Valle de Benasque 2010

La idea que teníamos para este verano era volver al Raduno de Italia en Ossola, pero a medida que iban pasando los meses, el equipo se iba haciendo más pequeño por las lesiones y los problemas laborales, hasta el punto de ser solamente Raul y yo con una semana disponible. Nuestro plan era subir hasta Alpes Marítimos en lugar de Italia que está más cerca para una semana pero finalmente otra lesión de Raul nos limitó el tiempo de barrancos, así que decidimos reducir a 3 días en el pirineo nuestro viaje. Un poco de chasco, pero ya volveremos otros años, los barrancos no se van a mover de allí…

Elegimos ir hasta el Valle de Benasque porque solo conocíamos algunos descensos y le teníamos ganas. Para eso nos acompañaron Hugo y Carlos, que han venido habitualmente con nosotros este año.

Eriste IV

Elegimos barrancos bastante desconocidos y nos sorprendimos porque eran muy buenos, pero quedan ocultos por los más populares del valle.

Todas las fotos en esta galería.

Literola Inferior

Es corto, alpino pero bastante interesante.

La aproximación se nos hizo tan corta que subimos hasta hacer una parte de la parte superior, que tiene poco interés y no está equipada totalmente.
El puente de entrada a la parte inferior no se ve desde el camino. Cuando se acaba el bosque hay que seguir al cauce para poder ver el puente. Hay una fita encima de una piedra.

Literola inferior

Ahora el caudal era normal, ningun movimiento ni problema en los rápeles. Aunque en primavera tiene que bajar muchísima agua porque está instalado para evitarla en casi todas las cascadas.

Literola inferior

Esta es la cascada más importante, pero que no hicimos por el agua porque hubo un problema con un nudo en una cuerda y tuvimos que hacer un pequeño rescate desde el pasamanos.

Literola inferior

Mapa detallado del barranco:


Ver NKO – Literola inferior en un mapa más grande

Chuisé

El Chuise es un canal vertical que da al rio Estós. Aproximación corta y directa, y descenso una serie de rápeles seguidos.

Chuisé

Recién equipado por skpat, David_P y compañía. Seríamos los primeros en usar las nuevas instalaciones porque todavía estaban los cartelitos. No los quitamos (bueno, alguno se cayó solo con las cuerdas) así como tampoco tocamos las instalaciones anteriores, que se pueden retirar en mayor parte. Por cierto, las nuevas instalaciones están en las cabeceras aunque un poco alejadas de los finales de rápeles.

La parte superior no está reequipada y no recomiendo subir para hacer los únicos dos rápeles.

Chuisé

Había un caudal mínimo, para salpicarte un poco en algun rapel y hasta la rodilla alguna poza. Se podía hacer incluso sin neopreno como hizo Raul.
Pero lo curioso es que en el rio había un nevero enorme. (busca a Wally en la foto)

Estós - Chuisé

Mapa detallado del barranco:


Ver Chuisé en un mapa más grande

Aigüeta de la Vall

El día siguiente fuimos al puente de Tramarius y vimos que el Eriste IV iría un poco fuerte porque en la roca de debajo pasaba agua por la derecha y eso es un buen medidor del caudal del barranco.

Eriste IV

Subimos hasta la cascada Espigantosa y allí vimos que bajaba de forma importante y el rio Eriste también venía alto, así que no hicimos los tramos Eriste II y Eriste III como teníamos planeado. No los conocemos y no sabemos como son con este caudal. Alguien podría valorarlo y comentarnos si se pueden hacer.

Espigantosa

Eriste III

Estando allí nos fuimos a la Aigüeta de la Vall, que nos sorprendió porque está muy bien, es corto y entretenido con agua.

Aigüeta de la Vall

Tiene rápeles bonitos, toboganes y algun salto pequeño. Incluso se puede hacer una lanzadera.

Aigüeta de la Vall

La presa de la mitad del barranco se lleva el 70% del caudal y es una lástima porque pierde encanto.

Aigüeta de la Vall

Aigüeta de la Vall

Equipamiento de apertura, pero suficiente. Atención con la recuperación de cuerdas en general porque al estar las reuniones fuera de cabeceras se hace complicado en algun punto.

Mapa detallado del barranco:


Ver Aigüeta de la Vall en un mapa más grande

Eriste IV

Tras l’Aigüeta de la Vall, comimos en el coche y nos metimos en el Eriste IV. Nunca lo había hecho con tanta agua, pero como tiene mucha maniobra y se hace poca cosa por el caño no evitable, nos metimos.

Había chorrazo en las cascadas y movimientos en los toboganes, aunque todos te sacaban con una o ninguna vuelta dentro del agua. El rulo se podía hacer por debajo del caño como siempre y luego impulsarse en la pared para pasar la corriente. No tuvimos ningun problema para cruzar la vena y salir de la poza. Vamos, no nos arrastró al drosage para nada.

Este es el primer rebufo del primer tobogan visto desde debajo del agua:

Eriste IV

Y el primer pasillo, que bajamos por el árbol para no padecer:

Eriste IV

El siguiente R25, la sala más impresionante del Eriste:

Eriste IV

Y el tobogán de 25 metros, en el que algunos pillaron más de la cuenta :P
Hay que tirarse a poco a poco e intentando mantener la posición lo mejor posible.

Eriste IV

En general, para gente que se lo conozca, con este caudal es todo muy disfrutón porque hay maniobra para esquivar los puntos conflictivos.

Rinero

Otro bonito descubrimiento.

Rinero

Lo peor es la aproximación: una subida jabalinesca y con mucha pendiente por el bosque. Si se toman los caminos más pisados (yo ni los llamaría caminos) se sube por el borde del bosque con la gorga y es muy expuesto en algunos tramos. Un resbalón y te caes 200 metros.

Recomendamos subir hasta ver la primera gran cascada-rampa y después volverse a meter hacia el bosque a la derecha para no ir tan expuesto.
Una vez por encima de la cascada, para bajar al cauce los mejor es montar cuerdas en los árboles y bajar la ladera rapelando o ayudándose de la cuerda.

Dentro del barranco, la recuperación de las cuerdas se complica en casi todas las cascadas por la piedra suelta y la propia orografía del barranco. Recomiendo no tirar más que la cuerda justa y si es posible ir con la cuerda ensacada todo el rato mejor.

Instalaciones en buen estado, aunque algunas muy castigadas por el agua y la corrosión. No fiarse totalmente de las reseñas ya que distancias de rápel e instalaciones han cambiado.

Mapa detallado del barranco:


Ver Rinero en un mapa más grande

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>