Azores, el nuevo Dorado del barranquismo

Hemos finalizado el verano barranquero en el medio del oceano Atlantico, en las islas Azores, descubriendo un excepcional lugar para barranquear y disfrutando de un magnifico encuentro como es el CIMA (Canyoning International Meeting Azores) organizado por nuestros amigos de Desnivel Portugal.

Las Azores son 9 islas formadas por roca volcanica y selvas subtropicales, que azotadas por las lluvias regulares y la humedad constante, alojan una gran cantidad de barrancos en un territorio muy pequeno. Su maximo exponente es la isla de Flores, que en una superficie de 25 x 15 kilometros, se pueden encontrar hasta 40 barrancos, algunos de ellos de gran belleza o deportividad.

Gracias al trabajo de divulgacion de Desnivel y los encuentros CIMA, las Azores (y especialmente Flores) se esta descubriendo a la comunidad barranquista y pronto va a ser el nuevo El Dorado del barranquismo, un destino tan habitual como Corcega, Ticino o Madeira.

Ferreiro

CIMA

El Canyoning International Meeting Azores es un nuevo encuentro de barranquismo que arranco en 2014 en la isla de Flores y en el 2015 continuara en la isla de Sao Jorge, para en el 2016, volver a la isla de Flores porque se convertira en un CIMA-RIC, alojando el encuentro barranquista internacional mas longevo e itinerante de todo el mundo.

Para nosotros es el mejor encuentro de todos los que hemos ido. Algunas de las razones: Es una zona realmente remota, hay pocos participantes y mucha interaccion porque los alojamientos y actividades estan realmente concentrados, la organizacion cuida de los participantes con informacion y soporte de forma permanente, se realizan actividades complementarias muy interesantes y hay muchas facilidades para solo preocuparse de pasarselo bien barranqueando.

Este primer ano realizamos una presentacion del equipo NKO mostrando nuestros valores, objetivos y diversos videos de nuestros viajes, llegando a mucha gente internacional que no nos conocia antes.

charla-azores-nko

El unico punto negativo que hemos tenido es un rescate en el que tuvimos que participar para ayudar a un grupo que habia tenido un accidente con la caida de un barranquista. Fuimos los primeros en llegar hasta el herido y sus companeros porque nos encontrabamos en el canon de al lado y estuvimos junto a ellos toda la operacion hasta sacarlo a la carretera.

Por desgracia, el accidentado no ha podido recuperarse de la lesion producida por la caida y, seguramente, no podra volver a barranquear. Esto nos muestra el grado de compromiso de barranquear en lugares remotos donde el rescate es complejo por la falta de medios y la asistencia sanitaria tampoco esta cerca, seguramente un accidente similar en el continente no hubiera tenido tales consecuencias.

Rescue in Algares

Pero de la experiencia negativa, nosotros ganamos unas buenas amistades en el grupo que ayudamos, que se mantienen y nos han permitido realizar nuevos descensos y compartir buenos momentos.

Flores

Flores es una de las islas mas pequenas y mas alejadas de las Azores, ya que es la que se encuentra mas al oeste de todas. Tiene principalmente dos zonas de barrancos: las vertientes oeste y este. Como es tan pequena y las carreteras estan en buen estado, moverse cada dia alrededor de la isla no es un problema.

Fajazinha

Al ser un lugar tan pequeno y remoto, el viaje hasta Flores es largo (hasta 4 aviones desde Espana) y una vez alli hay pocas opciones de alojamiento y vehiculos. Nosotros estuvimos con el encuentro CIMA en el Hotel Occidental que es aceptable, aunque tambien hay bastante oferta de casas de ecoturismo. Los coches son casi todos pequenos, pero suficientes para la isla, ya que las carreteras son aceptables y las pistas transitables estan en buen estado. A nivel gastronomico, los restaurantes son mas escasos, y no hay grandes superficies para comprar comida, todo se reduce a pequenos colmados que no tienen gran variedad de productos.

Recomendamos el restaurante Casa do Rei para hacer una ultima cena de despedida, ya que es un lugar calido y ecologico, con mucho cuidado a los detalles y que tiene un sabor autentico.

