Pas de l’Escalell

El sábado pasado nos tomamos como reto practicar la agilidad en los barrancos y fuimos a hacer el Pas de l’Escalell combinado con el Font Negre, que estan los dos en la misma comarca y relativamente cerca (20-30 minutos de coche).

El equipo estaba formado por Esther, Pacoooo (nueva y joven incorporación que nos puso las pilas en el barranco pero que se las bajamos en los futbolines ;P) y los habituales Droid, neo-4, Mänu y yo.

The group!

La información del barranco en los sitios habituales:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/pas_del_escalell.htm
http://www.barrancos.org/escalell.htm

Antes de llegar al barranco, pasamos por el embalse de la Baells a través de un puente que lo cruza y que segun me contó Koni en un foro de xski.net, se puede saltar desde el puente hacia el embalse.
Si el pantano está lleno, el nivel llega casi al puente y son 17-20 metros de salto, pero estos días está bastante vacío y el tema llegaría hasta los 45 metros, así que lo dejamos para otro momento que teníamos prisa jaja!

Ya en Vilada, giramos a la izquierda hacia Sant Romà de la Clusa por unos metros de pista hasta llegar a unas manzanas de calles y aceras nuevas, pero que faltan por construirse los edificios. Se pasan estas calles y se sale por la pista que hay al final.

La pista son 8-10 kilómetros transitables pero en bastante mal estado para un coche. No llega al nivel de la pista de la Vall Ferrera pero se pasa bastante mal y se va muy lento. Paciencia y cuidado… pero yo no creo que vuelva a pasar por allí con el coche XD Un 4×4 es lo suyo.
La última parte empedrada-encementada mejora un poco, pero cada día estará peor por la falta de mantenimiento y la erosión.

No os fieis de las masías que pone en los mapas porque no se pasan claramente. Se va remontando el valle y cerrándose hasta que en una zona de vegetación más cerrada se cruza el rio y se llega a un llano muy grande con prados verdes::

DSC06232

Dejar el coche, equiparse y meterse en el barranco tras el puente de la pista. Inmediato.

Nosotros encontramos el barranco con muy poca agua y estancada. Bastante barro en el fondo de las pozas y algunas malolientes. Una pena, ya lo vereis en las fotos.

Se empieza por un rápel técnico encima de una roca y luego se vuela a un agujero/desplomado, cuidado con la cabeza.

DSC06242

El bararnco se alarga con caos, rápeles encadenados y bastantes resaltes. Hay 2-3 rápeles encadenados que no tienen la longitud correcta en la reseña, aunque si os fiais más de la vista que de la reseña no hay problema, porque en todos se ve donde acaba la cuerda.

Más o menos la cosa va así…

DSC06264

DSC06267

DSC06285

Hay resaltes evitables por caminos en las laderas fuera del caos y son más seguros, sobretodo sin agua que los cojimos nosotros.

Hay partes muy bonitas, verticales, encajonadas y también con parte de vegetación. Tiene de todo:

DSC06291

DSC06254

Incluso algún salto pequeño (5-7 metros)…

DSC06305

Finalmente se llega a dos cascadas que bajaban con poco caudal y sus pozas estaban medio vacías, así que nada de saltar :(

DSC06311

DSC06320

El último rápel de 27 metros está muy bien, dudaría que hicieran falta los 27 metros de cuerda porque la zona final es destrepable, pero no vayais justos de cuerdas tampoco.

La instalación nueva de químicos está a la izquierda en la roca, no os vayais hacia la cinta con anilla que hay en el arbusto de la derecha que no aguantará mucho :(

Además la zona dejaba unas fotos bastante majas:

DSC06333

Jordi Miguel

En el mismo final del rápel a la derecha empieza el retorno. Es una subida algo dura con mucha pendiente por el bosque siguiendo los hitos hasta la pista que hemos venido con el coche. Luego seguir la pista hasta el plano y finalmente el coche.
La reseña dice 45 minutos pero nosotros pusimos el turbo de la prisa (y que Mänu se puso delante XD) y lo hicimos en 30 minutos. Eso si, la lengua fuera los que no somos alpinistas X)

Como resumen, está bien pero algo monótono. No había agua y no lo disfrutamos totalmente. Además íbamos muy ágiles para combinarlos y nos paramos lo justo para hacer las fotos. La pista de acceso con coche también arruina el barranco como para volver sin 4×4…

Más fotos:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157600280652169/

Y un video (junto con el Forat Negre):

Valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. 24-10-2016 hemos ido hacer este barranco y no lo hemos encontrado seco, eso que la semana pasada hubo lluvias en esta zona, una desilusion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>