Ordiso

El domingo del fin de semana en Ordesa el grupo se amplió de 3 a 5 personas, aunque neo-4 se tuvo que quedar en el coche lesionado y nos quedamos solo Tino, mechas, Droid y yo.

Teníamos claro que aquel día era nuestra ocasión para bautizarnos en aguas vivas. Es lo que habíamos planeado y el pequeño accidente del día anterior no podía desconcentrarnos. Eso si, no se podía repetir!

El Ordiso o Ara Superior esta definido como perfecto para iniciación a las aguas vivas. Lleva caudal fuerte perenne y recoge el agua de un circo bastante grande que forma el nacimiento del rio Ara. En diversos sitios avisan de su peligrosidad y de la forma de sortear las dificultades.
Nosotros lo teníamos todo bien documentado (o eso creíamos XD) y sabíamos lo que había que hacer, así que para allí fuimos.

DSC00087

La noche anterior había estado lloviendo débilmente en Torla y cuando lleguemos a Bujaruelo encontramos muchos charcos que el día anterior no estaban, así que pensamos que por arriba había llovido bastante más.
Efectivamente, los barrancos (el del Cebollar el más claro) habían aumentado su caudal respecto al día anterior, que habíamos estado allí por el Lapazosa.
La cosa se ponía cada vez más interesante, jeje :D

DSC00077

La información sobre el barranco es más abundante:
http://www.barrancos.org/Ordiso.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_de_ordiso.htm
Aunque nosotros para barrancos con entidad como éste también echamos mano de los libros, en este caso con la “Guía de descenso de cañones y barrancos. Pirineos.” de Barrabés.

La aproximación es muy fácil. Continuar la pista que sale de Bujaruelo hasta llegar a unaa fuente y una bifurcación. A la izquierda va hacia el barranco de Otal y hacia la derecha continua el rio Ara hacia el Ordiso. Ya se aprecia la garganta cerrada al fondo.

Después llegamos a un puente que cruza el rio y que es el final del barranco. Este puente esta bastante destrozado por una brutal crecida del rio que hubo en el otoño de 2005 y que se llevo por delante grandes bloques, grandes árboles que hay en el cauce y todo lo que pilló a su paso.

DSC00113

Viendo la altura del puente (4-5 metros), el pasillo inundado que llega hasta él y como han quedado las vallas uno no se puede imaginar el cañonazo de agua que bajaría por la garganta.

En fin, tras el puente la pista muy ancha continua haciendo una S muy amplia para coger un desplome de la roca. Se puede continuar por esa pista o bien coger un atajo por un camino que sale justo a la izquierda después del puente y que remonta la garganta por el bosque hasta encontrarse con la pista arriba en la roca. Obviamente esto tiene mucha más pendiente y es más cansado, pero nos ahorra 15-20 minutos de caminata.
Después se continua la pista por entre el bosque y se pasa por el desvio para el puente colgante (que luego pasaremos por debajo en el barranco) hasta que se abre el bosque y llegamos al Salto del Pich, una cascada de 80 metros sobre roca tumbada que queda a la derecha y alimenta al rio Ara, a la izquierda.

Salto del Pich

Al volver el lunes a casa me he enterado que justamente ese salto fue abierto el día anterior a estar nosotros allí. Y ahora recuerdo como el sábado a última hora de la tarde bajaban por Bujaruelo 7 barranquistas y eran los equipadores!! Recuerdo que me preguntaba porque llevaban todos mochilas RODCLE de las gordas y ahora sé porque ;)

Volviendo al Ordiso, en el Salto del Pich se destrepa hacia el rio y se llega a una zona de cauce abierto pero donde ya se ve que el rio lleva agua y con fuerza:

DSC00075

Mientras nos equipamos, llegan un chico y una chica de vascos/navarros que habíamos coincidido con ellos ya por Broto y que venían a probar las aguas vivas como nosotros. Así que hicimos todo el barranco juntos. La chica salió por la primera escapatoria porque los rebufos le daban demasiado respeto pero el chico estuvo hasta el final. Un saludo desde aquí para ellos!

Puestos en materia, la primera dificultad llega a los 50 metros. Una doble cascada con una badina final con un rebufo y un drosage importante.

DSC00070

Por la derecha se llega a una repisa de unos 6 metros desde donde se salta fuera del rebufo y nadando se llega hasta la roca. Por la izquierda han montado un pasamanos hasta el final de la roca donde se hace un salto de 10 metros. No sé si hay para rapelar, pero no lo recomiendo porque cuando llegues al agua la corriente es fuerte y hay que nadar.

