Réunion 2013: Preparación

reunion-portada-fb

Este próximo domingo 8 de septiembre de 2013 empezamos nuestro viaje a la isla Réunion, en el océano Índico, uno de los lugares más importantes del mundo para realizar barrancos de gran envergadura. Lo llaman el Himalaya de los barrancos.
Será el punto culminante de un proyecto en el que llevamos trabajando casi 18-24 meses, desde que un día decidí que tenía que ir a Réunion, redacté una propuesta inicial de 10 hojas y la presenté a mis compañeros habituales para reclutar un equipo y empezar a prepararnos.

Como dijimos en la presentación del proyecto, hemos diseñado una estrategia y preparación para dar un salto de nivel en nuestra carrera barranquista y poder abordar cualquier tipo de descenso y viaje. Es posible que vayamos “pasados” de preparación para un viaje a Réunion, pero nos ha servido como excusa para subir un peldaño, practicar y aprender muchas cosas para el futuro. Y también, por qué no decirlo, para pegarnos nuestros buenos almuerzos juntos XD

En este artículo voy a describir en detalle toda la preparación que hemos ido llevando todos estos meses, que puede servir para cualquier viaje o expedición barranquista, y que para nosotros será también un punto de partida para futuras expediciones y viajes más complejos.

Una vez retornemos de la isla, escribiremos más artículos con descripciones y datos del viaje, barrancos, estrategia, zonas, etc, como es habitual.

nkoct-sol
El NKO Canyoning Team que viaja a Réunion.

Preparación básica

Tras definir los objetivos del viaje, leer mucho y hablar con gente que ya ha estado en Réunion, llegamos a la conclusión que hay cuatro puntos clave para tener éxito en el proyecto.

El primer punto clave es el equipo y su motivación. Estar 25 días realizando cañones de gran envergadura en una isla a 10000 km de casa se acaba haciendo muy duro y mantener un equipo equilibrado y unido es muy importante. Gestionar los problemas internos, coordinarse y estar bien con los demás, con unos objetivos comunes y unas motivaciones parecidas.

Gestión del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto, un lider se ha encargado de realizar la gestión global y coordinar a todo el equipo en el reparto de tareas, entrenamientos, objetivos, decisiones, y definir una estrategia global. Esto suele ser importante para que salga adelante y siga un calendario factible.

La fase inicial requiere definir el equipo, que no puede ser muy grande para un viaje con barrancos de tanta envergadura y manejo de cuerdas. Un equipo ideal sería de 4 personas, aunque nosotros vamos 6 personas. Conseguir el compromiso de la gente para el proyecto suele ser otro punto decisivo.

La siguiente fase inicial consiste en conseguir la información de los barrancos y la zona, y también del transporte, alojamiento, condiciones, etc. Así como hablar con gente que ya ha estado para que expliquen todo lo que sepan de los descensos más técnicos y comprometidos. Aunque también queramos descubrir por nosotros mismos las dificultades, normalmente la información no está de más, e igualmente nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, así que no tenemos miedo que nos eliminen “la gracia” de descubrir los barrancos por uno mismo.

Documentacion

Una cosa básica en todo viaje es conseguir documentación de los barrancos y zonas. Para Réunion, hay muy buena documentación de los descensos clásicos, aunque para los más salvajes les falta algun dato, pero ya se trata de eso, de tener que buscarlos, abrirse camino, perderse y después tener que trabajarse el descenso.

ricaric

Una lista básica de información de Réunion (pondremos más en artículos posteriores):

Presupuesto

Inicialmente también realizamos un presupuesto aproximado. Aquí algunos datos orientativos, cuando volvamos os daremos los datos reales:

Son precios por persona para unos 23 días.

  • Vuelos: 1000 euros (Barcelona -> Paris -> Réunion)
  • Alquiler de coche: 210 euros (un coche para cada 3 personas)
  • Alojamiento: 370 euros (apartamentos o casas de vacaciones)
  • Comida/bebida: 210 euros
  • Gasolina: 75 euros
  • Otros de logística: 50 euros

Esto da un subtotal de 1915 euros, pero hay que sumarle el gasto en material que seguramente debais comprar para ir allí, ya que hay mucho desgaste en la isla. Seguro que tenéis que añadirle cuerdas nuevas, botas y alguna mochila grande.
Nosotros hicimos una aproximación inicial de 2500 euros.

Evidentemente este presupuesto puede cambiar mucho dependiendo de la ciudad de partida, si se usan alojamientos más baratos, si ya se tiene mucho material previamente, etc.

Motivación

Como decía, la motivación del equipo es importante y se debe conseguir al principio del proyecto, ya que a un viaje de esta envergadura, compromiso y presupuesto, no se puede ir “por inercia” o “de vacaciones barranqueras”.
Para esto, que mejor que enseñar videos de Réunion y de otras personas que han descendido esos magníficos barrancos. Aquí una pequeña lista para empezar:

Por supuesto, hay muchos más en youtube.

Nosotros también nos inspiramos para visitar la isla cuando vimos el capítulo de “Españoles en el mundo” dedicado a Réunion y vimos la energía que tenía la isla gracias a Ignacio, el magnetista:

:D

Planificación

El siguiente punto clave es la planificación. Una buena planificación puede asegurar la mitad de los objetivos.

Entrenamientos, tareas y roles

Al inicio del proyecto, realizamos una lista de todo lo que teníamos que preparar en cuanto a seguridad, técnica, logística, físico, audiovisual, material, etc. Y luego definimos una serie de entrenamientos, viajes de preparación y fechas límite para cumplirlos.

Planteamos un entrenamiento de fin de semana y una reunión de control al mes durante los 12 meses previos y los últimos meses (junio-agosto) se intensificaban a dos fines de semana de entrenamiento. Estos entrenamientos eran obligatorios para todo el equipo, dejando un comodín para saltarse uno durante toda la preparación.
Hay que saber conciliar todo esto con otras actividades y también la familia, que sino hay problemas que afectan al proyecto.

También definimos los roles principales de cada miembro del equipo, porque cada uno es diferente y sabe hacer unas cosas mejor que otros, ya sea por capacidad o por gusto, por tanto vamos a potenciarlo. Tanto los roles dentro de los barrancos como fuera de ellos.

Calendario

Voy a poner una tabla de los entrenamientos específicos que hemos hecho, los cuales fueron planificados en un 80-90% al principio del proyecto (y aunque no lo parezca, los hemos cumplido). La fecha del viaje es el 8 de septiembre de 2013.

2012

  • Abril: Realizar más espeleología para consolidar técnicas de ascensión, reuniones colgadas y otros descensores.
  • Primavera: Realizar prácticas de reequipamiento en un barranco real
  • Agosto: Viaje al Ticino para barranquear todos juntos y automatizar montajes en cadena. No fue un entrenamiento solo, aunque nos sirvió bastante para ver las dinámicas del grupo.
  • Otoño: Realizar prácticas en zona controlada sobre seguridad, autosocorro y manejo de cuerdas avanzado.

2013

  • Enero: Realizamos un vivac en una sima para probar logística, temperatura, ascensión, etc.
  • Enero: Prácticas de reequipamiento en zona controlada con métodos de fortuna y espitador.
  • Febrero: Actividades de alpinismo en el Pedraforca
  • Febrero: Formación en primeros auxilios (varios talleres y cursos)
  • Marzo: Prácticas de grandes verticales en el Lazas y O’Ciego en Guara.
  • Abril: Prácticas de autosocorro y seguridad en zona controlada.
  • Abril: Prácticas de grandes verticales, comunicación y manejo de cuerdas en el Salt de Sallent d’Olot.
  • Abril: Fecha límite para definir el equipo, comprar los vuelos y el material común.
  • Mayo: Viaje a Madeira para entrenar coordinación, grandes verticales, envergadura.
  • Mayo: Descenso del Balcez integral para practicar vivac y envergadura con mucho peso.
  • Junio: Prácticas de autorescate, primeros auxilios y seguridad en zona controlada.
  • Junio: Descenso del Boter para practicar grandes verticales y comunicación.
  • Junio: Viaje a los Pirineos Atlánticos para mejorar la coordinación y velocidad.
  • Julio: Recuperación y repaso de maniobras técnicas en un barranco real.
  • Agosto: Prácticas de aguas vivas en un viaje a la Vall Fosca.
  • Agosto: Último repaso de primeros auxilios, seguridad, maniobras clave. Montar toda la intendencia y el equipaje.

