Clot dels Caragols

(Ya hace un par de meses que hicimos este barranco pero no había habido tiempo de hacer la crónica.)

Como este invierno era bastante caluroso, leimos en el blog Barranquistas una nueva reseña de un barranco en Montserrat que no conocíamos, el Clot dels Caragols, así que nos animamos a desempolvar cuerdas en febrero para rapelar un poco.

Así que el lunes 4 de Febrero nos juntamos Droid, Quim, neo-4, Esther y yo para descenderlo. Había llovido los días antes pero no hacía mucho frio, así que el día prometía agradable.

La información de este barranco se puede encontrar en el blog Barranquistas y en el lugar de reseñas onaclimb:
http://barranquistas.blogspot.com/2007/12/ms-montserrat-el-clot-dels-caragols.html
http://www.onaclimb.com/montse/b_cargol.html
(en Onaclimb lo llaman Barranc del Lloro)

Aunque como veremos más tarde, hay algunas distancias incorrectas en esas reseñas.

Como es habitual últimamente, la liamos en la aproximación y retorno.
Intentamos seguir las instrucciones de la reseña pero los caminos indicados no se correspondían o bien estaban cerrados mucho antes de lo descrito.

El coche de retorno si lo dejamos en el sitio correcto, al final del barranco entre Can Salses y Can Rovira.

Pero el primer coche, tras pasar barrizales, caminos no aptos para coches bajos, zarzismo, etc, decidimos recular y llevarlo hasta el área recreativa que hay en la carretera que sale del Bruc hacia el norte, justo antes de pasar el coll al otro lado de Montserrat.

Parking

Desde allí había más trozo de pateo, pero cogimos dirección Refugi Vicenç Barbé y llegamos bien, no sin dar algun rodeo-pateo extra. Vimos l’Era dels Pallers y algun coche allí, pero ni idea como habían llegado XD

Tras pasar el refugio y algun coll, llegamos al Pas del Príncep y tenemos que dejar el camino para tomar otro camino mucho menos marcado a la derecha. Hay una fita y se intuye el paso de agua por allí cuando llueve:

Desvio entrada barranco

Después ya entramos en el croquis de la reseña, pasamos los grandes bloques:

Blocs

Algún resalte-tobogán:

resalte-togoban

resalte

Y llegamos a la reunión del R1:

Reunion R1

Para descender esta pared (los 15 metros son bastante optimistas ;)

R1

Aquí va Droid:

R1

El siguiente rápel no lo recuerdo XD pero los otros más pequeños que hay antes del R4 largo se pueden evitar bajando por cuerdas fijas instaladas:

R3

Justo después de una zona más estrecha con esas cuerdas fijas y varias oposiciones, llegamos a un pasamanos y la reunión del R4, que baja una pared en diagonal durante 42 metros, aunque también pueden ser menos, porque hay varias terrazas.

Reunion R4

En este rápel si no se quiere ir a parar a los zarzales hay que hacer un poco el ninja y rapelar en diagonal por la pared haciendo equilibrios.
Nosotros montamos un guiado con la cuerda de recuperación y la baga de anclaje para los últimos tres que bajaban. No era imprescindible pero así practicamos cosas en situaciones seguras.

R4

Tras este rápel ya tenemos encima el R5, unos 15-20 metros para pasar unas paredes-terrazas típicas montserratinas:

R5

Casi diría que se pueden destrepar pero no me acuerdo bien. Son bastante tumbadas y la reunión consta de una cuerda con anilla atada a una sabina, así que no es de máxima seguridad.

Reunión R5

De ahí hay un poco de pateo, caos, resaltes hasta llegar a la última parte y más interesante. Empieza con un R6 de terrazas de 22 metros sin más complicación:

R6

R6

Luego hay 2 terrazas más que se pueden destrepar con cuidado o bien rapelarlos (R7). Yo los destrepé para montar el R8, un rapel de 11 metros muy tumbados con un mini-volado en una roca al final que nos mete en la cueva:

R8

Cueva

Este es el punto más estético de todo el recorrido ya que las luces que entran por los agujeros hacen un juego bonito. Todo es un caos de grandes blocas colgado en una gran chimenea y la trayectoria zigzageante verticalmente de los rápeles lo hace bastante curioso.

Dentro de la cueva hay un pasamanos que nos lleva hacia el agujero en el suelo de donde sale la luz:

Pasamanos

Forat

Allí hay el penúltimo rápel (R9) de una instalación a la derecha-techo, que baja casi volado hasta una plataforma amplia abajo. Este rápel está marcado como 20 metros pero NO!!! Tiene como mucho 6 o 7 metros. No entendemos como se midió 20 metros, ya que tiene muchos menos de la mitad. Y no parece que el barranco se haya modificado últimamente.

En la plataforma tenemos la reunión del R10, el último rápel que según la reseña son 22 metros pero otra vez tenemos que decir un NO!! ya que llega justito a los 10 metros contando las diversos resaltes hasta abajo, aunque tras salvar una pared de 5-6 metros ya podríamos quitarnos la cuerda y destrepar.

Aquí la foto que ilustra los metros reales del rápel:

R10

Por tanto, los últimos rápeles especialmente estan mal medidos en la reseña, ya que tienen mucho menos altura de la que marcan. Cuando llegueis allí lo vereis.

Después del último rápel, hay que coger camino a la derecha por los balcones de la roca y las vías de escalada para retornar hacia el coche. Nosotros cogimos recto hacia abajo del valle y volvimos a equivocarnos porque luego tuvimos que dar una vuelta mucho más larga a través de los campos para volver hasta el coche.

Como resumen, es un barranco corto y entretenido para lo que conocemos de Montserrat. Los rápeles se esperan mucho más largos y espectaculares por la reseña pero después son más cortos.
Lo malo es el tiempo de aproximación/retorno para el poco rato que se tarda en descender el barranco, y si además cuentas lo que te puedes perder para llegar a él… ;D

En fin, una alternativa al Canal Roja o Clot de Sajolida para iniciar a gente en barrancos secos. Nos falta hacer el Torrent de Santa Caterina a ver que tal está.

Valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>