10 meters jump

El salto de 10 metros es mejor que el de 6 metros para esquivar el rebufo.

Después de este pasillo se llega a un tobogán de 4-5 metros con un importante rebufo y remolino en la badina. Atención porque parece inofensivo pero no lo es.
La mejor opción (y la que pone en el libro) es esquivar por la derecha hasta un destrepe sobre el final de la badina con poca profundidad.

Unos compañeros nos advirtieron el día anterior que hicieron el tobogán y casi no salen de él. Y por la izquierda parece que el agua está tranquila y se puede saltar, pero no!! Hay una contra-remolino muy grande que no se ve y que te lleva al rebufo de nuevo o te aplasta contra la pared.
Esto no es lo que hay que hacer…

DSC00083

Nosotros íbamos a bajar por la izquierda porque lo vimos bien. Se tiró mechas y le pilló la contra hacia la cascada, así que tuvo que nadar hasta adosarse a la roca y seguir luchando hasta poder llegar a una repisita donde salir del agua (aunque no de la badina). El resto viendo el percal nos fuimos por la derecha, destrepamos y ya desde el final de la badina y anclado a una piedra para que no se me llevara la corriente le tiré una cuerda a mechas para que saliera más fácilmente de la contra.
Final feliz, pero ya comprobamos como iba de encabronado el rio.

Lo siguiente es el puente colgante. Una cascada de unos 8 metros a una badina, con rebufo de regalo por supuesto. Antes de llegar a esa cascada hay dos marmitas intermedias con movimientos peligrosos también.
Llegados al principio, la idea de meternos en las marmitas con aquellas corrientes no nos gustó, así que optamos por montar un pasamanos desde un árbol y pasar por la izquierda esquivando las marmitas hasta la instalación del rápel de debajo del puente.

Aquí se ve desde arriba…

DSC00091

El destrepe y la segunda marmita al final no eran peligrosos y el pasamanos fue excesivo, pero mejor prevenir que lamentar.

De hecho, un grupo nos cogió en aquel punto (porque habían entrado por la escapatoria) se lanzaron a la primera marmita. En ella había un rincón donde se hacía remolino y se veía claramente el movimiento del agua. Pues bien, el primero en saltar era el “experto” y saltó lejos ya casi en la segunda marmita. Le costó salir de los movimientos pero llegó a la otra parte bien. Luego le seguían sus 3 amigos/as sin mochila ni aparente experiencia que saltaron en todo el medio de la marmita yéndose inmediatamente al rincón con remolino. Por mucho que nadaban y se agarraban a la pared no podían salir hacia la segunda marmita, hasta que el chico experimentado se metía de nuevo en la primera marmita y los recogía estirando de ellos en contracorriente hacia la segunda marmita.
Fueron momentos tensos porque a veces se acercaban al rebufo muy peligrosamente y todo el resto de su grupo estaba allí mirando. Yo era el único que quedaba en las marmitas (el resto de mi grupo estaban en la reunión montando el rápel) y estaba asegurando a mi gente, así que no podía hacer mucho más que mirar y sufrir.

En fin, en estas situaciones prefiero dejar pasar a estos grupos para no ver lo que hacen, porque me hacen más sufrir a mi que a ellos mismos. Más en esta ocasión, que una vez llegados al rápel-salto posterior, uno antes de saltar se quitó el casco y lo tiró a la badina para saltar sin casco en una badina poco profunda…. El casco además se fue al fondo de la badina, así que se cascaría todo el resto del barranco sin casco, olé!

=======================
Edito 30/08/2007:

Dvladesd, el chico que iba en cabeza de este grupo me escribió a través del foro de barranquismo.net para corregirme algunas cosas. Pongo su mensaje a continuación:

Te contexto a los comentarios que realizas en tu blogs ya que creo que no debo dejar pasar la ocasion de concretar algunos de los detalles que estan equivocados.
1- Soy el chico que salto con la mochila ‘el que se supone que tiene mas experiencia’ eso es cierto.
2- No entramos por el escape, lo hicimos desde el principio
3- Otro miembro del grupo tambien llevaba mochila
4- Si tiro el casco es porque estaba roto, (no es excusa para que lo tirara,ya que efectivamente se lo podia a ver chupado la corriente)
5- El casco se vino con nosotros, en ningun momento se hundio en la poza ni nada por el estilo.
En el resto de comentarios prefiero no entrar, pero si me apetecia matizar estas cuestiones.