Las dos últimas semanas antes del viaje las hemos tomado de reposo con un doble objetivo: No tener una lesión pequeña que nos impida empezar a barranquear fuerte nada más llegar a la isla, y estar más tiempo con la familia, ya que no la veremos luego en un mes entero :)

Seguridad y primeros auxilios

Otro punto clave y el más importante es la seguridad de todos nosotros. Es evidente: queremos volver todos en buen estado y evitar cualquier incidente/accidente. Por este motivo, la seguridad es la prioridad número uno del viaje.

Sin embargo, tantos días de barranqueo en un lugar tan duro es casi inevitable que alguien pueda tener un pequeño incidente, lesión, golpe, enfermedad, etc. Por eso también nos hemos preparado mucho en las técnicas de autorescate y en temas sanitarios, primeros auxilios y emergencias.

Cosas como revisar que enfermedades podemos coger allí (la Leptospirosis), si hay que ponerse vacunas por ir a un lugar tropical, hacer una lista de teléfonos de emergencias locales y personales de cada uno, una lista de alergias a medicamentos o comidas de cada uno, etc. Siempre tener un plan para el peor caso.

Autorescate

Realizamos una lista de maniobras que debíamos conocer todos, basadas en el libro Autorescate en barrancos y después las fuimos aprendiendo o consolidando (ya que muchas ya las conocíamos) en zonas controladas y luego barrancos reales.

autorrescate-en-barrancos

Una lista de maniobras que practicamos porque pensamos que nos podrían ser útiles en el viaje:

  • Rescate compañero atascado a mitad de cascada. Intervencion desde abajo.
  • Hacer una camilla de cuerda, y transporte en cacolet
  • Desplazar a un herido en bloque
  • Remonte de cuerda fuera de la cascada
  • Descenso de compañero herido por cuerda
  • Rescate compañero atascado a mitad de cascada. Intervencion desde arriba. Con cuerda tensa (con valdostanos) y con cuerda auxiliar.
  • Desbloqueo de urgencia del descensor bajo cascada.

En este video (no muy educativo) tenéis como practicamos la última maniobra del desbloqueo de urgencia bajo la cascada, simulando que no podíamos respirar mientras la realizábamos…

Primeros auxilios

Para aprender más sobre sanidad y primeros auxilios, todos recibimos formación externa. Por una parte, tres miembros del equipo realizaron el Curs de medicina i socors de muntanya, que tiene más de 25 años de historia, y los otros tres miembros organizamos un taller básico de primeros auxilios orientado al barranquismo impartido por la Cruz Roja, al que invitamos a todos los barranquistas y nos juntamos unas 15 personas para aprender.

A raiz del taller, escribimos un artículo general sobre detalles a tener en cuenta en los barrancos: Primeros auxilios en el barranquismo.

IMG_0161

Botiquin

Vamos a llevarnos tres botiquines al viaje. Uno completo para dejarlo en el campo base (=nuestro alojamiento o el coche ;) y dos básicos para llevar en los bidones en el barranco, por tener redundancia.

Explicar todo lo que lleva cada botiquín sería demasiado largo, pero hay que decir que debe adaptarse al equipo de personas que va (y sus necesidades, alergias, preferencias) y al lugar donde vamos también claro.

Aquí algunos enlaces sobre botiquines y primeros auxilios que pueden estar interesantes para barrancos:

Luego, desde ECH nos hicieron llegar esta propuesta de botiquín que también está muy bien, proviene de la Federación Aragonesa de Espeleología.

botiquin-espeleo

Material

Como también es obvio, uno de los principales handicaps del viaje es que hay que contar con mucho material y su transporte, tanto llevarlo hasta la isla como cargarlo allí en las mochilas.

Material común

Pongo aquí una lista de todo el material común que nos llevamos. El material personal no lo incluyo, aunque hay que pensar en minimizar el número de mosquetones y hierros que se lleva porque su peso aumenta mucho, tanto en el avión como en la mochila.

  • 3 cuerdas de 120 metros semiestaticas 9mm
  • 1 cuerda de 120 metros estática de 8.5mm
  • 2 cuerdas de 80 metros semiestáticas 9mm
  • 1 cuerda de 50 metros semiestáticas 9mm
  • 1 cuerda de 40 metros semiestáticas 9mm
  • 1 cuerda de 30 metros semiestáticas 9mm
  • 4 walkie-talkies no sumergibles + bolsas estancas
  • 20 metros de cordino 7 mm para reequipar
  • 50 metros de cordino 4 mm para uso diverso
  • Equipo de reequipar: Maza, espitador, 10 spits, 5 chapas con anilla. Mayones.
  • Pitones, anzuelos, ganchos
  • 3 sacas de cuerda para 120m, 80m, 80m
  • 4 protectores de cuerda

La decisión sobre las cuerdas es un tema largo de tratar. Nosotros llevamos todas esas para un equipo de 6 personas, aunque no irán todas a todos los cañones, obviamente. Haciendo un repaso rápido, el 40% de los barrancos que queremos hacer necesitan de las cuerdas de 120m, otro 35% necesitan las de 80m y el 25% restante se pueden hacer con cuerdas de 50m.

Todas las cuerdas que llevamos son nuevas y tienen un único uso (un rápel hecho por 6 personas). Las hemos mojado para que se encojan lo necesario.

cuerdas
Aquí están nuestras cuerdas antes de ser cortadas, mojadas y usadas

Además una de las sacas de cuerda está hecha en casa por Raúl y diseñada como un “pro-model” ;P

sacanko

Vivacs

Una característica de los descensos más grandes de Réunion es que hay que dormir dentro del barranco porque se tarda dos días en el descenso. Se pueden hacer en un solo día si se va muy rápido, ágil y se conoce el descenso, pero en nuestro caso no será así, por tanto dormiremos varias veces en el interior de los barrancos.

De este modo, hay que llevarse todo el material para montar un vivac y la comida para dos días. Esto fuerza a llevar bidones más grandes, bolsas estancas, mochilas más grandes y prepararlo bien para llevar el mínimo peso con el máximo de confort.

Lo mejor para definir el material a llevar para el vivac es hacer una prueba previa en un barranco. Allí se decidirá por ejemplo si hace falta llevar una colchoneta hinchable, más o menos ropa seca, un cojín hinchable o fundas de vivac.

En nuestra prueba en el descenso del Balcez integral en dos días comentamos cosas importantes a tener en cuenta para los vivacs dentro de los barrancos.

Raúl también grabó un video explicando que quería meter en su bidón de 10 litros inicialmente, aunque tras las pruebas ese contenido ha variado bastante:

Logística

Aparte de todo el material técnico personal y común, hay que contar con llevar más material de logística, sanidad o diverso para mil usos que necesitaremos allí. Voy a poner una lista sin explicaciones de lo que nosotros llevamos y que cada uno valore su importancia para su viaje o expedición:

Botiquin completo, botiquines auxiliares, bridas, brújula de orientación, cámaras de fotos, videos y sus accesorios, cazuelas y utensilios para cocinar en el vivac, cerillas y velas, cinta americana, comida deshidratada, gafas de bucear para las reuniones bajo el activo, GPS, hornillos, mapas IGN, mapa de carretera, mecheros, navaja multiusos, pastillas potabilizadoras, reseñas plastificadas, toldos para el vivac, aguja e hilo, pinzas, teléfonos móviles para llamar al 112.

Algunas de estas cosas se pueden comprar en destino y se aligera el equipaje de peso.

Otro tema a tener en cuenta es el petate o mochila para transportar todo el material en los aviones hasta destino, ya que el volumen supera de largo lo que puedes meter en la mochila de barrancos. Nosotros hemos optado por dos modelos: Bolsa-maleta Seac Sub Mate 2.5HD (barata) y The North Face Base Camp Duffel XL (cara).

Preparación física

El penúltimo punto clave es la forma física. La mayoría de los barrancos en Réunion son muy largos y muy duros, porque las aproximaciones y retornos son largos y en subida, y se debe cargar con mucho material en la mochila permanentemente, por lo que todo el mundo avisa que se hacen muy duros y encadenar varios descensos en días sucesivos es complicado.

Tono físico

Para ser honestos, ésta es la parte que menos hemos preparado/entrenado de forma conjunta, ya que cada uno tiene unas condiciones físicas diferentes y es muy difícil coincidir para entrenar un tono físico común. Cada uno ha ido haciendo el deporte regular y la preparación que ha podido/querido.

En invierno si que hicimos un entrenamiento físico todos juntos realizando actividades de alpinismo (escalada en hielo, canales, ascensiones) para ver en que estado se encontraba cada uno y para exponernos a situaciones de estrés que no estamos acostumbrados.

Aquí podeis ver un video subiendo el Pollegó inferior del Pedraforca y luego algo de diversión en la bajada:

Lo que evidentemente es muy importante para mantener el tono durante todo el viaje es un buen descanso, alimentación y realizar estiramientos al final de cada día de actividad barranquil.

Barrancos de varios días

Hay varios barrancos que necesitaremos dos días para bajarlo (Trou de Fer, Bras Magasin) y quizá algun otro si se complica también nos obliga a dormir en el barranco o en la selva.
Como esto no es necesario hacerlo en los otros lugares que hemos estado barranqueando, tenemos que prepararlo con antelación y es por eso que hemos organizado dos entrenamientos de vivacs.

El primero solo probamos material, temperatura y humedad y lo realizamos en invierno dentro de una sima en Montserrat. Salió bastante bien.

El segundo fue el descenso del Balcez integral con vivac incluido y todo el material necesario para ser autosuficiente y además cargábamos con lo necesario para bajar el Trou de Fer (básicamente, 100m de cuerda por persona). Para simular un ensayo lo más parecido posible a lo que nos encontraremos en la isla.

Un punto importante es la alimentación durante tantas horas de actividad. Si en un barranco “normal” se hace una sola parada para picar algo o no se para, en barrancos que estamos dos días, hemos marcado unos horarios para hacer entre 4 y 5 comidas al día. Así las paradas son obligatorias, se come, se hidrata y se descansa. Y luego se continúa con más fuerza.

Plan inicial

Como en todos los viajes, hemos hecho un plan de barrancos a lo largo de los 23 días que estaremos en la isla. Un plan ideal muy duro que seguramente no podamos cumplir. No lo voy a poner esta vez pero básicamente la estrategia es hacer 3-4 días de barrancos seguidos y luego 1 día de descanso, prospección, traslado de alojamiento o turismo.

El “problema” de Réunion es que hacer turismo significa subir un pico de 3000 metros (Piton des Neiges) con un desnivel de 1650 metros, o bien hacer una ruta de 5-6 horas por el Piton de las Fournaises, o bien pasar horas de surf o buceo en la costa. Así que descanso, descanso, no sería :D

Preparación técnica

La última clave del viaje es la preparación técnica. Los barrancos de Réunion además de ser largos y duros, algunos son técnicamente difíciles o muy difíciles. Valores de 6 y 7 en la escala de verticalidad y acuáticos no son extraños. Tenemos el Trou de Fer, Cap Blanc, Takamaka 1, Bras Magasin, Bras des Mousses, etc.

Por consiguiente, tener unos conocimientos técnicos y experiencia permite afrontar los descensos con más seguridad y autoconfianza, y ser más ágiles para que el horario no sea un problema. Un retraso en Réunion significa tener que dormir en el barranco o en la selva.

Poder realizar maniobras de cuerdas colgados a 200 metros del suelo como si estuviéramos a 10 metros es muy importante. Y eso es difícil de entrenarlo hasta que no te encuentras allí.

Información

Para conseguir la formación y experiencia técnica hay varias opciones: realizar cursos o ser autodidactas en base a libros y prácticas controladas. Y luego tener que aplicarlas en situaciones reales en barrancos reales.
Nosotros hemos seguido la segunda opción en los últimos años.

Aunque es difícil evaluar cual es el nivel técnico requerido para poder ir a Réunion a barranquear con seguridad, yo voy a recomendar tres libros que habría que leerse y aprenderse enteros antes de marchar a Réunion:

libro-tecnicas-avanzadas

Maniobras de Grandes verticales

La característica principal de los barrancos de Réunion es su gran verticalidad. Muchos barrancos tienen cascadas de más de 100 metros. Y algunos de casi 300 metros. Es por esto que las maniobras de grandes verticales son muy importantes.

