De vuelta del GORGS 2010

20100627-145015-055

Los pasados días 25, 26 y 27 de Junio nos hemos desplazado al Pont de Suert para asistir al segundo encuentro de la temporada, el GORGS 2010 organizado por la FEEC y la FCE.

En total nos hemos juntado un buen grupo de barranquistas: el equipo al completo de NKO, (David, Alex, Quim y Raul), Carlos y Jordi de Kikaapoa, Victor de CE*Cima, y otros amigos como Jaume y Raul, para compartir alojamiento, barrancos y experiencias.

En esta ocasión, nos dividimos en 2 grupos, los lesionados asistimos a las conferencias y proyecciones, mientras que los más en forma se fueron a barranquear aprovechando las abundantes lluvias de los últimos días.

En esta edición del GORGS, al igual que Mayencos, se ha apostado por un formato mas formativo, impartiendo cursos de iniciación, progresión, aguas vivas y primeros auxilios durante las mañanas del sábado y del domingo, para complementar las conferencias que tuvieron lugar por las tardes.

CONFERENCIAS Y PROYECCIONES

El contenido de las conferencias no defraudó y las charlas fueron en general muy interesantes. A destacar los consejos prácticos de Diego Dulanto sobre supervivencia en un barranco y las charlas de la unidad de intervención dels Mossos d’Esquadra y la del GRAE.

Lamentar que nos perdimos la conferencia de Isla Reunión, la de Miguel Ortega (Morta) y la de Korda’s por problemas en la organización. Debido a un desplazamiento excesivo de los horarios estas charlas se movieron sin previo aviso a otra sala donde se realizaron paralelamente a las otras.
Esto se podría haber evitado limitando las conferencias estrictamente al tiempo estipulado en el programa o programando charlas mas largas (con previsión de tiempo extra para los intermedios e imprevistos) y distribuidas en las diferentes salas de antemano para poder elegir a cuál asistir.
Por otro lado, las infraestructuras se quedaron un pelín justas para la gente que había que sumado a la época de verano hace casi obligatorio contar con algún tipo de ventilación en las salas (ya sea acondicionada o natural)

En cuanto a las proyecciones, los medios fueron totalmente insuficientes: Una sala sin sillas para sentarse, donde el sol directo no permitía ver correctamente los vídeos, y con un deplorable sistema de sonido de los propios altavoces internos del proyector. Algo obligatorio a mejorar en futuras ediciones si se quiere apostar por la supervivencia de esta sección. Por último, se dejaron oír varios comentarios referentes al poco reconocimiento de las proyecciones frente a la fotografía en cuanto a premios, ya que una videoproyección es algo muy laborioso, que requiere mucho más tiempo y esfuerzos que una fotografía (sin quitarle ningún mérito a ésta última)

CENA SOCIAL Y FIESTA

El sábado por la noche, al terminar las conferencias fuimos a los apartamentos a recoger a los barranquistas rezagados, ducha rápida y camino al polideportivo donde tuvo lugar la cena social. La comida estuvo bastante bien para la cantidad de gente que era. Luego los premios y el sorteo de material de los productos donados por los patrocinadores.
Al acabar la cena, nos quedamos un rato charlando con otros barranquistas a los que no vemos tan frecuantemente y escuchando un rato al grupo que tocaba. Por desgracia, debido a algunos problemas de sonido, empezaron con retraso y mucha gente ya se había ido a terminar la juerga a otros lugares.
Nosotros, al rato, también nos fuimos a un pub del pueblo a seguir con la fiesta hasta que nos echaron :)

BARRANCOS

El viernes tras cenar y planear barrancos para el día siguiente, no teníamos sueño y nos fuimos a remojarnos a un barranquito que había muy cerca de los apartamentos donde estábamos: Barranc del riuet la Mola.
Es un tramo de un pequeño rio con dos gorgas muy cortas, un rapel, unos destrepes y un salto (no profundo). Está bien instalado. Llegamos a las 1:00am y a las 3:00am ya estábamos de vuelta en casa.

20100626-103800-006

El sábado el clásico Viu de Llevata que la mayoría del grupo todavía no lo había hecho. Había cientos de personas por ser un sábado y encima el GORGS al lado. Pese a ello, no hicimos colas y adelantamos un par de grupos. Cuando hacíamos el retorno vimos el rescate en helicóptero de Sebas con la tibia rota. Esperemos que se recupere pronto.

Tras acabar el Viu de Llevata, era relativamente pronto y el barranco de Erta quedaba al lado, así que decidimos hacerlo aunque peligraba llegar a tiempo a las conferencias del GORGS.

En la cabecera estaba tronando bastante fuerte. Tras hacer la aproximación bastante larga entre subir la pista, bajar al rio y bordearlo mucho rato (30 minutos), se nos puso a llover fuerte. Seguimos por dentro del rio bastante tiempo (30 minutos) hasta llegar al primer resalte.

El caudal inicial ya era considerable, normal tirando a alto. Pero luego llegó la crecida de las tormentas. Agua con sedimentos y turbia y aumento perceptible de caudal. Cada resalte tenía su contra, rebufo o movimiento. No muy delicado, pero en el primer rapel de 6 metros si que daba bastantes problemas y tuvimos que improvisar un rapel nuevo desde un árbol para pasarlo sin peligros.

20100626-174658-024

Al final, las 2 horas de descenso se convirtieron casi en 4 horas. Porque en cada resalte había que evaluar y bajar sin saltar porque no se veía el fondo por el agua marrón de crecida.

20100626-181653-028

El retorno es muy cansino también, porque hay que bajar por el rio con resaltes mucho rato hasta ver un hito de piedras a la derecha y coger el camino hacia el puente (cuando se junta con el rio que viene del Viu de Llevata).

El domingo, tras levantarse un poco tarde, decidimos hacer las 12 Cascadas de Liri porque nos lo conocemos muy bien, se puede hacer muy corto y estaría disfrutón.
Como siempre, mucha agua pero ningun problema. Hicimos solo las primeras 7 cascadas y nos volvimos al coche por senda a la izquierda en 5 minutos.

20100627-135403-039

Más fotos de todo.

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>