Réunion 2013: Preparación

Este proximo domingo 8 de septiembre de 2013 empezamos nuestro viaje a la isla Reunion, en el oceano Indico, uno de los lugares mas importantes del mundo para realizar barrancos de gran envergadura. Lo llaman el Himalaya de los barrancos.
Sera el punto culminante de un proyecto en el que llevamos trabajando casi 18-24 meses, desde que un dia decidi que tenia que ir a Reunion, redacte una propuesta inicial de 10 hojas y la presente a mis companeros habituales para reclutar un equipo y empezar a prepararnos.

Como dijimos en la presentacion del proyecto, hemos disenado una estrategia y preparacion para dar un salto de nivel en nuestra carrera barranquista y poder abordar cualquier tipo de descenso y viaje. Es posible que vayamos «pasados» de preparacion para un viaje a Reunion, pero nos ha servido como excusa para subir un peldano, practicar y aprender muchas cosas para el futuro. Y tambien, por que no decirlo, para pegarnos nuestros buenos almuerzos juntos XD

En este articulo voy a describir en detalle toda la preparacion que hemos ido llevando todos estos meses, que puede servir para cualquier viaje o expedicion barranquista, y que para nosotros sera tambien un punto de partida para futuras expediciones y viajes mas complejos.

Una vez retornemos de la isla, escribiremos mas articulos con descripciones y datos del viaje, barrancos, estrategia, zonas, etc, como es habitual.

nkoct-sol
El NKO Canyoning Team que viaja a Reunion.

Preparacion basica

Tras definir los objetivos del viaje, leer mucho y hablar con gente que ya ha estado en Reunion, llegamos a la conclusion que hay cuatro puntos clave para tener exito en el proyecto.

El primer punto clave es el equipo y su motivacion. Estar 25 dias realizando canones de gran envergadura en una isla a 10000 km de casa se acaba haciendo muy duro y mantener un equipo equilibrado y unido es muy importante. Gestionar los problemas internos, coordinarse y estar bien con los demas, con unos objetivos comunes y unas motivaciones parecidas.

Gestion del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto, un lider se ha encargado de realizar la gestion global y coordinar a todo el equipo en el reparto de tareas, entrenamientos, objetivos, decisiones, y definir una estrategia global. Esto suele ser importante para que salga adelante y siga un calendario factible.

La fase inicial requiere definir el equipo, que no puede ser muy grande para un viaje con barrancos de tanta envergadura y manejo de cuerdas. Un equipo ideal seria de 4 personas, aunque nosotros vamos 6 personas. Conseguir el compromiso de la gente para el proyecto suele ser otro punto decisivo.

La siguiente fase inicial consiste en conseguir la informacion de los barrancos y la zona, y tambien del transporte, alojamiento, condiciones, etc. Asi como hablar con gente que ya ha estado para que expliquen todo lo que sepan de los descensos mas tecnicos y comprometidos. Aunque tambien queramos descubrir por nosotros mismos las dificultades, normalmente la informacion no esta de mas, e igualmente nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, asi que no tenemos miedo que nos eliminen «la gracia» de descubrir los barrancos por uno mismo.

Documentacion

Una cosa basica en todo viaje es conseguir documentacion de los barrancos y zonas. Para Reunion, hay muy buena documentacion de los descensos clasicos, aunque para los mas salvajes les falta algun dato, pero ya se trata de eso, de tener que buscarlos, abrirse camino, perderse y despues tener que trabajarse el descenso.

ricaric

Una lista basica de informacion de Reunion (pondremos mas en articulos posteriores):

Presupuesto

Inicialmente tambien realizamos un presupuesto aproximado. Aqui algunos datos orientativos, cuando volvamos os daremos los datos reales:

Son precios por persona para unos 23 dias.

  • Vuelos: 1000 euros (Barcelona -> Paris -> Reunion)
  • Alquiler de coche: 210 euros (un coche para cada 3 personas)
  • Alojamiento: 370 euros (apartamentos o casas de vacaciones)
  • Comida/bebida: 210 euros
  • Gasolina: 75 euros
  • Otros de logistica: 50 euros

Esto da un subtotal de 1915 euros, pero hay que sumarle el gasto en material que seguramente debais comprar para ir alli, ya que hay mucho desgaste en la isla. Seguro que teneis que anadirle cuerdas nuevas, botas y alguna mochila grande.
Nosotros hicimos una aproximacion inicial de 2500 euros.

