Ordiso con caudal normal (o sea, alto :)

Tras un par de años (2007, 2008) que vamos al Ordiso en época de estiaje y lo pillamos flojeando (pese a ser un rio), por fin este año ajustamos más la fecha y lo bajamos con más agua, con un carácter ya más propio de este rio.

Llevábamos toda la semana controlando el rio Ara en Boltaña a través del SAIH del Ebro para ver sus fluctuaciones, sobretodo porque queríamos hacer la Garganta de los Navarros que es mucho más peligrosa con caudal.

El domingo por la mañana cuando nos metíamos en el Ordiso marcaba 5,47, bastante menos de lo aceptable, ya que Bannanas de los pelacanyons nos comentaba que hasta 7 u 8 se podía hacer con cuidado. Así que ya esperamos una travesía bastante cómoda. Y así fue ;)

Algunas fotos del descenso:

Primera poza, agitada por la derecha, salto de 8 metros a la izquierda:

Ordiso: Primera cascada

La contra posterior la evitamos por la derecha pero no parecía tener mucha fuerza, aunque engaña.

Cascada bajo la pasarela, acceso a la cabecera factible evitando la vena de la corriente. Desde allí salto de Droid:

Ordiso: Droid saltando la cascada

O darse un remojón como Quim:

Ordiso: Quim y el cascadismo

Aquí la cascada si que forma un rebufo a evitar:

Ordiso: Quim en la cascada de la pasarela

Luego más marmitas, destrepes, saltos y pateo hasta llegar a la zona estrecha del Dado. Hay que decir que los pasamanos estaban montados muy recientemente. Con parabolts y chapas nuevas y relucientes, además de una cuerda en buen estado.

Accedemos a la cabecera por un pasamanos colgado. Aunque se puede ir por el agua pegado a la pared que la corriente no era tan fuerte por ese lado, pero no hay que arriesgar porque el doble rebufo de la cascada es peligroso.

En este pasamanos de lado a lado de la estrecha garganta, hay una buena referencia para controlar el caudal, cuanto pasa por encima de la roca del centro. Aquí podeis ver que iba por el tobillo. En estiaje la punta de la roca sobresale sin mojarse y me imagino que si se acerca a la rodilla el descenso se puede hacer bastante complicado.

Ordiso: Homenaje al Chiki-Chiki XD

Y aquí el salto largo y la corriente te lleva:

El otro punto de vista:

Luego más destrepes y pequeños saltos. Las crecidas de este rio suelen arrastrar muchos árboles y vegetación y cada año hay troncos nuevos, aunque este año especialmente había un par de muy grandes en el cauce. Fijaros este que cruza toda una poza. La fuerza que tiene que llevar el agua para mover ese tronco…

Ordiso

Aprovechamos la pequeña seta que formaba el agua para practicar un planchazo y salir rápidamente del agua blanca (aunque innecesario):

Tras eso, queda una parte estrecha con tres resaltes y un pasamanos previo. Cuidado con los resaltes porque hay piedras en la recepción. Hay que adivinar bien donde estan por los movimientos del agua y luego dejarse caer en el sitio más propicio segun corriente, movimientos y piedras adivinadas.

Ordiso: pasamanos en zona estrecha

Y tras esa parte estrecha, queda una penúltima cascada, que con este caudal no se puede destrepar por el agua y hay que usar el pasamanos por la derecha que te sube hasta una cabecera con instalación para rapelar.

Siempre se ha dicho que no es saltable (aunque parece muy evidente) porque hay un tronco no visible en el fondo, pero nosotros creemos que ya no está el tronco. Aún así, como estaba todo blanco no arriesgamos y rapelamos, menos Droid, que destrepó todo :)

De hecho, fue el único punto donde usamos la cuerda, pero se puede hacer todo el descenso sin ella y con un poco de pericia para los destrepes.

Al final, hay un resalte-destrepe y el gran pasillo inundado final que nos lleva hasta el puente de Ocins.

Ah! Se me olvidaba, por el barranco nos encontramos con lo poco que quedaba de una cabra que caería este invierno al cauce:

Ordiso: Cabra (lo que queda de ella)

Hay alguna foto/video más en nuestras galerías habituales.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Que guapo, y que caudal más bueno, este barranco todavía lo tengo pendiente, y que ganas tengo de hacerlo!!

    Un saludo.

    Juanma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>