=======================

=======================
Edito 03/09/2007:

Recomiendo leer los comentarios de esta entrada porque aclaran mucho la situación que vivió este grupo, su nivel de experiencia y corrige unos cuantos errores que cometí yo al escribirla.

El resumen es que la situación estaba bajo control y que en ningun momento estaban pasando apuros, pero recomiendo la lectura de los comentarios… que casi son más largos que la propia entrada :)

=======================

Volviendo a nuestra progresión… llegamos todos a la instalación y hay dos opciones: rápel o salto.
El rápel es fácil porque va por la derecha de la cascada y ni te mojas. Además hay repisa abajo para recuperar la cuerda antes de lanzarte a la badina.

DSC00098

El salto normalmente no es practicable porque no hay profundidad suficiente, pero aquel día estaba un poco subidito de agua y había algo más de profundidad. Como nosotros somos expertos en saltar con poca profundidad (ehem ehem) pues saltamos todos menos uno que rapeló.

DSC00097

Profundidad serían 2 metros como mucho, había que flexionar todo y saltar con mochila preferiblemente. Lo más jodido era que a medio salto podías distinguir claramente el fondo de piedras y pensabas que te ibas a romper todo. Pero luego era más fácil de lo que parecía, en peores sitios hemos saltado.

Después del puente continua un buen rato de rápidos y caos:

DSC00087

Con pequeños toboganes y marmitas que con los rebufos parecían jacuzzis ;)

Jacuzzi :)

Aquí aprovechábamos para meternos en los rebufos y ver como salíamos de allí. Hay que empezar a practicar para cuando tengamos que salir de algun sitio serio y aquellas badinas y rebufitos nos iban perfectos…

DSC00104

En el caso extremo lanzábamos primero la mochila atada y segun lo que hacía ella, nos metíamos nosotros luego ;)

DSC00116

Después de eso hay una badina grande con una zona boscosa a la derecha desde donde se puede saltar a varias alturas y volver a subir para volver a saltar. Con la tontería nos pegamos 5-6 saltos cada uno ;)

DSC00108

Más adelante llega la parte más bonita para mi, el salto del ángel que le llamo yo ;) El cañón se estrecha hasta unos 4 metros y se canaliza todo el agua, así que lleva fuerza. Hay una marmita y después una cascada de unos 6 metros con un fuerte rebufo y una piedra en su base, por tanto hay que saltar lo más adelante posible para sortearlo.
Para cruzar la marmita hay un pasamanos a la derecha sin dificultades y luego se llega al borde, donde hay un pasamanos de lado a lado del cañon, bastante poco habitual. Ese pasamanos sirve porque hay que ponerse en el borde de la marmita justo en el centro para poder saltar y como el agua pasa por encima del tobillo, resbala bastante y hay que estar asegurado.
Cuando llegas al centro, te quitas la baga y sin pensártelo un salto lo más adelante posible! La corriente se te lleva por el pasillo adelante y es una gozada.

La foto que tengo de lejos es ésta, creo que Droid tiene mejores, porque aquí solo se intuye la cascada pero ya ni se ve…

DSC00115

Después de este salto hay más caos, rápidos y destrepes, algunos con pasamanos porque hay rebufos en las marmitas y porque el avance por el medio del rio es complicado.
Los pasamanos son abundantes y muy nuevos, parece que algunos incluso sobrarían porque las trepadas no son tan expuestas, pero bueno, nosotros usamos todos claro.

Entre rápidos hay más cascadas y saltos obligados…

DSC00095

Y finalmente se llega hasta la última dificultad, un resalte de unos 10 metrillos. Aquí hay mucho caos y muchas piedras y troncos en la badina, así que para saltar primero hay que acceder hasta un bloque empotrado y desde allí apuntar muy bien.
La espuma del agua tapa muchas rocas, así que es obligatorio que alguien baje primero a comprobar profundidad.

DSC00120

Nosotros aprovechamos un pasamanos por la derecha para trepar hasta una instalación desde donde se rapela por fuera sin ningun problema. Algo trivial de unos 8 metros. No saltamos ninguno porque era bastante complicado llegar a la repisa y apuntar bien.

DSC00119

Y después de esto hay algun resalte más y el gran pasillo inundado que nadando sin esfuerzo nos lleva hasta el puente de Ocrins y el final del barranco.

