Salt de Sallent

El Salt de Sallent es un barranco corto pero muy intenso que hay en Rupit, muy cerca del Gravet.

La mejor información está en el libro Descenso de cañones y barrancos de Barrabés y por internet no hay mucho, solo por la web francesa Descente Canyon.

La particularidad que tiene es la bajada por la cascada que da nombre al barranco, el Salt de Sallent (o Cola de Caballo también lo he oido, pero es que a todas las cascadas le llaman la cola de caballo XD). Es una cascada de 100 metros, 50 verticales/volados y 50 casi-verticales con algunos escalones.

Aquí lo teneis:

Sallent waterfall

Si clickais sobre la foto y luego en Flickr le dais a “All sizes” y “Original” podreis verlo a gran resolución (6mpx) para ver las hormiguillas que hay arriba del todo y que son personas.

La foto está echada desde un mirador que hay más o menos enfrente, y por donde circulan muchos paseantes, domingueros y gente que hace una mini-excursión por la zona antes de ir a comer a Rupit.

Nosotros no lo bajamos. Íbamos al Gravet y pasamos por su cabecera y al volver al coche nos planteamos de bajarlo pero no confiabamos mucho en la reseña ni en nuestras cuerdas.

La cascada está partida en 2 rápeles de 50 metros, pero claro, es imposible ver donde esta la segunda reunión desde la cabecera o desde el mirador. Nosotros llevabamos 2 cuerdas de 50 y era bastante justito.

Luego nos enteramos que la segunda instalación estaba 2 metros más abajo de los 50 según contaban en la página francesa. Y también nos enteramos que mi cuerda medía 46 metros y no 50, tras el encogimiento al mojarla por primera vez para unir camisa y funda.
Menos mal que no lo intentamos sino hubiéramos pringado bastante :)

De todas formas lo estuvimos analizando. En la cabecera hay un pasamanos para llegar hasta la reunión, que está en una pared lisa a la derecha de la cascada (mirando hacia abajo). El pasamanos está sin montar y hay que llevarse cuerda para montarlo obligatoriamente porque los anclajes estan muy separados. La instalación es volada, así que costará un poco más toda la operación.

Desde ahí tienes 100 metros de caída. Los 50 primeros metros del rápel son volados hasta llegar a la segunda instalación, que está en una repisa donde caben 4 o 5 según nos han contado. Y luego el segundo rápel de otros 50 metros aproximadamente tiene más escalones y es menos espectacular. Siempre se baja por la derecha de la cascada (derecha si miras hacia abajo en el barranco, si miras la foto de antes, sería a la izquierda).

La forma de bajar esta cascada la estuvimos discutiendo bastante e incluso preguntamos opinión en el foro de MadTeam.
Todavía no sabemos cuando lo haremos ni como, jeje. Tenemos que concienciarnos que es mucha altura y nos da respeto :)

Posiblemente aseguraremos e iremos con 2 cuerdas de 60 metros (las que tenemos todos nosotros son de 50 metros) para fraccionar el rápel. Lo de bajar los 100 metros del tirón y subir a desmontar parece más difícil… sobretodo para conseguir la cuerda de 100 y para recuperar toda esa longitud desde arriba.

El método de bajada, habrá que estudiarlo. Yo apostaría por un ocho en clásico en doble con cuerda seca y autoasegurado (con shunt o prusik) por si nos mareamos ;P

Otro tema es que alguien nos grabe en video desde el mirador para tener buen recuerdo y que grabe también las caras de los domingueros viéndonos en la cabecera y desde el mirador, ya que cuando estuvimos merodeando por allí ya nos preguntaron si nos íbamos a tirar ;P

Ya os contaremos ;)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados