Gouffre d’Enfer: El reto de la temporada 2010

?Por fin ha caido!

(recomendamos ver el video en HD 720p y pantalla completa)

Introduccion

Hace un par de anos que vimos las resenas de este barranco, considerado como el mas tecnico de todo el Pirineo, y desde entonces que siempre lo hemos tenido como meta para hacerlo cuando estuvieramos preparados.

El ano pasado las agendas no nos cuadraron para poder realizarlo pero durante todo este verano era nuestra meta para el final de temporada. Estuvimos preparandolo un par de semanas, mirando la informacion de caudales de la gente que lo habia hecho, estudiandonos la resena con sus pasos y tiempos, y yendo a practicar algunas maniobras en zonas de entrenamiento cerca de casa.

Al final, Hugo se cayo de la convocatoria por no encontrarse en condiciones y el equipo lo formabamos Ivan, Raul y David (yo). Por temas laborales solo teniamos un dia para hacerlo, asi que optamos por dejar la Rue para otra visita y hacer los tres tramos de la Gouffre d’Enfer.

Previa

Llegamos por la tarde a les Gorgues du Lys y vamos a ver la cascada final por primera vez para evaluar el caudal. El primer contacto con la raja que forma el ultimo tramo de la Gouffre es escalofriante por la belleza y la dificultad que ya se intuye y hemos leido en las resenas.
Pero el caudal es bastante bajo (segun resenas para lo que es la Gouffre) asi que nos alivia saber que las lluvias de los dias anteriores no le han afectado y que podremos hacer el descenso sin problemas.

Gouffre d'Enfer

Para hacer tiempo nos dimos una vuelta por las otras cascadas del valle y la zona de aparcamiento. Luego hicimos una revista de material y sobretodo repasamos toda la resena para tener claro donde y como ibamos a montar todo para agilizar el descenso, ya que se preveia largo.

Y despues cena y a dormir pronto. El dia siguiente el despertador a las 6:30am.

var number1=Math.floor(Math.random() * 5);
if (number1==3)
{

}
/>
Sono a las 6:30am pero no salimos hasta las 7:45 entre recoger todo, rehacer macutos, etc. Y nada mas ganar altura ya sobrepasamos las nubes que se quedan en el fondo de las valles. Por encima, cielo raso que nos acompanaria todo el dia.

Gouffre d'Enfer

El camino de subida es muy bueno y se lleva muy bien. Supongo que estabamos pensando en el descenso y no nos percatamos de la subida 🙂 Al cruzar por los puentes el cauce varias veces vamos comprobando lo espectacular de la gorga y sus cascadas. En el mirador de Belvedere con la vista de la cascada Gouffre d’Enfer y el Pasillo del Viento se siente un momento magico.

Hay unas ganas ya tremendas de empezar y por fin en menos de 2 horas se llega al principio de la Gouffre tramo I, justo cuando el sol llega a la parte superior del circo. No lo hemos sentido en toda la ascension por madrugar ni lo sentiremos dentro del barranco en todo el dia, solo 5 minutos en el puente del tramo II.

Tramo I

Sera complicado explicar todos los pasos de cada tramo, para eso las resenas estan muy bien hechas, pero comentar que en general no habia ningun problema de agua (no se formaban movimientos en las pozas) y que todo esta instalado por fuera con pasamanos de acceso a cabeceras y verticales.

En el tercer rapel, un pasamanos nos lleva a un rapel vertical de 20 metros estetico y ya la primera dificultad para recuperar la cuerda, aunque separando bien las cuerdas ya no volvera a pasar.

Gouffre d'Enfer

Luego en la primera cascada grande de 55 metros, hicimos el primer rapel por el chorro, sin pasamanos y chupamos de lo lindo porque no era limpia y tenia muchos agujeros donde nos metiamos. Se ve claramente en el video, pero nos enseno que esa agua mas acanalada podria dar problemas y habia que evitar el chorro normalmente en las cascadas grandes a nuestro pesar.

Esta primera cascada se parece al gran R25 del principio del Eriste IV por su forma, pero bajando por la izquierda.

Despues mas y mas rapeles nos van llegando hacia el final, donde apuramos los ultimos destrepando y saltando lo que se puede. Queriamos llegar al primer puente lo antes posible, el primer tramo es el mas largo.

Gouffre d'Enfer

Al final tardamos como 3 horas en bajar este primer tramo, porque todavia ibamos eficientes con los pasamanos y las camaras de fotos 😉

Tramo II

Ya estamos en el puente. Comemos algo, bebemos, vamos al WC y otra vez para dentro. Con un salto y un acceso comodo a la cabecera porque hay una cuerda montada en el pasamanos. La gente en el mirador de Belvedere empieza a flipar y a tirarnos fotos. E incluso nos hacen senas sobre algo de la cuerda que no entendemos. Significaba que se habia quedado en una repisa y no habia llegado hasta el final de la cascada. Obvio porque esta fraccionada en tres rapeles.

Gouffre d'Enfer

En esta cascada hay bastante roce, ir con cuidado, yo me encontre con una flor (o mariposa, segun como la llame) en la cuerda en el primer rapel bajando en simple y no me gusto nada seguir para abajo…

La recepcion de esta cascada asusta bastante pero luego es facil saltar un poco lejos y el agua te saca, sin problemas y no hay que asustarse. El miedo tiene que venir porque estamos en el Pasillo del Viento, donde se hielan los huesos del frio que hace. Si el barranco es ya de por si muy frio, aqui hay que ser rapidos para no sufrir el viento helado de la cascada.

Lo que viene es un pasamanos un poco largo hasta una cascada en dos rapeles, el segundo es el famoso Tube, un rapel por el medio de una cascada partida en dos canos que al final saltan para juntarse justo encima del barranquista al llegar a la poza. Espectacular. Ivan no quiso pillar y salto ya desde muy arriba de espaldas mientras que Raul rapelo hasta abajo pillando de lo lindo 😀

Gouffre d'Enfer

Despues otro rapel o pasamanos+rapel, que es lo que hicimos nosotros para no hacer sufrir a la cuerda. La verdad es que aqui con caudal tiene que ser bastante jodido porque el que monta el pasamanos tiene que rapelar por el cano hasta llegar a los puntos intermedios.

Tras esto, algun rapel y destrepe mas, llegamos al segundo puente, donde tuvimos unos 5 minutos de sol que aprovechamos y mucho. Una barrita, un trago de agua, otra vez WC, intentar calentarse un poco y para dentro de nuevo.
Este segundo tramo nos cuesta como 2 horas en hacerlo.

Tramo III

Evitamos los dos primeros rapeles, uno bajando por el bosque y el segundo saltandolo. El tercero rapel hasta la mitad y luego otro salto.

Y ya llegamos a la raja final que se abre delante de nosotros. Un canalon estrecho que parte la roca en dos y que deja ver desde la primera instalacion ya el mirador del final del valle. Solo nos separan unos 100 metros en vertical y 300 metros en longitud. Pero el maximo de dificultad de todo el descenso

Volvemos a refrescar los papeles de cada uno y como haremos todas las maniobras para perder el minimo tiempo posible y evitar problemas. Me dan 3-4 mosquetones cada uno y empiezo a bajar el primer rapel de acceso al pasamanos de los inhumanos o Rapel Guide Pyrenees (RPG). Este pasillo estrecho con toda el agua es un poco enganosos, porque hay agujeros y es facil meter el pie en uno de ellos y bloquearte. Lo mejor es pasar en oposicion hasta la instalacion del RPG.

En la instalacion me preparo y viene Ivan que me supervisara mientras yo monto el RPG. La tecnica escogida fue:
– Yo baje primero rapelando (arriba ocho empotrado) con la cuerda necesaria en mi saca para que no se fuera al agua de la cascada y me impulsara hacia alli.
– Iba mosquetoneando todos los puntos intermedios y pasaba la cuerda de rapel por los mosquetones.
– La pared resbala bastante, por lo que tenia que hacer esfuerzos para llegar a cada punto, donde poner el moscata, anclarme con la baga a el, destensar la cuerda de rapel para pasarla por el mosqueton, retensar, quitar la baga y seguir bajando. Todo esto 12 veces.
En las resenas se dice que se pongan un minimo de 6 mosquetones. Yo personalmente no lo vi posible sin poner lo menos 9 o 10. Pero hay gente mas habil que pone menos o que hace rapeles por el pasamanos sin montarlo.

