Réunion 2013: Costa este

Este articulo es una guia de los barrancos de la Costa este en La Reunion, que se complementa con la guia general del viaje y otras zonas:

Costa este

Una vez habiamos realizado los barrancos de mayor envergadura que nos habiamos propuesto (todavia quedaba alguno, pero la motivacion disminuyo debido al cansancio y la tension acumulada) en la zona de Plaine des Palmistes, decidimos cambiar de zona y nos dirigimos a la costa este. Colocamos nuestro campo base en la costa, en Saint Andre, donde teniamos mucha oferta de alojamiento, buenas temperaturas (despues del frio pasado en Cilaos y Plaine des Palmistes) y muchos servicios. Escogimos la casa Ti’Case Nagou que resulto ser muy buena.

Por cierto, si quereis comprar souvenirs baratos, en Santa Anna hay una iglesia catolica muy bonita y una tienda al lado con muchos productos fabricados en Madagascar.

Como barrancos en esta zona realizamos los siguientes:

Dudu inferior

La aproximacion del barranco es inmediata, y desde donde se deja el coche se puede ver la ultima cascada de su parte superior. A excepcion del caos del principio del barranco, es muy continuo, por lo que es un buen descenso en lineas generales.

Los rapeles suelen ser muy cerca del agua (caliente, o al menos no tan fria como en las otras zonas), aunque se evita el activo. El penultimo rapel final (el que aparece en todas las fotos) tiene unos bloques de basalto que lo hacen muy estetico.

En la ultima vertical que da al rio, se puede hacer el primer rapel de 35 desde el arbol sin fraccionar porque hay una instalacion antirroce. En general el barranco esta muy bien equipado con antirroces, aunque como siempre no hay que descuidarse y es importante proteger cualquier roce, poner los desviadores, etc. El segundo rapel especialmente tiene roces malos y corta cuerdas.

El retorno se hace por mitad de la selva, a traves de un bosque primitivo muy bien marcado. La subida, como no, es muy vertical, y se tarda 1,5h exactas. Es un retorno compartido con el Bras Sec.
Ojo, no bajar la ultima cascada al rio principal, ya que el camino equipado sale justo antes por la izquierda.

Riviere des Roches

Se trata de un rio muy engorgado con muy poquito desnivel. La parte inferior es muy turistica y tambien se baja en kayak en epoca de mucho caudal.

La aproximacion es muy comoda y el retorno inmediato. Como caracteristicas, el barranco esta lleno de saltos y toboganes. La unica precaucion debe ser los movimientos de agua que hay que esquivar. Solamente tiene un rapel, que es evitable a traves de un bosque por la derecha con unos pasamanos.

A mitad del canon tambien se puede llegar caminando, ya que en general es un rio abierto. De hecho, nosotros hicimos de piranas ya que les fastidiamos la velada de amor de una pareja de banistas que nos encontramos

La ultima cascada llega a la poza que se llama “Bassin la paix”, donde llegan tambien los banistas a pie. La cascada tiene 18m (uno de los saltos mas tipicos de La Reunion) y se llega a una badina enorme de 100m de diametro. Alli se puede montar una larga tirolina de 70m ya que hay instalacion en unos bloques en la playa turistica.
Como no la montamos el dia que llegamos, lo que hicimos fue volver otro dia unica y exclusivamente a montar nuestro parque de atracciones. ???Vaya invento la tirolina!!!

Takamaka 3

Lo mas impresionante de este canon se puede resumir en su nombre. Es la tipica foto de las tres grandes cascadas del valle del Takamaka hecha desde los helicopteros. A realizar por su estetica, pero no merece la pena nada mas. Y el retorno es bastante duro, asi que es para hacerlo una unica vez en la vida.

Mas alla de eso, el barranco no ofrece grandes atractivos, aparte de las vistas inmejorables desde el parking superior (y unico), ya que se puede ver todo el valle y el imponente Bras Magasin (otro de los grandes barrancos de la isla).

La aproximacion es siempre en bajada, de 40 minutos aproximadamente, y siempre cogiendo las bifurcaciones hacia la izquierda.

El barranco en si es muy grande. Tiene tres cascadas que se rapelan por fuera del agua (porque puede haber sueltas automaticas de la presa superior), con recepcion en badinas enormes. La primera badina, especialmente, es preciosa, ya que se pueden ver todos los afluentes que le llegan. Como contrapartida, los rapeles son muy sucios. El primero desde un arbol atravesando el bosque, el segundo tiene un pasamanos delicado con las chapas rotas, roces y algunas instalaciones algo precarias. A valorar cambiar cordinos y cintas. Y el ultimo no se ve por donde va y puede llegar a crear confusion.

El retorno se inicia en un vivac des braconniers (pescadores furtivos), por una escalada un poco sucia por la izquierda. Un poquito antes hay unas escaleras metalicas que NO son las del retorno. A partir de esa escalada sucia, el retorno es comodo, con escaleras todo el rato. El tramo final, desde la central intermedia hasta la superior, son 1500 escalones interminables, numerados para poder proseguir el avance.

Bras des Lianes

Es un barranco «medio», que cuenta con verticales y badinas grandes, pero no tiene mucha dificultad ni tampoco se puede comparar con los grandes en importancia. Su principal aliciente es la cascada du Chien, la vertical mas importante.

Es curioso porque en la subida por la carretera se siguen paneles indicadores de la cascada, pero luego no encontramos ningun mirador ni punto donde se viera de una forma decente, solo hay un lugar con una pintada en un quitamiedos que pone «Cascade du Chien» y que es un saliente expuesto donde se ve parcialmente.

El barranco esta bien instalado, con pasamanos para acceder a cabeceras, pero tiene bastantes roces y no hay ningun rapel limpio. Siempre id con cuidado. ?Tambien hay algun salto!

El ultimo tramo del barranco es un caos de bloques de mas de 1km que se puede hacer sin neopreno ya que el agua esta filtrada y no se toca en ningun momento tras la ultima poza y la confluencia con el Bras Piton. La salida del rio esta enfrente del afluente practicamente, no 60 metros antes como dice la resena. Esta marcada con pintura e hitos y el bloque es grande y visible.

Ravine Blanche

Nosotros lo denominamos “la bestia”, ya que muchos dias veiamos su gran cascada de 300 metros desde la carretera. Al final, solamente algunos de nosotros, los tres mas valientes, decidimos intentar el descenso.

El barranco es bastante inaccesible y tiene unas 4-5 horas de aproximacion, conociendo el camino. Nosotros revisamos todas las resenas que teniamos, informacion GPS, consultas, etc y decidimos atacar el descenso «en alpino» sin revisar antes la aproximacion, y fue un error.

Siendo previsores, comenzamos a andar a las 4:30 am y nos encontramos caminos cerrados y muy vestidos de barro, selva y vegetacion con pinchos. Ya dudamos cuando cruzamos el Bras Piton en la primera parte y cuando fuimos encontrandonos mas y mas caminos perdedores, que iban minando nuestra moral porque ibamos muy cargados (cuerda de 120m por persona, material de reequipar, comida y vivac por si acaso).

Al llegar a la «cabana» (que en realidad son dos uralitas rotas en el suelo en un lateral del camino) ya llevabamos 4 horas de andar y deandar por caminos en la selva. Y desde alli quedaba todavia la peor parte de la aproximacion. Asi que decidimos abortar el descenso aquel dia, y tambien los siguientes porque estabamos muy bajos de moral. De vuelta, nos metimos en el Bras Piton superior para aprovechar el dia.

Por tanto, si se quiere realizar con garantias, es muy recomendable hacer la aproximacion un dia antes sin peso, y senalizarla para el dia del descenso, porque sera de noche e ireis muy cargados de peso.

El descenso es de alto nivel porque en la gran cascada de 300 metros se cruza el cano y hay fraccionamientos en el activo. Las instalaciones estan en un estado regular pero aguantan bajo el agua. Por supuesto, no olvidad el material para reequipar y entrad solo un dia claro sin lluvias, que podrian ser muy peligrosas.

Bras Piton

Del Bras Piton solo hicimos la parte superior, ya que nos metimos tras darnos la vuelta en la aproximacion al Ravine Blanche, y para aprovechar la manana, decidimos hacer este tramo. No tiene dificultad, todo esta instalado por fuera del agua (para el RIF 2012 se supone) y en la ultima cascada del tramo superior no encontramos un ultimo fraccionamiento, asi que descendimos desde la cabecera del pasamanos con grandes roces hasta la marmita final, lo que hizo que costara recuperar la cuerda un poco.

La parte inferior debe ser mas interesante por la vertical que tiene, pero nosotros nos salimos por el escape de la derecha tras patear un buen rato por bloques, ya que solo teniamos un coche.

Costa oeste

Para finalizar nuestro viaje ya fuera de los barrancos, nos fuimos a la costa oeste, zona es mas calurosa y que reune una mayor oferta de alojamiento y de turismo.

En esta zona tambien aprovechamos para hacer submarinismo y para intentar avistar ballenas, aunque no tuvimos suerte y nos tuvimos que conformar con hacer snorkel. Las ultimas noches, ya de relax aprovechamos para ver la oferta nocturna y de ocio, visitando alguna discoteca con grandes recuerdos (Titty Twister, entre otras) y conciertos en el muelle, de la mano de M’Toro Chamou.

Equipo: Alex Andrea, Carlos Borges, David Cabanas, David Domingo, Luis Rodriguez, Raul Rodriguez
Texto: Luis Rodriguez, David Domingo
Fotos: David Cabanas, Raul Rodriguez, Luis Rodriguez
Video: Alex Andrea, Raul Rodriguez, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios