Torrent de Gravet

El 22 de Abril nos fuimos a hacer el Torrent del Gravet en la zona de Rupit. Cerquita de Barcelona, algo facilito para un domingo muy soleado.

El equipo estaba formado por Manu, Jordi Munar, xenopreda, Esther y yo.

Info sobre el barranco en Internet no hay mucha, nosotros seguimos el libro Guia de descensos de canones y barrancos. Cataluna. de Barrabes que tiene Manu.

Las indicaciones de la aproximacion no son del todo claras, pero hay que tener siempre la orientacion de que bajamos con el coche por pista dejando los acantilados a la izquierda hasta dejarlo en los parkings que hay (seguro que habra otros coches) y luego andando hay que hacer marcha atras en direccion Rupit de nuevo por camino (diferente al de los coches) pero esta vez teniendo el acantilado a la derecha siempre!!

Dropping...! XD

Cruzaremos un torrente con el Salt de Sallent (asomarse un poco para empezar a subir la adrenalina), del cual hablaremos en otro post, y despues de una subida y una bajada llegamos al torrent del Gravet, que es el siguiente torrente de agua que cruza el camino.

Y ahi en una roca grande y alargada ya se ve la reunion del primer rapel:

Rapel

Nos encontramos el torrent con agua, pero no demasiada. Las cascadas bajaban pero no habia suficiente profundidad en las pozas para saltar en ningun sitio. Aunque dudo que este barranco lleve mas agua alguna vez 😉

El barranco es corto y una unica dificultad, si no contamos los destrepes por los caos que en algunos hay que estirar bien la pierna o dejarse caer por semi-toboganes. Cuidado con los tobillos.

Como decia, hay rapeles sencillos y pozas donde te banas:

Rapel

Manu

Y la dificultad esta en ultimo rapel (si no recuerdo mal, es el de 35 metros). La instalacion esta en la cabecera de la cascada, en una pared casi lisa donde hay que llegar por un pasamanos que esta sin cuerda, pero los anclajes estan muy cerca y con una doble baga no hace falta pasar cuerda. Eso si, de uno en uno.
Una vez en la instalacion se tiene que montar el rapel en volado, lo que dificulta mas el tema para novatos.
Cuidado al lanzar las cuerdas porque suelen enredarse en escalones de mas abajo que no se ven bien desde arriba. El que baje primero que sepa bloquearse el 8 para poder desenredar (es lo que me paso a mi).

Despues el rapel es muy bonito bajando volado y luego bajo la cascada. Pero todavia queda una dificultad!! Hay una roca encastada en la garganta que forma un agujero a la derecha y la salida abierta del rapel a la izquierda. El rapel te lleva hacia el agujero pero hay que salir por la izquierda!! Si vas al agujero llegaras a la misma poza de agua y podras salir nadando (a menos que baje mucha agua no creo que se formen remolinos) pero para recuperar la cuerda sera bastante complicado ya que hay muchos roces y el rapel es bastante alto.

En esta foto la roca se ve a la izquierda de la cuerda, bastante evidente:

Rapel

Y aqui un detalle de la roca con el agujero detras y la poza de recepcion. Fijaros por donde pasan las cuerdas.

Rapel

Despues de eso ya esta. Una salida del barranco muy clara hacia la derecha y a caminar, que hay que subir todo el acantilado hasta arriba de nuevo, y hay una buena pendiente!!

El barranco esta reequipado recientemente con quimicos, todo perfecto. Esta bastante bien para llevar a novatos, aunque mejor que no sea su primer barranco porque el rapel de 35 metros puede dar impresion ya que los primeros 10-15 son volados y es dificil empezar.

Por la aproximacion y retorno, al cruzar el Salt de Sallent y bastantes prados verdes, esta lleno de domingueros (termino no peyorativo) banandose con la familia y pasando un dia en el campo. La mayoria quedan sorprendidos al ver a la gente con los neoprenos y cuerdas, sobretodo si vas a hacer el Salt de Sallent x’DD

Mas fotos aqui:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157600115213225/

Mi valoracion: 6/10

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.