Garganta de los Navarros abortado

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Como gran reto del fin de semana en Bujaruelo teniamos descender la Garganta de los Navarros con caudal alto. El Lapazosa lo encontramos normal, el Ordiso alto pero factible, el Cebollar y Salto del Carpin majos pero practicamente secos y no hicimos nada de noche, asi que el domingo tras el Ordiso y comer un poco, nos bajamos al Puente de los Navarros para evaluar y pensar que haciamos.

Tras ver los rapidos desde el puente y la cascada del desplome, decidimos que habia que verlo desde mas cerca. Quim ya habia tenido suficientes aguas vivas con el Ordiso asi que decidio no bajar y nos haria de soporte desde la carretera para cualquier cosa. Droid y yo nos meteriamos en el agua.

Miramos el caudal del Ara en Boltana en el SAIH del Ebro una vez mas y llevaba 5,68 metros cubicos/segundo. Contando que Juan Luis Haro y Edu Gomez lo abrieron con 4,89 y aseguraron casi todos los pasos, no tenia pinta que fuera posible bajarlo en estas condiciones.

Porque nosotros ya lo habiamos bajado en estiaje, conociamos casi todos los puntos peligrosos, pero no llevabamos material para reequipar o asegurar extra. Solo llevamos un par de spits y chapas por seguridad. Deberiamos confiar en lo que quedara de las instalaciones dentro del barranco y seria poco 😉

De todos modos, nos bajamos al cauce, montando una instalacion y rapel desde la barandilla de madera nueva, que recuperaria Quim desde arriba en caso de continuar.

Accediendo a los Navarros

En el cauce, cruzamos la vena principal con cuidado, en la zona ancha el agua llegaba hasta la cintura pero se podia aguantar de pie. Llegamos al margen derecho donde hay unas terrazas secas hasta el pasamanos que lleva a la cabecera. De momento bien.

Rio Ara antes de entrar en la Garganta de los Navarros

Llegamos al final del pasamanos y vemos la cascada totalmente. Vaya fuerza y velocidad que tiene el agua!! La cantidad de agua quiza no es demasiada pero la fuerza y el movimiento si.
La verdad es que yo me esperaba que hubiera mas agua y que el rebote llegara hasta el techo, lo cual nos animo bastante para continuar.

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Entonces tomamos la segunda decision: Vamos a intentar el descenso. Hasta el puente, donde hay un escape bastante complicado por la derecha pero Quim desde el puente nos puede echar una cuerda. La primera parte tiene como punto no evitable mas complicado la contracorriente de la segunda cascada.

En esa cascada el agua va por la izquierda, rebota en la pared y una vena te lleva a un agujero oscuro muy feo (pero mucho) a la izquierda y otra vena vuelve a la derecha para hacer la contracorriente, que es muy fuerte.

La segunda parte con la zona de los rapidos, donde las rocas casi no se veian y el resalte final sin material para asegurar no ibamos a ser capaces asi que quedaba descartada totalmente.

Bajamos la primera cascada con un rapel de 5-6 metros a la derecha sin tocar agua. Pero la cuerda la dejaremos puesta hasta que veamos mas de cerca la segunda cascada.

Garganta de los Navarros: Primera cascada

Llegamos los dos abajo y en la zona de la derecha hay una zona seca y llana, donde volvemos a reunirnos para mirarlo todo bien. El final de la poza es mas estrecha y el agua se precipita por una cascada muy ancha. Por la izquierda sale la vena principal del agua, con fuerte corriente provocada por la anterior cascada y se precipita abajo. Por la derecha, hay una pequena contra y olas que salen de la vena principal y chocan contra la roca. En toda esa parte no se hace pie, solo en la cornisa de la cascada.


var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>En la parte derecha donde estamos la roca hace una rampa con mucha pendiente y ademas al final esta mojada. No podemos avanzar por esa roca sin caer al agua. Y si caemos al agua, no vemos claro como podriamos llegar a la cabecera sin ser arrastrados por la corriente, directos a la base de la cascada.

Corriente y segundo resalte de los Navarros

La unica opcion hubiera sido asegurarnos. Habia alguna fisura donde meter pitones o clavos, pero no llevabamos nada. No ibamos a poner dos spits para montar un pasamanos porque seria desvirtualizar mucho el descenso, equipar mas un barranco innecesariamente y ademas a saber luego lo que nos faltaba por pasar XD

Entonces (muy a pesar de Droid XD) tuvimos que abandonar y volver por donde habiamos venido. Remontar la primera cascada por la cuerda (hay buenos pies), llegar a la zona abierta, cruzar la vena de nuevo y subir por la cuerda fija a la pista. Fin de la aventura.

Aqui el ultimo punto donde llegamos y Droid mirandoselo con rabia por no poder avanzar.

Droid en el ultimo punto del Navarros

Entonces, siempre nos quedara la duda de si se puede hacer con ese caudal, que hubiera pasado de meternos en la poza y acercarnos a la cabecera por el agua, como estaria el largo pasamanos de la tercera cascada, como hubieramos atravesado las corrientes en los pasos intermedios entre cascadas, etc.
Pero la Garganta no se va a mover de alli y cada ano lleva agua de sobras, asi que volveremos para hacerla con caudal majo.

Aqui un video-cronica para que veais el agua en movimiento y a nosotros diciendo tonterias 😉

Si alguien tiene experiencia en los Navarros con caudales altos, como el de las fotos por ejemplo, que nos comente la situacion. ?Nos hubiera arrastrado el agua? ?Como estarian los rapidos antes de la tercera cascada? ?Como es el escape del puente?

Volveremos a intentarlo!

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pues si, fue una lastima abandonar, sobretodo porque el descenso parecía factible.

    Como siempre en estos casos, seguir adelante es asumir mucho riesgo, la progresion era clara, pero con la roca tan resbaladiza era muy fácil ser arrastrados por la corriente y caer por la cascada.

    Seguro que muchos otros realizaran el descenso en condiciones parecidas y lo valoraran como "asequible", pero no sin exponerse al peligro que representa el mas pequeño descuido.

    Como Sml dice en el vídeo, una retirada a tiempo es una victoria.
    Seguro que volveremos a vernos las caras con la Garganta de los Navarros 🙂

No se admiten más comentarios