Evidentemente este presupuesto puede cambiar mucho dependiendo de la ciudad de partida, si se usan alojamientos mas baratos, si ya se tiene mucho material previamente, etc.

Motivacion

Como decia, la motivacion del equipo es importante y se debe conseguir al principio del proyecto, ya que a un viaje de esta envergadura, compromiso y presupuesto, no se puede ir «por inercia» o «de vacaciones barranqueras».
Para esto, que mejor que ensenar videos de Reunion y de otras personas que han descendido esos magnificos barrancos. Aqui una pequena lista para empezar:

Por supuesto, hay muchos mas en youtube.

Nosotros tambien nos inspiramos para visitar la isla cuando vimos el capitulo de «Espanoles en el mundo» dedicado a Reunion y vimos la energia que tenia la isla gracias a Ignacio, el magnetista:

😀

Planificacion

El siguiente punto clave es la planificacion. Una buena planificacion puede asegurar la mitad de los objetivos.

Entrenamientos, tareas y roles

Al inicio del proyecto, realizamos una lista de todo lo que teniamos que preparar en cuanto a seguridad, tecnica, logistica, fisico, audiovisual, material, etc. Y luego definimos una serie de entrenamientos, viajes de preparacion y fechas limite para cumplirlos.

Planteamos un entrenamiento de fin de semana y una reunion de control al mes durante los 12 meses previos y los ultimos meses (junio-agosto) se intensificaban a dos fines de semana de entrenamiento. Estos entrenamientos eran obligatorios para todo el equipo, dejando un comodin para saltarse uno durante toda la preparacion.
Hay que saber conciliar todo esto con otras actividades y tambien la familia, que sino hay problemas que afectan al proyecto.

Tambien definimos los roles principales de cada miembro del equipo, porque cada uno es diferente y sabe hacer unas cosas mejor que otros, ya sea por capacidad o por gusto, por tanto vamos a potenciarlo. Tanto los roles dentro de los barrancos como fuera de ellos.

Calendario

Voy a poner una tabla de los entrenamientos especificos que hemos hecho, los cuales fueron planificados en un 80-90% al principio del proyecto (y aunque no lo parezca, los hemos cumplido). La fecha del viaje es el 8 de septiembre de 2013.

2012

  • Abril: Realizar mas espeleologia para consolidar tecnicas de ascension, reuniones colgadas y otros descensores.
  • Primavera: Realizar practicas de reequipamiento en un barranco real
  • Agosto: Viaje al Ticino para barranquear todos juntos y automatizar montajes en cadena. No fue un entrenamiento solo, aunque nos sirvio bastante para ver las dinamicas del grupo.
  • Otono: Realizar practicas en zona controlada sobre seguridad, autosocorro y manejo de cuerdas avanzado.

2013

  • Enero: Realizamos un vivac en una sima para probar logistica, temperatura, ascension, etc.
  • Enero: Practicas de reequipamiento en zona controlada con metodos de fortuna y espitador.
  • Febrero: Actividades de alpinismo en el Pedraforca
  • Febrero: Formacion en primeros auxilios (varios talleres y cursos)
  • Marzo: Practicas de grandes verticales en el Lazas y O’Ciego en Guara.
  • Abril: Practicas de autosocorro y seguridad en zona controlada.
  • Abril: Practicas de grandes verticales, comunicacion y manejo de cuerdas en el Salt de Sallent d’Olot.
  • Abril: Fecha limite para definir el equipo, comprar los vuelos y el material comun.
  • Mayo: Viaje a Madeira para entrenar coordinacion, grandes verticales, envergadura.
  • Mayo: Descenso del Balcez integral para practicar vivac y envergadura con mucho peso.
  • Junio: Practicas de autorescate, primeros auxilios y seguridad en zona controlada.
  • Junio: Descenso del Boter para practicar grandes verticales y comunicacion.
  • Junio: Viaje a los Pirineos Atlanticos para mejorar la coordinacion y velocidad.
  • Julio: Recuperacion y repaso de maniobras tecnicas en un barranco real.
  • Agosto: Practicas de aguas vivas en un viaje a la Vall Fosca.
  • Agosto: Ultimo repaso de primeros auxilios, seguridad, maniobras clave. Montar toda la intendencia y el equipaje.

