Andorra 2010 – 2ª parte

En la pasada visita a Andorra hace unas semanas nos quedaron algunos barrancos para completar toda la zona, que pese a estar en el corazón de los pirineos, es escasa en barrancos interesantes.

Dos fines de semana después nos volvimos a juntar para rematar la faena, acompañándola de algunas Vias Ferratas para complementar los tres barrancos que nos faltaban, que los íbamos a hacer en un día.

Barranc Ensegur

Calentamiento nocturno

El viernes por la noche, tras cenar y debatir el plan del día siguiente, nos picamos para hacer una Via Ferrata corta que veíamos desde los apartamentos, la Roc del Quer. Una hora y media de subida directa y arriba nos esperaban los compis para recogernos con el coche. Via fácil, temperatura ideal, no se ve el patio que queda a los pies y cervecitas al llegar arriba, una buena forma de empezar el finde.

VF Roc del Quer nocturna

A las 4:00am a dormir y a las 8:00am en pie. El sábado es el día para hacer los barrancos: Ensegur, Encodina y La Canaleta.

Barrancos de Ordino

Barranc Ensegur

La información de los barrancos la sacamos de unas pequeñas fichas que habían colgado en Cañones y Barrancos, y de la Guia que ha publicado el Comú d’Ordino recientemente. Pese a que se puede descargar en PDF libremente, también se puede conseguir en las oficinas de turimos de Ordino en papel, con una pequeña bolsa estanca y un mosquetón para llevarlo. Son 4 hojas (de los 4 barrancos) y vale 10 euros. En nuestra opinión, muy caro por algo que no vale nada (4 hojas, una bolsita y un mosquetón de mentira?) y que se puede descargar de internet.

Barranc d’Ensegur

Barranc Ensegur

Es un torrente abierto lleno de destrepes, troncos, rocas y rápeles cortos, muchos destrepables. No hay casi formaciones ni pozas. Tiene poco interés deportivo, aunque estéticamente está bien.
Con el caudal de estiaje se puede hacer con el peto o incluso sin neopreno si no se es friolero, como hizo Raul y podeis ver en las fotos.

Barranc Ensegur

Por los restos de crecidas en las instalaciones se puede concluir dos cosas:
- En primavera lleva un caudal muy elevado y con grandes crecidas.
- Por allí no pasa casi nadie a hacer el descenso ;P

Barranc Ensegur

Además, las reseñas dicen de subir hasta las bordas y hacer el descenso integral pero toda la parte superior (por lo menos 500 metros) es un torrente muy abierto que se baja por encima de las rocas o el bosque, así que no tiene ningún interés. Para llegar a la parte más encajonada y deportiva, hay que dejar el camino de aproximación bastante antes y flanquear por el bosque hasta llegar al cauce.

Barranc Ensegur

Nosotros siendo tres y ágiles hicimos todo en 3,5 horas de coche a coche.
Mapa detallado:


Ver NKO – Ensegur en un mapa más grande

Barranc d’Encodina

Dejamos Llorts y nos subimos dirección Arcalís hasta una zona de recreo.
Allí la gente se está preparando unas barbacoas de miedo en el bosque pero nosotros tenemos otro objetivo, bajar el cortito Encodina, que es un tramo un poco encajonado del rio Valira del Nord.

Creo que es el barranco (por llamarlo así) más corto que he hecho nunca. 5 minutos de aproximación, 25 minutos de barranco y 5 minutos de retorno. Se trata de 4 resaltes del rio principal, que concentra todo el caudal en cascadas de 2 a 4 metros con movimientos en su base cuando hay caudal importante de deshielo o lluvias.

Barranc Encodina

Ahora en agosto no había ningun problema pese a verse agua blanca en las recepciones. Además, está todo instalado para aguas vivas y se pueden montar muchas maniobras. Había unas tirolinas que ahora están rotas, pero quedan los anclajes. Y siempre se puede salirse del agua, andar por la roca y ayudar desde abajo. Ideal para practicar maniobras de aguas vivas en primavera al lado del coche.

Barranc Encodina

A la vuelta, salimos del rio directamente al merendero con las barbacoas, vestidos con los trajes y hierros colgando y la gente nos miraba como astronautas de otro planeta. Pero ni así nos dieron ninguna costilla asada :)

Mapa detallado:


Ver NKO – Encodina en un mapa más grande

Barranc de La Canaleta

Subimos un poco más por el valle y llegamos hasta Arcalís. Aparcamos el coche en el primer parking de la estación de esquí y a la derecha se ve la última cascada del barranco bajo un puente.

Arcalis: Canyons and ski resort

La zona de Arcalís es uno de mis paraísos más remotos en invierno para hacer esquí freeride, y ahora volvía en verano para meterme en los rios. La misma nieve sobre la que me deslizo en invierno ahora me cae encima en forma de agua en las cascadas ;D

La Canaleta es el mejor barranco de todos, aunque tampoco tiene nada especial. Torrente abierto alpino de esquistos, muy poco formado y con muchas rocas sueltas y destrepes. Algun rapel más alto y por el agua.

Barranc La Canaleta

En primavera y deshielo tiene que ser muy caudaloso, y algo peligroso aunque tiene margen. Por la altura del barranco, el agua está fría y hasta verano puede haber nieve/hielo dentro.

Barranc La Canaleta

El último rápel bajo el puente tiene unos 25 metros. No hagais cortos de cuerda, porque para recuperar necesitareis más ya que está instalado directamente en el puente.
Como todo el barranco, está un poco mal instalado: todas las reunions muy alejadas de las cabeceras de las cascadas, la mayoría sin pasamanos y con roces importantes y un poco de dificultades para recuperar la cuerda. Los anclajes son muy buenos, pero pienso que mal colocados.

Mapa detallado:


Ver NKO – La Canaleta en un mapa más grande

Día extra

El domingo, con todos los barrancos ya realizados (queda alguna cosa por Andorra de muy poco interés y sin información clara), acabamos el fin de semana con otra Via Ferrata (Roc d’Esquers en Escaldes) y un pequeño paseo por la vall de Malniu.

VF Roc d'Esquers

Mientras la división de lesionados del equipo (que va aumentando cada semana) se fue de nuevo a Arcalís a pasearse por la zona de la Coma y visitar una cueva.

Cave in Arcalis

Para acabar, un bañito en el rio todos juntos, un picnic y su merecida siesta.

End of the day

Resumen de Andorra: Para barranquistas no es una zona interesante para ir a barranquear, sus barrancos no tienen suficiente categoría. Aunque combinándolos con otras actividades (senderismo, vias ferratas, turismo, compras) si merece la pena llevarse el neopreno y pasar un fin de semana en el país de los pirineos.

Más fotos de la salida, por Raul Rodríguez, Patri Nadal y Carlos Borges.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados