Andorra 2010 – 2ª parte

En la pasada visita a Andorra hace unas semanas nos quedaron algunos barrancos para completar toda la zona, que pese a estar en el corazon de los pirineos, es escasa en barrancos interesantes.

Dos fines de semana despues nos volvimos a juntar para rematar la faena, acompanandola de algunas Vias Ferratas para complementar los tres barrancos que nos faltaban, que los ibamos a hacer en un dia.

Calentamiento nocturno

El viernes por la noche, tras cenar y debatir el plan del dia siguiente, nos picamos para hacer una Via Ferrata corta que veiamos desde los apartamentos, la Roc del Quer. Una hora y media de subida directa y arriba nos esperaban los compis para recogernos con el coche. Via facil, temperatura ideal, no se ve el patio que queda a los pies y cervecitas al llegar arriba, una buena forma de empezar el finde.

VF Roc del Quer nocturna

A las 4:00am a dormir y a las 8:00am en pie. El sabado es el dia para hacer los barrancos: Ensegur, Encodina y La Canaleta.

Barrancos de Ordino

Barranc Ensegur

La informacion de los barrancos la sacamos de unas pequenas fichas que habian colgado en Canones y Barrancos, y de la Guia que ha publicado el Comu d’Ordino recientemente. Pese a que se puede descargar en PDF libremente, tambien se puede conseguir en las oficinas de turimos de Ordino en papel, con una pequena bolsa estanca y un mosqueton para llevarlo. Son 4 hojas (de los 4 barrancos) y vale 10 euros. En nuestra opinion, muy caro por algo que no vale nada (4 hojas, una bolsita y un mosqueton de mentira?) y que se puede descargar de internet.

Barranc d’Ensegur

Es un torrente abierto lleno de destrepes, troncos, rocas y rapeles cortos, muchos destrepables. No hay casi formaciones ni pozas. Tiene poco interes deportivo, aunque esteticamente esta bien.
Con el caudal de estiaje se puede hacer con el peto o incluso sin neopreno si no se es friolero, como hizo Raul y podeis ver en las fotos.

Barranc Ensegur

Por los restos de crecidas en las instalaciones se puede concluir dos cosas:
– En primavera lleva un caudal muy elevado y con grandes crecidas.
– Por alli no pasa casi nadie a hacer el descenso ;P

Barranc Ensegur

Ademas, las resenas dicen de subir hasta las bordas y hacer el descenso integral pero toda la parte superior (por lo menos 500 metros) es un torrente muy abierto que se baja por encima de las rocas o el bosque, asi que no tiene ningun interes. Para llegar a la parte mas encajonada y deportiva, hay que dejar el camino de aproximacion bastante antes y flanquear por el bosque hasta llegar al cauce.

Nosotros siendo tres y agiles hicimos todo en 3,5 horas de coche a coche.

Ver NKO – Ensegur en un mapa mas grande

Barranc d’Encodina

Dejamos Llorts y nos subimos direccion Arcalis hasta una zona de recreo.
Alli la gente se esta preparando unas barbacoas de miedo en el bosque pero nosotros tenemos otro objetivo, bajar el cortito Encodina, que es un tramo un poco encajonado del rio Valira del Nord.

Creo que es el barranco (por llamarlo asi) mas corto que he hecho nunca. 5 minutos de aproximacion, 25 minutos de barranco y 5 minutos de retorno. Se trata de 4 resaltes del rio principal, que concentra todo el caudal en cascadas de 2 a 4 metros con movimientos en su base cuando hay caudal importante de deshielo o lluvias.

Barranc Encodina

Ahora en agosto no habia ningun problema pese a verse agua blanca en las recepciones. Ademas, esta todo instalado para aguas vivas y se pueden montar muchas maniobras. Habia unas tirolinas que ahora estan rotas, pero quedan los anclajes. Y siempre se puede salirse del agua, andar por la roca y ayudar desde abajo. Ideal para practicar maniobras de aguas vivas en primavera al lado del coche.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
Flickr»>Barranc Encodina

A la vuelta, salimos del rio directamente al merendero con las barbacoas, vestidos con los trajes y hierros colgando y la gente nos miraba como astronautas de otro planeta. Pero ni asi nos dieron ninguna costilla asada 🙂

Ver NKO – Encodina en un mapa mas grande

Barranc de La Canaleta

Subimos un poco mas por el valle y llegamos hasta Arcalis. Aparcamos el coche en el primer parking de la estacion de esqui y a la derecha se ve la ultima cascada del barranco bajo un puente.

Arcalis: Canyons and ski resort

La zona de Arcalis es uno de mis paraisos mas remotos en invierno para hacer esqui freeride, y ahora volvia en verano para meterme en los rios. La misma nieve sobre la que me deslizo en invierno ahora me cae encima en forma de agua en las cascadas ;D

La Canaleta es el mejor barranco de todos, aunque tampoco tiene nada especial. Torrente abierto alpino de esquistos, muy poco formado y con muchas rocas sueltas y destrepes. Algun rapel mas alto y por el agua.

Barranc La Canaleta

En primavera y deshielo tiene que ser muy caudaloso, y algo peligroso aunque tiene margen. Por la altura del barranco, el agua esta fria y hasta verano puede haber nieve/hielo dentro.

El ultimo rapel bajo el puente tiene unos 25 metros. No hagais cortos de cuerda, porque para recuperar necesitareis mas ya que esta instalado directamente en el puente.
Como todo el barranco, esta un poco mal instalado: todas las reunions muy alejadas de las cabeceras de las cascadas, la mayoria sin pasamanos y con roces importantes y un poco de dificultades para recuperar la cuerda. Los anclajes son muy buenos, pero pienso que mal colocados.

Ver NKO – La Canaleta en un mapa mas grande

Dia extra

El domingo, con todos los barrancos ya realizados (queda alguna cosa por Andorra de muy poco interes y sin informacion clara), acabamos el fin de semana con otra Via Ferrata (Roc d’Esquers en Escaldes) y un pequeno paseo por la vall de Malniu.

VF Roc d'Esquers

Mientras la division de lesionados del equipo (que va aumentando cada semana) se fue de nuevo a Arcalis a pasearse por la zona de la Coma y visitar una cueva.

Cave in Arcalis

Para acabar, un banito en el rio todos juntos, un picnic y su merecida siesta.

End of the day

Resumen de Andorra: Para barranquistas no es una zona interesante para ir a barranquear, sus barrancos no tienen suficiente categoria. Aunque combinandolos con otras actividades (senderismo, vias ferratas, turismo, compras) si merece la pena llevarse el neopreno y pasar un fin de semana en el pais de los pirineos.

Mas fotos de la salida, por Raul Rodriguez, Patri Nadal y Carlos Borges.