Andorra 2010 – 1ª parte

Tras el cambio de planes y un primer día haciendo los barrancos de la zona, así amaneció el domingo en Tarascon sur Ariège. Tapado, bastante frio para julio (unos 10 grados) y mucha humedad.

Tarascun sur Ariège

Como ya teníamos poco que hacer por allí, nos fuimos dirección Andorra, donde nunca habíamos hecho barrancos y yo tenía un poco de información de donde había los más importantes: básicamente, un mapa del acceso y descenso, pero sin nada más. Un poco de aventura, que ya tocaba después de estar repitiendo barrancos casi todo el año.

Edito: Justo cuando hacíamos estos barrancos y escribíamos las crónicas, ha salido una pequeña guía de los barrancos de Andorra, la zona de Ordino. Podeis descargarla: GUIA DE BARRANCS d’ORDINO.

Tras subir medio puerto de Puymorens y el port d’Envalira, llegábamos a Ransol a las 10:00h con 8-9 grados de temperatura y todavía cubierto. La noche anterior habían sido las fiestas del pueblo y la gente resacosa miraba por la ventana como dos tios se iban a meter en el rio de agua fria ;)

Coma de Ransol

Coma de Ransol

Es un barranco muy corto y con poco interés.

Nosotros nos apoyamos en la info de skpat pero dejamos el coche abajo, al lado de una estación transformadora de electricidad en la carretera principal.
De ahí sale pista por la derecha orográfica que se convierte en camino y te lleva hasta la cabecera en 5 minutos. Todo evidentísimo, no hace falta subir hasta el segundo puente, en el primero hay suficiente para cambiarse y entrar al rio.

El barranco está poco formado, es escapable casi todo el rato y las instalaciones son correctas. A medida que se avanza cada vez hay menos, y la última cascada se puede destrepar.

Lleva agua permanente y bastante abundante. No para dar problemas pero cuidado al bajar las cascadas por el caño que pueden tumbar si lleva bastante agua.

De coche a coche hay menos de 1 hora, son unas 4 o 5 pequeñas cascadas y fuera.
Con una cuerda de 30 metros debería ser suficiente.

Mapa detallado de aproximación, descenso y retorno:


Ver NKO – Coma de Ransol en un mapa más grande

A las 11:30 ya estábamos listos y en marcha de nuevo, hicimos el Coll d’Ordino y llegamos a la otra valle,

Segudet

Segudet

El barranco de Segudet es una gorguita en calcáreo formada en un torrente que baja del pico Casamanya hacia Ordino. Segudet es una valle-zona al lado del pueblo de Ordino. Está bien indicada porque además del barranco, hay un par de Vias Ferratas y un parque de aventura (con puentes, tirolinas, etc).

El barranco acaba justo donde está el parque de aventura y empiezan las dos Vias Ferratas. Es un barranco de iniciación de empresa, con poca agua, 3 o 4 rápeles, destrepes, buenas formaciones y algun falso tobogan.
Falso tobogan porque las pozas cubren por los tobillos o máximo por las rodillas.

Para la aproximación, coger la pista que entra hacia el valle (prohibido seguir con el coche), se pasan un par de huertos y pequeños puentes y se llega a una bifurcación, pista a la izquierda que sube, GR al Coll d’Ordino a la derecha y otro camino de frente paralelo al rio.

Para la aproximación se coge la pista a la izquierda, el camino paralelo del rio es el retorno. Seguimos la pista en subida hasta un giro de 180 grados que nos vuelve a encarar hacia el valle, seguimos hasta pasar una curva con una zona de aparcamiento a la izquierda y un prado a la derecha, donde se ve el rio.

Aquí hay un camino que baja y se puede acceder, pero nos perdemos un rapel de unos 10 metros (el más interesante de todos, el de la foto). Seguimos por la pista hasta encontrar un segundo camino en bajada, que antes de llegar a un prado de vacas vallado, sale otro pequeño camino directo al rio, con unos pasamanos al final para bajar. Esta es la entrada oficial.

El descenso no tiene gran interés, un R12, un R6, r3, r2, r2, R6, r y fuera, se llega a la plataforma artificial de las Vias Ferratas, se coge un camino paralelo al rio dentro del bosque y al coche.

Tiempos:
- Aproximación: 25 minutos
- Descenso: 30 minutos
- Retorno: 5 minutos

Mapa detallado de todo:


Ver NKO – Segudet en un mapa más grande

Cuando volvimos al coche, decidimos dejar los barrancos para hacer algunas compras pero el coche no nos arrancaba y estuvimos un par de horas tirados hasta conseguir arrancarlo. Y de ahí sin arriesgar directos a casa, ya volveremos a acabar la faena por Andorra.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>