Palomeras del Flumen

Este es uno de los descensos que hicimos en la Salida al Valle de Tena del 11 al 13 de Septiembre de 2009. Aunque el Palomeras del Flumen esté en Guara, lo hicimos de bajada hacia Barcelona.

Breves comentarios:
- Un grupo de franceses llevados por un experto guía francés (que conocía Droid) nos ha dejado pasar antes de la parte estrecha, y ya dentro de ella nosotros hemos dejado pasar a un grupo de 3 barranquistas que venían con mucha prisa y se conocían el descenso. Eran de Alicante y Andalucía creo, si leeis esto avisad!

- A estas alturas, el caudal es bajo, para hacer este barranco muy asequible. Hay marcas de caudal habituales bastante más altas e incluso algunas de crecidas mucho más altas, supongo que en primavera y después de abundantes lluvias.
Nosotros nos hemos metido en todos los pequeños remolinos y rebufos para probarlos y no empujaban casi.

- Es un barranco con resaltes muy estrechos, en los que todo el rio se concentra en pocos centímetros y se forman los movimientos. Entre resalte y resalte hay pozas o zonas un poco más anchas con menos peligro.

- Después del último resalte con rebufo (el más peligroso cuando está fuerte) llega una parte de pasillos muy estética, bajo algunos bloques empotrados y hasta la salida a campo abierto.

- Lo malo de este barranco? LOS PINCHOS!!!
Tanto en la aproximación (40 minutos de bajada al rio) como el retorno (1:30 de subida bajo el sol hasta la carretera) está llena de arbustos que pinchan mucho. Pero mucho ;)
Es casi obligatorio ir con pantalón largo y manga larga. O con el peto de neopreno, porque los pinchos atraviesan el tejido, pero el neopreno no.

En el retorno, miras hacia arriba y siempre ves esto (desesperanzador):

Más fotos en la galería de Flickr de Droid.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hola david, los 3 barranquistas eran Josemaria Oriuela, Mrfrogg y Antonioo Salgero.Menudos pajaros…
    Un saludo.

  2. Ya me parecía a mi, hablé con Amancio y me parecía él de los videos, pero como fueron tan rápido no me dio tiempo a extender la conversación y preguntarle si realmente era MrFrogg.
    Para la próxima ;)

Comentarios cerrados