Valle de Benasque 2010

La idea que teniamos para este verano era volver al Raduno de Italia en Ossola, pero a medida que iban pasando los meses, el equipo se iba haciendo mas pequeno por las lesiones y los problemas laborales, hasta el punto de ser solamente Raul y yo con una semana disponible. Nuestro plan era subir hasta Alpes Maritimos en lugar de Italia que esta mas cerca para una semana pero finalmente otra lesion de Raul nos limito el tiempo de barrancos, asi que decidimos reducir a 3 dias en el pirineo nuestro viaje. Un poco de chasco, pero ya volveremos otros anos, los barrancos no se van a mover de alli…

Elegimos ir hasta el Valle de Benasque porque solo conociamos algunos descensos y le teniamos ganas. Para eso nos acompanaron Hugo y Carlos, que han venido habitualmente con nosotros este ano.

Eriste IV

Elegimos barrancos bastante desconocidos y nos sorprendimos porque eran muy buenos, pero quedan ocultos por los mas populares del valle.

Todas las fotos en esta galeria.

Literola Inferior

Es corto, alpino pero bastante interesante.

La aproximacion se nos hizo tan corta que subimos hasta hacer una parte de la parte superior, que tiene poco interes y no esta equipada totalmente.
El puente de entrada a la parte inferior no se ve desde el camino. Cuando se acaba el bosque hay que seguir al cauce para poder ver el puente. Hay una fita encima de una piedra.

Literola inferior

Ahora el caudal era normal, ningun movimiento ni problema en los rapeles. Aunque en primavera tiene que bajar muchisima agua porque esta instalado para evitarla en casi todas las cascadas.

Esta es la cascada mas importante, pero que no hicimos por el agua porque hubo un problema con un nudo en una cuerda y tuvimos que hacer un pequeno rescate desde el pasamanos.

Ver NKO – Literola inferior en un mapa mas grande

Chuise

El Chuise es un canal vertical que da al rio Estos. Aproximacion corta y directa, y descenso una serie de rapeles seguidos.

Recien equipado por skpat, David_P y compania. Seriamos los primeros en usar las nuevas instalaciones porque todavia estaban los cartelitos. No los quitamos (bueno, alguno se cayo solo con las cuerdas) asi como tampoco tocamos las instalaciones anteriores, que se pueden retirar en mayor parte. Por cierto, las nuevas instalaciones estan en las cabeceras aunque un poco alejadas de los finales de rapeles.

La parte superior no esta reequipada y no recomiendo subir para hacer los unicos dos rapeles.

Chuise

Habia un caudal minimo, para salpicarte un poco en algun rapel y hasta la rodilla alguna poza. Se podia hacer incluso sin neopreno como hizo Raul.
Pero lo curioso es que en el rio habia un nevero enorme. (busca a Wally en la foto)

Estos - Chuise

Mapa detallado del barranco:

Ver Chuise en un mapa mas grande

Aigueta de la Vall

El dia siguiente fuimos al puente de Tramarius y vimos que el Eriste IV iria un poco fuerte porque en la roca de debajo pasaba agua por la derecha y eso es un buen medidor del caudal del barranco.

Eriste IV

Subimos hasta la cascada Espigantosa y alli vimos que bajaba de forma importante y el rio Eriste tambien venia alto, asi que no hicimos los tramos Eriste II y Eriste III como teniamos planeado. No los conocemos y no sabemos como son con este caudal. Alguien podria valorarlo y comentarnos si se pueden hacer.

Espigantosa

Eriste III

Estando alli nos fuimos a la Aigueta de la Vall, que nos sorprendio porque esta muy bien, es corto y entretenido con agua.

Aigueta de la Vall

Tiene rapeles bonitos, toboganes y algun salto pequeno. Incluso se puede hacer una lanzadera.

La presa de la mitad del barranco se lleva el 70% del caudal y es una lastima porque pierde encanto.

Equipamiento de apertura, pero suficiente. Atencion con la recuperacion de cuerdas en general porque al estar las reuniones fuera de cabeceras se hace complicado en algun punto.

Ver Aigueta de la Vall en un mapa mas grande

Eriste IV

Tras l’Aigueta de la Vall, comimos en el coche y nos metimos en el Eriste IV. Nunca lo habia hecho con tanta agua, pero como tiene mucha maniobra y se hace poca cosa por el cano no evitable, nos metimos.

Habia chorrazo en las cascadas y movimientos en los toboganes, aunque todos te sacaban con una o ninguna vuelta dentro del agua. El rulo se podia hacer por debajo del cano como siempre y luego impulsarse en la pared para pasar la corriente. No tuvimos ningun problema para cruzar la vena y salir de la poza. Vamos, no nos arrastro al drosage para nada.

Este es el primer rebufo del primer tobogan visto desde debajo del agua:

Eriste IV

Y el primer pasillo, que bajamos por el arbol para no padecer:

El siguiente R25, la sala mas impresionante del Eriste:

Y el tobogan de 25 metros, en el que algunos pillaron mas de la cuenta 😛
Hay que tirarse a poco a poco e intentando mantener la posicion lo mejor posible.

Eriste IV

En general, para gente que se lo conozca, con este caudal es todo muy disfruton porque hay maniobra para esquivar los puntos conflictivos.

Rinero

Otro bonito descubrimiento.

Lo peor es la aproximacion: una subida jabalinesca y con mucha pendiente por el bosque. Si se toman los caminos mas pisados (yo ni los llamaria caminos) se sube por el borde del bosque con la gorga y es muy expuesto en algunos tramos. Un resbalon y te caes 200 metros.

Recomendamos subir hasta ver la primera gran cascada-rampa y despues volverse a meter hacia el bosque a la derecha para no ir tan expuesto.
Una vez por encima de la cascada, para bajar al cauce los mejor es montar cuerdas en los arboles y bajar la ladera rapelando o ayudandose de la cuerda.

Dentro del barranco, la recuperacion de las cuerdas se complica en casi todas las cascadas por la piedra suelta y la propia orografia del barranco. Recomiendo no tirar mas que la cuerda justa y si es posible ir con la cuerda ensacada todo el rato mejor.

Instalaciones en buen estado, aunque algunas muy castigadas por el agua y la corrosion. No fiarse totalmente de las resenas ya que distancias de rapel e instalaciones han cambiado.

Mapa detallado del barranco:

Ver Rinero en un mapa mas grande