Pirineos Atlánticos 2013

Despues de unas semanas sin realizar los entrenamientos correspondientes de cara a nuestro proximo viaje a Isla Reunion utilizamos el puente de Sant Joan, que es festivo en Catalunya, y aprovechamos para viajar mas lejos de lo que es habitual para un fin de semana. Esta vez plantamos el campamento base en Iparralde (Pais Vasco frances), concretamente en la region de Zuberoa, en Sainte-Engrace (Urdatx-Santa Grazi), al lado de las Gorgues de Kakoueta, donde desembocan algunos de los barrancos mas importantes de la zona. En 2011 ya estuvimos por la zona, y como nos quedaron algunos barrancos por descender, decidimos volver.

El entrenamiento para Isla Reunion incluye algunos aspectos importantes, como son el progreso de los barrancos, principalmente en grandes verticales, la coordinacion en el manejo de cuerdas, asi como un poco de investigacion por el bosque en las aproximaciones.
Algunos de los objetivos que nos marcamos para este fin de semana de tres dias incluian los siguientes barrancos: Larrandaburu, Lekime y Oilloki. A pesar de estos objetivos, tuvimos que modificarlos sobre la marcha, ya que el primer dia queriamos madrugar para hacer dos barrancos y solo pudimos hacer uno debido a que en Canfranc (donde dormimos el primer dia) nos quedamos a ver la marcha cicloturista Quebrantahuesos, por obligacion (?y eso que madrugamos!)

Pirineos Atlanticos

Iparralde es un paraiso verde, su cantidad de humedad durante la mayor parte del ano y su abundante vegetacion hacen de la zona una delicia para cualquier amante de la naturaleza, desde fotografos hasta senderistas, cicloturistas o, como no, barranquistas.

Lekime

Hay que tener en cuenta que a finales de junio los ninos comienzan a tener vacaciones en las escuelas y la gente, con el buen tiempo tiene ganas de salir de casa, por lo que puede que cueste algo mas de la cuenta encontrar alojamiento. En nuestro caso, que queriamos hacer el viaje en dos dias, quisimos dormir por la zona de Jaca, pero coincidio con la Quebrantahuesos y todo el alojamiento estaba agotado, excepto en el Albergue de Canfranc, que fue donde dormimos. Nuestra idea era dormir cerca de los barrancos, para evitar cruzar el puerto de Belagua o el de Larrau todos los dias.

Saint Engrace

Al final, nos alojamos en la casa rural de Burguburu. Como se puede ver en la foto estuvimos ganando un poco de calidad de vida al acabar los barrancos.
Los amigos del foro de Canones y Barrancos tambien nos echaron una mano con sus recomendaciones de barrancos para el fin de semana, y aunque nos recomendaron algunos que no pudimos hacer e hicimos otros que no nos recomendaron, explicaremos a continuacion lo que hicimos:

Larrandaburu

El primer dia queriamos madrugar para comenzar el dia descendiendo el barranco de Larrandaburu, con su gran vertical de 130 metros fraccionados. Para este descenso invitamos a que nos acompanase a Jesus Mari, de ECH, que ya conocia el barranco a la perfeccion y que nos ayudo y oriento con diversos «trucos», tecnicas y consejos de cara a las grandes verticales y, sobre todo, pensando en nuestro proximo gran viaje barranquista.

Este barranco se encuentra en una de las zonas con mas cantidad de simas de los Pirineos, por lo que aunque el barranco comience llevando una cantidad de agua razonable, poco a poco esta agua va entrando en las diferentes simas que hay repartidas a lo largo del barranco. Hay que ir con un poco de cuidado para no meter la gamba en alguna de ellas…

Al final, fue el unico barranco que pudimos descender el primer dia ya que se nos hizo muy tarde debido al imprevisto de la Quebrantahuesos, pero desde aqui damos las gracias a Jesus Mari por su paciencia esperandonos a que llegasemos en Belagua.

