Puente por la zona de Ordesa

Teníamos 4 días de puente en Catalunya y tras visitar Eriste y Lalarri Superior la semana pasada, esta vez Droid, Quim y yo nos fuimos tres días a la zona de Ordesa, tal como anunciamos en la agenda también.

Los primeros días lluviosos y con frio, así que tuvimos que cancelar algun barranco previsto y pasar más tiempo dentro del coche y de los bares, lo cual tampoco era problema jaja!

Ordiso
- Caudal de estiaje tardío, bastante bajo para ser el Ara Superior.
- Ningún movimiento extraño y todo realizable por supuesto. Con este caudal se convierte en un barranco de empresa de aventura sin ningún peligro.
- Nosotros lo hicimos sin usar cuerda, ni arnés. Todo saltable, destrepable y siempre yendo por el cauce sin ayuda de pasamanos. Nos metimos en todos los rebufos-contras para probar y no hacían nada.
- Llovió gran parte del descenso y por la tarde cayó una buena tormenta, pero no se notó casi nada en el barranco (volvimos el día siguiente a la zona). Eso si, nos quitó la idea de hacer los Navarros esa tarde porque no conocíamos su comportamiento con la lluvia.
- Fotos

DSC07269

Lapazosa
- Tras las lluvias-tormentas del día anterior, bajaban todas las cascadas y pozas llenas, muy disfrutón. Supongo que en estiaje tardío baja menos agua. No podemos comparar porque es la primera vez que lo hacíamos.
- Ni nos dimos cuenta de la marmita trampa.
- Tras la bajada de temperatura y lluvías del día anterior, hacía mucho frio, unos 6-8 grados en cabecera y el agua helada. Hay que hacerlo antes ;)
- Por cierto, hay un rapel inicial que no suele estar en los croquis. Parece tobogan pero no lo es porque hay una piedra en la base (lo sabemos por experiencia de otros años). Rapel o salto al medio de la poza flexionando.
- Fotos

DSC07340

- Aquí Droid señalando la piedra fatídica de la anterior vez que intentamos el Lapazosa.

DSC07328

Garganta de los Navarros
- Caudal normal por ser el Navarros, ya que va bastante bajo aunque sean aguas vivas.
- Los movimientos existen en todas las cascadas, pero son pequeños.
La primera cascada el agua no se levanta mucho. Pasamanos, rápel corto y listo.
La segunda cascada con la contra gigante se nota un poco y hay que nadar para salir.
El largo pasamanos de la losa está montado a tramos. Los tramos sin montar no resbalan ni tienen ningun problema (con unas 5-10).
La gran marmita con la cascada genera un rebufo pero no parecía muy fuerte y la cantidad de espuma es pequeña. Saltando desde un spit con una cinta se cae 5 metros lejos de la espuma. Tampoco arrastra a la cueva bajo el desplome, que ir allí tiene que ser muy divertido XD (ironía).
Los rápidos se hace pie constantemente y sin fuerza. Los hicimos sin asegurar nada.
La última cascada que se concentra se podía llegar hasta la losa con cuidado y desde allí saltar con un planchazo al medio de la espuma que te sacaba y no te absorbía.
- El día anterior llovió y con tormenta pero el caudal aumentó muy poco.
- Fotos

DSC07346

Sorrosal
- Hicimos exclusivamente su parte final, subiendo por la Via Ferrata hasta el desvio rio-ferrata.
- Había llovido bastante el día anterior y bajaba un poco turbia, pero más caudal.
- De todos modos, caudal bajo, un poco más que un hilo en las dos cascadas de 40-45 metros. La poza intermedia había que nadar bastante para cruzarla.

- Hay una cosa extraña que no acabamos de entender. Del rio, mediante represa y compuertas se va mucha agua por una canalización a la derecha orográfica. Esa canalización sale por la cueva de la Via Ferrata y forma una mini-cascada… y luego continua por alguna canalización hasta salir más adelante, en el camino entre Broto y la cascada, formando otra cascada nueva con bastante agua (más que la que cae por la propia cascada grande).

Por esto, para hacer la Via Ferrata ahora hay que pegarse un chapuzón subiendo porque hay que cruzar esta cascada nueva que sale de la cueva, y baja bastante agua.
Y toda esa agua se la quita a la cascada del propio barranco.

No sé si es cosa de los gestores de la Via Ferrata para que la gente no la haga fuera del periodo de pago (Julio-Agosto) o que… porque para hacerla hace falta neopreno completo o te calas totalmente.

Alguien sabe algo? Porque tuvimos unas ganas de cerrar compuertas para que bajara más agua por las cascadas cuando llegamos arriba… ;D
- Fotos

DSC07318

Finalmente, el último día teníamos intención de hacer el Viandico, pero nos equivocamos y acabamos haciendo un tramo de rio encajonado por donde no pasaba nadie ni había ningun rapel.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>