Triplete en el Balearik 2012

Vallgornera

Como el año pasado, arrancamos la temporada en la isla de Mallorca en el encuentro Balearik, aunque esta vez lo hemos adelantado casi un mes y en pleno invierno hemos cogido el avión para redescubrir los mejores rincones de la mayor isla balear.
Y nos volvemos con un magnífico triplete: Cova de Vallgornera, Gorg Blau-Sa Fosca-Pareis integral y Biniaraix, además de ver a toda la tropa barranquera de nuevo ;)

Encuentro

El 2º Balearik sigue la línea de la primera edición pero ampliando el encuentro también a los espeléologos y ampliando las plazas. Aunque no parezca posible, nos metimos 100 personas en la casa de Benicanella, lugar idóneo para realizar este tipo de eventos.

Otra novedad de este año es la inclusión de la primera prueba de la competición de barrancos, que le da un toque “profesional” (ojo a las comillas) al encuentro y hacen que se mezclen los barranquistas que van a competir con los que vamos a realizar los descensos sin presión y pasamos por el encuentro en un tono mucho más relajado. Creemos que hay espacio para las dos cosas bajo el mismo evento, en el Balearik 2012 se ha demostrado.

Gracias a la organización por currarse el evento, nosotros no pudimos disfrutar de todas las actividades por llegar muy tarde de los descensos, pero todo nos pareció bien montado, aunque siempre hay cosas a mejorar y los organizadores ya lo saben.
Un muy buen análisis que compartimos lo ha hecho Sergi L en su blog Donde estás Nirvana.

Vallgornera

La Cueva des Pas de Vallgornera es todo un mundo subterráneo paralelo al que hay en la superfície, en una urbanización perdida por el sur de la isla de Mallorca. Un mundo de magníficas formaciones, laberintos de galerías, silencios, agua y tierra.
Una maravilla escondida, de una belleza increible e indescriptible. No hay forma de expresar lo que se ve, ni en fotos ni en palabras.

La cueva está muy protegida y cada persona que entra en ella provoca una alteración solo con el CO2 que libera al respirar. Por este motivo, los permisos para entrar son muy escasos y la lista de espera es larguísima y no se puede apuntar cualquier turista, ya que está principalmente reservada para espeleólogos y científicos.

A través del encuentro se sortearon varias plazas para entrar durante el fin de semana y a los tres que íbamos (Iván, David C y David D) no nos tocó ninguna, pero gracias a amigas/os que repetían o que no podían entrar, conseguimos plaza para los tres. Fue una gran suerte, y todo un privilegio poder visitar esta maravilla.
Todos los que entran se quedan con la experiencia tan especial vivida y algo que no se borrará de nuestras mentes y corazones.

Tenemos que agradecer a la Federación Balear de Espeleología los permisos y sobretodo a nuestro guía Manolo, que fue un gran profesional y una persona muy cercana mientras nos enseñaba todo lo que podíamos ver en el tiempo de la visita, que en realidad no llega ni a un 10% del total de la cueva. El personaje de Manolo es crucial en la visita y conocerlo significa una experiencia en si misma. Estoy seguro que sin él nada hubiera sido igual.
Hay que decir que a veces se ponía un poco pesado con tener cuidado con las formaciones para no romperlas pero es que muchas veces había que hacer contorsionismo o moverse con mucho sigilo para no tocar nada. Aquellas formaciones han estado allí miles de años para tener que romperlas nosotros ahora con nuestra visita.

La cueva de Vallgornera no se parece a nada de lo que hemos visto antes, ni en cuevas turísticas ni en simas en espeleología. Ni en otros terrenos subterráneos, en el mar o en tierra. Y lo que sucede es que no se puede explicar, solo aquellos que hemos estado dentro mantenemos esas sonrisa y sentimiento de complicidad porque sabemos lo que vimos y lo que disfrutamos :D

Gorg Blau – Sa Fosca – Pareis integral

Para este descenso integral nos juntamos con la gente de Barcelona Xevi, Jordi y Jairo, que nos ofrecieron combinar coches y realizar el barranco madrugando y en tiempo relámpago para evitar gente y colas en las partes más frías.

A diferencia del año pasado, esta vez corría el agua en todo el recorrido desde Gorg Blau hasta s’Entreforc, por tanto pudimos realizar muchos más saltos y nos ahorramos rapelar. El agua estaba muy fría (había nieve en cabecera todavía de las nevadas extraordinarias del mes pasado en la sierra de Tramuntana) y eso hacía acelerar también el paso, con lo que en 6-8 horas de descenso estaba todo listo.

Gorg Blau – Sa Fosca nunca defrauda: Encañonamiento, oscuros, badinas, pulidos y formaciones. Un descenso largo pero hermoso.
La llegada a Pareis y finalmente a Sa Calobra son momentos que nunca se olvidan.

Binaraix

Por otra parte, nuestros amigos de ECDC (Joaquín, Bárbara, Alex) nos ofrecían hacer un descenso juntos para asentar la alianza NKO-ECDC que hemos firmado jaja y para eso la propuesta era hacer un Biniaraix rapidito (vamos, a fuego). Así que nos unimos a otros amigos de Alicante (Jose María, Nacho, Javi) para este descenso relámpago. Menos de 4 horas de coche a coche, encadenando rápeles y dándonos vidilla, adelantando a algunos grupos de barranquistas locales, que flipaban un poco con nuestras “prisas”.

Me pareció curioso lo que hablábamos con algunos de ellos, que decían que se había popularizado bastante ese deporte en la isla y que la mayoría lo hacía como un hobbie y que no habían viajado nunca a la península a hacer barrancos, sino que se limitaban a hacer los de la isla y les era suficiente. De hecho, no sabían ni que se hacia el encuentro. ¡Gente de Balearik! ¡Todavía hay mucho que hacer!

Equipo: Iván Flores, David Cabañas, David Domingo
Fotos: David Cabañas, Sergi López, Mirella Font, Jose María Germán
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>