Barranco de Zucaina

Ayer sábado 9 de febrero, por fín pude bajar el barranco de Zucaina, un pueblecito del interior de castellón. El equipo estaba formado por Perikín, Fabián, Carlos, Nacho, Emma y yo. Salimos de Vila-Real hacía Zucaina, y poco antes del pueblo, en el punto kilométrico 35, dejamos el primer vehículo, en un entrador donde caben varios coches sin problemas.

Con el segundo vehículo y ya con el neopreno puesto seguimos dirección Zucaina, y aproximadamente a 3,8 km. de donde dejamos el primer coche, sale a nuestra dcha. una pista que en 10min. nos lleva al mas de Villar, donde nada más cruzar el cauce aparcaremos el coche y empezaremos el descenso.

En seguida llegamos a los primeros destrepes y al poco el primer rápel-1 de 4 m.

A continuación el rápel-2 6m. seguido del rápel-3 de 20m., que se puede fraccionar en 2 para facilitar la recuperación, aunque no es necesario.

Entre el rápel 2 y el 3 encontramos un motor que coge agua del barranco para el regadio, y que por supuesto le quita caudal. Pero con lo fresquita que estaba el agua, no la hechamos de menos.

Continuamos para llegar al rápel-4 ,en el que se puede realizar un salto de unos 8m.,se toca fondo, pero flexionando bien no hay problema, ya que el fondo es de arena.

Y llegamos a la gran atracción del descenso, el último rápel de 70m. Este rápel se fracciona en dos partes para facilitar la recuperación, la primera parte tiene unos 15m. y una inclinación de unos 45º. Y de este llegamos a la segunda parte del rápel, que tiene unos 55m. totalmente verticales y preciosos.



Despues de este rápel, cogeremos el camino que sale por la dcha. del cauce, que en 10min. nos deja en el coche.
El descenso está muy bien equipado, y con el caudal que lo encontramos no da ningún tipo de problema.
Más información del descenso aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_centenario.htm , aunque está algo desactualizada.
Más fotos aquí: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDeZucaina
Valoración: 7/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Vaya, ya me están entrando ganas de hacerlo :D. Rápel de 55m, como el del M-80, pero con agua (bueno, este no tiene pinta de ser desplomado por lo que se ve en las fotos)

  2. Hola !!!

    Muy bonito el reportaje. Mi abuela es de Zucaina y me complace mucho que os haya gustado.

    Sólo me gustaría comentar a la gente que no conoce el barranco y quiera hacer el descenso con agua, que es mejor hacerlo entre Noviembre y Mayo aproximadamente. Ya que entre Junio y Julio se suele secar el barranco y hasta que no vuelven las lluvias de otoño entre Octubre y Noviembre, no se recupera y vuelve a bajar agua.

  3. Hola a tod@s!.
    me gustaría comentaros, que parte de la información que citáis referente a la falta de agua en El Chorrador cuando se hizo la visita, no es correcta: “Nada más entrar en acción vemos los tubos y motores para riego que hay durante todo el descenso y que hacen que el caudal de agua del barranco vaya menguando a medida que vamos avanzando hasta prácticamente secarlo…” Cuando el caudal es bajo, el agua se pierde por una grieta que hay en la cabecera del salto y por otras antes de llegar a él, cosa que saben muy bien l@s barranquistas que descienden el Centenar, pues es fácil de comprobar que el agua llega hasta allí mismo y de allí no pasa, así que no existe ninguna canalización como decís que desvíe o seque el caudal. Para vuestra información, la falta de agua en el Chorrador se produce desde que la Naturaleza así lo dejó previsto, detalle este que podrá corroborar cualquier mayor de Zucaina. En condiciones normales, la grieta se llena y el agua sigue su curso descendiendo por el Salto del Villar o “Chorrador” de Zucaina, posibilitando además, que el agua llegue al más del Adelantado que se encuentra más abajo. Antaño, cuando en periodos de sequía el agua se filtraba por la grieta, esta se sellaba con lana de oveja para que pudiese llegar a la acequia y regar los huertos aguas abajo. Lamentablemente, con la despoblación del medio rural y con él, el abandono de la agricultura de montaña, nadie se ocupa ya de estos menesteres que en otros tiempos eran pura rutina en años de pocas lluvias.
    Pero eso no es todo. Los motores que mencionáis, no son de riego, sino micro-turbinas hidráulicas movidas por la fuerza del agua que generan electricidad para abastecer a la Masía del Villar. Ellas mismas, lejos de consumir ni una sola gota del caudal, constituyen un bypass que reducen -a su paso- las filtraciones del caudal en periodos de sequía, ya que toman el agua desde la balsa del Molino, y lo vuelven a dejar en el mismo cauce por donde hubiera discurrido de manera natural pero más abajo, garantizando así un aporte de agua significativo, que no merma como consecuencia de las filtraciones naturales del Barranco.
    La única tubería que “sacaba” agua del Barranco, era de una sección de media pulgada similar a un dedo de la mano, cuyo servicio era el de llenar lentamente un pequeño aljibe para regar un pequeño huerto en el Más del Adelantado, donde todavía hay gente que se resiste a abandonar totalmente la tierra de sus antepasados y sus raíces.
    Lamentablemente, visiones tan superficiales como las vuestras –con todos los respetos, pero a mí también me gusta decir lo que pienso- han dado con al traste con la generación de energía hidráulica complicándonos la vida aún más a quienes vivimos los 365 días del año en la Masía del Villar, y peor aún, en el Más del Adelantado, han tenido que abandonar el huerto ante la imposibilidad de regarlo… todo ello gracias a una denuncia a la Confederación Hidrográfica que ha conllevado la retirada de turbinas y tuberías. Dicha denuncia, fue realizada por una empresa que se lucra con el descenso del barranco sin importarle el impacto que grupos numerosos producen en la fauna y la flora en el mismo, pues una cosa es un descenso de un pequeño grupo de personas y otra muy diferente es el descenso de hasta tres grupos en el mismo día compuestos por entre 10 y 14 cada uno!.
    En fin, “al Cesar lo que es del Cesar” y ahora que no hay tubería alguna, ni turbina… y como no llueve, el Barranco está medio seco, el Chorrador seco y la poza del mismo seca del todo, quizás alguien medite un poco sobre las consecuencias de sus actos, por lo que respetuosamente os invito a que ahora, que tenéis una información que evidentemente antes desconocíais, ajustéis vuestras impresiones a la realidad.
    Gracias y un saludo.
    Nota: quien escribe, vive desde hace 22 años en la Masía del Villar, y entre otras muchas cosas, ha realizado el descenso del Barranco incluyendo el último y espectacular rápel.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZW5jWhuIDvM

    “Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.”

  4. Gracias Ernesto por toda la información que aportas. Este artículo lo escribió un colaborador hace 6 años y ya no escribe más en esta página. Nosotros realizamos posteriormente el Centenario/Zucaina y no “echamos la culpa” a las tuberías y motores de la falta de agua.
    Es bueno contar toda la historia del lugar y la gente que la habita. Los barranquistas intentamos pasar por los rios y montañas sin dejar rastro y siendo respetuosos con todo el mundo, pero siempre hay excepciones, como en todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>