DSC00122

Desde el puente se puede saltar ajustando al medio del rio, son 4-5 metros sin misterio.

De aquí el retorno es desandar la pista hasta Bujaruelo sin ninguna dificultad.

Como conclusión de nuestra primera toma de contacto con las aguas vivas decir que ha sido una gran experiencia, una combinación de miedo, adrenalina y disfrute a partes iguales.
Nos hemos encontrado con movimientos peligrosos que hemos afrontado con respeto pero que eran fácilmente solucionables si se hacía todo correctamente. Hemos aprendido a identificar mejor los riesgos y saber improvisar soluciones.

También hemos descubierto algunas cosas que no habíamos caído antes como por ejemplo que hay que meter poco cuerpo en el agua porque sino la corriente se te lleva y hay que hacer mucha más fuerza para contrarestarla. Si solo llevas agua por las rodillas mejor que meter el tronco.

Otra cosa es que el esfuerzo en aguas vivas es muy superior a hacer otro barranco. Acabamos bastante más cansados que de un barranco normal, porque todo el rato hay que luchar contra el agua.

El corolario de todo esto es que hay que aprovechar la fuerza del agua al máximo y no intentar ir en su contra.

DSC00112

Sobre el propio Ordiso, es maravilloso las formaciones, el agua y las cascadas. Muy recomendable. Tener en cuenta que hay muchísimos saltos obligados porque no hay instalación y sobretodo porque rapelar es mucho más peligroso porque vas a parar al rebufo. Y los saltos obligados son de 3, 4, 6, 8 y 10 metros. Hay que estar acostumbrado a saltar y sobretodo a tener decisión a la hora de hacerlo.

Más fotos:
http://www.flickr.com/search/?q=ordiso&w=61085800%40N00&z=t&page=2

El video, hay dos cámaras: Droid y la mía:

Valoración: 8/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

16 Comments

  1. Muy bueno, tope descriptivo. Pásale el enlace a Sento para que te lo ponga en la ficha de Ordiso porque merece la pena tenerlo en cuenta por lo bien que lo has explicado.
    La verdad es que el barranco ha perdido “un grado” con los pasamanos. Hace unos años te lo tenías que comer todo a las bravas y daba un poco de yuyu el saber que un resbalón te mandaba a dar vueltas a la lavadora.
    Nos vemos a remojo, un abrazo.
    Elales

  2. Gracias!
    Se lo acabo de enviar a los webmasters de barranquismo.net. Si quieren añadir mis “relatos”/piadas sobre los barrancos que vamos haciendo por mi perfecto.

    Porque empiezo queriendo escribir fotos y poniendo cuatro fotos y últimamente acabo describiendo todo al dedillo ;)

  3. estas hecho 1 crack!!!!

  4. Es buenisima la reseña David… para cuando el libro??? Bueno solo falta a la foto-croquis de la pesca del trucho :-)

  5. Creo que deberíais haber aprovechado la ocasión (según dices es la primera vez que os metíais en aguas vivas) para meteros atados en los rebufos (aquellos que se ven limpios) y experimentar un poco, para coger experiencia y en caso de caer en uno saber que hacer. Por lo demás buenas fotos jeje.
    Broto.

  6. Si, era la primera vez en aguas vivas.

    Nos metimos en los rebufos pequeñitos de toboganes y alguna cascada, pero no en las gordas que nos daba respeto.

    Lo verás en el video que estoy juntando y que mañana espero colgar.

    Primero lanzábamos una mochila a ver que pasaba y luego nos metíamos nosotros si no había peligro aparente.

    La próxima vez nos meteremos en los movimientos grandes atados y con precaución a sufrir un poquito ;)

    Gracias por el comentario!

  7. Hola buenas tardes,
    Soy otra de las implicadas en el descenso al Ordiso que “casi os causa la muerte”. Una de las que se supone no tiene ninguna experiencia, pues dejame que te diga algo, no se que experiencia tendrás pero lo cierto es que desde mi punto de vista, el barranco llevaba un caudal relativamente bajo, recordemos que el Ordiso o Ara Superior es un barranco nivel 3-5 (motivo por el cual nos metimos en él, y por el que muchas veces dejamos de meternos en barrancos que pueden quedarnos grandes)
    Supongo que tu impresión es algo que no se puede cambiar, pero sí es cierto que me he sentido un poco molesta al leer tus comentarios dado los errores que he visto en ellos; entre ellos porque yo era la otra persona que llevaba una mochila. La segunda cosa que me ha molestado y con la que finalizo es con la de que te quedaste con las ganas de lanzarnos una cuerda, es cierto que nos costó salir de la poza, pero en ningún momento yo, (que fue a la que más le costó) sentí peligro por mi vida, pues el remolino ni siquiera quedaba cerca, no sé si pudiste apreciar desde tu posición que ese movimiento, antes de volver al pequeño salto de agua se quedaba en una pequeñísima poza donde se hacía pie perfectamente (lo digo porque tuve que quedarme en ella hasta 3 veces después de intentar salir cogida a la roca) Creo que mi compañero más experimentado si hubiera visto algún problema, no nos habría hecho saltar por allí, sino que habríamos buscado otra forma como hicisteis vosotros.
    Gracias por tu atención y un saludo.

  8. Venga ya… puede ser que el amigo David (sml) sea un sensible…pero si te metes en un sitio en el que te cuesta salir, mi humilde opinion que es un sitio que quizas te viene grande y que aunque no corra peligro tu vida… a la demas gente que esta a tu alrededor que sea buena persona la pones en alerta…
    Ya sabes David, mira para otro lado aunque te digan glu-glu.
    Bueno si te digo glu-glu yo, le tiras una cuerda al truchote :-)

    Saludos.
    El pringao del grupo que iba primero y que bajo en rapel (casco blanco, mochila roja y neopreno a conjunto, 5.10 nuevecitas)

    PD: manda cojones tanta palabreria. Si yo soy el mas mejor :-p

  9. Hola mech@s, entonces que tomen nota aqui los colegas sml y company porque en la segunda poza, la del tobogan montaron un pitote para salir de agarrate y no te menes, pero claro aqui cada cual solo ve lo que le interesa. Antes de señalar uno se tiene que limpiar el dedo.
    SALUDOS.

  10. y no esta explicado….

    Donde dices que te habias metido el dedo??? Igual tapaba lo que esta escrito.

    Saludos.

    Vaya ganas de liarla que hay.

  11. Ganas de liarla ninguna, lo unico es que me sienta mal que se hable sobre mi persona y la de mis compañeros. Primero porque el texto tenia unos errores “objetivos” como lo de la mochila etc. Cosa que en parte ha sido corregido (cosa de agradecer por parte de SML) pero por otra parte creo que cuando se nombran a terceras personas uno tiene que tener cuidado con lo que dice, porque en el texto parece que no teniamos ni puta idea, que casi morimos… etc. Cuando vuelvo a repetir que ese dia disfrutamos como enanos realizamos todo el descenso super relajados, y que conste que nosotros nos consideramos unos novatos en esto de los barrancos, no seria la primera vez que descartamos un descenso por considerar el caudal excesivo, por lo tanto me fastidia que se me diga que estaba en apuros cuando no fue asi, porque sinceramente yo pense lo contrario, cuando os vi en la primera poza, y cuando tambien os vi montando en el pasamoanos en ese tramo. Pero esa impresion me la guardo para mi.
    En definitiva, el asunto es que estamos algo molestos por los comentarios, si bien es cierto que SML pidio disculpas a Dvladesd, ya le dijo que su intencion era un poco avisar a la gente que leyera el Blog de los peligros del barranco. Por lo tanto (intento no enrollarme mas) la idea que queremos que quede bien clara es que EN NINGUN MOMENTO DEL DESCENSO NO VIMOS EN APUROS, QUE ESTO NO SIGNIFICA QUE NO NOS PODAMOS METER EN LIOS, Y QUE LO SENTIMOS SI SE HA CREADO MAL ROLLO.
    Saludos y buenos descensos a todos.

  12. mal rollo ninguno…pero creo que sois un poco cansinos pq si ya se apañaron Dvladesd y sml. sml hace rectificaciones. No entiendo tanta insistencia. Primero la chica y luego tu.
    En fin. Creo que es la dura labor del bloggero o reseñista pq sino nadie abriria la boca.

    Saludos y buenos saltos.

  13. Lo primero, calma :D
    No hay que pelearse en Internet porque estamos tratando de un deporte que nos apasiona y todos estamos en el mismo bando. Lo que intentamos es pasarlo bien y cuando hablamos en Internet sobre ello es para encontrar más gente que se lo pasa como nosotros o ayudar a gente nueva a que se una a nuestro deporte.