La isla para acompanantes no barranquistas ofrece unos cuantos senderos para recorrer acantilados, playas de rocas y selvas; unos recorridos en barco por la costa; submarinismo; subir al pico mas alto de la isla en coche; saltar a la isla vecina Corvo; y ver las caldeiras del antiguo volcan. Aunque parezcan muchas actividades, se quedan cortas para mas de 3-4 dias en la isla.

Los barrancos

Hablando de los barrancos, la mayoria son verticales, no hay grandes caudales (salvo alguna excepcion), algunos caen hasta el oceano y todos estan formados por roca basaltica, agua muy oscura y vegetacion que cubre todo de verde.

Casas

Fueron abiertos y equipados por la asociacion Desnivel entre 2004 y 2010, aunque han sido revisados recientemente para los encuentros. A raiz de esto, se ha publicado un libro con los descensos mas interesantes de todas las islas. Es la guia de referencia e imprescindible para ir a barranquear a las Azores: Along water trails… in Azores

La equipacion sigue una politica de bajo impacto, lo que significa que hay puesto lo imprescindible para descender con seguridad, pero faltan muchos anclajes que en Europa continental si que los encontrariamos. Por ejemplo, las instalaciones en cabecera de verticales estan en lugares expuestos para evitar ser arrasadas por crecidas, y en muchos barrancos los pasamanos de acceso a estas cabeceras se montan desde arboles sin instalacion previa natural (no hay cintas o cordinos en los troncos): hay que elegir el arbol mas robusto o mejor colocado y descolgarse hasta la instalacion que se encuentra en la cabecera para rapelar.

Otra caracteristica de Flores-Azores son los barrancos que acaban directamente en el oceano, con su ultima cascada cayendo sobre el agua salada, sin nada de costa o playa de rocas. Dos ejemplos son los barrancos Alquevins y Barrosas, los mas interesantes a realizar de este tipo. Para el retorno de estos barrancos, es obligatorio contratar los servicios de un barco que venga a recogernos directamente del oceano. Para esto, recomendamos preguntar precios en el Hotel Occidental ya que tienen un barco para hacer visitas turisticas a la costa de Azores y son barranquistas tambien, por lo que conocen perfectamente los barrancos y sus necesidades. Nosotros lo usamos para Alquevins y para Barrosas. Salir nadando hasta la playa mas cercana es muy largo (solamente factible con Alquevins) y especialmente peligroso, asi que lo desaconsejamos totalmente.

Alquevins

Ahora describire los barrancos que nosotros realizamos y algunos consejos:

Cabo y Algares

Estos son los tipicos barrancos para empezar en la isla, para acostumbrarse a la vegetacion, roca y verticales.
En el Cabo, la aproximacion discurre por unos campos de vacas minados de bonigas y despues muy blandos hasta llegar al cauce. Los rapeles son bastante largos pero faciles de montar, muchos desde arboles muy evidentes y bastante abiertos.

En el Algares solo entramos para el rescate en el que ayudamos, pero tenia una estetica similar, con un punto mas tecnico. La ultima parte era mas bonita.

Cabo

Ferreiro

Es el barranco mas visible de la isla ya que la cascada mas larga forma parte de la serie de cascadas que se ven desde el Lago dos Patos, una de las fotos mas famosas de Flores. Se trata de la cascada de la izquierda, la mas formada, aunque tiene menos agua que la cascada de la derecha que se trata del rio principal Ribeira Grande y que tiene un rapel directo de 80 metros (tambien es un barranco abierto, pero con menos interes, y posiblemente no se ha repetido nunca despues de abrirlo).

Las primeras cascadas del barranco estan excavadas en una gorga con pozas profundas y pronto se llega hasta la gran vertical final, sin zonas de andar apenas. Desde la cabecera de esta vertical, hay unas vistas magnificas del lago y el resto de cascadas hermanas a la izquierda orografica.

Ferreiro

El descenso de esta vertical es un poco «guarro» ya que su morfologia es compleja y las instalaciones se encuentran en lugares poco accesibles, ya que hay mucho roce al principio y largos pendulos mas abajo. Todo esta montado asi para escapar de la caida de piedras que puedan impactar en barranquistas o en las instalaciones bajo episodios de crecidas.