Las dos ultimas semanas antes del viaje las hemos tomado de reposo con un doble objetivo: No tener una lesion pequena que nos impida empezar a barranquear fuerte nada mas llegar a la isla, y estar mas tiempo con la familia, ya que no la veremos luego en un mes entero 🙂

Seguridad y primeros auxilios

Otro punto clave y el mas importante es la seguridad de todos nosotros. Es evidente: queremos volver todos en buen estado y evitar cualquier incidente/accidente. Por este motivo, la seguridad es la prioridad numero uno del viaje.

Sin embargo, tantos dias de barranqueo en un lugar tan duro es casi inevitable que alguien pueda tener un pequeno incidente, lesion, golpe, enfermedad, etc. Por eso tambien nos hemos preparado mucho en las tecnicas de autorescate y en temas sanitarios, primeros auxilios y emergencias.

Cosas como revisar que enfermedades podemos coger alli (la Leptospirosis), si hay que ponerse vacunas por ir a un lugar tropical, hacer una lista de telefonos de emergencias locales y personales de cada uno, una lista de alergias a medicamentos o comidas de cada uno, etc. Siempre tener un plan para el peor caso.

Autorescate

Realizamos una lista de maniobras que debiamos conocer todos, basadas en el libro Autorescate en barrancos y despues las fuimos aprendiendo o consolidando (ya que muchas ya las conociamos) en zonas controladas y luego barrancos reales.

autorrescate-en-barrancos

Una lista de maniobras que practicamos porque pensamos que nos podrian ser utiles en el viaje:

  • Rescate companero atascado a mitad de cascada. Intervencion desde abajo.
  • Hacer una camilla de cuerda, y transporte en cacolet
  • Desplazar a un herido en bloque
  • Remonte de cuerda fuera de la cascada
  • Descenso de companero herido por cuerda
  • Rescate companero atascado a mitad de cascada. Intervencion desde arriba. Con cuerda tensa (con valdostanos) y con cuerda auxiliar.
  • Desbloqueo de urgencia del descensor bajo cascada.

En este video (no muy educativo) teneis como practicamos la ultima maniobra del desbloqueo de urgencia bajo la cascada, simulando que no podiamos respirar mientras la realizabamos…

Primeros auxilios

Para aprender mas sobre sanidad y primeros auxilios, todos recibimos formacion externa. Por una parte, tres miembros del equipo realizaron el Curs de medicina i socors de muntanya, que tiene mas de 25 anos de historia, y los otros tres miembros organizamos un taller basico de primeros auxilios orientado al barranquismo impartido por la Cruz Roja, al que invitamos a todos los barranquistas y nos juntamos unas 15 personas para aprender.

A raiz del taller, escribimos un articulo general sobre detalles a tener en cuenta en los barrancos: Primeros auxilios en el barranquismo.

IMG_0161

Botiquin

Vamos a llevarnos tres botiquines al viaje. Uno completo para dejarlo en el campo base (=nuestro alojamiento o el coche 😉 y dos basicos para llevar en los bidones en el barranco, por tener redundancia.

Explicar todo lo que lleva cada botiquin seria demasiado largo, pero hay que decir que debe adaptarse al equipo de personas que va (y sus necesidades, alergias, preferencias) y al lugar donde vamos tambien claro.

Aqui algunos enlaces sobre botiquines y primeros auxilios que pueden estar interesantes para barrancos:

Luego, desde ECH nos hicieron llegar esta propuesta de botiquin que tambien esta muy bien, proviene de la Federacion Aragonesa de Espeleologia.

botiquin-espeleo

Material

Como tambien es obvio, uno de los principales handicaps del viaje es que hay que contar con mucho material y su transporte, tanto llevarlo hasta la isla como cargarlo alli en las mochilas.

Material comun

Pongo aqui una lista de todo el material comun que nos llevamos. El material personal no lo incluyo, aunque hay que pensar en minimizar el numero de mosquetones y hierros que se lleva porque su peso aumenta mucho, tanto en el avion como en la mochila.

