Garganta de Viandico

Después del río Yesa, comimos algo rápido y nos dirigimos al río Viandico, situado en el valle de Añisclo, justo en la frontera del parque natural de Ordesa y el Monte Perdido.

Dejamos un coche en una curva cerrada a la derecha por donde cruza un barranco seco, que seguiremos hasta el cauce. El coche de retorno lo dejamos más abajo, en un parking muy grande, en una zona turística tras un zig-zag de curvas de 180 grados.

Este descenso transcurre en su mayor parte por el cauce abierto del río. En un inicio, a pesar de llevar un caudal medio, no nos supuso ninguna dificultad en los primeros rápeles, todos saltables. La anchura del barranco hace que el agua no se concentre en un mismo punto y por lo tanto no lleva mucha fuerza.

Poco a poco sin darnos cuenta, el caudal va aunmentando, seguramente debido a pequeños aportes por las paredes del cañón, hasta que finalmente llegamos a unas surgencias por donde el agua sale de la pared en cantidad abundante.

A partir de este punto el cauda empieza a ser considerable, el río coge más entidad, y los resaltes empiezan a generar espuma blanca.

Por último encontramos un afluente a la derecha orográfica que lleva mucha agua, más de la que nos gustaría en algunos otros barrancos :P. Así a ojo, diría que el caudal casi se duplicaba!

A partir de aquí cualquier resalte ya daba respeto. Por suerte, el cauce es ancho y todo era evitable.

Llegamos a un sitio donde después de una ancha cascada de unos 2m de altura el agua se canaliza por la izquierda y coge mucha fuerza. El pasillo termina con otro salto de agua de otros 2m a una gran badina llena de espuma blanca.
Nos paramos un rato a examinar la zona, indecisos entre el terror por la fuerza del agua y las ganas de meternos en la corriente y dejarnos arrastrar hasta la badina, con mini-cascada y todo incluida.

Finalmente, el sentido común nos hizo evitar el tramo con un salto de unos 5m por el lado derecho.

El descenso termina en una espectacular cascada, justo donde el GR del retorno cruza el río por un puente y los senderistas se paran a hacer fotos. La cascada de unos 15m se rapela fuera del agua por la izquierda y también es saltable, aunque nosotros no saltamos ni rapelamos :(.
Creyendo que ese últimno rápel estaba prohibido por estar ya dentro del parque natural, abandonamos por el GR hasta la carretera y el segundo coche.

Aquí está el vídeo y el resto de fotos:

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>