Garganta de los Navarros abortado

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Como gran reto del fin de semana en Bujaruelo teníamos descender la Garganta de los Navarros con caudal alto. El Lapazosa lo encontramos normal, el Ordiso alto pero factible, el Cebollar y Salto del Carpín majos pero prácticamente secos y no hicimos nada de noche, así que el domingo tras el Ordiso y comer un poco, nos bajamos al Puente de los Navarros para evaluar y pensar que hacíamos.

Tras ver los rápidos desde el puente y la cascada del desplome, decidimos que había que verlo desde más cerca. Quim ya había tenido suficientes aguas vivas con el Ordiso así que decidió no bajar y nos haría de soporte desde la carretera para cualquier cosa. Droid y yo nos meteríamos en el agua.

Miramos el caudal del Ara en Boltaña en el SAIH del Ebro una vez más y llevaba 5,68 metros cúbicos/segundo. Contando que Juan Luis Haro y Edu Gómez lo abrieron con 4,89 y aseguraron casi todos los pasos, no tenía pinta que fuera posible bajarlo en estas condiciones.

Porque nosotros ya lo habíamos bajado en estiaje, conocíamos casi todos los puntos peligrosos, pero no llevábamos material para reequipar o asegurar extra. Solo llevamos un par de spits y chapas por seguridad. Deberíamos confiar en lo que quedara de las instalaciones dentro del barranco y sería poco ;)

De todos modos, nos bajamos al cauce, montando una instalación y rapel desde la barandilla de madera nueva, que recuperaría Quim desde arriba en caso de continuar.

Accediendo a los Navarros

En el cauce, cruzamos la vena principal con cuidado, en la zona ancha el agua llegaba hasta la cintura pero se podía aguantar de pie. Llegamos al margen derecho donde hay unas terrazas secas hasta el pasamanos que lleva a la cabecera. De momento bien.

Rio Ara antes de entrar en la Garganta de los Navarros

Llegamos al final del pasamanos y vemos la cascada totalmente. Vaya fuerza y velocidad que tiene el agua!! La cantidad de agua quizá no es demasiada pero la fuerza y el movimiento si.
La verdad es que yo me esperaba que hubiera más agua y que el rebote llegara hasta el techo, lo cual nos animó bastante para continuar.

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Entonces tomamos la segunda decisión: Vamos a intentar el descenso. Hasta el puente, donde hay un escape bastante complicado por la derecha pero Quim desde el puente nos puede echar una cuerda. La primera parte tiene como punto no evitable más complicado la contracorriente de la segunda cascada.

En esa cascada el agua va por la izquierda, rebota en la pared y una vena te lleva a un agujero oscuro muy feo (pero mucho) a la izquierda y otra vena vuelve a la derecha para hacer la contracorriente, que es muy fuerte.

La segunda parte con la zona de los rápidos, donde las rocas casi no se veían y el resalte final sin material para asegurar no íbamos a ser capaces así que quedaba descartada totalmente.

Bajamos la primera cascada con un rapel de 5-6 metros a la derecha sin tocar agua. Pero la cuerda la dejaremos puesta hasta que veamos más de cerca la segunda cascada.

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Llegamos los dos abajo y en la zona de la derecha hay una zona seca y llana, donde volvemos a reunirnos para mirarlo todo bien. El final de la poza es más estrecha y el agua se precipita por una cascada muy ancha. Por la izquierda sale la vena principal del agua, con fuerte corriente provocada por la anterior cascada y se precipita abajo. Por la derecha, hay una pequeña contra y olas que salen de la vena principal y chocan contra la roca. En toda esa parte no se hace pie, solo en la cornisa de la cascada.

En la parte derecha donde estamos la roca hace una rampa con mucha pendiente y además al final está mojada. No podemos avanzar por esa roca sin caer al agua. Y si caemos al agua, no vemos claro como podríamos llegar a la cabecera sin ser arrastrados por la corriente, directos a la base de la cascada.

Corriente y segundo resalte de los Navarros

La única opción hubiera sido asegurarnos. Había alguna fisura donde meter pitones o clavos, pero no llevábamos nada. No íbamos a poner dos spits para montar un pasamanos porque sería desvirtualizar mucho el descenso, equipar más un barranco innecesariamente y además a saber luego lo que nos faltaba por pasar XD

Entonces (muy a pesar de Droid XD) tuvimos que abandonar y volver por donde habíamos venido. Remontar la primera cascada por la cuerda (hay buenos pies), llegar a la zona abierta, cruzar la vena de nuevo y subir por la cuerda fija a la pista. Fin de la aventura.

Aquí el último punto donde llegamos y Droid mirándoselo con rabia por no poder avanzar.

Droid en el último punto del Navarros

Entonces, siempre nos quedará la duda de si se puede hacer con ese caudal, que hubiera pasado de meternos en la poza y acercarnos a la cabecera por el agua, como estaría el largo pasamanos de la tercera cascada, como hubiéramos atravesado las corrientes en los pasos intermedios entre cascadas, etc.
Pero la Garganta no se va a mover de allí y cada año lleva agua de sobras, así que volveremos para hacerla con caudal majo.

Aquí un video-crónica para que veais el agua en movimiento y a nosotros diciendo tonterías ;)

Si alguien tiene experiencia en los Navarros con caudales altos, como el de las fotos por ejemplo, que nos comente la situación. ¿Nos hubiera arrastrado el agua? ¿Cómo estarían los rápidos antes de la tercera cascada? ¿Cómo es el escape del puente?

Volveremos a intentarlo!

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pues si, fue una lastima abandonar, sobretodo porque el descenso parecía factible.

    Como siempre en estos casos, seguir adelante es asumir mucho riesgo, la progresion era clara, pero con la roca tan resbaladiza era muy fácil ser arrastrados por la corriente y caer por la cascada.

    Seguro que muchos otros realizaran el descenso en condiciones parecidas y lo valoraran como "asequible", pero no sin exponerse al peligro que representa el mas pequeño descuido.

    Como Sml dice en el vídeo, una retirada a tiempo es una victoria.
    Seguro que volveremos a vernos las caras con la Garganta de los Navarros :)

Comentarios cerrados