Taller de Iniciación a la metereología de montaña

En el pasado congreso de barranquismo GORGS 2011, propusimos a nuestro amigo Ramon Safont que realizará un taller de iniciación a la metereología de montaña, para introducir de una forma práctica los temas de meteo a barranquistas y otros montañeros que necesitamos de una evaluación de las condiciones para realizar nuestras actividades.

El taller fue una versión mejorada de una charla previa que habíamos organizado de forma más familiar en Barcelona y tiene como objetivo instruir rápidamente sobre conceptos básicos y aplicar conceptos y recomiendaciones sobre situaciones reales en unos ejercicios finales.

La descripción oficial es:

El barranquismo, como otras actividades, está estrechamente relacionado con la montaña. Para desarrollar las actividades en este medio, tanto en el momento que se planifican como en el momento que se desarrollan, la metereología es un factor a tener en cuenta. En este taller de introducción se presentan los conceptos básicos para entender la mtereología y la manera en como afectan a las actividades que se estan realizando.

También se dan nociones para realizar predicciones a corto plazo basadas en la observación directa de las nubes y en la lectura e interpretación de los mapas sinópticos. Además también se incluyen algunos consejos de seguridad relacionados y recursos web donde encontrar todo tipo de información metereológica para preparar las salidas con antelación.

Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos se realizaran ejercicios prácticos sobre situaciones metereológicas existentes, y se hablará sobre cual será el desarrollo de la situación descrita.

El video contiene el taller completo, excepto las preguntas finales. El sonido es un poco deficiente por falta de recursos en la grabación.

Además, incluimos el artículo completo presentado al congreso, la presentación usada en el taller y los ejercicios finales para que sea más fácil de seguirla y podais practicar vosotros mismos.

Ramon_Safont-Taller-Iniciacion_a_la_meteorologia_de_montaña

Muchas gracias a Ramon por el taller y los materiales, y a Raúl Rodríguez por la grabación del video.

Todo el material:

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados