Taller de Video de Barranquismo (I): Introducción, pre-producción y grabación

taller1

Este artículo es la primera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introducción, pre-producción y grabación
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de cámaras subjetivas estilo GOPRO

Introducción

En este pequeño taller quiero dar cuatro ideas y consejos para realizar mejores videos de barranquismo o descenso de cañones. No es un super-manual porque ni somos profesionales del sector audiovisual ni puede hacerse un manual completo porque el campo de la producción audiovisual es muy amplio.

Todo lo que explico está basado en nuestra experiencia de varios años grabando y montando videos, y viendo muchísimos otros videos y películas de deportes. Prácticamente todo lo que diré se puede aplicar a videos de otros deportes, como es lógico.
No explico métodos ni teorías oficiales, ni tampoco excesivamente profesionales, porque somos unos amateurs en este campo, pero con estos consejos los videos pueden saltar de nivel “casero” a nivel “currado” :)

La diferencia de un video bueno a un video malo suele notarse a la primera visualización. Un video bien hecho engancha porque tiene ritmo, asombra porque las tomas espectaculares están en su momento exacto, entretiene porque no se hace pesado ya que es dinámico y seguramente enseña algo nuevo de forma agradable e incluso puede hacer reir con alguna toma de humor. Un video mal hecho no suele ser recordado ni suele volver a verse salvo por quien lo ha hecho.

Si vamos a gastar horas grabando y montando un video, es para que la gente lo vea y lo disfrute, ¿no?

“The Art of Canyoning”, uno de los primeros videos profesionales sobre el barranquismo (en alemán):

Dos escenarios principales

Actualmente en el mundo del barranquismo que hay muy pocas producciones audiovisuales semi-profesionales, por lo que los escenarios principales que nos encontramos son estos dos:

  1. Tienes un montón de videos cortos de varias cámaras que la gente ha ido haciendo en el barranco y el montaje se hace lo que puede para que quede bien con el metraje que hay.
  2. Se ha pensado una idea o estructura para un video y se han grabado muchas tomas de cada escena, y toca elegir cual es la mejor y hacer un montaje adecuado.

El escenario más habitual es el primero. Lo cual suele ser una putada para el que tiene que montar el video :)
Si por el contrario, hay una idea inicial del video, normalmente tienes que pensar en el objetivo del video que vas a acabar haciendo, que podría ser uno de éstos (o una combinación de ellos):

  1. Enseñar. Mostrar una técnica, una zona, un proyecto, un barranco, hacer algo didáctico para enseñar al público. El ritmo debe ser más lento, puede haber voces en off y la estructura es mucho más importante.
  2. Entretener. Que el público se lo pase bien viendo el video, se ria y le aporte diversión. Aquí hay que escoger las bromas o tomas más cachondas y saber enseñarlas bien porque una broma interna de un grupo puede no entenderse para el público general.
  3. Sorprender. Se trata de los videos más de acción donde el ritmo es alto y no paran de salir tomas espectaculares de maniobras, lugares, etc, sin mucha didáctica y pocas bromas. El público se engancha embobado por la emoción y el espectáculo de las imágenes.

Definir el objetivo del video ANTES de ponerse a preproducir y grabar es muy importante. Porque va a marcar muchas de las decisiones a tomar luego. Si no se decide antes, seguramente luego no haya metraje para cambiarlo o no quedará bien.

Ejemplo: Video de tipo documental donde se enseña el descenso del cañon Trummelbach

Los cuatro pasos

Dividiremos la producción del video en cuatro pasos secuenciales:

  1. Pre-producción
  2. Grabación
  3. Edición
  4. Post-producción

Pre-producción

El trabajo de pre-producción es el que se realiza ANTES de ir al barranco/viaje y ponerse a grabar. Algunas tareas importantes:

  1. Decidir que tipo de video se va a realizar. Si va a ser un video didáctico, un documental de la actividad, un video de acción, etc.
  2. En función del tipo de video, pensar una estructura general, una línea conductora del video y un guión, contra más ajustado mejor. Aunque sea un video para entretener, pensar que partes vamos a poner. Si habrá una introducción, un epílogo, una parte de créditos, como vamos a ordenar las tomas de los barrancos si hay más de uno, etc. Listar todas las tomas que vamos a necesitar grabar luego.
  3. Relacionado con lo anterior, podemos escoger ya la música que vamos a ponerle de fondo y que protagonismo va a tener (si es música de fondo o va a ser la que marque el ritmo). Muchas veces la música marcará el ritmo y el estilo del video, si necesitaremos grabar más saltos o más rápeles largos. O bien grabamos todo y después ya eligiremos :) (aunque elegir luego se hace difícil).
  4. Preparar cuantas cámaras se dispone en el equipo, quien las lleva, de que tipo son (subjetivas, normales, etc) y como coordinarse para grabar tomas de las acciones desde varios puntos de vista y mejores ángulos. Instruir a los cámaras con lo que se quiere grabar.
  5. Construir o probar los accesorios de las cámaras que usemos: Trípodes, cintas para llevar las cámaras subjetivas, pértigas, etc. Pensar y probar como se van a llevar con el equipo deportivo y que pasa si se mojan.