Nosotros hemos hecho bastantes prácticas y las explicamos todas en el artículo: Entrenamiento en Grandes Verticales

A continuación pongo una lista de ciertas maniobras importantes a tener en cuenta:

  • Fraccionamientos. Organización de reuniones.
  • Pasamanos recuperable con puntos intermedios tensado
  • Péndulos
  • Desviadores
  • Evitar rizos en los fraccionamientos
  • Evitar cruce de cuerda en descensos en doble
  • Desviador recuperable a natural
  • Suelta de desviadores controlada
  • Pase de nudos

Aquí estamos en un video practicando algunas de ellas:

Otras maniobras

Aparte de las grandes verticales, también hay una serie de maniobras y técnicas que hemos practicado o reaprendido, porque creemos que pueden ser útiles. Muchas están conectadas con el autosocorro también:

  • Montaje de cabeceras para autorescate y rapeles desembragables
  • Comunicación con walkies con agua
  • Rapel guiado normal, a hombre, a mochila
  • Polipastos
  • Reequipar con espitador
  • Descenso por cuerda tensa mediante valdostano
  • Autodesbloqueo de urgencia con agua
  • Rapel a 3 cuerdas

Aunque llevamos el espitador, la roca de Réunion es volcánica y dura, por tanto va a ser difícil poder meter uno. Nos pasará como en Madeira cuando practicamos meter un anclaje en roca dura volcánica, que no lo conseguimos :)

Aguas vivas

Aparte de la verticalidad de los barrancos de Réunion, algunos de ellos también llevan mucha agua, y en sus partes horizontales se forman corrientes y algun movimiento de aguas vivas. Y también muchas de las instalaciones de las cascadas están por el activo del agua, así que tocará “comerse los mangazos” en los descensos más técnicos.

Es por eso que dedicamos un fin de semana de entrenamiento a repasar técnicas y practicarlas en barrancos cercanos, ya fueran algun pequeño rebufo, esquivar contras, recibir mangazos y montar guiados para los siguientes del equipo:

riquerna-aavv

Preparación audiovisual

Los que nos soleis seguir, sabeis que nos caracterizamos por documentar mucho nuestros viajes, especialmente en video. En este tipo de viajes más difíciles no es una prioridad (lo es la seguridad, la eficacia, etc) pero si algo muy importante en el que gastamos muchos recursos.

Idea y guión

A diferencia de la mayoría de nuestros videos, esta vez queremos incorporar una historia y un guión, y para eso hay que tenerlo todo en mente antes de ponerse a barranquear y grabar, como expliqué en los Talleres sobre video de barranquismo. Pero toda la historia por el momento es secreta, así que no vamos a desvelar nada, a ver lo que sale :)

También hemos preparado una identidad gráfica exclusiva para el viaje, con una influencia clara de un videojuego clásico que se adapta muy bien a lo que queremos hacer :D

NKO-Reunion

Material

Vamos a llevar cuatro cámaras al viaje: 2 Panasonic Lumix DMC-FT5, 1 GOPRO HERO3 Black y 1 GOPRO HERO HD. Junto con los accesorios de las GOPRO, 2 trípodes pequeños y alguna cosa más. Las nuevas DMC-FT5 graban por fin a 50fps y nos permitirá tener más fluidez en los videos, algo que se aprecia realmente.

Las cámaras reflex no nos caben en el equipaje ni son nada cómodas para llevar a los barrancos, por tanto se quedan en España. Estas decisiones están apoyadas en las informaciones que escribí en el último artículo sobre Fotografía de Barranquismo: Técnicas avanzadas.
En ese artículo también explicamos las pruebas de pértigas, artilugios varios y nuevos ángulos de las grabaciones. Como no han sido suficientemente satisfactorias, no nos llevaremos nada de eso.

Lo que si hemos hecho ha sido formar a todo el equipo en el uso de las cámaras y las técnicas básicas de grabación para que se puedan turnar las cámaras y todo el mundo pueda salir en los videos, no siempre los chupa-cámaras :)

Y pensamos que es un equipo suficiente para hacer un video decente, porque cuenta más el cámara como graba y su imaginación que no el aparato que tenga entre las manos. A nuestro viaje a Madeira llevamos el mismo material que ahora y sacamos bastante partido, por ejemplo el teaser del video de Madeira contiene metraje de todas las cámaras y con algunos trucos extra:


Y hasta aquí toda la información sobre la preparación del viaje a Réunion que hemos realizado. Esperemos que sea útil para otros barranquistas que se plantean ir a Réunion o a lugares técnicamente difíciles, o para expediciones futuras. Cualquier duda, modificación o crítica es más que bienvenida para mejorar la información.

¡Nosotros tenemos unas ganas de irnos para Réunion que ya nos subimos ya por los árboles!

nkoct-arboles

Comentarios

comentarios

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados