Triplete en el Balearik 2012

Como el ano pasado, arrancamos la temporada en la isla de Mallorca en el encuentro Balearik, aunque esta vez lo hemos adelantado casi un mes y en pleno invierno hemos cogido el avion para redescubrir los mejores rincones de la mayor isla balear.
Y nos volvemos con un magnifico triplete: Cova de Vallgornera, Gorg Blau-Sa Fosca-Pareis integral y Biniaraix, ademas de ver a toda la tropa barranquera de nuevo 😉

Encuentro

El 2? Balearik sigue la linea de la primera edicion pero ampliando el encuentro tambien a los espeleologos y ampliando las plazas. Aunque no parezca posible, nos metimos 100 personas en la casa de Benicanella, lugar idoneo para realizar este tipo de eventos.

Otra novedad de este ano es la inclusion de la primera prueba de la competicion de barrancos, que le da un toque «profesional» (ojo a las comillas) al encuentro y hacen que se mezclen los barranquistas que van a competir con los que vamos a realizar los descensos sin presion y pasamos por el encuentro en un tono mucho mas relajado. Creemos que hay espacio para las dos cosas bajo el mismo evento, en el Balearik 2012 se ha demostrado.

Gracias a la organizacion por currarse el evento, nosotros no pudimos disfrutar de todas las actividades por llegar muy tarde de los descensos, pero todo nos parecio bien montado, aunque siempre hay cosas a mejorar y los organizadores ya lo saben.
Un muy buen analisis que compartimos lo ha hecho Sergi L en su blog Donde estas Nirvana.

Vallgornera

La Cueva des Pas de Vallgornera es todo un mundo subterraneo paralelo al que hay en la superficie, en una urbanizacion perdida por el sur de la isla de Mallorca. Un mundo de magnificas formaciones, laberintos de galerias, silencios, agua y tierra.
Una maravilla escondida, de una belleza increible e indescriptible. No hay forma de expresar lo que se ve, ni en fotos ni en palabras.

La cueva esta muy protegida y cada persona que entra en ella provoca una alteracion solo con el CO2 que libera al respirar. Por este motivo, los permisos para entrar son muy escasos y la lista de espera es larguisima y no se puede apuntar cualquier turista, ya que esta principalmente reservada para espeleologos y cientificos.

A traves del encuentro se sortearon varias plazas para entrar durante el fin de semana y a los tres que ibamos (Ivan, David C y David D) no nos toco ninguna, pero gracias a amigas/os que repetian o que no podian entrar, conseguimos plaza para los tres. Fue una gran suerte, y todo un privilegio poder visitar esta maravilla.
Todos los que entran se quedan con la experiencia tan especial vivida y algo que no se borrara de nuestras mentes y corazones.

Tenemos que agradecer a la Federacion Balear de Espeleologia los permisos y sobretodo a nuestro guia Manolo, que fue un gran profesional y una persona muy cercana mientras nos ensenaba todo lo que podiamos ver en el tiempo de la visita, que en realidad no llega ni a un 10% del total de la cueva. El personaje de Manolo es crucial en la visita y conocerlo significa una experiencia en si misma. Estoy seguro que sin el nada hubiera sido igual.
Hay que decir que a veces se ponia un poco pesado con tener cuidado con las formaciones para no romperlas pero es que muchas veces habia que hacer contorsionismo o moverse con mucho sigilo para no tocar nada. Aquellas formaciones han estado alli miles de anos para tener que romperlas nosotros ahora con nuestra visita.

La cueva de Vallgornera no se parece a nada de lo que hemos visto antes, ni en cuevas turisticas ni en simas en espeleologia. Ni en otros terrenos subterraneos, en el mar o en tierra. Y lo que sucede es que no se puede explicar, solo aquellos que hemos estado dentro mantenemos esas sonrisa y sentimiento de complicidad porque sabemos lo que vimos y lo que disfrutamos 😀

Gorg Blau – Sa Fosca – Pareis integral

Para este descenso integral nos juntamos con la gente de Barcelona Xevi, Jordi y Jairo, que nos ofrecieron combinar coches y realizar el barranco madrugando y en tiempo relampago para evitar gente y colas en las partes mas frias.

A diferencia del ano pasado, esta vez corria el agua en todo el recorrido desde Gorg Blau hasta s’Entreforc, por tanto pudimos realizar muchos mas saltos y nos ahorramos rapelar. El agua estaba muy fria (habia nieve en cabecera todavia de las nevadas extraordinarias del mes pasado en la sierra de Tramuntana) y eso hacia acelerar tambien el paso, con lo que en 6-8 horas de descenso estaba todo listo.

Gorg Blau – Sa Fosca nunca defrauda: Encanonamiento, oscuros, badinas, pulidos y formaciones. Un descenso largo pero hermoso.
La llegada a Pareis y finalmente a Sa Calobra son momentos que nunca se olvidan.

Binaraix

Por otra parte, nuestros amigos de ECDC (Joaquin, Barbara, Alex) nos ofrecian hacer un descenso juntos para asentar la alianza NKO-ECDC que hemos firmado jaja y para eso la propuesta era hacer un Biniaraix rapidito (vamos, a fuego). Asi que nos unimos a otros amigos de Alicante (Jose Maria, Nacho, Javi) para este descenso relampago. Menos de 4 horas de coche a coche, encadenando rapeles y dandonos vidilla, adelantando a algunos grupos de barranquistas locales, que flipaban un poco con nuestras «prisas».

Me parecio curioso lo que hablabamos con algunos de ellos, que decian que se habia popularizado bastante ese deporte en la isla y que la mayoria lo hacia como un hobbie y que no habian viajado nunca a la peninsula a hacer barrancos, sino que se limitaban a hacer los de la isla y les era suficiente. De hecho, no sabian ni que se hacia el encuentro. ?Gente de Balearik! ?Todavia hay mucho que hacer!

Equipo: Ivan Flores, David Cabanas, David Domingo
Fotos: David Cabanas, Sergi Lopez, Mirella Font, Jose Maria German
Texto: David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios