M80

Este domingo que teníamos suelto fuimos Droid, neo-4, Quim y yo a hacer una inspección al barranco M80 en Montserrat, cerquita de Barcelona.
La excusa era que se quería organizar una actividad en CIMA para su descenso con gente novel y había que ir antes a ver cuanto tiempo se tardaba, si todas las reuniones estaban en su sitio y cuales eran los puntos más complicados para tenerlos en cuenta el día que lleváramos a 15 personas más.

La información de este barranco es escasa pero suficiente:
http://www.barrancos.org/m80
Solo Jordi de barrancos.org lo ha reseñado ya que es un barranco bastante desconocido y abierto por nuestro amigo común Joaquín Olmo (JOM).
Sin embargo esa reseña es un poco incompleta y errónea e intentaré describir todo con más detalle aquí.

La historia de este barranco es curiosa y está relacionada con CE*CIMA/CIMA.
JOM lo abrió en 1998 y Jordi lo reseñó en la página que he puesto antes, aunque no estaban las actualizaciones de 2007.
El año pasado Mänu y neo-4 de CIMA decidieron reequiparlo gracias a la financiación de la UPC a la asociación y lo comentaron con el propio JOM, al que le compraron todo el material.

Entonces lo bajaron un par de veces y lo reequiparon con spits (aquí podeis ver fotos):

Tras esto, JOM (y compañía) volvió al barranco a mirar como había quedado la reequipación de “su” barranco y como no le gustaron los spits, los sacó todos, tapó los agujeros e instaló químicos con cadena y anilla en todas las reuniones, además de longlifes para seguros extras (y para bajar él los rápeles).
Por tanto la última reequipación es nuevamente de JOM con reuniones de alta calidad.

Aunque siempre quedan los vestigios de otras épocas x’D

DSC01283

Después de esta historia, vamos al lio.
La aproximación puede hacerse con combinación de coches o sin ella.
Si combinamos coches, uno se deja en el parking del Aeri de Montserrat (nacional C55, casi en Monistrol) o bien directamente en la salida del barranco, que esta tras 2-3 curvas de la carretera B-112 que sale de la nacional C55 a la altura del Aeri y va en dirección Collbató.

El barranco acaba en una presa de contención con una bandera catalana pintada.

sml, Droid, neo-4, Quim

El segundo coche iría hasta el monasterio y se deja en sus parkings (4 euros el coche todo el día). De ahí se coge el camino dirección a la Santa Cova (ninguna pérdida).

Si vamos solo con un coche, hay dos opciones obvias:
- Dejarlo arriba en el monasterio y al acabar el barranco coger el Aeri para subir hasta el coche. Pros: parking más barato que aéreo, poder empezar antes el barranco. Contras: el Aeri cierra a las 18:45h.
- Dejarlo abajo en el parking del Aeri y coger el Aeri para subir hasta el barranco. Pros: no hay problema de cierre del Aeri, te evitas aglomeraciones en el monasterio. Contras: tienes que esperar a que abra el Aeri, es más caro (5 euros por persona).

Nosotros hicimos lo último y como no sabíamos de horarios del Aeri, pues nos plantamos allí a las 9:30am que hacía una rasca interesante y el Aeri cerrado :(
Tuvimos que matar el tiempo almorzando en Monistrol viendo la helada de la noche todavía presente en los coches:

DSC01191

Desde el parking y el Aeri se ve todo el rato la parte final del barranco y especialmente la pared del rápel que le da nombre al barranco y el motivo principal de su descenso.

Al llegar arriba del Aeri, salir y a mano derecha coger el camino empedrado que va a la Santa Cova, muy ancho y concurrido, lleno de escalones y rampitas.
Se sigue el camino hasta llegar casi a la Santa Cova, que tras una curva a la derecha hay un camino que sale por la izquierda muy marcado. Ese camino ya no es empedrado y es el típico camino de monte que da la vuelta a toda la montaña por el sur y llega hasta las covas del Salnitre y Collbató.

DSC01207

Cogerlo y seguir adelante un rato. El barranco es el primero que se encuentra a la izquierda, pero hay muchas posibles entradas y esto es lo más lioso.
Hay que pasar un par de escaleras/barandas:

DSC01209

DSC01210

Y después de eso llegaríamos a la entrada original del barranco de 1998, pero que ahora está tan tapada de matorrales y zarzas que es inviable pasar por allí sin lanzallamas. La marca para identificar esta entrada NO válida es que se pasa por un muro artificial con valla:

DSC01214

La nueva entrada que abrieron Mänu y neo-4 fue un poco más adelante, en una obertura más clara, con una gran losa de bajada en 45 grados. Desde el camino ya se ve la primera reunión si se afina la vista. Es ésta:

DSC01221

Esta losa podría desgrimparse pero sería bastante probable acabar en el zarzal de la derecha así que se instaló un primer rápel de acceso que no estaba originalmente.

DSC01228

Este primer rápel tiene unos 30 metros muy fáciles. Su acceso es un pelín resbaladizo por la roca, así que se puede ir por un poquito más a la izquierda por encima de los matorrales directamente a la reunión o bien usar un par de químicos que hay en una roca justo en el camino para montar un mini-rapel o un pasamanos.

DSC01226

Después ya empieza el festival de zarzas. Al ser un barranco poco concurrido, no hay camino marcado, los zarzales crecen mucho, las piedras caen y los matorrales invaden todo, así que la progresión es muy penosa por la maleza, resaltes y zarzas especialmente:

DSC01216

Así que obligatorio pantalón largo, manga larga, casco, etc. Y que sean tejidos que no se enganchen con las zarzas. Otro grandísima aliada es la podadora, que neo-4 no olvidó en casa:

DSC01225

La siguiente hora y 500 metros del barranco es una serie de caos, resalte, tarteras, matorrales y muchas zarzas. No tiene ningún interés y es un coñazo. Es abierto, no es vertical y todo pincha XD

DSC01240

Se pasan por varios caos y losas de roca que hay que destrepar como se pueda, no son difíciles pero si lentas. En caso de duda, buscad fitas que hay bastantes, nosotros dejamos hechas y una pareja de barranquistas que iba delante nuestro también hizo.

DSC01256

Hay buena adherencia pero si está mojado mejor no lo probeis.
Nosotros dejamos el camino bastante limpio de zarzas, porque teníamos pensado venir después con 15 personas y el trabajo de podar ya lo teníamos hecho, pero aún así la progresión sigue siendo lenta.

DSC01261

Finalmente los precipicios que siempre se ven al fondo llegan, el barranco se encañona más y los matorrales desaparecen para llegar al segundo rápel, instalado a la derecha con un acceso muy cómodo.

DSC01265

Es en diagonal y tiene unos 35 metros hasta pasada la roca gorda encastada y luego ya se destrepa hasta la reunión del tercer rápel, a la derecha también.

DSC01270

Desde aquí ya es todo caída casi vertical hasta el suelo. Son unos 100 metros en 2-3 rápeles. El primer rápel de 35 metros se mete por el cañon hasta llegar a la repisa del gran rápel.

No sé porque nos metimos prisa en aquel momento y no tiré fotos, ni de la entrada ni de la progresión del rápel. Además como llevaba la segunda cuerda me tiré primero en simple y montamos un desembragable con 8 porque no veíamos el final. Total que solo me dieron 10 metros de cuerda y tuve que hacer los otros 25 rapelandome desde la reunión, situación que no es muy cómoda porque no controlas la velocidad ni los golpes y tienes que estar gritando todo el rato, jeje.

La siguiente gracia es que la cuerda no llegaba hasta la siguiente reunión x’DD El rápel tiene 35 metros porque nosotros usamos cuerdas dinámicas de escalada de 70 metros y la cuerda no llegaba al suelo, lo que te podías poner de pie en la repisa que hay… con este patio:

DSC01275

La repisa tiene un metro y medio de ancho como mucho y te has de soltar de la cuerda que rapelas para usando la técnica gusano (arrastrarse por la repisa con el máximo de superfície de tu cuerpo tocando al suelo x’D) hasta llegar a la reunión siguiente y anclarte.

Después de eso, dos pitidos del silbato (recomendable llevar también) y bajaron los compañeros, el primero Droid en simple con la mochila que también se quedó sin cuerda jaja. El resto en doble tuvieron un poco más de margen para llegar a la repisa pero igualmente tenían que soltarse completamente.

En esta repisa hay múltiples instalaciones:

Las que se usan para rapelar (dos químicos con cadena) o bien una anilla muy gorda en una cadena larga colgando de longlifes:

DSC01280

Y además hay otras cadenas a un lado para que quepa más gente asegurada en aquel balconcito con tan buenas vistas:

DSC01281

DSC01279

DSC01282

Buen patio, no recomendable para gente sin experiencia en rápeles altos, via larga de escalada o cosas así, ya que se puede pasar bastante miedo allí arriba.

