M80

Este domingo que teniamos suelto fuimos Droid, neo-4, Quim y yo a hacer una inspeccion al barranco M80 en Montserrat, cerquita de Barcelona.
La excusa era que se queria organizar una actividad en CIMA para su descenso con gente novel y habia que ir antes a ver cuanto tiempo se tardaba, si todas las reuniones estaban en su sitio y cuales eran los puntos mas complicados para tenerlos en cuenta el dia que llevaramos a 15 personas mas.

La informacion de este barranco es escasa pero suficiente:
http://www.barrancos.org/m80
Solo Jordi de barrancos.org lo ha resenado ya que es un barranco bastante desconocido y abierto por nuestro amigo comun Joaquin Olmo (JOM).
Sin embargo esa resena es un poco incompleta y erronea e intentare describir todo con mas detalle aqui.

La historia de este barranco es curiosa y esta relacionada con CE*CIMA/CIMA.
JOM lo abrio en 1998 y Jordi lo reseno en la pagina que he puesto antes, aunque no estaban las actualizaciones de 2007.
El ano pasado Manu y neo-4 de CIMA decidieron reequiparlo gracias a la financiacion de la UPC a la asociacion y lo comentaron con el propio JOM, al que le compraron todo el material.

Entonces lo bajaron un par de veces y lo reequiparon con spits (aqui podeis ver fotos):

Tras esto, JOM (y compania) volvio al barranco a mirar como habia quedado la reequipacion de «su» barranco y como no le gustaron los spits, los saco todos, tapo los agujeros e instalo quimicos con cadena y anilla en todas las reuniones, ademas de longlifes para seguros extras (y para bajar el los rapeles).
Por tanto la ultima reequipacion es nuevamente de JOM con reuniones de alta calidad.

Aunque siempre quedan los vestigios de otras epocas x’D

DSC01283

Despues de esta historia, vamos al lio.
La aproximacion puede hacerse con combinacion de coches o sin ella.
Si combinamos coches, uno se deja en el parking del Aeri de Montserrat (nacional C55, casi en Monistrol) o bien directamente en la salida del barranco, que esta tras 2-3 curvas de la carretera B-112 que sale de la nacional C55 a la altura del Aeri y va en direccion Collbato.

El barranco acaba en una presa de contencion con una bandera catalana pintada.

sml, Droid, neo-4, Quim

El segundo coche iria hasta el monasterio y se deja en sus parkings (4 euros el coche todo el dia). De ahi se coge el camino direccion a la Santa Cova (ninguna perdida).

Si vamos solo con un coche, hay dos opciones obvias:
– Dejarlo arriba en el monasterio y al acabar el barranco coger el Aeri para subir hasta el coche. Pros: parking mas barato que aereo, poder empezar antes el barranco. Contras: el Aeri cierra a las 18:45h.
– Dejarlo abajo en el parking del Aeri y coger el Aeri para subir hasta el barranco. Pros: no hay problema de cierre del Aeri, te evitas aglomeraciones en el monasterio. Contras: tienes que esperar a que abra el Aeri, es mas caro (5 euros por persona).

Nosotros hicimos lo ultimo y como no sabiamos de horarios del Aeri, pues nos plantamos alli a las 9:30am que hacia una rasca interesante y el Aeri cerrado 🙁
Tuvimos que matar el tiempo almorzando en Monistrol viendo la helada de la noche todavia presente en los coches:

DSC01191

Desde el parking y el Aeri se ve todo el rato la parte final del barranco y especialmente la pared del rapel que le da nombre al barranco y el motivo principal de su descenso.

Al llegar arriba del Aeri, salir y a mano derecha coger el camino empedrado que va a la Santa Cova, muy ancho y concurrido, lleno de escalones y rampitas.
Se sigue el camino hasta llegar casi a la Santa Cova, que tras una curva a la derecha hay un camino que sale por la izquierda muy marcado. Ese camino ya no es empedrado y es el tipico camino de monte que da la vuelta a toda la montana por el sur y llega hasta las covas del Salnitre y Collbato.

DSC01207

Cogerlo y seguir adelante un rato. El barranco es el primero que se encuentra a la izquierda, pero hay muchas posibles entradas y esto es lo mas lioso.
Hay que pasar un par de escaleras/barandas:

DSC01209

DSC01210

Y despues de eso llegariamos a la entrada original del barranco de 1998, pero que ahora esta tan tapada de matorrales y zarzas que es inviable pasar por alli sin lanzallamas. La marca para identificar esta entrada NO valida es que se pasa por un muro artificial con valla:

DSC01214

La nueva entrada que abrieron Manu y neo-4 fue un poco mas adelante, en una obertura mas clara, con una gran losa de bajada en 45 grados. Desde el camino ya se ve la primera reunion si se afina la vista. Es esta:

DSC01221

Esta losa podria desgrimparse pero seria bastante probable acabar en el zarzal de la derecha asi que se instalo un primer rapel de acceso que no estaba originalmente.

DSC01228

Este primer rapel tiene unos 30 metros muy faciles. Su acceso es un pelin resbaladizo por la roca, asi que se puede ir por un poquito mas a la izquierda por encima de los matorrales directamente a la reunion o bien usar un par de quimicos que hay en una roca justo en el camino para montar un mini-rapel o un pasamanos.

DSC01226

Despues ya empieza el festival de zarzas. Al ser un barranco poco concurrido, no hay camino marcado, los zarzales crecen mucho, las piedras caen y los matorrales invaden todo, asi que la progresion es muy penosa por la maleza, resaltes y zarzas especialmente:

DSC01216

Asi que obligatorio pantalon largo, manga larga, casco, etc. Y que sean tejidos que no se enganchen con las zarzas. Otro grandisima aliada es la podadora, que neo-4 no olvido en casa:

DSC01225

La siguiente hora y 500 metros del barranco es una serie de caos, resalte, tarteras, matorrales y muchas zarzas. No tiene ningun interes y es un conazo. Es abierto, no es vertical y todo pincha XD

DSC01240

Se pasan por varios caos y losas de roca que hay que destrepar como se pueda, no son dificiles pero si lentas. En caso de duda, buscad fitas que hay bastantes, nosotros dejamos hechas y una pareja de barranquistas que iba delante nuestro tambien hizo.

DSC01256

Hay buena adherencia pero si esta mojado mejor no lo probeis.
Nosotros dejamos el camino bastante limpio de zarzas, porque teniamos pensado venir despues con 15 personas y el trabajo de podar ya lo teniamos hecho, pero aun asi la progresion sigue siendo lenta.

DSC01261

Finalmente los precipicios que siempre se ven al fondo llegan, el barranco se encanona mas y los matorrales desaparecen para llegar al segundo rapel, instalado a la derecha con un acceso muy comodo.

DSC01265

Es en diagonal y tiene unos 35 metros hasta pasada la roca gorda encastada y luego ya se destrepa hasta la reunion del tercer rapel, a la derecha tambien.

DSC01270

Desde aqui ya es todo caida casi vertical hasta el suelo. Son unos 100 metros en 2-3 rapeles. El primer rapel de 35 metros se mete por el canon hasta llegar a la repisa del gran rapel.

No se porque nos metimos prisa en aquel momento y no tire fotos, ni de la entrada ni de la progresion del rapel. Ademas como llevaba la segunda cuerda me tire primero en simple y montamos un desembragable con 8 porque no veiamos el final. Total que solo me dieron 10 metros de cuerda y tuve que hacer los otros 25 rapelandome desde la reunion, situacion que no es muy comoda porque no controlas la velocidad ni los golpes y tienes que estar gritando todo el rato, jeje.

La siguiente gracia es que la cuerda no llegaba hasta la siguiente reunion x’DD El rapel tiene 35 metros porque nosotros usamos cuerdas dinamicas de escalada de 70 metros y la cuerda no llegaba al suelo, lo que te podias poner de pie en la repisa que hay… con este patio:

DSC01275

La repisa tiene un metro y medio de ancho como mucho y te has de soltar de la cuerda que rapelas para usando la tecnica gusano (arrastrarse por la repisa con el maximo de superficie de tu cuerpo tocando al suelo x’D) hasta llegar a la reunion siguiente y anclarte.

Despues de eso, dos pitidos del silbato (recomendable llevar tambien) y bajaron los companeros, el primero Droid en simple con la mochila que tambien se quedo sin cuerda jaja. El resto en doble tuvieron un poco mas de margen para llegar a la repisa pero igualmente tenian que soltarse completamente.

En esta repisa hay multiples instalaciones:

Las que se usan para rapelar (dos quimicos con cadena) o bien una anilla muy gorda en una cadena larga colgando de longlifes:

DSC01280

Y ademas hay otras cadenas a un lado para que quepa mas gente asegurada en aquel balconcito con tan buenas vistas:

DSC01281

DSC01279

DSC01282

Buen patio, no recomendable para gente sin experiencia en rapeles altos, via larga de escalada o cosas asi, ya que se puede pasar bastante miedo alli arriba.

