Barranco de la Mina

Tras suspender el viaje a Guara por las malas previsiones meteorológicas, y deseando que el hombre del tiempo se equivocara una vez más para que al menos David y Alex pudieran disfrutar en Guara; Cris y yo decidimos acercarnos al Barranco de la Mina, cerca de Castell de Cabres, un pueblo del interior de Castellón.

Este descenso fue abierto recientemente por David Tomás, Nuria Sauch y Jordi Castell, así que tenemos que darles las gracias por equiparlo y darlo a conocer.

Nosotros realizamos la aproximación desde Morella, subiendo el puerto de Torre Miró, desviándonos hacia Herbés y luego hacia Castell de Cabres.Unos 7Km antes de Castell de Cabres, al poco de pasar el desvío hacia Herbesset, cogemos una pista por la izquierda, al poco nos encontramos una valla para el ganado, que abriremos y cerraremos al pasar. Cuando llevemos 3Km por la pista, llegaremos a una bifurcación y tomaremos el desvío de la izquierda, pasados unos 600m aparcaremos el coche en una curva a la derecha. Nos preparamos y seguimos andando hasta el final de la pista (15min)

A partir de aquí continuamos por una senda poco marcada que en 10min nos lleva al inicio del descenso.

Normalmente, este barranco esta totalmente seco, pero con las lluvias de la última semana en la zona el primer llevaba caudal, pero antes del segundo rápel se filtraba toda el agua.
Este primer rápel(15m), sin desmerecer el resto, es el más bonito del descenso ya que tiene un precioso arco de roca.

Después de este rápel, tenemos unos 15min de andar por el río, que son bastante agradables por los bonitos paisajes que nos rodean.
Llegamos a los 3 últimos rápeles del descenso (15, 6 y 11m), que se realizan de forma consecutiva. Están en una zona estrecha con bonitas gorgas, aunque en este punto el agua ya se ha filtrado.
Tras el último rápel, justo cuando confluye con el barranco del Herbesset, iniciamos el retorno por nuestra izquierda en fuerte pendiente ( señalizado por hitos ). Nos encontramos con algún paso delicado que se salva sin excesiva dificultad. Al poco se cruza el Herbesset, pasamos junto a un curioso túnel en la roca y enseguida llegamos al coche, en unos 20min de retorno.

En resumen, un bonito y corto descenso que se puede combinar con el herbesset, pero que nosotros optamos por no hacerlo debido a la fuerte tormenta que nos pilló en el retorno.

Se puede encontrar más info aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_la_mina.htm

Sentimos no tener más fotos, pero se nos olvidó la cámara, e hicimos lo que pudimos con el móvil.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>