  • 3 cuerdas de 120 metros semiestaticas 9mm
  • 1 cuerda de 120 metros estatica de 8.5mm
  • 2 cuerdas de 80 metros semiestaticas 9mm
  • 1 cuerda de 50 metros semiestaticas 9mm
  • 1 cuerda de 40 metros semiestaticas 9mm
  • 1 cuerda de 30 metros semiestaticas 9mm
  • 4 walkie-talkies no sumergibles + bolsas estancas
  • 20 metros de cordino 7 mm para reequipar
  • 50 metros de cordino 4 mm para uso diverso
  • Equipo de reequipar: Maza, espitador, 10 spits, 5 chapas con anilla. Mayones.
  • Pitones, anzuelos, ganchos
  • 3 sacas de cuerda para 120m, 80m, 80m
  • 4 protectores de cuerda

La decision sobre las cuerdas es un tema largo de tratar. Nosotros llevamos todas esas para un equipo de 6 personas, aunque no iran todas a todos los canones, obviamente. Haciendo un repaso rapido, el 40% de los barrancos que queremos hacer necesitan de las cuerdas de 120m, otro 35% necesitan las de 80m y el 25% restante se pueden hacer con cuerdas de 50m.

Todas las cuerdas que llevamos son nuevas y tienen un unico uso (un rapel hecho por 6 personas). Las hemos mojado para que se encojan lo necesario.

cuerdas
Aqui estan nuestras cuerdas antes de ser cortadas, mojadas y usadas

Ademas una de las sacas de cuerda esta hecha en casa por Raul y disenada como un «pro-model» ;P

sacanko

Vivacs

Una caracteristica de los descensos mas grandes de Reunion es que hay que dormir dentro del barranco porque se tarda dos dias en el descenso. Se pueden hacer en un solo dia si se va muy rapido, agil y se conoce el descenso, pero en nuestro caso no sera asi, por tanto dormiremos varias veces en el interior de los barrancos.

De este modo, hay que llevarse todo el material para montar un vivac y la comida para dos dias. Esto fuerza a llevar bidones mas grandes, bolsas estancas, mochilas mas grandes y prepararlo bien para llevar el minimo peso con el maximo de confort.

Lo mejor para definir el material a llevar para el vivac es hacer una prueba previa en un barranco. Alli se decidira por ejemplo si hace falta llevar una colchoneta hinchable, mas o menos ropa seca, un cojin hinchable o fundas de vivac.

En nuestra prueba en el descenso del Balcez integral en dos dias comentamos cosas importantes a tener en cuenta para los vivacs dentro de los barrancos.

Raul tambien grabo un video explicando que queria meter en su bidon de 10 litros inicialmente, aunque tras las pruebas ese contenido ha variado bastante:

Logistica

Aparte de todo el material tecnico personal y comun, hay que contar con llevar mas material de logistica, sanidad o diverso para mil usos que necesitaremos alli. Voy a poner una lista sin explicaciones de lo que nosotros llevamos y que cada uno valore su importancia para su viaje o expedicion:

Botiquin completo, botiquines auxiliares, bridas, brujula de orientacion, camaras de fotos, videos y sus accesorios, cazuelas y utensilios para cocinar en el vivac, cerillas y velas, cinta americana, comida deshidratada, gafas de bucear para las reuniones bajo el activo, GPS, hornillos, mapas IGN, mapa de carretera, mecheros, navaja multiusos, pastillas potabilizadoras, resenas plastificadas, toldos para el vivac, aguja e hilo, pinzas, telefonos moviles para llamar al 112.

Algunas de estas cosas se pueden comprar en destino y se aligera el equipaje de peso.

Otro tema a tener en cuenta es el petate o mochila para transportar todo el material en los aviones hasta destino, ya que el volumen supera de largo lo que puedes meter en la mochila de barrancos. Nosotros hemos optado por dos modelos: Bolsa-maleta Seac Sub Mate 2.5HD (barata) y The North Face Base Camp Duffel XL (cara).

Preparacion fisica

El penultimo punto clave es la forma fisica. La mayoria de los barrancos en Reunion son muy largos y muy duros, porque las aproximaciones y retornos son largos y en subida, y se debe cargar con mucho material en la mochila permanentemente, por lo que todo el mundo avisa que se hacen muy duros y encadenar varios descensos en dias sucesivos es complicado.

Tono fisico

Para ser honestos, esta es la parte que menos hemos preparado/entrenado de forma conjunta, ya que cada uno tiene unas condiciones fisicas diferentes y es muy dificil coincidir para entrenar un tono fisico comun. Cada uno ha ido haciendo el deporte regular y la preparacion que ha podido/querido.

En invierno si que hicimos un entrenamiento fisico todos juntos realizando actividades de alpinismo (escalada en hielo, canales, ascensiones) para ver en que estado se encontraba cada uno y para exponernos a situaciones de estres que no estamos acostumbrados.

Aqui podeis ver un video subiendo el Pollego inferior del Pedraforca y luego algo de diversion en la bajada:

Lo que evidentemente es muy importante para mantener el tono durante todo el viaje es un buen descanso, alimentacion y realizar estiramientos al final de cada dia de actividad barranquil.

Barrancos de varios dias

Hay varios barrancos que necesitaremos dos dias para bajarlo (Trou de Fer, Bras Magasin) y quiza algun otro si se complica tambien nos obliga a dormir en el barranco o en la selva.
Como esto no es necesario hacerlo en los otros lugares que hemos estado barranqueando, tenemos que prepararlo con antelacion y es por eso que hemos organizado dos entrenamientos de vivacs.

El primero solo probamos material, temperatura y humedad y lo realizamos en invierno dentro de una sima en Montserrat. Salio bastante bien.

El segundo fue el descenso del Balcez integral con vivac incluido y todo el material necesario para ser autosuficiente y ademas cargabamos con lo necesario para bajar el Trou de Fer (basicamente, 100m de cuerda por persona). Para simular un ensayo lo mas parecido posible a lo que nos encontraremos en la isla.

Un punto importante es la alimentacion durante tantas horas de actividad. Si en un barranco «normal» se hace una sola parada para picar algo o no se para, en barrancos que estamos dos dias, hemos marcado unos horarios para hacer entre 4 y 5 comidas al dia. Asi las paradas son obligatorias, se come, se hidrata y se descansa. Y luego se continua con mas fuerza.

Plan inicial

Como en todos los viajes, hemos hecho un plan de barrancos a lo largo de los 23 dias que estaremos en la isla. Un plan ideal muy duro que seguramente no podamos cumplir. No lo voy a poner esta vez pero basicamente la estrategia es hacer 3-4 dias de barrancos seguidos y luego 1 dia de descanso, prospeccion, traslado de alojamiento o turismo.

El «problema» de Reunion es que hacer turismo significa subir un pico de 3000 metros (Piton des Neiges) con un desnivel de 1650 metros, o bien hacer una ruta de 5-6 horas por el Piton de las Fournaises, o bien pasar horas de surf o buceo en la costa. Asi que descanso, descanso, no seria 😀

Preparacion tecnica

La ultima clave del viaje es la preparacion tecnica. Los barrancos de Reunion ademas de ser largos y duros, algunos son tecnicamente dificiles o muy dificiles. Valores de 6 y 7 en la escala de verticalidad y acuaticos no son extranos. Tenemos el Trou de Fer, Cap Blanc, Takamaka 1, Bras Magasin, Bras des Mousses, etc.

Por consiguiente, tener unos conocimientos tecnicos y experiencia permite afrontar los descensos con mas seguridad y autoconfianza, y ser mas agiles para que el horario no sea un problema. Un retraso en Reunion significa tener que dormir en el barranco o en la selva.

Poder realizar maniobras de cuerdas colgados a 200 metros del suelo como si estuvieramos a 10 metros es muy importante. Y eso es dificil de entrenarlo hasta que no te encuentras alli.

Informacion

Para conseguir la formacion y experiencia tecnica hay varias opciones: realizar cursos o ser autodidactas en base a libros y practicas controladas. Y luego tener que aplicarlas en situaciones reales en barrancos reales.
Nosotros hemos seguido la segunda opcion en los ultimos anos.

Aunque es dificil evaluar cual es el nivel tecnico requerido para poder ir a Reunion a barranquear con seguridad, yo voy a recomendar tres libros que habria que leerse y aprenderse enteros antes de marchar a Reunion:

libro-tecnicas-avanzadas

Maniobras de Grandes verticales

La caracteristica principal de los barrancos de Reunion es su gran verticalidad. Muchos barrancos tienen cascadas de mas de 100 metros. Y algunos de casi 300 metros. Es por esto que las maniobras de grandes verticales son muy importantes.

