Gorgues du Llech

El Llech es un barranco para hacerlo almenos una vez al ano.
Pero como es un parque acuatico donde van cientos de personas al dia (de grupos de todos tipos) hay que elegir muy bien cuando ir para no tener que esperar anos para rapelar y que el descenso sea aburrido.

Las dos otras veces que hemos ido hemos pasado malas aventuras por culpa de otros grupos inexpertos que hay dentro del barranco (el chico pelao de frio por llevar neopreno de bodyboard y la pareja sin cuerda), asi que yo no quiero volver a pasar lo mismo.

Este ano ya vamos a hacer una salida masiva con el club CE*CIMA que estamos planteando hacerla por la tarde para evitar tapones, asi que hacer el Llech una vez sin gente es una oportunidad que no podia dejar pasar.

Y esa opotunidad vino de la oferta de Jordi de www.barrancos.org, que con Roberto y Sergio se subian un lunes a hacer el Llech despues de levantarse la prohibicion que este ano se ha alargado por alto caudal.

Asi que a las 10:30am estabamos en el parking junto con un pequeno grupo de empresa, casi los primeros en entrar al barranco!! (aunque fuimos los primeros en salir, eso seguro 🙂

Salto

El barranco iba un poco mas fuerte que de costumbre, aunque no daba problemas nada. Se notaba que las cascadas llevaban mas agua, mas velocidad y que habia que nadar mas para salir de las pozas, porque en casi todas hay corrientes, pequenas contras y en alguna un pequeno rebufo.

Les gorgues tan buenas como siempre. Conte un total de 8 saltos entre 4 y 10 metros (sin contar los opcionales y repetibles) y 8 toboganes de entre 2 y 8 metros. Y todo ello en un recorrido muy corto, que se puede hacer en 1 hora y poco. Como deciamos «ESTO ES UN NO PARAR!!!» 😀

Fotos (no hay de todo, lo dejo para que lo descubrais vosotros mismos):

Primer tobogan:

Tobogan

El rapel o tobogan «ascensor». Nosotros rapelamos para evitar problemas (llevabamos un novato) pero se puede hacer de mil formas:

Tobogan ascensor

El siguiente tobogan no es factible. Se estrecha demasiado y te destrozarias el cuerpo al llegar abajo. Mirad que rebote hace el agua:

Espectacular rebote

A cambio hay un pasamanos hasta una roca para saltar 9 metros:

Salto de 9 metros

Luego mas saltos de 6 metros:

Salto

Y despues el otro punto fatidico famoso, el tobogan «rompetibias». Este no lo explico, buscad en otras resenas su problema.

Y llegamos a la famosa lavadora. Es un tobogan corto que te lleva a una poza pequena pero sin salida, lo que forma una contra fuerte (el tobogan es muy canalizado y de 45 grados).
La poza cubre en el centro pero en su salida solo 10 centimetros, por tanto el agua no tiene por donde salir y da vueltas (y fuertes) en el interior. Al ser un sitio pequeno sin escapatoria, se forma una lavadora.

En epoca de prohibicion este ano, con caudal fuerte, murio ahogado un barranquista navarro alli, en unas condiciones poco comprensibles (barranquista experimentado, conocia el descenso, sin casco, con mochila y la lavadora es evitable).

Con este caudal, nosotros nos metimos en la lavadora y no daba problemas, aunque para salir hay que hacer un poco de fuerza en el nado, ganar la vena y agarrarse a las paredes.

Lavadora

Aqui un video de Roberto entrando y saliendo:

Este soy yo explicando la que se puede liar (digo «Lanzadera» al principio pero queria decir «Lavadora»):

Por si no fuera poco, el tobogan de entrada a la lavadora se llama «rompecodos» porque tiene un saliente a la derecha que como no pliegues el brazo mas de la cuenta, te puedes llevar un golpe fuerte en el codo derecho.
Fijaros como entre yo plegando el brazo:

sml en el tobogan rompecodo

Mas adelante hay el mejor paso de todo el barranco, la Lanzadera! 4 metros de tobogan y 6 de salto seguidos. No mireis hacia abajo u os hareis dano!

Lanzadera

Esta vez grabe un video desde una nueva perspectiva, usando el pasamanos que hay a la izquierda para rapelar (no he visto a nadie que lo haga) para ponerme en un costado y hacer un video del tobogan, aunque el salto no se vea.
Me encanta esta toma de Jordi, los animalicos del lugar todavia deben estar asustados de sus gritos 😉

Despues el unico rapel obligado de todo el descenso. 15 metros por la cortina de agua:

sml en el rapel

Y desde alli se ve la parte final del barranco, las pozitas encadenadas tan esteticas. En la primera de ellas, el tobogan canaliza mucho el agua y forma un rebufo segun caudal. Podeis ver en la foto la pequena seta si os fijais. Lastima no haber hecho video que era mas claro.
Con este caudal, el rebufo se notaba un poco, porque al subir te impulsaba una corriente hacia abajo y hacia adelante.

Sergio en un tobogan

Lo ultimo que queda es un salto opcional de unos 10 metros desde el camino. Valorar bien, hay que volar un poco entre arboles, aunque la salida es muy buena. Yo me incline hacia detras y cai un poco de culo pero sin consecuencias. Se toca bastante, flexionar.

Aqui podeis verme ya con los brazos demasiado retrasados. La salida es donde estan mis companeros mirandome.

sml en el salto de 10 metros desde el camino

Y fin, quedan 25 minutos de subida con mucha pendiente bajo los arboles hasta los coches. Si no hay gente, se puede repetir, en 2,5 horas se hace todo!

Mas fotos y videos.
Algunas de las fotos y videos son de Jordi y Roberto de www.barrancos.org

5 comentarios

1. La primera vez que lo hize, como nos habian hablado de la colas y la cantidad de gente que había, madrugamos, creo que recordar que a las 9 estabamos dentro. Eso si no vimos el sol hasta que no salimos del barranco.
    Saludos.

2. Si, como era lunes Jordi dijo de salir a las 7:00am de Barcelona, pero en fin de semana no hay que salir más tarde de las 5:00am.

Y hay unas 2,5 horas desde aquí. Para bien hay que empezar a andar antes de las 10:00am.

3. Yo hago lo contrario: en fin de semana, salir tranquilamente a las 7 u 8 de la mañana y empezar el descenso tarde, ya que los franceses madrugan más que nosotros… ¡Hasta ahora me ha funcionado, ya he ido unas cinco veces y nunca he bajado el Llech con colas!

Saludos 😉

4. Si, si, Xavier, nosotros cuando vayamos con el club estamos planteando entrar después de comer, porque todavía el día es largo y hace calor.

Incluso me estoy planteando subir el Canigó por la mañana y bajar el Llech por la tarde (durmiendo allí la noche anterior 🙂

5. Nosotros lo hicimos ayer, me gustó mucho el barranco, aunque me comí la lanzadera de bocas (no sé bien si se puede controlar la salida, dos de mis compañeros se lo comieron, y otros dos cayeron bien, cuestión de probar).

Lo peor? El ascenso de 30-45 minutos por la montaña, hecho polvo y con todo el material. Pero vale la pena, en este barranco no hay "paja" (marranos!), es todo acción y actividad constante, no hay tiempo para aburrirse.

Ah, nosotros llegamos a las mil, salimos sobre las 9 de Barcelona, y pillamos caravana. Un coñazo, llegamos a las 15, y llevábamos a algunos novatos, con lo que al llegar abajo estaba oscureciendo, y llegamos de noche al coche.

Un barranco cojonudo, ni muy largo ni muy corto, divertido, mucha acción, no muy complicado (aunque si intenso!!) y sin excesivo riesgo (contando que SIEMPRE hay riesgo).