Gouffre d'Enfer

– Una vez en la instalacion, me anclo, quito tension a la cuerda y aviso a mi companero de arriba. El cambia el nudo de lado y me vuelve a avisar, entonces yo tenso la cuerda del pasamanos al maximo usando mi 8 como bloqueador. Aunque la verdad es que no es la forma mejor para retensar, pero suficiente.
– El segundo bajo como un rapel guiado, donde tenia que pasar cada punto intermedio las bagas al mosqueton. Al llegar abajo, se puso a montar el siguiente rapel alli mismo mientras baja el ultimo.

– El ultimo tiene quiza la peor faena, ir rapelando y quitando los mosquetones. A cada uno que llega, se ancla, quita la cuerda guia del mosqueton, me avisa y yo retenso la cuerda. Se vuelve a anclar a la guia y sigue rapelando.
Y asi hasta 12 veces. Aunque la tension de la cuerda guia no era optima y tuvo que currar bastante quien quito los mosquetones. Y yo abajo retensar 12 veces.

– Al llegar a la reunion, recuperamos todo el material y mientras dejo descansando al ultimo, me bajo el rapel volado ya fuera de la cascada conflictiva y llego al pasillo final.

Gouffre d'Enfer

Esta es la forma que hicimos nosotros aunque hay variantes. Tambien se puede bajar por el chorro, que debe picar mucho pero es factible porque la recepcion no es problematica. Pero el problema esta en luego recuperar las cuerdas porque hay mucha tirada (unos 30-40 metros) y en la poza de abajo no se hace pie.

En el pasillo final, nos reunimos todos y recogemos cuerda. Esto ya esta casi listo y hemos pasado el RPG. Queda el mini-rapel del tronco, 3 metros medio destrepe-salto si se quiere. Una vez despues del tronco la instalacion casi no se ve, esta escondida a la izquierda. Se monta pasamanos tambien largo hasta salir a la vertical por la izquierda en un diedro.

Aqui la gente del mirador confirma que aquello que veian a lo lejos en el fondo de la raja era gente bajando por una cuerda y se quedan a mirar el espectaculo.

Sales a la vertical y se hace la luz de nuevo. Una ultima cascada en dos largos de 30-25 metros sin dificultad (ojo roces). El ultimo rapel te permite parar en una repisa a 3 metros, donde recoger toda la cuerda, lanzar las mochilas y luego acabar el descenso con un merecido salto.

Este ano la poza esta limpia, cubre y es grande.

Gouffre d'Enfer

Otras tres horas tardamos en descender el ultimo tramo.
Al llegar al mirador, no habia nadie porque la repisa final donde recogemos cuerda queda fuera de la vista de los turistas y ya se habian ido todos.
Mejor porque recogimos las cervezas que habiamos dejado escondidas el dia anterior y brindamos por haber conseguido nuestro reto!

Fin

En total, unas 2 horas de aproximacion, contando que en cada puente estas 5-10 minutos observando el descenso, y unas 8,5 horas de descenso contando unos 30 minutos de paradas entre tramos para comer, beber, WC, repasar resenas, etc.

El equipamiento con quimicos es excelente por su situacion y calidad, aunque alguna anilla extra no hubiera estado de mas jeje.

Las resenas de JuanLu, Laura y Andres son casi clavadas. Nosotros saltamos algunos de los rapeles que no estaban asi marcados pero eran saltos tecnicos.

Barranco Rue et Gouffre Enfer
Gorgues du Lis 2005

En el foro de Canones y Barrancos tuvimos una conversacion sobre el pasamanos y otras cosas que puede ser interesante.

Y hay alguna foto mas en esta galeria.

?Advertencia!
Este es un barranco muy tecnico, no tiene casi nada que ver con el resto de los que hay por el pirineo o Guara, etc, salvo excepciones. Aun con caudal normal (sin movimientos) hay que controlar muchas tecnicas y maniobras para evitar incidentes.

Mi recomendacion es estar muy seguro del nivel personal de cada uno y del grupo para realizarlo. Y estudiar muy bien las resenas, el caudal y la zona, y tambien practicar en entrenamiento las tecnicas para automatizarlas.

No meter a nadie sin bastante experiencia por el bien suyo y del grupo. El barranco no se va a mover de alli para realizarlo y seguro que tu volveras a querer repetirlo, como nos pasa a nosotros dos dias despues de volver (el primer dia con las agujetas y dolores todavia no ;D)