El barranco evidentemente acaba en el lago, y la unica forma de salir es cruzandolo hasta la zona de picnic-trekking de la otra orilla, que despues habra que recorrer (muy comodo) para llegar a los vehiculos.

OJO, cuidado en el cruce del lago!
Aparentemente es un bonito lago de agua estancada pero esconde una vegetacion subacuatica muy abundante que impide el nado y la progresion hasta la otra orilla, ya que se enreda con las extremidades y no deja avanzar. Incluso puede provocar un rato de agobio y agotamiento, asi que preveer una estrategia para cruzarlo:

  • Llevarse colchonetas hinchables para subirse encima y nadar solo con las manos de forma suave.
  • Colocarse lo mas horizontal posible (ayudandose de la mochila) y nadar lo mas suavemente posible dejandose llevar por la inercia.
  • El primero que pase una cuerda guia, muy util para los siguientes en cruzar, que nadaran menos y se enredaran menos.
  • No llevar nada colgando ni fuera de la mochila que se pueda enganchar. En nuestro grupo, una persona que llevaba el arnes por fuera de la mochila colgando, se le enredo en la vegetacion subacuatica y acabo en el fondo, y no pudimos recuperarlo por la densidad.

Ferreiro

Casas

Otra de las cascadas mas vistosas de la isla, ya que la ultima vertical cae al pueblo de Faja Grande, justo al lado de una casa que tambien puede alquilarse como alojamiento, Casas de Cascata. Para mi, es la cascada mas bella de toda la isla, ya que en paralelo tambien caen los barrancos Cao y Jose Fraga, pero son menos esteticas.

Nosotros decidimos hacerlo integral, empezando en un entramado de pistas con niebla en la parte superior de la isla, que hacia afinar muy bien la intuicion para saber que se esta en el arroyo adecuado. Si no es por los carteles que habia colocado la organizacion y la descripcion de la guia, no acertamos, ya que la cabecera son diversos torrentes que se juntan en campos de vegetacion de media altura, de progresion lenta.

La parte superior del barranco es anodina y resbaladiza, realmente no aporta mucho salvo por hacer una jornada mas larga y completa. La topo no coincidia mucho y las instalaciones eran muy escasas, asi que habia que buscarse bastante la vida por los arboles y los destrepes para avanzar.

Casas

La llegada a un camino que cruza el barranco indica el inicio de la parte inferior, menos resbaladiza, mas engorgada y con rapeles mas largos. Hasta llegar al gran umbral de la vertical final (120 metros).

Esta vertical se empieza a descender por la izquierda orografica, por el agua, hasta hacer un cruce de vena para llegar al fraccionamiento que hay en la derecha orografica. En la cabecera hay una instalacion mas reciente por la derecha orografica, totalmente por lo seco, con un avalakov de roca y un parabolt, pero totalmente desaconsejable ya que no se podra recuperar la cuerda desde el fraccionamiento por los roces y el peso.
Estos anclajes fueron instalados algunas semanas antes de nuestro paso por un grupo frances que no quiso bajar por el agua por el caudal y el viento, pero tuvieron que abandonar alli una cuerda, que nosotros recuperamos por ser el primer grupo que lo repetia desde entonces.

El fraccionamiento que es el paso mas complejo de todo el barranco, esta a 3 metros del agua, cerca de un gran bloque, hasta que no se esta muy cerca no se ve. Pero no es excesivamente complicado llegar a el, no hay que pendular. El siguiente rapel tiene mas de 50 metros, id con cuerdas de 60 metros porque con cuerdas de 50 metros no se llega.

El ultimo rapel desde la gran repisa hasta la poza final es evitable, por la izquierda se puede salir siguiendo la repisa-acequia y llegar a la casa.

Casas

Alquevins

Su atractivo es que acaba en el oceano y tiene algunas formaciones basalticas interesantes. Pero comparado con otros barrancos, no tiene un interes especial, para acabar en el oceano, recomendamos mas el Barrosas.

