Andorra 2010 – 1ª parte

Tras el cambio de planes y un primer dia haciendo los barrancos de la zona, asi amanecio el domingo en Tarascon sur Ariege. Tapado, bastante frio para julio (unos 10 grados) y mucha humedad.

Tarascun sur Ariege

Como ya teniamos poco que hacer por alli, nos fuimos direccion Andorra, donde nunca habiamos hecho barrancos y yo tenia un poco de informacion de donde habia los mas importantes: basicamente, un mapa del acceso y descenso, pero sin nada mas. Un poco de aventura, que ya tocaba despues de estar repitiendo barrancos casi todo el ano.

Edito: Justo cuando haciamos estos barrancos y escribiamos las cronicas, ha salido una pequena guia de los barrancos de Andorra, la zona de Ordino. Podeis descargarla: GUIA DE BARRANCS d’ORDINO.

Tras subir medio puerto de Puymorens y el port d’Envalira, llegabamos a Ransol a las 10:00h con 8-9 grados de temperatura y todavia cubierto. La noche anterior habian sido las fiestas del pueblo y la gente resacosa miraba por la ventana como dos tios se iban a meter en el rio de agua fria 😉

Coma de Ransol

Es un barranco muy corto y con poco interes.

Nosotros nos apoyamos en la info de skpat pero dejamos el coche abajo, al lado de una estacion transformadora de electricidad en la carretera principal.
De ahi sale pista por la derecha orografica que se convierte en camino y te lleva hasta la cabecera en 5 minutos. Todo evidentisimo, no hace falta subir hasta el segundo puente, en el primero hay suficiente para cambiarse y entrar al rio.

El barranco esta poco formado, es escapable casi todo el rato y las instalaciones son correctas. A medida que se avanza cada vez hay menos, y la ultima cascada se puede destrepar.

Lleva agua permanente y bastante abundante. No para dar problemas pero cuidado al bajar las cascadas por el cano que pueden tumbar si lleva bastante agua.

De coche a coche hay menos de 1 hora, son unas 4 o 5 pequenas cascadas y fuera.
Con una cuerda de 30 metros deberia ser suficiente.

Mapa detallado de aproximacion, descenso y retorno:

Ver NKO – Coma de Ransol en un mapa mas grande

A las 11:30 ya estabamos listos y en marcha de nuevo, hicimos el Coll d’Ordino y llegamos a la otra valle,

Segudet

El barranco de Segudet es una gorguita en calcareo formada en un torrente que baja del pico Casamanya hacia Ordino. Segudet es una valle-zona al lado del pueblo de Ordino. Esta bien indicada porque ademas del barranco, hay un par de Vias Ferratas y un parque de aventura (con puentes, tirolinas, etc).

El barranco acaba justo donde esta el parque de aventura y empiezan las dos Vias Ferratas. Es un barranco de iniciacion de empresa, con poca agua, 3 o 4 rapeles, destrepes, buenas formaciones y algun falso tobogan.
Falso tobogan porque las pozas cubren por los tobillos o maximo por las rodillas.

Para la aproximacion, coger la pista que entra hacia el valle (prohibido seguir con el coche), se pasan un par de huertos y pequenos puentes y se llega a una bifurcacion, pista a la izquierda que sube, GR al Coll d’Ordino a la derecha y otro camino de frente paralelo al rio.

Para la aproximacion se coge la pista a la izquierda, el camino paralelo del rio es el retorno. Seguimos la pista en subida hasta un giro de 180 grados que nos vuelve a encarar hacia el valle, seguimos hasta pasar una curva con una zona de aparcamiento a la izquierda y un prado a la derecha, donde se ve el rio.

Aqui hay un camino que baja y se puede acceder, pero nos perdemos un rapel de unos 10 metros (el mas interesante de todos, el de la foto). Seguimos por la pista hasta encontrar un segundo camino en bajada, que antes de llegar a un prado de vacas vallado, sale otro pequeno camino directo al rio, con unos pasamanos al final para bajar. Esta es la entrada oficial.

El descenso no tiene gran interes, un R12, un R6, r3, r2, r2, R6, r y fuera, se llega a la plataforma artificial de las Vias Ferratas, se coge un camino paralelo al rio dentro del bosque y al coche.

Tiempos:
– Aproximacion: 25 minutos
– Descenso: 30 minutos
– Retorno: 5 minutos

Mapa detallado de todo:

Ver NKO – Segudet en un mapa mas grande

Cuando volvimos al coche, decidimos dejar los barrancos para hacer algunas compras pero el coche no nos arrancaba y estuvimos un par de horas tirados hasta conseguir arrancarlo. Y de ahi sin arriesgar directos a casa, ya volveremos a acabar la faena por Andorra.