Lekime

El segundo dia aparecio con el cielo mas habitual a la zona en la que estabamos, con nubes bajas y niebla, pero eso no quito que fuesemos al siguiente barranco que teniamos marcado en la agenda. La recomendacion, segun la mayoria de las resenas, es que si no conoces la zona y hay niebla, no vayas al barranco ya que con casi toda probabilidad no encontraras la cabecera. No obstante nosotros llevabamos bien mirada la resena y fuimos muy «valientes» 😀

Cuando dejamos el coche y nos cambiamos comenzamos la aproximacion. Como hacia niebla y los prados no tenian referencias marcamos en un par de puntos nuestro paso con hitos/mojones para no perdernos a la vuelta (menos mal). Segun la resena habia que caminar cerca de una hora, pero al cabo de 15 minutos nosotros fuimos «mas listos» y vimos el cauce del rio, asi que para alli que nos metimos, hasta que llegamos 100 metros mas abajo y vimos que el rio que supuestamente tenia que ir hacia el norte iba hacia el sur… «Este no es» dijimos, y cambiamos el rumbo intentando encontrarlo hacia donde debia estar, pero ya no ibamos por el buen camino.

Al cabo de un buen rato de caminar y caminar, y ya cerca de la cresta principal las nubes decidieron premiarnos con una fotografia y se fueron durante 2 minutos. En ese rato aprovechamos para fotografiar todo el valle para poder ver luego donde teniamos que meternos, pero vimos que nuestra cabecera podia ser «cualquier lugar» de todos los que veiamos desde donde estabamos, con un camino mojado y algo expuesto y que con niebla iba a ser practicamente imposible realizar. Aun asi lo intentamos, pero como no despejo la niebla decidimos dar media vuelta y acabar de disfrutar de ese paseo por la manana.

Lekime

La primera conclusion es que la resena es buena: «si no conoces el camino, con niebla, no lo intentes: te perderas». La segunda conclusion es que hicimos la practica de «perdernos», que seguro que no sera la ultima vez de este ano…

Source de la Bidouze

El mismo dia que (no) hicimos Lekime decidimos visitar la Source de la Bidouze. Se trata de una travesia espeleologica corta, con pocos pasos arrastrandonos y que si la entrada esta seca o casi seca se puede hacer sin mayores problemas. Como todos llevavamos frontales y la cueva no contenia muchos pasos de esos que te hacen ir como una serpiente, decidimos meternos. Nada mas comenzar la galeria hay una surgencia que le da cauce a la cueva, lo que hace que el descenso sea muy bonito y disfruton.

Oilloki

El ultimo dia decidimos madrugar para realizar otro barranco por Iparralde. Esta vez elegimos el vecino al Larrandaburu, el barranco de Oilloki. Este barranco nos permitia seguir entrenando la progresion en rapeles con pasamanos y, aunque la mayoria no tenia mayores dificultades debido a que el caudal no era alto, practicamos todo lo que pudimos. Hay que tener en cuenta que la mayoria de estos barrancos suelen llevar un caudal bastante mas flojo que lo que tuvimos nosotros en las fechas en las que lo hicimos, pero hay que extremar las precauciones, sobre todo si no se conocen estos descensos.

El ultimo rapel del barranco es el mas largo de todos, con 20 metros que van a parar al rio principal que se junta, al final, con las Gorgues de Kakoueta. La salida por el rio implica tener unos minimos conocimientos de corrientes, aguas bravas y cruce de rios, porque hay algun punto delicado, aunque en general, se deja bajar bien.

Foz de Fago

Despues de aprovechar la manana por Iparralde, y viendo que todavia era pronto, que teniamos muchos kilometros por delante hasta nuestro destino y que Fago quedaba mas o menos «de camino» decidimos probar con este barranco. Se trata de uno de los 50 mejores descensos de los Pirineos (segun el famoso libro), y ninguno de nosotros lo habiamos realizado. Ademas, para esta epoca suele presentar un acusado estiaje, pero debido a las ultimas lluvias decidimos probar fortuna.

Llegamos despues de dar varias vueltas, ya que la carretera que va de Garde (Navarra) a Anso (Huesca) estaba cortada por desprendimientos, por lo que tuvimos que volver hasta Izaba y cruzar por Zuriza.

El barranco contenia un caudal disfruton, el dia era espectacular en cuanto a temperatura, y el cauce del barranco es muy estetico, asi que no se podia pedir mas que disfrutar y disfrutar. Segun las resenas la mayoria de los rapeles son saltables, pero debido a las ultimas experiencias y a que el caudal del barranco era alegre decidimos rapelar todo por los chorros del agua, disfrutando mas si cabe de cada momento.

Mas fotos del viaje:

Equipo: Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Patri Nadal, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez