Moulin de Roubion

Otro de los descensos que hemos realizado este verano en los Alpes Marítimos es el del Moulin de Roubion, no tan conocido como otros de la zona, pero muy recomendable.

El barranco está situado cerca de la bonita aldea medieval de Roubion, que se puede visitar después del descenso, tal y como hicimos nosotros.

Roubion al fondo:

En este descenso se puede realizar combinación de vehículos, aunque no es necesaria. De no hacer combinación, dejaríamos el vehículo en la entrada del descenso, y el retorno se realzaría siguiendo las balizas que indican “sortie canyon”, y que en 40 min. nos llevan al coche.

Nosotros fuimos con 2 coches, así que desde nuestro campo base en Touet-sur-Var, tomamos la D-6202 dirección Niza, hasta llegar a la entrada de un túnel donde nos desviamos por la D-2205 dirección Sant-Sauveaur-sur-Tinée. Al pasar este nos desviamos a la izq por la D-30 hacia Roubion. Continuamos por la D-30, pasamos el desvío de Roure y aparcamos a la salida del tercer túnel, en un ensanchamiento de la carretera a la izq.
Con el segundo coche seguimos dirección Roubion, justo hasta un cartel que nos indica la entrada al barranco, junto a unas casas donde hay sitio para aparcar. El acceso es de 5 min, atravesando un pequeño bosque, hasta encontrarnos con el cauce.


Empezamos a andar por el barranco hasta encontrarnos con el r1, de unos 5m.

Después de un pequeño tramo con algún destrepe, llegamos a la principal atracción de este descenso, el r2 de 60m. Este rápel es muy bonito, ya que se realiza atravesando una pequeña gruta excavada por el cauce, y al salir de esta, vemos la impresionante cascada de 60m.

Este rápel, al igual que todos los demás del barranco que pueden presentar algún problema por el caudal, se puede rapelar por fuera de la cascada. En este caso la instalación se encuentra a la izq, antes de entrar en la gruta. Nosotros lo descendimos por la instalación de la gruta, que con este caudal no daba ningún problema, pero por nuestro desconocimiento del descenso, decidimos hacer un poco de péndulo hacia nuestra dcha para evitar el chorro.

Cascada de 60 desde abajo:

Aquí tenéis un vídeo de Droid bajando la cascada de 60m.

A partir de aquí el barranco es una sucesión de rápeles, algunos de ellos equipados para descenderlos por fuera del cauce.

r3-6m.

r5-25m.

El r6-5m, lo realizamos por fuera del cauce, destrepando por la izq hasta los anclajes.


Luego llegamos a otro bonito rápel, el r7 de 30m.

Y llegamos a los 2 últimos rápeles de 8 y 5m, que nosotros convertimos en un rápel y un pequeño destrepe.

Para retornar al coche, continuamos andando por el barranco 5om hasta la confluencia con La Vionene, que es el río principal del valle. Lo remontamos unos 30m y tomamos una senda muy empinada por la izq orográfica, que en 10min. nos lleva a la carretera donde tenemos el coche.

Nos puede causar algo de confusión las balizas de “sortie canyon”, pero estas son para retornar al parking de la entrada, es decir, para realizar el barranco sin combinación de coches.

Resumiendo, un buen descenso con bonitos y largos rápeles, que como leímos en una guia, en primavera debe llevar bastante caudal, ya que tiene unas pistas de esquí en la parte alta del valle.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>