Gouffre d’Enfer: El reto de la temporada 2010

¡Por fin ha caido!


(recomendamos ver el video en HD 720p y pantalla completa)

Introducción

Hace un par de años que vimos las reseñas de este barranco, considerado como el más técnico de todo el Pirineo, y desde entonces que siempre lo hemos tenido como meta para hacerlo cuando estuviéramos preparados.

El año pasado las agendas no nos cuadraron para poder realizarlo pero durante todo este verano era nuestra meta para el final de temporada. Estuvimos preparándolo un par de semanas, mirando la información de caudales de la gente que lo había hecho, estudiándonos la reseña con sus pasos y tiempos, y yendo a practicar algunas maniobras en zonas de entrenamiento cerca de casa.

Al final, Hugo se cayó de la convocatoria por no encontrarse en condiciones y el equipo lo formábamos Ivan, Raul y David (yo). Por temas laborales solo teníamos un día para hacerlo, así que optamos por dejar la Rue para otra visita y hacer los tres tramos de la Gouffre d’Enfer.

Previa

Llegamos por la tarde a les Gorgues du Lys y vamos a ver la cascada final por primera vez para evaluar el caudal. El primer contacto con la raja que forma el último tramo de la Gouffre es escalofriante por la belleza y la dificultad que ya se intuye y hemos leido en las reseñas.
Pero el caudal es bastante bajo (segun reseñas para lo que es la Gouffre) así que nos alivia saber que las lluvias de los días anteriores no le han afectado y que podremos hacer el descenso sin problemas.

Gouffre d'Enfer

Para hacer tiempo nos dimos una vuelta por las otras cascadas del valle y la zona de aparcamiento. Luego hicimos una revista de material y sobretodo repasamos toda la reseña para tener claro donde y como íbamos a montar todo para agilizar el descenso, ya que se preveía largo.

Y después cena y a dormir pronto. El día siguiente el despertador a las 6:30am.

Gouffre d'Enfer

Sonó a las 6:30am pero no salimos hasta las 7:45 entre recoger todo, rehacer macutos, etc. Y nada más ganar altura ya sobrepasamos las nubes que se quedan en el fondo de las valles. Por encima, cielo raso que nos acompañaría todo el día.

Gouffre d'Enfer

El camino de subida es muy bueno y se lleva muy bien. Supongo que estábamos pensando en el descenso y no nos percatamos de la subida :) Al cruzar por los puentes el cauce varias veces vamos comprobando lo espectacular de la gorga y sus cascadas. En el mirador de Belvedere con la vista de la cascada Gouffre d’Enfer y el Pasillo del Viento se siente un momento mágico.

Gouffre d'Enfer

Hay unas ganas ya tremendas de empezar y por fin en menos de 2 horas se llega al principio de la Gouffre tramo I, justo cuando el sol llega a la parte superior del circo. No lo hemos sentido en toda la ascensión por madrugar ni lo sentiremos dentro del barranco en todo el día, solo 5 minutos en el puente del tramo II.

Gouffre d'Enfer

Tramo I

Será complicado explicar todos los pasos de cada tramo, para eso las reseñas están muy bien hechas, pero comentar que en general no había ningun problema de agua (no se formaban movimientos en las pozas) y que todo está instalado por fuera con pasamanos de acceso a cabeceras y verticales.

En el tercer rápel, un pasamanos nos lleva a un rapel vertical de 20 metros estético y ya la primera dificultad para recuperar la cuerda, aunque separando bien las cuerdas ya no volverá a pasar.

Gouffre d'Enfer

Luego en la primera cascada grande de 55 metros, hicimos el primer rapel por el chorro, sin pasamanos y chupamos de lo lindo porque no era limpia y tenía muchos agujeros donde nos metíamos. Se ve claramente en el video, pero nos enseño que esa agua más acanalada podría dar problemas y había que evitar el chorro normalmente en las cascadas grandes a nuestro pesar.

Esta primera cascada se parece al gran R25 del principio del Eriste IV por su forma, pero bajando por la izquierda.

Después más y más rápeles nos van llegando hacia el final, donde apuramos los últimos destrepando y saltando lo que se puede. Queríamos llegar al primer puente lo antes posible, el primer tramo es el más largo.

