Marc

Combinandolo con el Artigue, hicimos el Marc, un barranco bastante corto y variado que hay en el mismo rio que el Artigue pero mas abajo, cuando llega al primer pueblo (Marc) que cruza.

La informacion tambien escasea, pero no tiene dificultad encontrarlo ni bajarlo simplemente con la resena que hay en:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-269-Marc.html

El barranco acaba en el mismo inicio del pueblo, cuando aparecen las primeras casas y puentes a su lado. El coche se deja alla mismo y se coge una senda que remonta el rio durante 15 minutos por su derecha orografica hasta llegar a la carretera de nuevo (que da la vuelta en un par curvas) y un poco mas adelante ya se entra al cauce.

DSC00284

Se podria hacer combinacion de coches pero se pierde mas tiempo en ir a buscarlo que en hacer la aproximacion andando, ya que el barranco es muy cortito y con poco desnivel.

Hay otra pequena resena de Manu cuando lo bajo en julio tambien.

Nosotros hicimos el barranco por la tarde y estaba bastante oscuro, lo que le dio un poco mas de feeling. Se trata de un descenso muy cortito, que combina caos y una parte encanonada con paredes bastante altas.

DSC00274

Tiene un poco de todo. Rapeles largos, cortos, pequenos saltos y resaltes. Es sencillito y tambien hay bastantes empresas que lo hacen, aunque nosotros no encontramos nadie dentro, porque ya era bastante tarde, pero cada vez que pasabamos por alli habia gente que salia.

DSC00272

Como curiosidades, hay una tirolina a mitad barranco para cruzar el rio de lado a lado. Esta muy instalada y es un cable metalico gordo. Recomiendo llevar polea de hierro para hacerlo, solo tiene 5-6 metros y no se corre (es horizontal). Nosotros no ibamos muy bien equipados y pasamos con un mosqueton de hierro, pero NO ES LO RECOMENDABLE ya que la tirolina se nos comio un trozo de mosqueton y eso que era cortita.
No os preocupeis que ese mosqueton no lo usamos para asegurar nada 😉

DSC00262

De todos modos, no lo comprobamos pero yo creo que es evitable si en el ultimo resalte lo pasamos por la izquierda rodeando un gran bloque ya vamos a parar a la izquierda y no a la derecha que es el sitio natural y donde empieza la tirolina.

Justo despues de la tirolina llega el rapel mas bonito, una instalacion de un pasamanos con unas anillas al final a la izquierda para evitar una gran cascada y caer en su poza. El montaje es algo incomodo pero el rapel de 20 metros muy limpio.

DSC00266

La cuerda se puede ajustar unos metros por encima del agua para dejarse caer al final si se quiere.

Despues de eso algun resalte mas y la llegada al pueblo.

DSC00260

Alli esta el puente de los turistas y desde donde esta prohibido saltar, aunque hay repisas mas abajo que es mas facil llegar y darse unos chapuzones.
Nosotros usamos el puente para dejar enfriarse la bebida dentro de la saca, jeje..

DSC00286

En resumen, es muy corto y perfecto para acabar el dia despues de combinarlo con otro mas largo de la zona, como Artigue o Subra.
Tambien serviria para llevar a novatos que no se quieran cansar mucho ni en la aproximacion ni en el descenso.

Valoracion: 7/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Jordi Martínez

    Hola,
    Hay una reseña en el libro "canyons et cascades en pays d¡auzat et du vicdessos" que es el referente de l'Ariege

No se admiten más comentarios