Bco. de la Maimona

El pasado sabado decidimos hacer el bco. de la Maimona en Montanejos. Es un descenso sencillo y por momentos muy encajonado y bonito, aunque tiene una zona intermedia de andar por el cauce que se hace un poco pesada.
El grupo estaba formado por Alex, Quim, Cris, Jordi y yo.
En este descenso no se necesita cuerda ni arnes, ya que no tiene rapeles, pero se pueden hacer algunos saltos buscados bastante interesantes.
La aproximacion es larga, entre 1,5 y 2h., pero muy bonita, ya que vamos por la parte alta del barranco y las vistas son impresionantes.

Dejamos el coche en el pueblo, y cogimos un sendero local y circular conocido como «la bojera», marcado con rayas blancas y verdes. El sendero sale por la parte trasera de unos apartamentos, cerca del cuartel de la Guardia Civil. No es facil de encontrar, pero si preguntais en la oficina de turismo os lo indicaran sin dudarlo.
El sendero empieza en fuerte pendiente, y durante toda la subida tambien esta indicado como GR (rayas blancas y rojas). Cuando llegamos a la parte alta ( 1 h.) el sendero se convierte en pista, y esta indicado con unos carteles. Nosotros empezamos a descender direccion «Puebla de Arenoso-Rubielos de Mora»

Al cabo de unos 15-20 min. encontramos un desvio, tomamos la pista de la izq. direccion » Los Calpes «, y en unos 15-20 min. mas aparece el cauce del rio a nuestra dcha. Es el momento de entrar en el agua.
Enseguida llegamos a una bonita zona con posibilidad de saltos desde distintos puntos.

Y siguiendo por el barranco se encuentra una zona muy encajonada, en la que hay un bloque empotrado equipado con presas para escalar.

Despues de estos bonitos 30 min de barranco, llegamos a la peor parte del descenso. El cauce se abre y nos esperan unos 45min. de andar por el rio que se hacen algo pesados.
Al pasar este tramo el rio se vuelve a encajonar, y entramos en una zona muy estrecha, donde se forman bonitos pasillos inundados, rodeados de grandes paredes.

Esta segunda parte del descenso solo lleva agua en primavera o a principio de verano, el resto del ano se suele secar, debido a las filtraciones, asi que es aconsejable descenderlo en estas fechas.

Seguimos avanzando rodeados de grandes e impresionantes paredes hasta llegar a la presa, que subiremos por la dcha. sin excesivos problemas.

Al pasar la presa entramos de lleno en la zona de escalada de Montanejos, y en 20 min. llegamos al pueblo, donde hemos dejado el vehiculo.

El tiempo total aproximacion mas descenso es de unas 5h.

Valoracion: 6/10. La nota aumentaria de no ser por la pesada zona intermedia.

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pues si, un barranco espectacular por las grandes paredes que lo rodean. Lástima de la gran caminata por el río en el tramo intermedio.

    En cuanto a la aproximación, se puede hacer inmediata si vamos con un segundo coche hasta el embalse de Arenós y allí hacia Calpe. Casi antes de llegar al pueblo se coge una pista forestal que nos deja en el mismo río. Pero como en nuestro caso solo teníamos un vehículo, nos tocó hacer la gran pateada desde ek mismo Montanejos XD.

  2. He bajado el barramnco hace 3 semanas y realmente tiene un tramo inicial precioso. Tuvimoa la suerte de ver 4 grupos de cabras a lo largo del recorrido e incluso verlas saltar el cauce mientras estábamos dentro.
    Nosotros dejamos el coche en Montanejos y contactamos con un taxista que nos llevo hasta el inicio de la pista forestal, cerca de Los Calpes.
    Únicamente reseñar que la pista es la que sale a la izquierda, a unos 800 m del pueblo de Los Calpes, antes de una curva y con el pueblo ya a la vista. No tiene pérdida y, al poco de entrar, hay un cartel de madera que indica "Al Río" en el primer cruce dudoso.
    Después de desechar los desvíos que salen de la pista principal (cualquier camino erróneo termina a los pocos metros), sólo hay que tener en cuenta que la pista atraviesa un área de repoblación que está vallada, por lo que hay que abrir una puerta en la valla y volver a cerrar para evitar que entren los jabalíes (a juzgar por los excrementos, deben ser numerosos los ejemplares en la zona) y se coman los árboles jóvenes.
    Hay que hacer la misma operación al salir de la zona vallada por otra puerta.
    Por este acceso se tarda excasamente 30/40 mins de bonita caminata entre pinos y la primera vista del río, desde arriba, es impactante.
    Ciertamente en esta época el agua se filtra a mitad de recorrido, por lo que sería mejor hacerlo en primavera, después de un buen año de nieve en las estaciones turolenses.

No se admiten más comentarios