Y bueno, tras las fotos y los comentarios, a montar el rapel. No tiene misterio, unir las dos cuerdas, pasarlas por la anilla y para abajo. Yo recomiendo tirarlas bien o dejarlas caer por la punta por delante, ya que un nudo en la cuerda en un volado a 50 metros de altura puede ser bastante problematico ;D

Luego montarse el rapelador y para abajo como cualquier otro rapel. Las cuerdas pesan bastante, asi que al principio cuesta bastante darle de comer al rapelador. Pero luego cuando acabas el volado ya la cosa va fina fina jeje.

Las tecnicas para bajar grandes verticales son diversas, nosotros usamos reversos y placas gi-gi en doble para rapelar. En simple no se nos ocurrio porque en el volado se tendria que hacer mas fuerza y aun usando mosqueton de freno o vertaco, llevas ya unos minutos forzando el brazo y mejor ir sobre seguro.
Arriba hay que levantar los 15 kilos de cuerdas pero mejor eso que no sufrir un poco al final.
Tambien nos autoaseguramos todos (shunt o prusik, depende) mas por su ayuda psicologica que por la real.

DSC01288

En el rapel, tras la primera panza vertical donde aun tocas la pared, a unos 15-20 metros de la primera reunion hay un segundo balcon con reuniones e instalaciones para asegurarse y reinstalar, pero hay que hacer un mini-pendulo y llevando cuerda suficiente es mucho mas comodo bajar hasta el final.
Los ultimos 35-40 metros son volados y se trata de ir dando de comer al rapelador mientras se contempla el bonito paisaje 😉

DSC01291

Abajo hay roca y matorrales, pero no zarzas, lo que se agradece porque yo ya me veia como en el Tres en Raya cayendo directo al zarzal jeje ;D

DSC01292

El rapel se tarda unos 3,5 minutos en hacerlo yendo normal, si se baja como en las peliculas menos pero creo que te quemara la mano un poco al acabar x’D

Y pese al nombre de 80 metros… contandolos desde la primera repisa que montamos nosotros no los tiene ni en broma. Basicamente porque nosotros ibamos con 2×70 ;D
Calculamos que 55-60 metros si que tiene por el sobrante de cuerda y el chicleo que nos quedo. Jordi de barrancos.org dice que 2×60 son suficientes tambien.
Asi que echadle 55 metros.

Cuando estas abajo y miras hacia arriba y ni ves tu companero bajando te queda una cara de felicidad y satisfaccion muy buena. Es un subidon cuando empiezas a bajarlo y luego un relax en silencio impresionante 😀

Lo malo viene cuando acabas, miras hacia abajo y ves que todavia queda mucho barranco de caos y zarzas por delante hasta llegar a la carretera y sin nada interesante…

DSC01315

Lo primero es un rapel de 15 metros facil y directo nada mas salir de la gran pared. Esta en el centro detras de una roca. Se podria destrepar por los laterales pero es mas complicado. Justo debajo de la roca del rapel destrepando hay una cuerda con nudos para la ultima pared. Con eso si es evitable sacar la cuerda.

Luego mas caos, zarzas, resaltes jodidillos de 1 y 2 metros y finalmente hay una pared que hay que destrepar de forma bastante jodida por la izquierda. Es un IV de escalada pero de bajada.
Droid y yo optamos por saltar desde el ultimo balcon hasta arenilla que habia en la recepcion. Son 1,5 metros. Si se quiere destrepar, con cuidado se puede hacer, pero no hay ninguna forma de asegurarse.
Mejor que baje uno primero y que ayude al resto a poner los pies.

Tras ese resalte y mas caos se empieza a ver el muro del final:

DSC01319

Cuando por fin se llega a el, miras hacia arriba y ves lo lejos que queda ya la pared del gran rapel y todo el caos-zarzas que se ha pasado despues:

The complete return after the long rapel

Desde el muro, el retorno es immediato. Otra batallita mas para contar y otro barranco en la coleccion.

Nosotros tardamos bastante (4-5 horas en total) porque perdimos muchisimo tiempo podando zarzas, moviendo piedras de sitio (incluso provocando desprendimientos x’D) asi que creo que en 2-3 horas se puede hacer siendo mas agil.

Al final decidimos que aquel sitio no era para montar una actividad de iniciacion, por el conazo del zarzal y caos y resaltes, que no son triviales y porque el patio del gran rapel es demasiado grande para gente no acostumbrada.

Mas fotos aqui:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157603104422640/

Y el video:

Valoracion: 6/10 (el rapel es de 8 o 9 pero los zarzales son de -2 o -3)

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios