Barrancos y otros deportes en Málaga

El pasado mes de marzo hicimos una escapada de cuatro dias a Malaga, una provincia andaluza que permite realizar diversos deportes de montana de forma facil y accesible, y aprovechamos para tachar muchos objetivos en unos dias intensos de actividad, junto con viejos y nuevos amigos de la zona.

Ronda

Sentamos el campo base en Ronda, centro neuralgico de la zona y capital de la Serrania de Ronda, la zona donde se encuentran casi todas las actividades que realizamos. Para dormir, recomendamos dos opciones:

• Albergue Municipal, gestionado por PANGEA, que tambien organiza actividades deportivas y turismo activo. Alli nos alojamos y los monitores de Pangea nos dieron bastante soporte con el material de barrancos e informacion de caudales y recomendaciones.
  • Albergue Los Molinos, que esta a punto de abrirse y representa una alternativa en un enclave muy interesante, en el mismo fondo del Tajo de Ronda, al lado del rio. Gestionado por Rafael y Angeles, que conocimos durante nuestro viaje.

Por supuesto, no podeis dejar pasar de ir de tapas y canas por Ronda, evitando las zonas mas turisticas. Fue nuestro menu principal durante los dias que estuvimos por alli jeje 😀
Vamos por las actividades:

Cambullon de Velez

El barranco Cambullon de Velez esta prohibido. Se encuentra en la Sierra de las Nieves y en su aproximacion se puede contemplar el Pinsapo de la escalereta y ver al fondo el Pico Torrecilla, donde se encuentra la sima GESM. La aproximacion es siempre en bajada por terrenos diversos y luego el barranco es bastante interesante a nivel de gorgas, pequenos rapeles, cascadas de toba y algun salto-remojon. Bastante entretenido.

Otro punto interesante es que en su salida, bajo un caos de bloques hay un agujero que te lleva a un pozo que baja hasta un rio subterraneo, donde hay badinas y mas salas por explorar, aunque hace falta un buen frontal, que no todos llevabamos encima. Ojo que no es facil de encontrar.

Lo que no es tan interesante es el retorno, que hay que subir todo el desnivel de aproximacion y barranco 🙁

Majales

El Majales se encuentra en Juzcar, el pueblo pitufo, ya que todas sus casas se encuentran pintadas de azul y por las calles hay decoraciones, figuras y tematizacion de la serie de Los Pitufos. Esta caracteristica pintoresca le da un anadido al descenso del barranco, que es bastante sencillo y facil.

Tras ver como bajaba agua por el cauce en el puente del final, aparcamos y subimos siempre por su izquierda orografica, ya que hay algunas contradicciones en las resenas. Ojo no confundir con otro barranco paralelo que cae, que tiene menos agua y esta menos engorgado.

En 20 minutos de subida ya nos metimos al cauce porque la parte superior no aporta nada a la parte inferior y esta mas llena de maleza y vegetacion, y con la del inferior ya es suficiente 🙂 Unos cuantos rapeles, destrepes, roca que agarra mucho y nos plantamos en el final. Muy facilito para iniciacion. Aunque hay que ir pronto en invierno-primavera porque luego se seca.

Tajo de Ronda nocturno

Para alargar los dias de invierno decidimos realizar algunas actividades por la noche, y el descenso del Tajo de Ronda bajo las luces que iluminan el pueblo era algo que nos atraia. Evidentemente, el barranco no esta iluminado, asi que debemos ir con mucha luz artificial e informacion del descenso previamente, ya que las reinstalaciones del segundo rapel y la salida hacia el retorno no son tan evidente. Nosotros tuvimos algun retraso con todo esto, ya que hacia tiempo que no lo descendia nadie y las instalaciones estaban llenas de la ultima crecida, ademas de un enganchon de una cuerda y una desorientacion al final.

