Salida al Valle de Tena

Aprovechando el puente que hay en Catalunya para el 11-12-13 de Septiembre, nos fuimos al Valle de Tena en Huesca, una zona todavía desconocida por nosotros y que nos permitió hacer varios descensos nuevos e interesantes.

Cayeron:
- Bitet inferior
- Soussouéou
- Aguas Limpias
- Gorgol
- Palomeras del Flumen (este el último día de bajada a Barcelona)

Estuvimos Droid, Peasoperro, Quim, Hugo, Raul y sml, aunque no todos hicimos todos los barrancos por pereza o cansancio (más bien lo primero :)

Los próximos días pondremos pequeñas piadas, fotos y videos de los descensos.

Un par de fotos para abrir boca…

También intentamos un Os Lucars nocturno, porque dormíamos en el mismo pueblo Oros Bajo y podíamos ir andando después de cenar, pero nos fiamos demasiado de una reseña del libro Senderos de Agua del Alto Gállego y no la interpretamos bien.

Como hemos hablado con Elales en los comentarios (autor del libro), lo explico para que no le pase a nadie más.

En la carretera hacia Espierre, se pasa un cartel de GR16 hacia Oros Bajo y hay la pista forestal para 4×4 que baja hasta el pueblo. Pero no hay que bajar por aquí (esto es el acceso sin combinación de coches), sino continuar por la carretera hacia Espierre hasta estar más cerca de la cabecera, encontrar OTRO CARTEL DE GR/PR hacia Olivan y entrar por esa senda (ya no es pista) ahí hacia la represa superior.

Si se baja por el GR16 hacia Oros Bajo (por la pista) y luego se intenta coger hacia la izquierda para acercarse al barranco, lo que pasa es que se pierde el camino, hay bosque y terraplen y mucho más complicado de llegar, quizá imposible porque nosotros nos dimos la vuelta al ser de noche.

O sea, no os metais por el primer cartel que veais (hacia Oros Bajo) sino continuad hasta encontrar el segundo hacia Olivan. Éste (foto de Elales):

Gracias por las aclaraciones Elales!

Print Friendly

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Hola:

    Vi los comentarios de sml en barranquismo.net haciendo referencia a la misma supuesta errata. En su momento no quise contestar, pero creo que para evitar malentendidos es necesario hacerlo ahora.

    Tanto Ritxi como yo, autores del libro al que haces referencia, consideramos que no es justa la corrección. En el libro pone: "Estaremos atentos a un cartel de madera que nos indica senda GR-16 hasta Oliván. (…)equipados para el descenso, retrocederemos hasta el cartel y bajaremos por la senda bien definida hasta llegar al cauce; el barranco empieza en una presa de contención." En ningún momento decimos que hay que bajar por la PISTA a Orós sino por la SENDA a Oliván.

    Quizás por haberlo realizado vosotros de noche, no os disteis cuenta del cartel, pero los autores estamos seguros de haber explicado de manera correcta el acceso.

    No nos sentó demasiado bien la corrección realizada en barranquismo.net ni ésta en el blog por no considerarlas justas, pero entendemos que pudo ser por un despiste así que sólo queríamos aclarar nuestra versión.

    Salud,
    Álex

  2. OK Elales, lo he estado pensando y entonces debe haber dos carteles. El GR cruza dos veces la carretera, una a la altura de la pista hacia Oros Bajo y luego otra en una senda hacia Olivan.

    Si es así, viniendo por la carretera dirección Espierre, se ve el primer cartel de GR y se puede pensar que ya es ese camino (como nos pasó a nosotros). Hay varios nombres y no conociendo la zona de memoria no pensamos que habría más carteles (diferencia hacia Oros Bajo o hacia Olivan).

    En ese caso, no hay incorrección en el libro y rectifico, solamente ampliaré la información para advertir que nadie se baje por el GR de la pista hacia Oros Bajo.

    Yendo de día también nos hubieramos metido por ese cartel. Abandonamos más porque estaba cayendo un diluvio.

    Y no sé porqué no sienta bien, no estoy criticando al libro, lo contrario, está muy bien, pero si pensamos que hay una errata lo ponemos para que la gente lo tenga en cuenta, ya que el libro no se puede cambiar (en esta edición).
    Si nuestra corrección no es correcta, basta que la gente lo vuelva a corregir, como bien haces tu y yo rectifico en mi explicación.

    Confirmame que hay dos carteles y lo cambio en la explicación para que nadie se pierda. Gracias!

    Saludos.

  3. Aclarado, no pasa nada. Te he mandado la foto del cartel de Oliván que indica también el acceso. Es posible que despisten las marcas amarillas y blancas de PR hacia Barbenuta, no lo sé, es una cosa que se me ocurre ahora al ver la foto.

    El hecho de en su momento no sentara bien no es por la corrección, sino por entenderlo como una crítica injusta al libro. Una vez leída tu explicación, por mi parte no hay mayor problema y agradezco cualquier matización que hagas a la guía.

    Un abrazo,
    Álex

  4. Como he dicho, hasta ese cartel ni llegamos, nos bajamos por el anterior.

    Ya he corregido todo en la entrada para que la gente no se lie como nosotros.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>