Tiene rapeles largos en zonas abiertas sin gorga y la vertical final tiene unos fraccionamientos bastante comodos. Nosotros cometimos el error de bajar la vertical antes que el barco llegase y nos estuvimos que esperar mucho rato colgados en los fraccionamientos. Asi que la estrategia cuando tienen que recogerte en barco es poner las cuerdas y esperarse en cabecera de la ultima vertical hasta que se vea venir el barco y entonces empezar a descenderla.

Alquevins

Mouco

Mouco es uno de los canones mas remotos y tecnicos de la isla. Pese a su caudal muy bajo (o casi seco) es uno de los obligados a programar en un viaje a Flores.

Se encuentra en el noroeste de la isla, donde no hay carreteras ni poblaciones. El acceso pasa por el faro de Ponta Delgada, un bonito lugar habitado principalmente por vacas. La pista asfaltada te lleva hasta un sendero de uno de los trekkings mas interesantes de la isla, el que conecta el norte con el este por donde no hay carreteras.

La aproximacion desde la pista pasa por dos barrancos primero y el Mouco es el tercero, aunque hay que valorar que es un barranco y que no, porque no es evidente. De nuevo, hay que tirar de intuicion. El truco es que los tres barrancos corre algo de agua.

La primera parte es anodina, muchas gradas y rampas e instalaciones muy escondidas en una zona abierta, que sumado a que la topo indica caminos que cruzan el cauce donde no los hay (entre R6 y R7 no vimos camino, no fiarse 100% de las topos), nos hizo perder bastante tiempo para descenderla. A continuacion se llega a un par de repisas que dan a la cabecera de la vertical principal, el paredon del Mouco. Con unas vistas brutales al oceano.

Mouco

Aqui hay otro punto instalado por el grupo frances para acceder con seguridad a la instalacion de cabecera, pero no es necesario porque con un alargo o daisy se llega bien. El primer rapel es vertical por la pared buscando el fraccionamiento, que esta un poco desviado del rapel y totalmente colgado. Desde alli, las vistas sobre el resto de la vertical y la sinuosa gorga de despues hasta el oceano son una de las mejores imagenes de la expedicion (foto de portada de este articulo). El siguiente rapel es totalmente volado y para llegar al siguiente fraccionamiento hay que realizar un pendulo (en volado! pero no muy complicado) para llegar al bloque incrustado en medio de la pared, donde esta el doble anclaje. Este es el paso mas tecnico y que le da el v6 de dificultad al barranco. Despues, viene un rapel ya muy comodo hasta la poza final.

Si se quiere evitar ese pendulo, con una cuerda de 80m se puede hacer el rapel directo a la poza sin pasar por el bloque incrustado. Ojo con la caida de piedras en esta opcion porque es habitual. Fraccionando con el pendulo, sacamos la linea de rapel de la linea de caida de piedras.

Despues le sigue una gorga de arenisca-basalto muy excavada y estetica, que tiene instalaciones por fuera del agua salvo uno de los ultimos, que esta en medio del cauce y muy deteriorada por las crecidas.

El retorno es tambien un pelin largo y quiza perdedor. Se sale al mar y se toma hacia la derecha, de forma evidente. Se va por la playa dejando la isla Maria Vaz y llegando a una pequena peninsula. NO hay que bordearla, sino cruzarla por la misma altura de la playa. Hay paredes pero tambien hay unas cuerdas y una escalera si os fijais bien en la roca. Hay que escalar un poco pero se pasa bien. Despues se sigue por la playa siempre mirando hacia lo alto del acantilado hasta que se ve unas vallas de madera del mirador. A esa altura, hay que estar atento a las terrazas porque por alguna de ellas se puede subir y encontrar un viejo camino con mucha pendiente que sube al mirador.

Mouco

Ilheus

Cambio totalmente de tipo de barranco. Ilheus es el mas famoso de la isla y el mas bonito, porque se trata de unas gorgas oscuras y faciles donde disfrutar del ambiente encanonado. Tienes parte superior e inferior, y todos las aproximaciones se realizan por caminos muy evidentes y comodos. Otro imprescindible de la isla.

La parte inferior es una gorga muy cerrada y formada, con saltos, toboganes y rapeles diferentes del resto de verticales de la isla. Es el tipico que realizan las empresas de aventura (creo que solo existe WestCanyon de nuestro amigo Marco Melo), y tambien nos podemos encontrar con vestigios de las instalaciones antiguas que pusieron los locales antes de venir los barranquistas.

El retorno sube por un camino muy directo en pendiente hasta un bosque que cruzandolo se llega al camino bueno y comodo de senderismo que vuelve a los coches.

Ilheus

Esguilhao + Funda

Aunque pueda parecer un barranco de segunda categoria, nosotros le encontramos mucho interes. Es un barranco muy continuado con bastantes pasamanos a montar, cascadas largas, rapeles por el agua, … Son 3 horas de descenso sin parar, y al llegar al retorno, nosotros recomendamos seguir por el canon Funda (parte inferior del Esguilhao) hasta el oceano, ya que deja una jornada bastante completa, y aun da tiempo a realizar otro descenso corto.

Esguilhao

El Funda es mas encajado y oscuro que Esguilhao. La salida esta justo antes de caer al oceano, antes del ultimo rapel que no hay que hacer. Hay que remontar por unas cuerdas fijas por la izquierda y luego unas escaleras. Es el unico escape por donde se puede subir en esa zona, si bajas a la playa ya no hay salida. Ese camino sube algo perdedor al principio por vegetacion alta y luego al bosque, que tras cruzarlo lleva al camino empedrado que sube al pueblo desde la cabecera del barranco.

Por otra parte, en el pueblo que se llega del retorno (Ponta Ruiva) hay un mirador muy solitario y bonito, y junto a el, una lugarena tiene un museo de como vivian antiguamente en la isla, ademas de ofrecerte un licor de frutas silvestres muy bueno, que tambien puedes comprar alli. Es un museo que no aparece en ninguna guia y la lugarena no habla mas que un portugues muy cerrado, pero es muy recomendable entrar y sentir la sencillez de estos lugares tan remotos.

Funda de Ponta Roiva

Barrosas

Es otro barranco que cae directamente al oceano en una bonita cascada volada y la mejor opcion para hacer la combinacion con barco (obligatoria en este descenso).

Al principio empieza sucio ya que es el antiguo vertedero de los pueblos superiores. Durante el encuentro realizamos una campana de limpieza y sacamos mucha basura del barranco entre todos los que lo descendimos, pero seguro que queda mucha todavia.

Despues sigue abierto y un poco «guarro», con alguna formacion pero sin mucho interes. Luego, cuando se aproxima al oceano, todo cambia, el barranco entra en una gorga de arenisca-basalto muy formada y estetica donde hay saltos y toboganes, hasta llegar al umbral de la salida al mar. Aqui se monta un pasamanos-rapel hasta la cabecera del ultimo rapel en el borde. Desde aqui son 18-22 metros de rapel, segun marea y oleaje. Tambien esta la opcion de salto limpio, porque el oceano cubre otros 20 metros en esta zona. OJO al oleaje para que no te arrastre con la pared y puedas llegar lo mas comodamente al barco.

Barrosas

Un teaser del video de la expedicion:

El video completo:

Y mas fotos:

Canyoning in Flores/Acores (Portugal, sep-oct2014)

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo y un monton de amigos que hicimos alli y compartimos descensos.
Texto: David Domingo
Fotos y Video: Arantzazu Aguilar, David Domingo

Comentarios

comentarios

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. estaria interesado en los libros.

  2. Buenas, estoy planeando una escapada por las islas Azores y he topado coneste artículo tan interesante.

    Sobre tu experiencia, en cuanto a material me recomiendas algo en especial?

    llevo tiempo buscando información para que no me falte de nada, la verdad es que mi equipo era bastante reducido y he ido mejorándolo basándome en una lista de la web zoonax ( http://zoonax.com/mochila-de-barranquismo/ ) que pregunté y me dijeron que estaba muy bien resuido todo.

    a parte de eso no se si me faltaría algo mas. te agradecezco la ayuda. un saludo, Carmen L.

No se admiten más comentarios