Torrent de Gravet

El 22 de Abril nos fuimos a hacer el Torrent del Gravet en la zona de Rupit. Cerquita de Barcelona, algo facilito para un domingo muy soleado.

El equipo estaba formado por Mänu, Jordi Munar, xenopreda, Esther y yo.

Info sobre el barranco en Internet no hay mucha, nosotros seguimos el libro Guía de descensos de cañones y barrancos. Cataluña. de Barrabes que tiene Manu.

Las indicaciones de la aproximación no son del todo claras, pero hay que tener siempre la orientación de que bajamos con el coche por pista dejando los acantilados a la izquierda hasta dejarlo en los parkings que hay (seguro que habrá otros coches) y luego andando hay que hacer marcha atrás en dirección Rupit de nuevo por camino (diferente al de los coches) pero esta vez teniendo el acantilado a la derecha siempre!!

Dropping...! XD

Cruzaremos un torrente con el Salt de Sallent (asomarse un poco para empezar a subir la adrenalina), del cual hablaremos en otro post, y después de una subida y una bajada llegamos al torrent del Gravet, que es el siguiente torrente de agua que cruza el camino.

Y ahí en una roca grande y alargada ya se ve la reunión del primer rápel:

Rapel

Nos encontramos el torrent con agua, pero no demasiada. Las cascadas bajaban pero no había suficiente profundidad en las pozas para saltar en ningun sitio. Aunque dudo que este barranco lleve más agua alguna vez ;)

El barranco es corto y una única dificultad, si no contamos los destrepes por los caos que en algunos hay que estirar bien la pierna o dejarse caer por semi-toboganes. Cuidado con los tobillos.

Como decía, hay rápeles sencillos y pozas donde te bañas:

Rapel

Manu

Y la dificultad está en último rápel (si no recuerdo mal, es el de 35 metros). La instalación está en la cabecera de la cascada, en una pared casi lisa donde hay que llegar por un pasamanos que está sin cuerda, pero los anclajes estan muy cerca y con una doble baga no hace falta pasar cuerda. Eso si, de uno en uno.
Una vez en la instalación se tiene que montar el rápel en volado, lo que dificulta más el tema para novatos.
Cuidado al lanzar las cuerdas porque suelen enredarse en escalones de más abajo que no se ven bien desde arriba. El que baje primero que sepa bloquearse el 8 para poder desenredar (es lo que me pasó a mi).

Después el rápel es muy bonito bajando volado y luego bajo la cascada. Pero todavía queda una dificultad!! Hay una roca encastada en la garganta que forma un agujero a la derecha y la salida abierta del rápel a la izquierda. El rápel te lleva hacia el agujero pero hay que salir por la izquierda!! Si vas al agujero llegarás a la misma poza de agua y podrás salir nadando (a menos que baje mucha agua no creo que se formen remolinos) pero para recuperar la cuerda será bastante complicado ya que hay muchos roces y el rápel es bastante alto.

En esta foto la roca se ve a la izquierda de la cuerda, bastante evidente:

Rapel

Y aquí un detalle de la roca con el agujero detrás y la poza de recepción. Fijaros por donde pasan las cuerdas.

Rapel

Después de eso ya está. Una salida del barranco muy clara hacia la derecha y a caminar, que hay que subir todo el acantilado hasta arriba de nuevo, y hay una buena pendiente!!

El barranco esta reequipado recientemente con químicos, todo perfecto. Está bastante bien para llevar a novatos, aunque mejor que no sea su primer barranco porque el rápel de 35 metros puede dar impresión ya que los primeros 10-15 son volados y es difícil empezar.

Por la aproximación y retorno, al cruzar el Salt de Sallent y bastantes prados verdes, está lleno de domingueros (término no peyorativo) bañándose con la familia y pasando un día en el campo. La mayoría quedan sorprendidos al ver a la gente con los neoprenos y cuerdas, sobretodo si vas a hacer el Salt de Sallent x’DD

Más fotos aquí:
http://www.flickr.com/photos/_sml/sets/72157600115213225/

Mi valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.