Bco. de la Caramella

Dos semanas despues del GORGS, decidimos volver «als Ports» para bajar el Caramella. Asi que para alli que nos fuimos Cris, David (sml), Jordi, David (bannanas) y un servidor.
Llegamos a Tortosa (Tarragona), y de ahi tomamos direccion Roquetes, y aqui tomamos direccion «Els Ports», al poco llegamos a un puente que cruza una canalizacion de agua, y nada mas pasar esta giramos a la izquierda, continuamos por esta pista sin abandonarla, e ignorando los desvios que nos encontramos, hasta llegar a un punto que estamos obligados a girar a izq. o dcha., giramos a la izquierda, y enseguida (30m.), a la derecha. Ya estamos en el camino de la Caramella. Continuamos hasta llegar a «Casa Carballo», que es el final de la pista y donde hay bastante sitio para aparcar.

Casa Carballo

Empezamos a caminar por el sendero que sale por detras de la casa, que esta senalizado con marcas rojas. Llegamos a una zona de pequenas presas, donde el sendero cruza el rio y tendremos buenas vistas del «Raco de la Gralla». Lo volvemos a cruzar mas adelante y empieza una fuerte subida por la izq. orografica del Caramella que nos deja arriba de la Cua de Caball. En este punto el sendero vuelve a cruzar el rio y continuamos subiendo para volver a cruzar el Caramella y al poco llegar a la parte superior del circo (R-37), donde comenzamos el descenso. Se puede entrar mas arriba, o mas abajo. Nosotros decidimos entrar en esta zona sin ningun motivo especial. Hasta este punto la aproximacion es de 1 h. aproximadamente.

Y no quiero olvidarme de dar las gracias a Saba por toda la info que nos paso y a Morta por mandarnos los waypoints. GRACIAS!!!!!!

Vistas del Raco de la Gralla

Empezamos el descenso con un salto de unos 6m. y a continuacion el bonito rapel del circo. de 37m., que es volado en su parte inicial.

Continuamos para llegar al R-25, de poco interes con este caudal, y desde este rapel se sigue por una zona bastante entretenida, con un par de toboganes, algun salto, un destrepe delicado y un rapel de 17m.

Y seguimos avanzando para llegar a la impresionante Cua de Cavall, que sumando los dos rapeles y el destrepe final, estara en torno a los 100m. de altura. Montamos el rapel desde la dcha. orografica y llegamos a la reunion sin problemas. Estos empezaron a la hora de recuperar la cuerda, pero en cuanto el Bannanas se puso serio se acabaron los problemas 😀 . Montamos el segundo rapel tambien desde la dcha y para abajo. Esta vez recuperamos sin problemas, aunque pusimos un mallon en la reunion para facilitar la recuperacion.

Avanzamos pasando varios destrepes, alguno bastante delicado para llegar al rapel final de la presa, de unos 20m. de altura. En este rapel se puede bajar hasta una repisa y saltar a la poza. Incluso una vez en el agua se puede remontar por una cuerda fija por la dcha. y realizar algun salto mas.

A partir de aqui solo nos queda tomar el camino de retorno hacia el coche por el mismo lugar que realizamos la aproximacion, y en 10min. estamos en el coche.

Se puede encontrar mas info del descenso aqui: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_la_caramella.htm

Y algunas fotos mas aqui: http://picasaweb.google.es/vistor29/BcoDeLaCaramella

Y el video:

Resumiendo, un interesante barranco, que con algo mas de caudal mejoraria bastante, aunque con este caudal tampoco esta mal.