Mirabal en aguas vivas

El domingo del GORGS-MAYENCOS tras las tristes noticias del sabado cancelamos nuestro plan inicial de hacer el Lapazosa a primera hora de la manana (para evitar la crecida del deshielo) y el Sorrosal de mediodia-tarde. No teniamos ganas de arriesgar ni mucho menos de pisar el barranco donde habia muerto el dia anterior nuestro amigo Jesus.

Asi que mirando el estado de caudales:

Estado de caudales

Y pensamos en Mirabal y Trigoniero. No habiamos bajado nunca ninguno de los dos pero estuvimos mirando las referencias y resenas y parecian factibles.

Ademas, Manu, nuestro companero de CE*CIMA que trabaja de guia en Ainsa y que estaba en el evento por temas de trabajo, se iba a apuntar a la salida y el conocia el Mirabal de haberlo trabajado, asi que ganamos un poco mas de confianza.

Por tanto, cambiamos a Vistor (que se volvio a Villareal muy afectado por la muerte de JesusTBO) por Manu:

El grupo antes de entrar

El rio bajaba bastante fuerte ya en su zona abierta de entrada:

A medida que avanzabamos la cosa se ponia interesante, primero algunas pozas blancas donde probar si habia movimientos:

Y despues llego la zona estrecha donde el agua cogia mucha velocidad y empezabamos a progresar con mucho cuidado para no ser arrastrados por los resaltes y las rocas:

Avanzando con cuidado

Evaluando

Un poco mas adelante, nos metimos en algun resalte mas complicado en el que hicimos algun planchazo por si acaso o bien nos tiramos con mas cuidado:

Manu en la corriente

Aguas vivas

Planchazo de peasoperro por si acaso

Y tras un largo pasillo nadando, llegamos al primer punto equipado, un primer resalte con una cuerda en una roca y una segunda instalacion, una cinta con un mayon en un puente de roca para solventar otro segundo resalte mas grande.

Vista del ultimo pasillo que descendimos

Aseguramos a Manu y Droid que bajaron al segundo resalte para ver que se podia hacer.

Marmita agitada

Ultimo punto previo a la retirada

Y tras mirarselo bien y probar algunas cosas, no lo vimos claro y decidimos escapar por una escalada a la derecha orografica, que nos llevo a jabalinear hasta un collado y luego seguir un camino de vuelta al inicio del barranco.

Detras nuestro vinieron almenos dos grupos mas que si siguieron y acabaron el barranco (despues habia mas puntos complicados), asi que la cosa estaba factible, pero nosotros no lo vimos claro y en esos casos es mejor irse.

Habia un resalte con mucha corriente que acababa en una badina muy agitada. No se podia saltar porque habia muchas rocas y rapelar por alli nos tiraria el agua rapidamente, asi que montar un pasamanos para bajar por otra parte era la unica opcion, que no conseguimos.

Contando que llevabamos gente no acostumbrada a las aguas vivas y con el recuerdo del dia anterior, no queriamos arriesgar. Ya habiamos tenido una buena iniciacion a las aguas vivas y asi nos servia de iniciacion tambien al escapismo y al jabalismo por un bosque 😉

Al final, todos sanos y salvos. Un rio-barranco bastante bonito y accesible con poco caudal en un entorno magnifico. Para volver a acabarlo cuando este mas bajo de agua.
El Trigoniero no lo hicimos porque se nos hizo tarde, daba pereza, queriamos comer y teniamos que bajar a Barcelona aquella tarde.

Foto final de GORGS-MAYENCOS

Mas fotos y videos.

Valoracion: 6/10

4 comentarios

1. Mi enhorabuena por la retirada!! Se ve fuertecillo y ese barranco es de caudal muy variable por lluvías y deshielo y estando el día regular como estaba de meteo…
    Frima: Vuestro chico del Gorgonchón jajaja… que también estuvo en el Gorgs! Salu2

2. Veo que disfrutásteis un montón!!!, me alegro, y también de la retirada… perdecto, cuando algo no se ve claro, es lo que hay que hacer.
    Tengo pendiente Miraval, y viendo vuestras fotos y vídeos me hacen los ojos chirivitas.

A seguir!
    Eu

3. Hola muchachos. me ha gustado vuestro Blog y también aplaudo vuestra decisión de no seguir si era peligroso. Ojalá abundara mas el buen juicio como el vuestro. Estuve también en el Gorgs y creo que estuvimos juntos en la cena, pero bueno espero que volvamos a coincidir algún día y entretanto seguiré vuestro Blog. Enhorabuena y un cordial saludo. Antonio. apg0000@hotmail.com

4. hola Antonio,

si erais los que habíais hecho el Mirabal el sábado y nos enseñasteis fotos en la cena del GORGS, entonces sé quienes sois 😉

Solemos ser bastante prudentes, nos gustan los barrancos pero nos gusta más nuestras vidas ;D