Mascún

En nuestra tercera inmersión en Guara este año empezamos el sábado por el Mascún, uno de los barrancos más famosos de Guara y más concurrido también.
El equipo estaba formado por Droid, neo-4, Mänu y yo.

La información del barranco donde siempre:
http://www.barrancos.org/mascun.htm
http://www.geocities.com/barrankas/rio_mascun.htm

Nuestra idea era madrugar bastante porque hay mucho camino de aproximación (3 horas) y las empresas de aventura que lo hacen combinan coches para que sus clientes no tengan que patear tanto y llegan relativamente pronto a la cabecera del barranco, por tanto hay que llegar antes que ellos y después de hacer 3 horas de aproximación más.

Solución? Según Mänu, empezar a caminar a las 6:00am!! Y… “no seríamos los primeros”. Eso implicaba levantarse a las 4:30am como muy tarde…. aunque al final negociamos levantarnos a las 5:00am y empezar a caminar a las 6:30am aprox.

Así que aquí nos teneis el sábado desayunando en la terracita del hostal de noche con el frontal y con todo el sueño…

Desayunando con frontal

De ahí en marcha a Rodellar y ya amaneciendo por el camino, llegamos y está todo lleno de vehículos porque ese mismo fin de semana se celebraba una competición de escalada.

La aproximación es muy clara, cruzar Rodellar, bajar al cañon de Mascún y comenzar a subirlo dejando paredes con vias de escalada a lado y lado y pasando el famoso Delfín:

Delfín

A la altura de la Ciudadela (45 minutos) se coge a la izquierda la costera de Otin, que sube toda la ladera en una pendiente sostenida hasta arriba. Esta es la zona más dura.

Costera de Otin

A Otín llegamos en 1h 30m y se sigue recto por varios desvios, que siempre está marcado con una indicación cual es la dirección hacia el Mascún.
Después de ahí se sigue paralelo al cañon por la izquierda dejando barrancos afluentes que bajan (Otin, Raisen) hasta que finalmente se toma desvio a la derecha y se va bajando hasta el cauce.

Todo muy evidente, puesto que el cauce es plano hasta el salto de las Lazas, inicio del barranco.

DSC07044

Mänu y Droid pusieron un ritmo bastante fuerte toda la aproximación y solo paramos una vez en Otín, así que llegamos a las Lazas en 2h30m.
Como no podíamos imaginar otra cosa, SI éramos los primeros. En el cauce había hasta las cabras montesas bebiendo de la noche que se fueron al aparecer nosotros.
Las leyendas de colas y madrugones nos habían hecho ser demasiado previsores creo.

Cabe resaltar que por el camino pasamos a una pareja (Victor y Cris) que también venían a por el Mascún y que luego nos juntaríamos en el descenso y pasamos el resto de días juntos. Un saludo desde aquí!

El barranco comienza muy interesante con el salto de las Lazas. Primero un salto de 5 metros para tomar temperatura y mojarnos.

DSC07048

Y luego un rápel de 10 hasta una repisa desde donde se saltan 6 metros más hasta la piscina que hay.

DSC07054

Cuidado en este salto que se toca, y si lo pillais con poca agua como nosotros, se toca bastante. Flexionad!!

Después el cañón sigue relativamente plano por salas, badinas y resaltes. Es todo muy bello y haciéndolo solos y de buena mañana la sensación es brutal…

dsc07106p

Luego se pasan los rápeles de las cascadas de Peña Guara que estan entretenidos también, puesto que se puede saltar alguno con un poco de precisión en la recepción.
Y más con la poca agua que lo cogimos nosotros y que podeis comprobar en las fotos que tenemos.

Varios resaltes y badinas más abajo se llegan a los Oscuros de Otín, una zona umbría y una cueva muy espectacular también.

DSC07192

DSC07166

Y finalmente sales a la luz de nuevo, que hace unos reflejos muy majos sobre los techos de la roca…

DSC07183

Después de eso queda una galería larga con rápeles cortos y más acuática. Allí ya nos juntamos definitivamente con Victor y Cris y por detrás nos cogió un viejo francés que apodamos Saruman por su parecido :)

Con la presión de Saruman (que parecía tenía prisa) fuimos más rápidos hasta salir del Mascún Superior y meternos en el Mascún Inferior, que es más de lo mismo pero en lugar de rápeles bonitos y oscuros hay unos caos infinitos muy malos para pasar.

Este Mascún Inferior se puede evitar subiendo por un camino a la derecha que asciende la ladera y luego vuelve a bajar hasta el cauce, ya pasado el inferior, pero era una ruta con mucha pendiente que nos daba pereza subir.

Y nos comimos el caos y encima sin agua porque estaba ya todo casi seco. Un metro o dos por debajo de su nivel “normal”, así que todo lo que eran saltos estaban casi prohíbidos y había que hacer unos destrepes un poco complicados.
Además de rapelar de anillas perdidas, árboles y puentes de roca que pillábamos.

De hecho yo me hice un esguince de tobillo en un salto con poca agua en la recepción, ya que aunque flexioné bien había un pedrusco donde no debía…

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/search/?q=mascun&w=61085800%40N00

Y un video con básicamente saltos…

Por cierto, estuvimos durmiendo en la Hostalería de Guara en Bierge y muy bien. Muy amable la chica de recepción, las habitaciones en muy buen estado y muy flexibles con los horarios.
Recomendable 100%

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. una pena que no hubiera mucha agua. El 360 ok, pero el backflip de espaldas aún tienes que practicar x’DD

  2. Me faltaba altura y también agruparse, que eso lo tengo que practicar mejor en la cama elástica…

Comentarios cerrados