Ariège 2010

Tras un cambio de planes, el 24-25 de Julio de 2010 nos fuimos al Ariège francés.

Esta zona está en la cara norte del pirineo, detrás de Andorra y el Pallars Sobirà. La mejor forma de llegar es cruzando la frontera por Puigcerdà – Puymorens – Ax Les Thermes – Tarascon y Vicdessos.

Cuando fuimos en el 2007 era septiembre y había poca agua en general. Ahora los caudales eran más altos pero no dieron ningun problema.

Por aquí solo hay 3,5 barrancos realmente interesantes: Artigue, Canyon du Marc, Les Escales y la mitad inferior del Subra. Como son bastante cortos, nos pusimos el objetivo (cumplido) de hacer los tres primeros y quizá el Subra.

Artigue and Estats

Salimos por la mañana desde Barcelona/Sant Joan de Vilatorrada y a las 11:00am llegábamos a la magnífica valle de l’Artigue, punto de inicio de las ascensiones a la Pica d’Estats (por el lado francés) y otras cimas populares de esta zona. (foto superior).

Tras hacer Artigue y Marc y comer, nos pusimos a buscar alojamiento (que se demoró un poco porque había alta ocupación) y a hacer las compras. Después nos fuimos a Les Escales al atardecer, cuando todos los grupos ya salían.

La taverne de l'ours

Y tras eso nos fuimos directos a cenar a un restaurante con mucho encanto perdido en la cabecera de un valle, en el pueblo de Miglos (que también tiene un viejo castillo). Se llama La taverne de l’ours. Muy recomendable.
Estuvimos buscando por todos los pueblos donde hacían raclettes o fondues pero fue imposible, no es típico de la zona y son restaurantes muy pequeños :(

Con el estómago bien lleno (con lo tragones que somos y casi no podemos con el menú), 3 barrancos en un día, 300 km de coche y mucho recorrido, nos fuimos a dormir a Tarascon.

Artigue

Artigue

Es el barranco más alpino de la zona, bastante abierto, cascadas con fuerza, agua clara y poca gorga.
El caudal era normal tirando a alto e impedía bajar por el agua en varios rápeles. Pero está instalado para hacerlo todo por fuera del agua y con mucho caudal.

Nos encontramos con varios grupos de empresas y familias francesas que nos dejaron pasar sin problemas.

El nivel en la presa estaba en verde.

Más información en la crónica de cuando hicimos Artigue en 2007.

Y aquí es donde se junta con el agua que viene directa de la valle de la Pica d’Estats, con las cascadas que se ven en la valle de enfrente en la aproximación.

Artigue

Para aproximación, descenso y retorno, un mapa detallado:


Ver NKO – Artigue en un mapa más grande

Canyon du Marc

Canyon de Marc

Barranco super corto en el mismo rio Artigue más abajo cuando pasa por el pueblo de Marc. Se tarda 1 hora de coche a coche. Está equipado para hacerlo por empresas y suele haber bastantes, porque es entretenido y tiene de todo.

Ambiente oscuro, de gran barranco, encañonado y con caudal abundante permanente. Aquí lo importante es que puede subir el caudal de forma inesperada por lluvias en cabecera (recoge una gran cuenca) o por abrir presas aguas arriba.
De todos modos, acepta mucha maniobra también.

Cuidado con salirse por el sitio correcto, cuando se ve el puente y las casas al fondo, hay un cartel a la izquierda que “anima” a no pasar por al lado de las casas y salir al camino.

Más información en la crónica de cuando hicimos Canyon du Marc en 2007.

Y para no perderse (casi imposible en este barranco), un mapa detallado:


Ver NKO – Canyon de Marc en un mapa más grande

Les Escales

Les Escales

Es un torrente abierto con poco interés deportivo pero con mucho interés paisajístico. El bosque espeso le da una oscuridad permanente, las aguas son oscuras, las piedras negras y cubierto todo de musgo verde.

Hay algunos rápeles, toboganes y mucho destrepe. Caudal permamente y un par de puntos que hay que poner atención, especialmente un rapel en forma de tobogan muy largo (20-25 metros). Si resbalas rapelando y caes, el agua te da sobre el cuerpo y puede bloquearte. Y al final, tras recoger la cuerda al lado de la cascada a la derecha, cuando impacta sobre la poza, hay un drosage a la izquierda.
Poned atención si el caudal es altillo.

Más información en la crónica de cuando hicimos Les Escales en 2007.

Y para no perderse (aunque es bastante evidente también), un mapa detallado.
Esta vez el retorno lo hicimos antes de la última cascada-tobogan, saliendo por una parte pisada a la derecha que tras ir recto por el bosque llegas al camino de aproximación y de ahí bajar al coche.


Ver NKO – Les Escales en un mapa más grande

Hasta aquí los tres mejores barrancos de Ariège. Siendo ágiles, en un día se pueden hacer los tres. Y siempre te queda tiempo para ir a jugar a los pistoleros al parque abandonado de la gasolinera ;D

Hey yeah

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados