Pas de l’Escalell

El sabado pasado nos tomamos como reto practicar la agilidad en los barrancos y fuimos a hacer el Pas de l’Escalell combinado con el Font Negre, que estan los dos en la misma comarca y relativamente cerca (20-30 minutos de coche).

El equipo estaba formado por Esther, Pacoooo (nueva y joven incorporacion que nos puso las pilas en el barranco pero que se las bajamos en los futbolines ;P) y los habituales Droid, neo-4, Manu y yo.

The group!

La informacion del barranco en los sitios habituales:

Antes de llegar al barranco, pasamos por el embalse de la Baells a traves de un puente que lo cruza y que segun me conto Koni en un foro de xski.net, se puede saltar desde el puente hacia el embalse.
Si el pantano esta lleno, el nivel llega casi al puente y son 17-20 metros de salto, pero estos dias esta bastante vacio y el tema llegaria hasta los 45 metros, asi que lo dejamos para otro momento que teniamos prisa jaja!

Ya en Vilada, giramos a la izquierda hacia Sant Roma de la Clusa por unos metros de pista hasta llegar a unas manzanas de calles y aceras nuevas, pero que faltan por construirse los edificios. Se pasan estas calles y se sale por la pista que hay al final.

La pista son 8-10 kilometros transitables pero en bastante mal estado para un coche. No llega al nivel de la pista de la Vall Ferrera pero se pasa bastante mal y se va muy lento. Paciencia y cuidado… pero yo no creo que vuelva a pasar por alli con el coche XD Un 4×4 es lo suyo.
La ultima parte empedrada-encementada mejora un poco, pero cada dia estara peor por la falta de mantenimiento y la erosion.

No os fieis de las masias que pone en los mapas porque no se pasan claramente. Se va remontando el valle y cerrandose hasta que en una zona de vegetacion mas cerrada se cruza el rio y se llega a un llano muy grande con prados verdes::

Dejar el coche, equiparse y meterse en el barranco tras el puente de la pista. Inmediato.

Nosotros encontramos el barranco con muy poca agua y estancada. Bastante barro en el fondo de las pozas y algunas malolientes. Una pena, ya lo vereis en las fotos.

Se empieza por un rapel tecnico encima de una roca y luego se vuela a un agujero/desplomado, cuidado con la cabeza.

El bararnco se alarga con caos, rapeles encadenados y bastantes resaltes. Hay 2-3 rapeles encadenados que no tienen la longitud correcta en la resena, aunque si os fiais mas de la vista que de la resena no hay problema, porque en todos se ve donde acaba la cuerda.

Mas o menos la cosa va asi…

Hay resaltes evitables por caminos en las laderas fuera del caos y son mas seguros, sobretodo sin agua que los cojimos nosotros.

Hay partes muy bonitas, verticales, encajonadas y tambien con parte de vegetacion. Tiene de todo:

Incluso algun salto pequeno (5-7 metros)…

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
href=»http://www.flickr.com/photos/_sml/519550998/» title=»Photo Sharing»>DSC06305

Finalmente se llega a dos cascadas que bajaban con poco caudal y sus pozas estaban medio vacias, asi que nada de saltar 🙁

El ultimo rapel de 27 metros esta muy bien, dudaria que hicieran falta los 27 metros de cuerda porque la zona final es destrepable, pero no vayais justos de cuerdas tampoco.

La instalacion nueva de quimicos esta a la izquierda en la roca, no os vayais hacia la cinta con anilla que hay en el arbusto de la derecha que no aguantara mucho 🙁

Ademas la zona dejaba unas fotos bastante majas:

Jordi Miguel

En el mismo final del rapel a la derecha empieza el retorno. Es una subida algo dura con mucha pendiente por el bosque siguiendo los hitos hasta la pista que hemos venido con el coche. Luego seguir la pista hasta el plano y finalmente el coche.
La resena dice 45 minutos pero nosotros pusimos el turbo de la prisa (y que Manu se puso delante XD) y lo hicimos en 30 minutos. Eso si, la lengua fuera los que no somos alpinistas X)

Como resumen, esta bien pero algo monotono. No habia agua y no lo disfrutamos totalmente. Ademas ibamos muy agiles para combinarlos y nos paramos lo justo para hacer las fotos. La pista de acceso con coche tambien arruina el barranco como para volver sin 4×4…