Marc

Combinándolo con el Artigue, hicimos el Marc, un barranco bastante corto y variado que hay en el mismo rio que el Artigue pero más abajo, cuando llega al primer pueblo (Marc) que cruza.

La información también escasea, pero no tiene dificultad encontrarlo ni bajarlo simplemente con la reseña que hay en:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-269-Marc.html

El barranco acaba en el mismo inicio del pueblo, cuando aparecen las primeras casas y puentes a su lado. El coche se deja allá mismo y se coge una senda que remonta el rio durante 15 minutos por su derecha orográfica hasta llegar a la carretera de nuevo (que da la vuelta en un par curvas) y un poco más adelante ya se entra al cauce.

DSC00284

Se podría hacer combinación de coches pero se pierde más tiempo en ir a buscarlo que en hacer la aproximación andando, ya que el barranco es muy cortito y con poco desnivel.

Hay otra pequeña reseña de Mänu cuando lo bajó en julio también.

Nosotros hicimos el barranco por la tarde y estaba bastante oscuro, lo que le dio un poco más de feeling. Se trata de un descenso muy cortito, que combina caos y una parte encañonada con paredes bastante altas.

DSC00274

Tiene un poco de todo. Rápeles largos, cortos, pequeños saltos y resaltes. Es sencillito y también hay bastantes empresas que lo hacen, aunque nosotros no encontramos nadie dentro, porque ya era bastante tarde, pero cada vez que pasábamos por allí había gente que salía.

DSC00272

Como curiosidades, hay una tirolina a mitad barranco para cruzar el rio de lado a lado. Está muy instalada y es un cable metálico gordo. Recomiendo llevar polea de hierro para hacerlo, solo tiene 5-6 metros y no se corre (es horizontal). Nosotros no íbamos muy bien equipados y pasamos con un mosquetón de hierro, pero NO ES LO RECOMENDABLE ya que la tirolina se nos comió un trozo de mosquetón y eso que era cortita.
No os preocupeis que ese mosquetón no lo usamos para asegurar nada ;)

DSC00262

De todos modos, no lo comprobamos pero yo creo que es evitable si en el último resalte lo pasamos por la izquierda rodeando un gran bloque ya vamos a parar a la izquierda y no a la derecha que es el sitio natural y donde empieza la tirolina.

Justo después de la tirolina llega el rápel más bonito, una instalación de un pasamanos con unas anillas al final a la izquierda para evitar una gran cascada y caer en su poza. El montaje es algo incómodo pero el rápel de 20 metros muy limpio.

DSC00266

La cuerda se puede ajustar unos metros por encima del agua para dejarse caer al final si se quiere.

Después de eso algun resalte más y la llegada al pueblo.

DSC00260

Allí está el puente de los turistas y desde donde está prohibido saltar, aunque hay repisas más abajo que es más fácil llegar y darse unos chapuzones.
Nosotros usamos el puente para dejar enfriarse la bebida dentro de la saca, jeje..

DSC00286

En resumen, es muy corto y perfecto para acabar el día después de combinarlo con otro más largo de la zona, como Artigue o Subra.
También serviría para llevar a novatos que no se quieran cansar mucho ni en la aproximación ni en el descenso.

Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Jordi Martínez

    Hola,
    Hay una reseña en el libro "canyons et cascades en pays d¡auzat et du vicdessos" que es el referente de l'Ariege

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>