Ariège 2010

Tras un cambio de planes, el 24-25 de Julio de 2010 nos fuimos al Ariege frances.

Esta zona esta en la cara norte del pirineo, detras de Andorra y el Pallars Sobira. La mejor forma de llegar es cruzando la frontera por Puigcerda – Puymorens – Ax Les Thermes – Tarascon y Vicdessos.

Cuando fuimos en el 2007 era septiembre y habia poca agua en general. Ahora los caudales eran mas altos pero no dieron ningun problema.

Por aqui solo hay 3,5 barrancos realmente interesantes: Artigue, Canyon du Marc, Les Escales y la mitad inferior del Subra. Como son bastante cortos, nos pusimos el objetivo (cumplido) de hacer los tres primeros y quiza el Subra.

Artigue and Estats

Salimos por la manana desde Barcelona/Sant Joan de Vilatorrada y a las 11:00am llegabamos a la magnifica valle de l’Artigue, punto de inicio de las ascensiones a la Pica d’Estats (por el lado frances) y otras cimas populares de esta zona. (foto superior).

Tras hacer Artigue y Marc y comer, nos pusimos a buscar alojamiento (que se demoro un poco porque habia alta ocupacion) y a hacer las compras. Despues nos fuimos a Les Escales al atardecer, cuando todos los grupos ya salian.

La taverne de l'ours

Y tras eso nos fuimos directos a cenar a un restaurante con mucho encanto perdido en la cabecera de un valle, en el pueblo de Miglos (que tambien tiene un viejo castillo). Se llama La taverne de l’ours. Muy recomendable.
Estuvimos buscando por todos los pueblos donde hacian raclettes o fondues pero fue imposible, no es tipico de la zona y son restaurantes muy pequenos 🙁

Con el estomago bien lleno (con lo tragones que somos y casi no podemos con el menu), 3 barrancos en un dia, 300 km de coche y mucho recorrido, nos fuimos a dormir a Tarascon.

Artigue

Es el barranco mas alpino de la zona, bastante abierto, cascadas con fuerza, agua clara y poca gorga.
El caudal era normal tirando a alto e impedia bajar por el agua en varios rapeles. Pero esta instalado para hacerlo todo por fuera del agua y con mucho caudal.

Nos encontramos con varios grupos de empresas y familias francesas que nos dejaron pasar sin problemas.

El nivel en la presa estaba en verde.

Mas informacion en la cronica de cuando hicimos Artigue en 2007.

Y aqui es donde se junta con el agua que viene directa de la valle de la Pica d’Estats, con las cascadas que se ven en la valle de enfrente en la aproximacion.

Artigue

Para aproximacion, descenso y retorno, un mapa detallado:

Ver NKO – Artigue en un mapa mas grande

Canyon du Marc

Canyon de Marc

Barranco super corto en el mismo rio Artigue mas abajo cuando pasa por el pueblo de Marc. Se tarda 1 hora de coche a coche. Esta equipado para hacerlo por empresas y suele haber bastantes, porque es entretenido y tiene de todo.

Ambiente oscuro, de gran barranco, encanonado y con caudal abundante permanente. Aqui lo importante es que puede subir el caudal de forma inesperada por lluvias en cabecera (recoge una gran cuenca) o por abrir presas aguas arriba.
De todos modos, acepta mucha maniobra tambien.

Cuidado con salirse por el sitio correcto, cuando se ve el puente y las casas al fondo, hay un cartel a la izquierda que «anima» a no pasar por al lado de las casas y salir al camino.

Mas informacion en la cronica de cuando hicimos Canyon du Marc en 2007.

Y para no perderse (casi imposible en este barranco), un mapa detallado:

Ver NKO – Canyon de Marc en un mapa mas grande

Les Escales

Es un torrente abierto con poco interes deportivo pero con mucho interes paisajistico. El bosque espeso le da una oscuridad permanente, las aguas son oscuras, las piedras negras y cubierto todo de musgo verde.

Hay algunos rapeles, toboganes y mucho destrepe. Caudal permamente y un par de puntos que hay que poner atencion, especialmente un rapel en forma de tobogan muy largo (20-25 metros). Si resbalas rapelando y caes, el agua te da sobre el cuerpo y puede bloquearte. Y al final, tras recoger la cuerda al lado de la cascada a la derecha, cuando impacta sobre la poza, hay un drosage a la izquierda.
Poned atencion si el caudal es altillo.

Mas informacion en la cronica de cuando hicimos Les Escales en 2007.

Y para no perderse (aunque es bastante evidente tambien), un mapa detallado.
Esta vez el retorno lo hicimos antes de la ultima cascada-tobogan, saliendo por una parte pisada a la derecha que tras ir recto por el bosque llegas al camino de aproximacion y de ahi bajar al coche.

Ver NKO – Les Escales en un mapa mas grande

Hasta aqui los tres mejores barrancos de Ariege. Siendo agiles, en un dia se pueden hacer los tres. Y siempre te queda tiempo para ir a jugar a los pistoleros al parque abandonado de la gasolinera ;D