Gouffre d'Enfer

Al final tardamos como 3 horas en bajar este primer tramo, porque todavía íbamos eficientes con los pasamanos y las cámaras de fotos ;)

Tramo II

Ya estamos en el puente. Comemos algo, bebemos, vamos al WC y otra vez para dentro. Con un salto y un acceso cómodo a la cabecera porque hay una cuerda montada en el pasamanos. La gente en el mirador de Belvedere empieza a flipar y a tirarnos fotos. E incluso nos hacen señas sobre algo de la cuerda que no entendemos. Significaba que se había quedado en una repisa y no había llegado hasta el final de la cascada. Obvio porque está fraccionada en tres rápeles.

Gouffre d'Enfer

En esta cascada hay bastante roce, ir con cuidado, yo me encontré con una flor (o mariposa, segun como la llame) en la cuerda en el primer rápel bajando en simple y no me gustó nada seguir para abajo…

La recepción de esta cascada asusta bastante pero luego es fácil saltar un poco lejos y el agua te saca, sin problemas y no hay que asustarse. El miedo tiene que venir porque estamos en el Pasillo del Viento, donde se hielan los huesos del frio que hace. Si el barranco es ya de por si muy frio, aquí hay que ser rápidos para no sufrir el viento helado de la cascada.

Lo que viene es un pasamanos un poco largo hasta una cascada en dos rápeles, el segundo es el famoso Tube, un rapel por el medio de una cascada partida en dos caños que al final saltan para juntarse justo encima del barranquista al llegar a la poza. Espectacular. Ivan no quiso pillar y saltó ya desde muy arriba de espaldas mientras que Raul rapeló hasta abajo pillando de lo lindo :D

Gouffre d'Enfer

Después otro rápel o pasamanos+rapel, que es lo que hicimos nosotros para no hacer sufrir a la cuerda. La verdad es que aquí con caudal tiene que ser bastante jodido porque el que monta el pasamanos tiene que rapelar por el caño hasta llegar a los puntos intermedios.

Gouffre d'Enfer

Tras esto, algun rapel y destrepe más, llegamos al segundo puente, donde tuvimos unos 5 minutos de sol que aprovechamos y mucho. Una barrita, un trago de agua, otra vez WC, intentar calentarse un poco y para dentro de nuevo.
Este segundo tramo nos cuesta como 2 horas en hacerlo.

Tramo III

Evitamos los dos primeros rápeles, uno bajando por el bosque y el segundo saltándolo. El tercero rápel hasta la mitad y luego otro salto.

Y ya llegamos a la raja final que se abre delante de nosotros. Un canalón estrecho que parte la roca en dos y que deja ver desde la primera instalación ya el mirador del final del valle. Solo nos separan unos 100 metros en vertical y 300 metros en longitud. Pero el máximo de dificultad de todo el descenso

Volvemos a refrescar los papeles de cada uno y como haremos todas las maniobras para perder el mínimo tiempo posible y evitar problemas. Me dan 3-4 mosquetones cada uno y empiezo a bajar el primer rápel de acceso al pasamanos de los inhumanos o Rapel Guide Pyrénees (RPG). Este pasillo estrecho con toda el agua es un poco engañosos, porque hay agujeros y es fácil meter el pie en uno de ellos y bloquearte. Lo mejor es pasar en oposición hasta la instalación del RPG.

En la instalación me preparo y viene Ivan que me supervisará mientras yo monto el RPG. La técnica escogida fue:
- Yo bajé primero rapelando (arriba ocho empotrado) con la cuerda necesaria en mi saca para que no se fuera al agua de la cascada y me impulsara hacia allí.
- Iba mosquetoneando todos los puntos intermedios y pasaba la cuerda de rapel por los mosquetones.
- La pared resbala bastante, por lo que tenía que hacer esfuerzos para llegar a cada punto, donde poner el moscata, anclarme con la baga a él, destensar la cuerda de rápel para pasarla por el mosquetón, retensar, quitar la baga y seguir bajando. Todo esto 12 veces.
En las reseñas se dice que se pongan un mínimo de 6 mosquetones. Yo personalmente no lo vi posible sin poner lo menos 9 o 10. Pero hay gente más hábil que pone menos o que hace rápeles por el pasamanos sin montarlo.

Gouffre d'Enfer

- Una vez en la instalación, me ancló, quito tensión a la cuerda y aviso a mi compañero de arriba. Él cambia el nudo de lado y me vuelve a avisar, entonces yo tenso la cuerda del pasamanos al máximo usando mi 8 como bloqueador. Aunque la verdad es que no es la forma mejor para retensar, pero suficiente.
- El segundo bajó como un rapel guiado, donde tenía que pasar cada punto intermedio las bagas al mosquetón. Al llegar abajo, se puso a montar el siguiente rápel allí mismo mientras baja el último.

- El último tiene quizá la peor faena, ir rapelando y quitando los mosquetones. A cada uno que llega, se ancla, quita la cuerda guía del mosquetón, me avisa y yo retenso la cuerda. Se vuelve a anclar a la guía y sigue rapelando.
Y así hasta 12 veces. Aunque la tensión de la cuerda guía no era óptima y tuvo que currar bastante quien quitó los mosquetones. Y yo abajo retensar 12 veces.

- Al llegar a la reunión, recuperamos todo el material y mientras dejo descansando al último, me bajo el rápel volado ya fuera de la cascada conflictiva y llego al pasillo final.

Gouffre d'Enfer

Esta es la forma que hicimos nosotros aunque hay variantes. También se puede bajar por el chorro, que debe picar mucho pero es factible porque la recepción no es problemática. Pero el problema está en luego recuperar las cuerdas porque hay mucha tirada (unos 30-40 metros) y en la poza de abajo no se hace pie.

En el pasillo final, nos reunimos todos y recogemos cuerda. Esto ya está casi listo y hemos pasado el RPG. Queda el mini-rapel del tronco, 3 metros medio destrepe-salto si se quiere. Una vez después del tronco la instalación casi no se ve, está escondida a la izquierda. Se monta pasamanos también largo hasta salir a la vertical por la izquierda en un diedro.

Gouffre d'Enfer

Aquí la gente del mirador confirma que aquello que veían a lo lejos en el fondo de la raja era gente bajando por una cuerda y se quedan a mirar el espectáculo.

Sales a la vertical y se hace la luz de nuevo. Una última cascada en dos largos de 30-25 metros sin dificultad (ojo roces). El último rápel te permite parar en una repisa a 3 metros, donde recoger toda la cuerda, lanzar las mochilas y luego acabar el descenso con un merecido salto.

Este año la poza está limpia, cubre y es grande.

Gouffre d'Enfer

Otras tres horas tardamos en descender el último tramo.
Al llegar al mirador, no había nadie porque la repisa final donde recogemos cuerda queda fuera de la vista de los turistas y ya se habían ido todos.
Mejor porque recogimos las cervezas que habíamos dejado escondidas el día anterior y brindamos por haber conseguido nuestro reto!

Fin

En total, unas 2 horas de aproximación, contando que en cada puente estás 5-10 minutos observando el descenso, y unas 8,5 horas de descenso contando unos 30 minutos de paradas entre tramos para comer, beber, WC, repasar reseñas, etc.

El equipamiento con químicos es excelente por su situación y calidad, aunque alguna anilla extra no hubiera estado de más jeje.

Las reseñas de JuanLu, Laura y Andrés son casi clavadas. Nosotros saltamos algunos de los rápeles que no estaban así marcados pero eran saltos técnicos.

- Barranco Rue et Gouffre Enfer
- Gorgues du Lis 2005

En el foro de Cañones y Barrancos tuvimos una conversación sobre el pasamanos y otras cosas que puede ser interesante.

Y hay alguna foto más en esta galería.

¡Advertencia!
Este es un barranco muy técnico, no tiene casi nada que ver con el resto de los que hay por el pirineo o Guara, etc, salvo excepciones. Aun con caudal normal (sin movimientos) hay que controlar muchas técnicas y maniobras para evitar incidentes.

Mi recomendación es estar muy seguro del nivel personal de cada uno y del grupo para realizarlo. Y estudiar muy bien las reseñas, el caudal y la zona, y también practicar en entrenamiento las técnicas para automatizarlas.

No meter a nadie sin bastante experiencia por el bien suyo y del grupo. El barranco no se va a mover de allí para realizarlo y seguro que tu volverás a querer repetirlo, como nos pasa a nosotros dos días después de volver (el primer día con las agujetas y dolores todavía no ;D)

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Simplemetne, EXCEPCIONAL, el relato es buenisimo, detallado y responsable enhorabuena compañero por tu cronica y cuenta conmigo cuando vayais a hacer esas practicas, ahora en invierno estaria bien hacer algunas para no oxidarnos en Vallirana o en Montserrat.
    Un saludo

  2. Muy bien planteado, da gusto leer algo así.

    Detallado sin cansar y sobre todo prudente por quien pueda leer esas lineas.
    Algun dia caera.
    Saludetes

  3. David 'sml' Domingo

    Gracias Javier!

    A veces hemos hecho un artículo mucho más detallado pero aparte que cansa de leer, quitas la gracia de descubrirlo, así que este lo hemos dejado más abierto.

    Si tienes el nivel suficiente, no dejes escapar la Gouffre, es buenísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>