Moulin de Roubion

Otro de los descensos que hemos realizado este verano en los Alpes Maritimos es el del Moulin de Roubion, no tan conocido como otros de la zona, pero muy recomendable.

El barranco esta situado cerca de la bonita aldea medieval de Roubion, que se puede visitar despues del descenso, tal y como hicimos nosotros.

Roubion al fondo:

En este descenso se puede realizar combinacion de vehiculos, aunque no es necesaria. De no hacer combinacion, dejariamos el vehiculo en la entrada del descenso, y el retorno se realzaria siguiendo las balizas que indican «sortie canyon», y que en 40 min. nos llevan al coche.

Nosotros fuimos con 2 coches, asi que desde nuestro campo base en Touet-sur-Var, tomamos la D-6202 direccion Niza, hasta llegar a la entrada de un tunel donde nos desviamos por la D-2205 direccion Sant-Sauveaur-sur-Tinee. Al pasar este nos desviamos a la izq por la D-30 hacia Roubion. Continuamos por la D-30, pasamos el desvio de Roure y aparcamos a la salida del tercer tunel, en un ensanchamiento de la carretera a la izq.
Con el segundo coche seguimos direccion Roubion, justo hasta un cartel que nos indica la entrada al barranco, junto a unas casas donde hay sitio para aparcar. El acceso es de 5 min, atravesando un pequeno bosque, hasta encontrarnos con el cauce.

Empezamos a andar por el barranco hasta encontrarnos con el r1, de unos 5m.

Despues de un pequeno tramo con algun destrepe, llegamos a la principal atraccion de este descenso, el r2 de 60m. Este rapel es muy bonito, ya que se realiza atravesando una pequena gruta excavada por el cauce, y al salir de esta, vemos la impresionante cascada de 60m.

Este rapel, al igual que todos los demas del barranco que pueden presentar algun problema por el caudal, se puede rapelar por fuera de la cascada. En este caso la instalacion se encuentra a la izq, antes de entrar en la gruta. Nosotros lo descendimos por la instalacion de la gruta, que con este caudal no daba ningun problema, pero por nuestro desconocimiento del descenso, decidimos hacer un poco de pendulo hacia nuestra dcha para evitar el chorro.

Cascada de 60 desde abajo:

Aqui teneis un video de Droid bajando la cascada de 60m.

A partir de aqui el barranco es una sucesion de rapeles, algunos de ellos equipados para descenderlos por fuera del cauce.

r3-6m.

r5-25m.

El r6-5m, lo realizamos por fuera del cauce, destrepando por la izq hasta los anclajes.

Luego llegamos a otro bonito rapel, el r7 de 30m.

Y llegamos a los 2 ultimos rapeles de 8 y 5m, que nosotros convertimos en un rapel y un pequeno destrepe.

Para retornar al coche, continuamos andando por el barranco 5om hasta la confluencia con La Vionene, que es el rio principal del valle. Lo remontamos unos 30m y tomamos una senda muy empinada por la izq orografica, que en 10min. nos lleva a la carretera donde tenemos el coche.

Nos puede causar algo de confusion las balizas de «sortie canyon», pero estas son para retornar al parking de la entrada, es decir, para realizar el barranco sin combinacion de coches.

Resumiendo, un buen descenso con bonitos y largos rapeles, que como leimos en una guia, en primavera debe llevar bastante caudal, ya que tiene unas pistas de esqui en la parte alta del valle.