Ejemplo: Cortometraje Waterforce ambientado en el mundo del barranquismo. Mucha más pre-producción que para otro tipo de videos.

Por último, aquí hay unos consejos generales en forma de Decálogo de edición avanzada de vídeo amateur, que abarca todas las fases de la producción y que están muy bien explicadas. No todas se pueden aplicar a los videos de barrancos, pero está bien tenerlas en cuenta.

Grabación

La fase de rodaje, producción o grabación es la única que todo el mundo realiza: grabar videos y tirar fotos en los barrancos que descendemos. El resultado de esta fase serán muchos archivos de tomas de diversas acciones: saltos, toboganes, rápeles, paseos, paisajes, bromas, entrevistas, etc. que van a constituir el metraje que formará posteriormente nuestro video.

Esta fase, en el caso de los videos de barranquismo, es la más importante porque un buen metraje nos dará mucha facilidad y ventaja para luego realizar un video bueno. Con un metraje malo, es muy difícil conseguir un video interesante, porque no se puede sacar de donde no hay :)

Y por la naturaleza de nuestro deporte, las tomas normalmente no se pueden repetir y se dan en unas condiciones muy concretas de iluminación y preparación.

Algunos consejos e ideas a la hora de grabar:

  1. En un rápel/salto/maniobra, grabar a varias personas haciendo lo mismo. Luego en la fase de edición ya se escogerá cual es la que queda mejor. Mejor tener más cantidad y elegir, que no tener la posibilidad.
  2. Grabar escenas “de relleno” que son paisajes en la aproximación/retorno, travellings dentro de los barrancos, destrepes curiosos, planos de belleza dentro del barranco, etc. Servirán mucho para las partes de descanso del video o para enlazar escenas de más ritmo.
  3. En cada toma, “dejar aire” antes y después de la acción. Es decir, si vamos a grabar un salto, empezar a grabar algo antes de que el barranquista arranque la carrerilla y continuar grabando hasta algo después de que salga a flote en el agua. Ese tiempo extra (1-2 segundos antes y 1-2 segundos después) irán muy bien para ajustar el montaje después.
  4. Si es posible, los que llevan cámara y graban, no montan rápeles ni maniobras, sino que se concentran en grabar y tienen prioridad para pasar primero si creen que la toma lo requiere. Los cámaras que se preocupen por grabar más que por montar los rápeles, si pueden y quieren.
  5. NUNCA, o sea, JAMÁS grabar con la cámara en posición vertical o darle la vuelta a la cámara a mitad de video.
  6. Grabar desde una posición fija. La cámara tiene que moverse lo mínimo. Si no se tiene trípode, apoyarse contra la roca o mantener el pulso para hacer las tomas. Si es posible, no hacer videos desde las pozas que cubren porque la cámara se mueve mucho mientras se intenta mantener a flote.
  7. Si se graban escenas donde el plano se mueve, intentar tomar un eje fijo y quieto para que el movimiento de la cámara sea lo más suave y uniforme posible. Un rápel de arriba a abajo o un tobogán de derecha a izquierda.
  8. Aplicar todas las técnicas de composición de imagen de la fotografía y el diseño. La regla de los tercios, de la línea de horizonte, de movimiento, etc. Informaros en tutoriales.
  9. El que está grabando que no hable o grite a un palmo de la cámara porque saturará totalmente y eliminará el sonido ambiente del barranco. A menos que se quiera grabar esa voz para el video final aposta, o retransmitir algo, sino que no se murmure o hable cerca de la cámara al grabar las tomas.
  10. Revisar que el objetivo no tenga gota de agua. Esto es uno de los máximos problemas en el barranquismo y hay que revisar en cada toma que no haya gota. ¿Cómo hacer que no haya gota? Muy difícil, aunque por el foro de Cañones y Barrancos se ha ido discutiendo trucos de vez en cuando: Una vez, otra vez y otra.
  11. Si la cámara lo permite, los efectos timelapse suelen quedar bastante bien para algunas escenas en las que se está mucho tiempo en el mismo espacio, mientras nos cambiamos, montamos alguna maniobra o “jugamos” en alguna poza.
  12. Sobre las cámaras subjetivas estilo GOPRO hay muchos trucos y comentarios para grabar. En el anexo a este artículo hay muchos detalles del uso de cámaras subjetivas estilo GOPRO

El resultado de esta fase son muchos pequeños videos o escenas grabados en diversas cámaras, que para unirse en un video completo final deben editarse y montarse.

Ejemplo: Video-trailer con muy buenas escenas, grabadas con trípode, travellings muy estables, etc:

Este artículo es la primera parte del Taller de Video de Barranquismo que se divide en tres partes:

  1. Taller de Video de Barranquismo (I): Introducción, pre-producción y grabación
  2. Taller de Video de Barranquismo (II): Edición y post-producción
  3. Taller de Video de Barranquismo (III): Anexo: Uso de cámaras subjetivas estilo GOPRO

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados