Mirabal en aguas vivas

El domingo del GORGS-MAYENCOS tras las tristes noticias del sábado cancelamos nuestro plan inicial de hacer el Lapazosa a primera hora de la mañana (para evitar la crecida del deshielo) y el Sorrosal de mediodía-tarde. No teníamos ganas de arriesgar ni mucho menos de pisar el barranco donde había muerto el día anterior nuestro amigo Jesús.

Así que mirando el estado de caudales:

Estado de caudales

Y pensamos en Mirabal y Trigoniero. No habíamos bajado nunca ninguno de los dos pero estuvimos mirando las referencias y reseñas y parecían factibles.

Además, Mänu, nuestro compañero de CE*CIMA que trabaja de guía en Aínsa y que estaba en el evento por temas de trabajo, se iba a apuntar a la salida y él conocía el Mirabal de haberlo trabajado, así que ganamos un poco más de confianza.

Por tanto, cambiamos a Vistor (que se volvió a Villareal muy afectado por la muerte de JesúsTBO) por Mänu:

El grupo antes de entrar

El rio bajaba bastante fuerte ya en su zona abierta de entrada:

DSC08914

A medida que avanzábamos la cosa se ponía interesante, primero algunas pozas blancas donde probar si había movimientos:

P6140203

P6140207

Y después llegó la zona estrecha donde el agua cogía mucha velocidad y empezábamos a progresar con mucho cuidado para no ser arrastrados por los resaltes y las rocas:

Avanzando con cuidado

Evaluando

Un poco más adelante, nos metimos en algun resalte más complicado en el que hicimos algun planchazo por si acaso o bien nos tiramos con más cuidado:

Mänu en la corriente

Aguas vivas

Planchazo de peasoperro por si acaso

Y tras un largo pasillo nadando, llegamos al primer punto equipado, un primer resalte con una cuerda en una roca y una segunda instalación, una cinta con un mayón en un puente de roca para solventar otro segundo resalte más grande.

Vista del último pasillo que descendimos

Aseguramos a Mänu y Droid que bajaron al segundo resalte para ver que se podía hacer.

Marmita agitada

Último punto previo a la retirada

Y tras mirarselo bien y probar algunas cosas, no lo vimos claro y decidimos escapar por una escalada a la derecha orográfica, que nos llevó a jabalinear hasta un collado y luego seguir un camino de vuelta al inicio del barranco.

Detrás nuestro vinieron almenos dos grupos más que si siguieron y acabaron el barranco (después había más puntos complicados), así que la cosa estaba factible, pero nosotros no lo vimos claro y en esos casos es mejor irse.

Había un resalte con mucha corriente que acababa en una badina muy agitada. No se podía saltar porque había muchas rocas y rapelar por allí nos tiraría el agua rápidamente, así que montar un pasamanos para bajar por otra parte era la única opción, que no conseguimos.

Contando que llevábamos gente no acostumbrada a las aguas vivas y con el recuerdo del día anterior, no queríamos arriesgar. Ya habíamos tenido una buena iniciación a las aguas vivas y así nos servía de iniciación también al escapismo y al jabalismo por un bosque ;)

Al final, todos sanos y salvos. Un rio-barranco bastante bonito y accesible con poco caudal en un entorno magnífico. Para volver a acabarlo cuando esté más bajo de agua.
El Trigoniero no lo hicimos porque se nos hizo tarde, daba pereza, queríamos comer y teníamos que bajar a Barcelona aquella tarde.

Foto final de GORGS-MAYENCOS

Más fotos y videos.

Valoración: 6/10

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Mi enhorabuena por la retirada!! Se ve fuertecillo y ese barranco es de caudal muy variable por lluvías y deshielo y estando el día regular como estaba de meteo…
    Frima: Vuestro chico del Gorgonchón jajaja… que también estuvo en el Gorgs! Salu2

  2. Veo que disfrutásteis un montón!!!, me alegro, y también de la retirada… perdecto, cuando algo no se ve claro, es lo que hay que hacer.
    Tengo pendiente Miraval, y viendo vuestras fotos y vídeos me hacen los ojos chirivitas.

    A seguir!
    Eu

  3. Hola muchachos. me ha gustado vuestro Blog y también aplaudo vuestra decisión de no seguir si era peligroso. Ojalá abundara mas el buen juicio como el vuestro. Estuve también en el Gorgs y creo que estuvimos juntos en la cena, pero bueno espero que volvamos a coincidir algún día y entretanto seguiré vuestro Blog. Enhorabuena y un cordial saludo. Antonio. apg0000@hotmail.com

  4. hola Antonio,

    si erais los que habíais hecho el Mirabal el sábado y nos enseñasteis fotos en la cena del GORGS, entonces sé quienes sois ;)

    Solemos ser bastante prudentes, nos gustan los barrancos pero nos gusta más nuestras vidas ;D

Comentarios cerrados