Nosotros hemos hecho bastantes practicas y las explicamos todas en el articulo: Entrenamiento en Grandes Verticales

A continuacion pongo una lista de ciertas maniobras importantes a tener en cuenta:

  • Fraccionamientos. Organizacion de reuniones.
  • Pasamanos recuperable con puntos intermedios tensado
  • Pendulos
  • Desviadores
  • Evitar rizos en los fraccionamientos
  • Evitar cruce de cuerda en descensos en doble
  • Desviador recuperable a natural
  • Suelta de desviadores controlada
  • Pase de nudos

Aqui estamos en un video practicando algunas de ellas:

Otras maniobras

Aparte de las grandes verticales, tambien hay una serie de maniobras y tecnicas que hemos practicado o reaprendido, porque creemos que pueden ser utiles. Muchas estan conectadas con el autosocorro tambien:

  • Montaje de cabeceras para autorescate y rapeles desembragables
  • Comunicacion con walkies con agua
  • Rapel guiado normal, a hombre, a mochila
  • Polipastos
  • Reequipar con espitador
  • Descenso por cuerda tensa mediante valdostano
  • Autodesbloqueo de urgencia con agua
  • Rapel a 3 cuerdas

Aunque llevamos el espitador, la roca de Reunion es volcanica y dura, por tanto va a ser dificil poder meter uno. Nos pasara como en Madeira cuando practicamos meter un anclaje en roca dura volcanica, que no lo conseguimos 🙂

Aguas vivas

Aparte de la verticalidad de los barrancos de Reunion, algunos de ellos tambien llevan mucha agua, y en sus partes horizontales se forman corrientes y algun movimiento de aguas vivas. Y tambien muchas de las instalaciones de las cascadas estan por el activo del agua, asi que tocara «comerse los mangazos» en los descensos mas tecnicos.

Es por eso que dedicamos un fin de semana de entrenamiento a repasar tecnicas y practicarlas en barrancos cercanos, ya fueran algun pequeno rebufo, esquivar contras, recibir mangazos y montar guiados para los siguientes del equipo:

riquerna-aavv

Preparacion audiovisual

Los que nos soleis seguir, sabeis que nos caracterizamos por documentar mucho nuestros viajes, especialmente enideo. En este tipo de viajes mas dificiles no es una prioridad (lo es la seguridad, la eficacia, etc) pero si algo muy importante en el que gastamos muchos recursos.

Idea y guion

A diferencia de la mayoria de nuestros videos, esta vez queremos incorporar una historia y un guion, y para eso hay que tenerlo todo en mente antes de ponerse a barranquear y grabar, como explique en los Talleres sobre video de barranquismo. Pero toda la historia por el momento es secreta, asi que no vamos a desvelar nada, a ver lo que sale 🙂

Tambien hemos preparado una identidad grafica exclusiva para el viaje, con una influencia clara de un videojuego clasico que se adapta muy bien a lo que queremos hacer 😀

NKO-Reunion

Material

Vamos a llevar cuatro camaras al viaje: 2 Panasonic Lumix DMC-FT5, 1 GOPRO HERO3 Black y 1 GOPRO HERO HD. Junto con los accesorios de las GOPRO, 2 tripodes pequenos y alguna cosa mas. Las nuevas DMC-FT5 graban por fin a 50fps y nos permitira tener mas fluidez en los videos, algo que se aprecia realmente.

Las camaras reflex no nos caben en el equipaje ni son nada comodas para llevar a los barrancos, por tanto se quedan en Espana. Estas decisiones estan apoyadas en las informaciones que escribi en el ultimo articulo sobre Fotografia de Barranquismo: Tecnicas avanzadas.
En ese articulo tambien explicamos las pruebas de pertigas, artilugios varios y nuevos angulos de las grabaciones. Como no han sido suficientemente satisfactorias, no nos llevaremos nada de eso.

Lo que si hemos hecho ha sido formar a todo el equipo en el uso de las camaras y las tecnicas basicas de grabacion para que se puedan turnar las camaras y todo el mundo pueda salir en los videos, no siempre los chupa-camaras 🙂

Y pensamos que es un equipo suficiente para hacer un video decente, porque cuenta mas el camara como graba y su imaginacion que no el aparato que tenga entre las manos. A nuestro viaje a Madeira llevamos el mismo material que ahora y sacamos bastante partido, por ejemplo el teaser del video de Madeira contiene metraje de todas las camaras y con algunos trucos extra:


Y hasta aqui toda la informacion sobre la preparacion del viaje a Reunion que hemos realizado. Esperemos que sea util para otros barranquistas que se plantean ir a Reunion o a lugares tecnicamente dificiles, o para expediciones futuras. Cualquier duda, modificacion o critica es mas que bienvenida para mejorar la informacion.

?Nosotros tenemos unas ganas de irnos para Reunion que ya nos subimos ya por los arboles!

nkoct-arboles

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios