Resumen de Gorgs-Mayencos 09

Pues ya estamos de vuelta del Gorgs-Mayencos de este año, sin duda el mejor hasta la fecha. Nos desplazamos hasta el lugar un total de 8 representantes de NKO y Cima

El Encuentro Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos tuvo lugar en Morillo de Tou, complejo turístico cercano a la población de Aínsa. La concentración de barranquistas llega a su sexta edición, esta vez organizada conjuntamente por la FEEC y FCE, como venía siendo costumbre, y por la FAM y FAE, como novedad de este año.

Morillo de Tou

La tarde del viernes empezó con el III Concurso Nacional e Internacional de Audiovisuales, donde se proyectaron 5 vídeos, el último fuera de concurso. El ganador fue el documental sobre el primer descenso barranquista de la Cascada de Gavarnie, de Mario Gastón.

El sábado por la tarde se celebró el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones, con ponentes tanto españoles, como franceses y estadounidenses entre otras nacionalidades. Durante el congreso se hizo la presentación del libro “Manual de aguas vivas en barrancos. Anticipación y prevención de peligros” a cargo del del autor Dr. José A. Ortega. Próximamente (una vez lo hayamos leído) esperamos poner un artículo con nuestra valoración del libro :)

La noche del sábado se cerró con una cena social en una carpa que se había instalado para la ocasión.

Entrada a la carpa de la cena Cena Social

Después de la cena tubo lugar un sorteo de material cedido por los patrocinadores y la entrega de premios y menciones especiales. Para terminar la fiesta algo de música para los que aguantaron hasta el final.

El domingo a las 16h se dio por clausurado el encuentro.

Las mañanas del sábado y domingo quedaron libres para poder realizar algunos de los muchísimos descensos de la zona. Por nuestra parte descendimos el Furco el viernes, Lugar y Escuaín el sábado y Miraval el domingo. Próximamente colgaremos las crónicas y las fotos :)

La nota negativa que empañó el fin de semana fue la trágica pérdida de dos grandes barranquistas, uno de ellos conocido y amigo de los miembros de este blog, en dos accidentes mortales ocurridos durante los respectivos descensos del Sorrosal y Literola.

Como conclusión, pese los trágicos sucesos, creemos que la pasada edición del Gorgs-Mayencos ha sido la mejor hasta el momento, ha representado un récord de participación y las conferencias ofrecidas han sido de un gran nivel. La zona escogida ha sido de las mejores por la variedad y cantidad de descensos, así como el lugar de alojamiento en Morillo de Tou. Un 10 para la organización, que ha estado a la altura del evento, y por el esfuerzo en coordinar tantos recursos y personas para que todo salga bien.
Esperamos que el año que viene se repita un encuentro como este a nivel nacional e internacional, y que las entidades Catalanas y Aragonesas vuelvan a trabajar conjuntamente (incluso las de otras regiones) para tener un espacio donde reunirnos todos y aprender los unos de los otros.

Estado de caudales

Algunas fotos y videos más.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>