Y bueno, tras las fotos y los comentarios, a montar el rápel. No tiene misterio, unir las dos cuerdas, pasarlas por la anilla y para abajo. Yo recomiendo tirarlas bien o dejarlas caer por la punta por delante, ya que un nudo en la cuerda en un volado a 50 metros de altura puede ser bastante problemático ;D

Luego montarse el rapelador y para abajo como cualquier otro rápel. Las cuerdas pesan bastante, así que al principio cuesta bastante darle de comer al rapelador. Pero luego cuando acabas el volado ya la cosa va fina fina jeje.

Las técnicas para bajar grandes verticales son diversas, nosotros usamos reversos y placas gi-gi en doble para rapelar. En simple no se nos ocurrió porque en el volado se tendría que hacer más fuerza y aún usando mosquetón de freno o vertaco, llevas ya unos minutos forzando el brazo y mejor ir sobre seguro.
Arriba hay que levantar los 15 kilos de cuerdas pero mejor eso que no sufrir un poco al final.
También nos autoaseguramos todos (shunt o prusik, depende) más por su ayuda psicológica que por la real.

DSC01288

En el rápel, tras la primera panza vertical donde aún tocas la pared, a unos 15-20 metros de la primera reunión hay un segundo balcón con reuniones e instalaciones para asegurarse y reinstalar, pero hay que hacer un mini-péndulo y llevando cuerda suficiente es mucho más cómodo bajar hasta el final.
Los últimos 35-40 metros son volados y se trata de ir dando de comer al rapelador mientras se contempla el bonito paisaje ;)

DSC01291

Abajo hay roca y matorrales, pero no zarzas, lo que se agradece porque yo ya me veía como en el Tres en Raya cayendo directo al zarzal jeje ;D

DSC01292

El rápel se tarda unos 3,5 minutos en hacerlo yendo normal, si se baja como en las películas menos pero creo que te quemará la mano un poco al acabar x’D

Y pese al nombre de 80 metros… contándolos desde la primera repisa que montamos nosotros no los tiene ni en broma. Básicamente porque nosotros íbamos con 2×70 ;D
Calculamos que 55-60 metros si que tiene por el sobrante de cuerda y el chicleo que nos quedó. Jordi de barrancos.org dice que 2×60 son suficientes también.
Así que echadle 55 metros.

Cuando estas abajo y miras hacia arriba y ni ves tu compañero bajando te queda una cara de felicidad y satisfacción muy buena. Es un subidón cuando empiezas a bajarlo y luego un relax en silencio impresionante :D

Lo malo viene cuando acabas, miras hacia abajo y ves que todavía queda mucho barranco de caos y zarzas por delante hasta llegar a la carretera y sin nada interesante…

DSC01315

Lo primero es un rápel de 15 metros fácil y directo nada más salir de la gran pared. Está en el centro detrás de una roca. Se podría destrepar por los laterales pero es más complicado. Justo debajo de la roca del rápel destrepando hay una cuerda con nudos para la última pared. Con eso si es evitable sacar la cuerda.

Luego más caos, zarzas, resaltes jodidillos de 1 y 2 metros y finalmente hay una pared que hay que destrepar de forma bastante jodida por la izquierda. Es un IV de escalada pero de bajada.
Droid y yo optamos por saltar desde el último balcón hasta arenilla que había en la recepción. Son 1,5 metros. Si se quiere destrepar, con cuidado se puede hacer, pero no hay ninguna forma de asegurarse.
Mejor que baje uno primero y que ayude al resto a poner los pies.

Tras ese resalte y más caos se empieza a ver el muro del final:

DSC01319

Cuando por fin se llega a él, miras hacia arriba y ves lo lejos que queda ya la pared del gran rápel y todo el caos-zarzas que se ha pasado después:

The complete return after the long rapel

Desde el muro, el retorno es immediato. Otra batallita más para contar y otro barranco en la colección.

Nosotros tardamos bastante (4-5 horas en total) porque perdimos muchísimo tiempo podando zarzas, moviendo piedras de sitio (incluso provocando desprendimientos x’D) así que creo que en 2-3 horas se puede hacer siendo más ágil.

Al final decidimos que aquel sitio no era para montar una actividad de iniciación, por el coñazo del zarzal y caos y resaltes, que no son triviales y porque el patio del gran rápel es demasiado grande para gente no acostumbrada.

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157603104422640/

Y el video:

Valoración: 6/10 (el rápel es de 8 o 9 pero los zarzales son de -2 o -3)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados