Clot dels Caragols

(Ya hace un par de meses que hicimos este barranco pero no habia habido tiempo de hacer la cronica.)

Como este invierno era bastante caluroso, leimos en el blog Barranquistas una nueva resena de un barranco en Montserrat que no conociamos, el Clot dels Caragols, asi que nos animamos a desempolvar cuerdas en febrero para rapelar un poco.

Asi que el lunes 4 de Febrero nos juntamos Droid, Quim, neo-4, Esther y yo para descenderlo. Habia llovido los dias antes pero no hacia mucho frio, asi que el dia prometia agradable.

La informacion de este barranco se puede encontrar en el blog Barranquistas y en el lugar de resenas onaclimb:
(en Onaclimb lo llaman Barranc del Lloro)

Aunque como veremos mas tarde, hay algunas distancias incorrectas en esas resenas.

Como es habitual ultimamente, la liamos en la aproximacion y retorno.
Intentamos seguir las instrucciones de la resena pero los caminos indicados no se correspondian o bien estaban cerrados mucho antes de lo descrito.

El coche de retorno si lo dejamos en el sitio correcto, al final del barranco entre Can Salses y Can Rovira.

Pero el primer coche, tras pasar barrizales, caminos no aptos para coches bajos, zarzismo, etc, decidimos recular y llevarlo hasta el area recreativa que hay en la carretera que sale del Bruc hacia el norte, justo antes de pasar el coll al otro lado de Montserrat.

Parking

Desde alli habia mas trozo de pateo, pero cogimos direccion Refugi Vicenc Barbe y llegamos bien, no sin dar algun rodeo-pateo extra. Vimos l’Era dels Pallers y algun coche alli, pero ni idea como habian llegado XD

Tras pasar el refugio y algun coll, llegamos al Pas del Princep y tenemos que dejar el camino para tomar otro camino mucho menos marcado a la derecha. Hay una fita y se intuye el paso de agua por alli cuando llueve:

Desvio entrada barranco

Despues ya entramos en el croquis de la resena, pasamos los grandes bloques:

Blocs

R1

Aqui va Droid:

R1

El siguiente rapel no lo recuerdo XD pero los otros mas pequenos que hay antes del R4 largo se pueden evitar bajando por cuerdas fijas instaladas:

R3

Justo despues de una zona mas estrecha con esas cuerdas fijas y varias oposiciones, llegamos a un pasamanos y la reunion del R4, que baja una pared en diagonal durante 42 metros, aunque tambien pueden ser menos, porque hay varias terrazas.

Reunion R4

En este rapel si no se quiere ir a parar a los zarzales hay que hacer un poco el ninja y rapelar en diagonal por la pared haciendo equilibrios.
Nosotros montamos un guiado con la cuerda de recuperacion y la baga de anclaje para los ultimos tres que bajaban. No era imprescindible pero asi practicamos cosas en situaciones seguras.

R4

Tras este rapel ya tenemos encima el R5, unos 15-20 metros para pasar unas paredes-terrazas tipicas montserratinas:

R5

Casi diria que se pueden destrepar pero no me acuerdo bien. Son bastante tumbadas y la reunion consta de una cuerda con anilla atada a una sabina, asi que no es de maxima seguridad.

Reunion R5

De ahi hay un poco de pateo, caos, resaltes hasta llegar a la ultima parte y mas interesante. Empieza con un R6 de terrazas de 22 metros sin mas complicacion:

R6

R6

Luego hay 2 terrazas mas que se pueden destrepar con cuidado o bien rapelarlos (R7). Yo los destrepe para montar el R8, un rapel de 11 metros muy tumbados con un mini-volado en una roca al final que nos mete en la cueva:

R8

Cueva

Este es el punto mas estetico de todo el recorrido ya que las luces que entran por los agujeros hacen un juego bonito. Todo es un caos de grandes blocas colgado en una gran chimenea y la trayectoria zigzageante verticalmente de los rapeles lo hace bastante curioso.

Dentro de la cueva hay un pasamanos que nos lleva hacia el agujero en el suelo de donde sale la luz:

Pasamanos

Forat

Alli hay el penultimo rapel (R9) de una instalacion a la derecha-techo, que baja casi volado hasta una plataforma amplia abajo. Este rapel esta marcado como 20 metros pero NO!!! Tiene como mucho 6 o 7 metros. No entendemos como se midio 20 metros, ya que tiene muchos menos de la mitad. Y no parece que el barranco se haya modificado ultimamente.

En la plataforma tenemos la reunion del R10, el ultimo rapel que segun la resena son 22 metros pero otra vez tenemos que decir un NO!! ya que llega justito a los 10 metros contando las diversos resaltes hasta abajo, aunque tras salvar una pared de 5-6 metros ya podriamos quitarnos la cuerda y destrepar.

Aqui la foto que ilustra los metros reales del rapel:

R10

Por tanto, los ultimos rapeles especialmente estan mal medidos en la resena, ya que tienen mucho menos altura de la que marcan. Cuando llegueis alli lo vereis.

Despues del ultimo rapel, hay que coger camino a la derecha por los balcones de la roca y las vias de escalada para retornar hacia el coche. Nosotros cogimos recto hacia abajo del valle y volvimos a equivocarnos porque luego tuvimos que dar una vuelta mucho mas larga a traves de los campos para volver hasta el coche.

Como resumen, es un barranco corto y entretenido para lo que conocemos de Montserrat. Los rapeles se esperan mucho mas largos y espectaculares por la resena pero despues son mas cortos.
Lo malo es el tiempo de aproximacion/retorno para el poco rato que se tarda en descender el barranco, y si ademas cuentas lo que te puedes perder para llegar a el… ;D

En fin, una alternativa al Canal Roja o Clot de Sajolida para iniciar a gente en barrancos secos. Nos falta hacer el Torrent de Santa Caterina a ver que tal esta.