Horcajuelos y Zarzalones

Estos son otros barrancos interesantes de la provincia para realizarlos en invierno, aunque nosotros nos quedamos sin tiempo. Podeis ver como es el Zarzalones en carga y como lo descienden nuestros amigos malaguenos:

Travesia espeleologica de Hundidero-Gato

Uno de los lugares mas famosos de la Serrania de Ronda es la travesia Hundidero-Gato, que recorre el interior de la montana durante 4,5 kilometros y que comunica la gran boca de Hundidero en la zona del Pantano de Caballeros con la salida por la cueva del Gato. Para recorrerla hay que rebuscar bien la informacion sobre los permisos, ya que varia segun la epoca del ano y no es facil saber a quien pedirla ni como (ni que te lo expliquen ni encontrar alguien que lo sepa).

Durante nuestra visita, tras las fuertes lluvias de los dias anteriores, la travesia llevaba mucha agua, demasiada para pasar algunos de los tramos mas estrechos, asi que decidimos hacer solo un tramo de Hundidero, dejando todo instalado en fijo y volviendo por donde habiamos entrado. Ademas de la grandiosidad de algunas zonas, es increible ver todos los restos de pasarelas, anclajes, construcciones que hay dentro de las obras que la Compania Sevillana de Electricidad realizo alli hace casi un siglo. Es interesante conocer toda la historia.

Aqui dejo un video del Espeleoclub Pasoslargos de Ronda realizando la travesia con un nivel de agua similar al que tuvimos nosotros, pero ellos si la hicieron entera con sus zonas estrechas porque se la conocen muy bien:

Caminito del Rey

Otro de los lugares mas famosos de toda la provincia de Malaga es el Caminito del Rey, que tras un video en internet hace unos anos, ha ganado una popularidad enorme y todo el mundo quiere realizarlo por ese «subidon de adrenalina» que supone el «riesgo» del mitificado Caminito. En realidad, el Caminito esta en un estado deplorable, pero equipado como una Via Ferrata es bastante seguro y muy facil para deportistas de montana de cierto nivel (y sin miedo/impresion a las alturas/»patio»). Lo mejor es disfrutar de su historia, de las formas del Desfiladero de los Gaitanes y hacerse cuatro fotos «pal facebook» 😀

La semana siguiente a nuestro paso por alli empezaron unas obras para restaurar el Caminito del Rey y acondicionarlo para que todo el mundo pueda visitarlo y atravesar el desfiladero por pasarelas sin ningun tipo de conocimiento tecnico ni material. Veremos que resultado deja, ya que seguro que le quita todo el encanto de pisar una construccion de hace mas de un siglo en un lugar increible y en el que te preguntas constantemente «?Como c*** construyeron esto?»

Vias ferratas

Recientemente se ha creado una red de vias ferratas por los diversos pueblos que se reparten por la Serrania de Ronda. Vias ferratas normalmente cortas y faciles para dar vida a los pueblos y atraer visitantes de turismo activo, como nosotros. Nosotros dedicamos ratos libres y un dia casi entero, ya que hay unas 9 o 10 vias ferratas todas cerca. En nuestra lista nos apuntamos las dos del Tajo de Ronda (una de subida y otra de bajada), Benadalid, Benalauria, Benaojan, Montejaque, Gaucion, Hacho de Gaucin y Atajate.

Se pueden hacer 5 o 6 en un dia si teneis ganas y madrugais un poco.
La parte mas dura de todas ellas esta en Hacho de Gaucin en una escalera «electron» que se sube a pulso y se mueve bastante. Los cambios del disipador son bien entretenidos 🙂

Otras visitas

De vuelta a Malaga para coger el avion todavia tuvimos tiempo de visitar el taller de la nueva marca de mochilas de barrancos y otros productos Caverland donde estuvimos viendo el proceso de fabricacion, las posibilidades y revisando los productos para mejorarlos ya que somos unos probadores de las mochilas de barrancos que pronto estaran a la venta.

Mas fotos de este viaje en esta galeria:

Equipo: Arantzazu Aguilar, David Domingo con la compania y soporte de Salvador Moreno y los Andreses 🙂