    Los comentarios en el blog estan justamente para esto, para corregir y comentar lo que se escribe y realmente agradezco que la gente los utilice desde el respeto y para mejorar y ayudar al contenido. Por tanto todas vuestras correcciones quedan aquí registradas y complementan al resto del texto.

    Vuelvo a repetir que relato mi impresión aquel día, no me estoy metiendo con nadie en particular ni os conozco para hacerlo. Puede que el relato sea algo exagerado, pero prefiero hacerlo así para la gente que lo lee que no minimizar los peligros y decir que “iba flojito, es fácil, etc” que suelo leer y que pienso que puede ser peligroso si lo lee gente sin experiencia y piensa que se puede meter cualquiera a hacerlo.
    Este es el mayor peligro para mi al escribir las reseñas y poner contenidos en Internet cuando hablo de un deporte que tiene un riesgo real de pasar un mal rato e incluso la muerte como todos bien sabemos.

    Como también dije en el foro de barranquismo.net, leyendo vuestros comentarios me quedo mucho más tranquilo de saber que teníais la situación bajo control. Ojalá siempre fuera así en nuestro grupo y en todos los que veo en cada barranco que hago.

    Respecto al caudal, si somos novatos en aguas vivas. Lo he dicho en esta misma entrada. Tenemos experiencia en bastantes técnicas y muchos barrancos, pero en aguas vivas era de las primeras veces que nos metíamos.
    El caudal lo puse como un poco más subido porque el día anterior había llovido y otros barrancos iban algo más fuertes (ya que los habíamos visto los dos días y comparando fotos) y en el caso de Ordiso estuve mirando fotos de otras veces y también llevaba un pelín más de agua.
    De ahí que pusiera que iba algo más subidito de lo normal para un Ordiso a finales de agosto. Si lo comparamos con primavera o con otro barranco de aguas vivas, pues si tienes razón que iba flojo.

    La situación del remolino queda explicada con vuestros comentarios. Nosotros no nos metimos sino que montamos “el follón del pasamanos” por si acaso, así que los lectores de esta entrada que se queden con tu explicación y hagan el doble salto a las marmitas si quieren y sino que esquiven por la derecha como nosotros.

    Más cosas, la próxima vez firmadme los mensajes porque entre tanto anónimo ya me he perdido ;)

    La poza del tobogán la cagamos, ciertamente, pero la explico también para que otros no les pase. Los errores son lo primero que reconozco, porque en este caso pueden salvar de un mal trago a otras personas. Y si no los explico mis compis de grupo bien me lo recuerdan luego :)

    Volviendo a la parte que ha creado más aludidos, no pienso que os haya “insultado” por decir que en aquel momento me parecisteis que teníais poca experiencia al hacer aquellos saltos. Es la opinión que tuve en el momento porque no os vi más rato del barranco y porque os pasó lo mismo a los tres que saltasteis después del primero. Ahora con vuestros comentarios de aludidos queda aclarado el tema. No creo que haya que enfadarse (si os habeis enfadado) porque no doy nombres ni hay fotos ni acuso públicamente de nada a nadie que no conozco. Como he dicho antes, es más una advertencia para gente que quiera hacer el descenso de aquel barranco.
    En cualquier caso, repito las disculpas si os ha molestado, como llevo explicando en todos los comentarios sobre esta entrada, no es la intención fastidiar a otra gente cuando escribo, todo lo contrario.

    Por último, voy a editar la entrada para aclarar el tema un poco más y cerrarlo ya, porque en los últimos días ha tenido más de 300 visitas y va a parecer esto una guerra cuando en realidad estamos todos juntos en el mismo barco.

    Nos vemos en el agua!!

  14. AAAAAAAAAAAMENNNNNN HERMANO
    Fdo. Dvalades
    Por cierto muy bueno tu Blog se nota que inviertes mucho tiempo. La verdad es que lo he estado mirando y lo tienes muy currado.
    Felecidades.

  15. “La foto que tengo de lejos es ésta, creo que Droid tiene mejores, porque aquí solo se intuye la cascada pero ya ni se ve…

    En las fotos que te mandé se ve bien la cascada que comentas. Estaba releyendo el blog y he visto que aun no lo has actualizado con las fotos. Solo quería recordartelo para cuando tengas un rato libre XD

  16. Es que no he subido tus fotos porque son “tuyas”, por eso no he ido actualizando todas las entradas.

    De todas formas en el video si se ve ese trozo…

Comentarios cerrados