Garganta de Viandico

Despues del rio Yesa, comimos algo rapido y nos dirigimos al rio Viandico, situado en el valle de Anisclo, justo en la frontera del parque natural de Ordesa y el Monte Perdido.

Dejamos un coche en una curva cerrada a la derecha por donde cruza un barranco seco, que seguiremos hasta el cauce. El coche de retorno lo dejamos mas abajo, en un parking muy grande, en una zona turistica tras un zig-zag de curvas de 180 grados.

Este descenso transcurre en su mayor parte por el cauce abierto del rio. En un inicio, a pesar de llevar un caudal medio, no nos supuso ninguna dificultad en los primeros rapeles, todos saltables. La anchura del barranco hace que el agua no se concentre en un mismo punto y por lo tanto no lleva mucha fuerza.

Poco a poco sin darnos cuenta, el caudal va aunmentando, seguramente debido a pequenos aportes por las paredes del canon, hasta que finalmente llegamos a unas surgencias por donde el agua sale de la pared en cantidad abundante.

A partir de este punto el cauda empieza a ser considerable, el rio coge mas entidad, y los resaltes empiezan a generar espuma blanca.

Por ultimo encontramos un afluente a la derecha orografica que lleva mucha agua, mas de la que nos gustaria en algunos otros barrancos :P. Asi a ojo, diria que el caudal casi se duplicaba!

A partir de aqui cualquier resalte ya daba respeto. Por suerte, el cauce es ancho y todo era evitable.

Llegamos a un sitio donde despues de una ancha cascada de unos 2m de altura el agua se canaliza por la izquierda y coge mucha fuerza. El pasillo termina con otro salto de agua de otros 2m a una gran badina llena de espuma blanca.
Nos paramos un rato a examinar la zona, indecisos entre el terror por la fuerza del agua y las ganas de meternos en la corriente y dejarnos arrastrar hasta la badina, con mini-cascada y todo incluida.

Finalmente, el sentido comun nos hizo evitar el tramo con un salto de unos 5m por el lado derecho.

El descenso termina en una espectacular cascada, justo donde el GR del retorno cruza el rio por un puente y los senderistas se paran a hacer fotos. La cascada de unos 15m se rapela fuera del agua por la izquierda y tambien es saltable, aunque nosotros no saltamos ni rapelamos :(.
Creyendo que ese ultimno rapel estaba prohibido por estar ya dentro del parque natural, abandonamos por el GR hasta la carretera y el segundo coche.

Aqui esta el video y el resto de fotos: