso, te comento:
    Yo cuando llege a las ruinas tire hacia la izquierda y enseguida habia una cruz pintada en azulito asi que volvi para atras y cogi por la derecha y a los pocos metros te encuentras un cruce, en ese cruce es a la izquierda que creo que en ese punto es donde vosotros la liasteis, y una vez en ese camino apurarlo hasta al maximo, porque en alguna ocasion el camino se tira para el rio, pero no merece la pena entrar, es mejor apurar hasta el final.
    Saludos y perdona porque a lo mejor estoy siendo un poco tocapelo___

  2. Hola dvaledesd.
    Gracias por los piropos.

    He estado siguiendo tu corrección y la primera parte creo que no nos entendemos bien.

    El rápel que yo hice fue desde un árbol en la derecha, tras subir por un pasamanos para saltar.

    Todo eso fue opcional, ya que el agua va por un tobogán (el que te golpea el codo si no te giras) y luego una marmita grande de 30 metros.

    A esa marmita es donde queríamos saltar y donde hay un remolino a la salida del tobogan, por eso está la instalación del pasamanos por la derecha para esquivar y rapelar desde el árbol, pero con tan poco caudal no había porque subir, solo lo hicimos para saltar.

    Es el único rápel desde un árbol que sale en la reseña.
    Tras eso, hay algun resalte/salto y se llega al rompetibias.
    Y más adelante la lavadora y la lanzadera.

    Supongo que la equivocación está en creer que el salto que hicimos fue uno no buscado desde las rocas empotradas, pero son todas más pequeñas de 10 metros.

    Por la segunda parte, en la aproximación, puedes tener razón. La verdad es que ya no me acuerdo, solo de algun cruce. Así que lo voy a corregir en la crónica para que nadie se equivoque más.

    Gracias!

    He leido

  3. Bueno ahora si que me dejas un poco roto, porque yo la unica instalacion que vi desde un arbol fue en el sitio que te digo, para evitar la poza del tobogan que tiene la lavadora. Pero vamos que la proxima vez que lo desciendas ya saldremos de dudas.
    Salduos y a mojar.
    Dvaladesd

  4. Si, el rápel es para evitar un movimiento peligroso, pero la famosa “lavadora” por excelencia del Llech creo que está más adelante y no es en el rápel desde el árbol.

    Este domingo Droid y otros van a bajarlo (yo estoy haciendo otros deportes) y le digo que lo mire bien y haga fotos para arreglar esto.

  5. Con los informes y fotos de Droid, ya he aclarado la topo.
    Tenías tu razón.

    Está el tobogán rompe-codos que te lleva a la lavadora, una pequeña marmita con movimiento.

    Para evitarlo se puede hacer un pasamanos a la derecha hasta una instalación en un árbol, que es salto o rápel.

    Y tras eso está la lanzadera y el final del barranco.

    Yo me había confundido en la topo porque sale el primer salto opcional de 9 metros con un árbol y pensaba que era ese, pero no, es bastante más adelante.

    Corrijo el texto de la crónica. Gracias!

Comentarios cerrados